Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



28/04/2009

Historias de El Pardo en Morse

Tanto Julio como Rafael, como buenos veteranos del Arma de Ingenieros, aportan una nueva curiosidad para este blog: su nombre en Morse. Curiosidad que pasa al "archivo documental" de este espacio dedicado al recuerdo.


.... .. ... - --- .-. .. .- ... / -.. . / . .-.. / .--. .- .-. -.. --- /



Si en la portada de Google hacían homenaje a Morse, nosotros también lo vamos a hacer con el título de este blog en el lenguaje que él ideó.



24/04/2009

NUEVA WEB DE HISTORIAS DEL PARDO

Hemos renovado totalmente la imágen de la página Web
Dedicada a Nuestro Regimiento.

Desde hoy está accesible en el mismno dominio que la anterior.




Hemos incorporado nuevas secciones, mejorado la presentación de las galerías fotográficas y vídeos e incorporado más contenidos.

EL COMPAÑERISMO NO SIEMPRE BENEFICIA

 Hoy, que me siento un poco nostálgico, deseo aprovechar ese estado de ánimo para relatarles a los amigos de “Historias de El Pardo” una anécdota que, si bien no tiene nada de extraordinaria, sí servirá para que alguien recuerde algo parecido y esboce una sonrisa al leerla.

      Sería allá por el mes de abril del 59, el que esto escribe, recluta hasta la médula. Mi promoción de voluntariado no era muy numerosa, todos fuimos destinados a la 1ª Compañía de Radio, nuestro capitán, Sánchez, un militar muy veterano y curtido, el Brigada Secretario Arnau, un buen hombre, nuestros instructores el Sargento Cañadas (José), un almeriense muy duro, acababa de ascender después de una larga andadura como clase de tropa, el cabo 1º era Abilio, no menos duro, y los cabos Turpín y Bernabé, dos buenos muchachos que nos ayudaban en lo posible.

       Estos mandos nos tuvieron durante tres meses intensos haciendo instrucción en el patio del cuartel, como descanso nos daban las clases de radio, y los aspirantes a cabo teníamos que asistir también a dichas clases. O sea, apenas teníamos tiempo para asearnos.

       Un día, en clase de radio el sargento desde una mesa con un manipulador transmitía por Morse algunas letras sueltas, se escuchaba por unos altavoces y nosotros teníamos que escribirlas, cuando quería paraba y se dirigía a alguno de los reclutas, aquel día le preguntó a Félix, un chico tan buena persona que no hablaba por no ofender: “¡A ver tú, dime la última letra que he transmitido!”—le preguntó el sargento. El chaval se puso muy rojo y titubeando le dijo una que no era. El sargento le espetó: “¡Por burro, esta tarde te quedas sin paseo, te vas a la cocina y ya te dirán lo que tienes que hacer!”

        El pobre Félix obedeció la orden, a la hora de paseo se dirigió hasta la cocina y se presentó al cabo 1º Pedraza, éste le vació en el suelo un saco de patatas y le dijo que cuando acabara de pelarlas todas se podía marchar a la Compañía.

        El que esto les escribe, aquella tarde no salió de paseo tampoco pues era con Félix con el que solía salir algunos días. A las nueve de la noche, viendo que mi compañero no salía de la cocina me adentré con mucha cautela y vi al pobre chico sentado sobre otro saco de patatas y aún le quedaban delante por mondar un montón. Le dije: “Félix, ¿te queda mucho para acabar?” Respondiéndome: “Me ha dicho el primero que cuando termine de pelar éstas que tengo aquí me puedo ir”. Yo calculé que él solo tardaría mucho y ya se hacía tarde, entonces me senté a su lado y sacando mi navaja que compré en la estación de Albacete le solté: “Entre los dos acabaremos antes”.

       Nos pusimos ambos a toda prisa para acabar con aquél montón de patatas; pero el cabo 1º Pedraza se percató y se vino hacia nosotros con una sonrisita de conejo: “¡Hombre, así me gusta, que cunda el compañerismo!” Se dirigió hacia otro saco de patatas, le quitó la cuerda que lo cerraba, y con sus enormes manazas lo agarró, lo puso boca abajo y lo vació en el suelo junto a las otras. “¡Ale, ahí tenéis, cuando las peléis todas os marcháis a dormir!”

      Nos dieron la una y media de la madrugada a los dos mondando aquellos odiosos tubérculos, los dedos los teníamos ya entumecidos y el montón parecía no menguar; creíamos que íbamos a estar toda la noche allí, pero el primero, en un gesto de misericordia sin precedentes en él, se vino para nosotros y nos dijo con voz amable: “Ya está bien muchachos, iros a dormir”.

       Me di cuenta que a veces no siempre es bueno tener gestos de compañerismo y solidaridad, queriendo en mi caso ayudar, perjudiqué inconscientemente a Félix que, de no ser por mi intervención,  abría terminado antes con aquellas patatas. 

Antonio (Alicante)


19/04/2009

Los últimos laureados del Arma de Ingenieros


Como continuación de la entrada anterior, traemos aquí algunos datos del teniente de Ingenieros laureado D. Serafín de la Concha Ballesteros.
--------------------
***Hizo el servicio militar como soldado de cuota en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo en el año 1.932, mientras estudiaba la carrera de Ingeniero de Minas.

***En 1.934, finalizados sus estudios, trabaja en las minas de Silos de Calañas (Huelva) de la compañía Tharsis.

***Al iniciarse la guerra civil es movilizado como soldado y destinado al 2º Batallón de Zapadores-Minadores de Sevilla. Interviene en el frente de Málaga en la columna del general Varela en la línea Antequera-Ronda.

***En Julio de 1.937 hace el curso de Oficial Provisional de Ingenieros y con el empleo de teniente es destinado al 7º Batallón de Zapadores-Minadores de Valladolid, actuando desde esa fecha en trabajos de fortificación y guerra de minas en los frentes de Brunete, Ciudad Universitaria de Madrid, Carabanchel Bajo y Cuesta de las Perdices.
***Después de dos años de cruenta guerra de minas en los subsuelos de la Ciudad Universitaria y después de construir 90 metros de galería, encontrándose el 5 de agosto de 1.938 en el pozo nº 214 de ese mismo lugar, cala con un pequeño boquete un gran colector que utilizaba el enemigo como galería de mina, colocando una carga de trilita para impedir que el adversario pudiera usar la citada galería. El día 8 se le ordena cargar un potente hornillo y el teniente De la Concha penetra en la galería, con desprecio absoluto de su vida, observando que el enemigo tenía almacenadas allí un montón de cajas repletas de dinamita. Así lo contaba él mismo en una entrevista de la revista “Ejército”:


“…En las primeras horas de la mañana, acompañado del sargento D. Miguel Rodríguez Zamorano, descendimos a la galería dispuestos a volar todo aquello. Sabíamos que al fondo del colector los rojos estaban almacenando una gran cantidad de dinamita, con el fin de dar la batalla definitiva y volar de una vez todo el Hospital Clínico. Mi propósito era anticiparme y llegar hasta allí y pegarle fuego. Para ello tenía que atravesar toda la galería enemiga a cuerpo limpio. Ordené a Zamorano que me cubriese la espalda mientras yo avanzaba hasta el lugar donde estaban los enemigos. Arrastrándome por el suelo me dirigí al fondo. Al llegar a donde estaban los explosivos escuché y ví cómo los rojos estaban amontonando aún más dinamita. Sin perder tiempo coloqué la mecha y la prendí fuego, regresando inmediatamente al exterior en compañía del sargento. Minutos después volaba de una vez todo el reducto rojo que durante dos años había atacado con saña al Hospital Clínico…Al día siguiente, y en un reconocimiento de la galería, el sargento Zamorano moría por las emanaciones de bióxido de carbono, concediéndosele a título póstumo la misma distinción que a mí…”
--------------------
Por esta acción le fue concedida al teniente de la Concha, la Cruz Laureada de San Fernando, por Orden de 3 de enero de 1.944 (Diario Oficial nº 4 de 6 de enero de 1.944)
Y al sargento D. Miguel Rodríguez Zamorano, a título póstumo, por Orden de 2 de junio de 1944 (Diario Oficial nº 126 de 6 de junio de 1944). Siendo los últimos militares de la historia del Arma de Ingenieros que obtuvieron tan alta condecoración.
------------------------
Fuentes: Foto del Tomo I de la Galería Militar Contemporánea (Servicio Histórico Militar-Madrid-1970), páginas 185 y 186
Revista RED nº 162, Diciembre 1.961, páginas 187 a 190
Revista “Ejército” nº 322 (Revista Ilustrada de las Armas y Servicios) Noviembre 1.966

18/04/2009

Otra de las fotos más antiguas


En esta histórica foto, fechada en 1.944, aparecen un grupo de jefes y oficiales del Regimiento de Transmisiones en la pérgola del jardín del acuartelamiento, el día de San Fernando del mismo año. Sentados en el centro de la foto, se aprecia al coronel D. Rafael Martínez Maldonado y a su izquierda (derecha en la foto) y también sentado, el laureado teniente D. Serafín de la Concha Ballesteros, que ganó su Laureada de San Fernando en la guerra de minas de la Ciudad Universitaria de Madrid durante los días 5 y 8 de agosto de 1.938. Rogamos disculpas por la mala calidad de la foto, al proceder de una revista “RED” cuyo original se encuentra en pésimo estado.
-------------------
Fuentes: Revista "RED" nº 162 (Diciembre de 1.961)

11/04/2009

JURA DE BANDERA II

Hoy que tanto se habla de si España es una o muchas, de si se rompe o no, de las dos Españas, de lugares donde a pesar de vivir en un país democrático la gente tiene que ocultar sus ideales y tener mucho cuidado con lo que dice en determinados contextos sobre España, su bandera y sus símbolos.

Con independencia de los ideales, creencias y gustos de cada uno, en el fondo la mayoría de los Españoles estamos por encima de estas cuestiones y lo único que nos interesa es vivir en paz con nuestros vecinos, que las instituciones nos allanen el camino de la vida, que como dice un anuncio de Televisión es corta.

Mi primera Jura de bandera fue en 1986 con 21 años en Plasencia. Después de unos días de permiso me incorporé a la 3ª cía de Transmisiones del Regimiento del Pardo:

 (Plasencia) 16 de marzo de 1986

22 años despues, ya con 43 años cumplidos , He vuelto a Jurar bandera, esta vez con mis compañeros de la 1ª promoción de Suboficiales reservistas Voluntarios  del Ejercito de Tiarrra. Las activaciones ya no serán en el Regimiento de Transmisiones, porque ni había plazas para pedir ni las circunstancias de la vida me lo permiten,  pero quizás en un futuro pueda volver.  

Camposoto - Cádiz Octubre de 2008
1ª promoción de Suboficiales  Reservistas Voluntarios. del 2008

Si me propusiesen volver a Jurar bandera otra vez, no lo dudaría.



Si quieres visitar el Blog de la promoción, pulsa en el siguiente enlace:

Otros antiguos veteranos nos saludan

Un mensaje de José desde Tarragona:
¿que tal? os escribo desde Tarragona, yo hice el servicio militar en la 2ª Cia de Bctpc, no se si aun existe, pero si tuviera otra vez 18 añitos, no me lo pensaría dos veces, iría de cabeza, fue el mejor año de mi vida, pertenecí al llamamiento 4 del 89, si continuase algún mando de mi época le comunicáis un cordial saludo, mi puesto era de operador de cable hertziano, con las parabólicas, cuando he visto el palomar y las fotos del jardín me ha dado un vuelco el corazón, ¡que recuerdos!...........bueno, sin nada mas por el momento que contaros me despido ,ya os mandare algunas fotos, cuando aprenda como funciona esto del mssgr, soy nuevo en el tema. ¿me pregunto si algún día fuera por Madrid os podría visitar con mis tres hijos y la mujer? hasta otro momento...adiós .

Un mensaje de Joaquín García:
Queridos amigos del Regimiento de Transmisiones: Mi nombre es Joaquín García .Fuí Soldado del Regimiento desde octubre de 1980 hasta junio de 1982. Estuve de enlace de mando en la compañia de Plana Mayor a las órdenes del Teniente Serrano y del Sargento 1º Tapia. Dos grandes militares y personas, al igual que el Coronel jefe de la época Carlos Laorden Ramos. También guardo gran recuerdo del Teniente jefe de la Cia .Domingo Torres ,y de una institución del Regimiento, como el Teniente Cirilo Franco. Fueron los 20 meses mas felices de mi vida. Hoy, cuando paso en el coche camino del Pardo, aún me emociono al ver el Cuartel ¿sería posible que pudiera hacer una visita al Regimiento para recordar aquellos felices tiempos? sería una gran satisfacción para mi. Se pueden dirigir a mi al e mail referido. Un gran saludo a todos.
jatletico@hotmail.com

Un mensaje de Miguel Ángel Huertas:
Buenas tardes: mi nombre es MIGUEL ANGEL HUERTAS FUENTES.estuve haciendo el servicio militar en El Pardo Transmisiones Tacticas 21.Ingenieros. Me saqué el graduado escolar estando alli. y quiero solicitar a alguien queme informe como puedo conseguir que me manden el titulo, o decirme dondeme tengo que dirigir.
miguelmalpica@ozu.es

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un mensaje de Javier Yugo Mayoral:
Hola buenas noches, os escribo para ver si podeis poner o si teneis algo de este reemplazo del 2/93 en la compañia de la USAC y a ver si se animan algun compañero.
un saludo.
del ex soldado Javier Yugo Mayoral


Un mensaje de Adrián Gómez Pastor

Hola,
Mi nombre es Adrián Gómez Pastor, cumplí mi servicio militar en el acuartelamiento de Ingenieros Zarco de Valle de El Pardo en el 4º reemplazo de 1978.
Actualmente tengo casi 51 años estoy casado y tengo 2 hijos, resido en Sabadell-Barcelona y aunque en estas partes de España mucha gente no lo entienda, siempre he comentado que me haría ilusión renovar el juramento a la Bandera.
He encontrado esta web y me he animado a preguntarles si es posible efectuar esta renovación , y si es así, que debo hacer ?.
También he consultado vía web el tema de voluntarios reservistas, pero lo que me impide decidirme es que parece ser que se debe pasar un mes aproximadamente recibiendo instrucción y dado mi trabajo actual me seria muy difícil compaginarlo.
De cualquier modo les doy las gracias por anticipado por su atención y ruego me informen si existe la posibilidad de efectuar esta renovación.

Muchas gracias.

PD. siempre me acuerdo de mi destino en Auxiliaría con mi Teniente Palomino

Un mensaje de Antonio Ager:
En el libro de visitas de la web de Amigos del Telégrafo; Asociación a la que pertenezco como jubilado del Cuerpo de Telégrafos; me ha sorprendido y agradado encontrar vuestro saludo de Veteranos del Rgto. de Transmisiones de El Pardo, porque precisamente en el Regimiento de Transmisiones para Ejercito presté mi servicio militar en el año 1.960/61 que había solicitado alegando mi condición de funcionario de Telégrafos, si bien en marzo y hasta julio del 61 formé parte de la Compañía Expedicionaria destinada a El Aaiun, enviada con motivo del secuestro de unos técnicos internacionales expertos en prospecciones petroleras. Quizás alguno de los veteranos que formáis esta asociación pudo estar destinado también en la citada Cía. En esta compañía estaban, aparte de los Mandos militares profesionales naturalmente, tres compañeros de Telégrafos pues teníamos los primeros números de carnet de Radio otorgados por el Regimiento lo que determinó su elección para aquella Cía. Expedicionaria y en consecuencia prestaron muchos servicios de transmisiones acompañando por el desierto sahariano a patrullas de la Legión.
Por esta evocación y recuerdo quiero enviar mi más cordial saludo a todos los componentes de vuestra asociación de Veteranos y me agradaría el contacto con alguno de los miembros de la Compañía citada, si se diera el caso.
Antonio Ager A.AGER.H@telefonica.net

06/04/2009

Otros que pasaron por Zarco del Valle




En noviembre de 1.936, en plena guerra civil, se encontraba acuartelado en el Zarco del Valle, el denominado 2º Batallón Garibaldi, formado por voluntarios italianos, que vinieron a luchar a favor de la II República, mandado por el comandante Randolfo Pacciardi, y como comisario político a Luigi Longo, alias “Gallo”. Esta unidad pertenecía a la XII Brigada Internacional (unos 1.600 hombres), que tenía además los batallones denominados 1º Batallón Thaelman (alemanes) y 3º Batallón André Marty (franceses y belgas). La XII Brigada estaba al mando del general húngaro Mate Zalka, que tenía el apodo de “General Lukács”.

En las fotos adjuntas, tomadas del Archivo del PCE, aparecen tropas del 2º Batallón Garibaldi montadas en camiones rusos 3HC, en el patio de Zarco del Valle en El Pardo, dispuestas a acudir al frente del Cerro de Los Ángeles y de la Ciudad Universitaria en Madrid, en donde tuvieron su bautismo de fuego, resultando duramente castigadas y diezmadas el dia 13 de noviembre por las tropas de Franco.
---------------------------------------
Fuentes: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

05/04/2009

El Grupo de Transmisiones de Campaña de la II República durante la guerra civil



La Jefatura de Transmisiones del ejército republicano estaba ubicada en Valencia cuando en 1.937 se encontraba allí el Gobierno de la República. Se organizaba en Centro de Transmisiones, Talleres, Parque Central e Inspección de Transmisiones.
El Centro de Instrucción de Transmisiones estaba en Albacete. Además existía el Grupo de Transmisiones de Campaña al mando de un teniente coronel jefe, que daba servicio mediante la Red General a las distintas Brigadas Mixtas.
Los servicios de transmisiones de Madrid y del Frente Sur de Madrid, quedaban encomendados a la Compañía de la Red de Madrid, afecto al Grupo de Transmisiones de Campaña de Albacete.
El Reglamento para el Enlace, Organización y Servicio de Transmisiones fue aprobado por el gobierno de Largo Caballero, el 8 de noviembre de 1.937 (D.O. nº 232).
La recepción de material de Transmisiones francés, belga y ruso contribuyó a un correcto funcionamiento de una especialidad tan fundamental. La fabricación de la Standard Eléctrica, cuyas fábricas cayeron en zona gubernamental resolvieron en parte las necesidades de las redes de campaña, tanto radio como telefónicas.

----------
Aquí se presentan varias fotos, el escudo, el himno, así como carteles de propaganda y la cabecera del periódico que editaban.
Telegrafía óptica
Centro de Transmisiones

Vehículo de Transmisiones

Cartel de propaganda

Cartel de propaganda


Cabecera del semanario de Transmisiones
Himno--------------------------------
Fuentes: Centro de Estudios de Castilla La Mancha
“Archivo Rojo” Ministerio de Cultura
Memorial del Arma de Ingenieros nº 86

03/04/2009

Más fotos de Fernando Soneira

Son unas fotos que se quedaron traspapeladas cuando nos las mandó el compañero Fernando Soneira en febrero del año pasado. Como todos sabemos, pasó por El Pardo en la Cía. de Puesto de Mando, del reemplazo 4º/ 95. Aquí las rescatamos. Esto era lo que nos contaba cuando se puso en contacto con nosotros:
“Yo hice la mili en el RETAC-21 de Zarco del Valle y fui de los ultimos reemplazos (4/95) que entramos con ese nombre pues cuando me licencié se llamaba UTMAAA. Estuve destinado en la 1 CIA DE PUESTOS DE MANDO y ejerciendo de administrativo en el Pelotón Administrativo, y cuando hicimos el traslado a la base de Marines (Valencia) nos pasaron a la USAC presentándome voluntario para la VM.”
En los lavabos de la Compañía
Un momento de relax