sábado, 27 de junio de 2009

¿Quién plantó estos arbolitos?


Este relato que sigue a continuación es un pequeño homenaje al teniente Iglesias, al sargento Gajete y a los soldados de innumerables reemplazos que plantaron, regaron con agua y cuidaron de los numerosos árboles, que hoy adornan las calles y jardines del acuartelamiento Zarco del Valle.------------
Hubo una vez un teniente que estuvo muchos años ejerciendo como teniente subayudante, es decir, segundo ayudante del coronel. El primer ayudante era un capitán. El teniente de nuestra historia, además de ejercer su cargo: llevar la subayudantía y revistar a diario a la guardia entrante, era el responsable del despacho del pan, de la lavandería, del almacén de vestuario…También se encargaba los domingos de preparar el altar para que el capellán celebrase la Misa de campaña. Y también hacía de abanderado cuando había ceremonias militares, al ser el teniente más antigüo.
-
Un día en el bar de oficiales, mientras se tomaba solo un café (porque no bebía ni fumaba) un alférez de la I.P.S. (milicia universitaria) le dijo: “Usted, mi teniente, debe de ganar mucho dinero porque le veo por el cuartel todos los días y a todas horas…” La respuesta del teniente no se hizo esperar: “ ¡ ja, ja, ja, ….!”. Le dio un ataque de risa. Era evidente que a pesar de tanto trabajo el teniente cobraba la misma paga que los demás.
-
Aparte de las funciones citadas, le encargaron reforestar el cuartel del Regimiento de Transmisiones, para lo cual le dio el coronel carta blanca y que no reparase en gastos: comprar árboles en los viveros, plantar dichos árboles, arbustos, comprar flores y abonos para el jardín, podar en su temporada los árboles ya existentes, etc… y con la colaboración del equipo de soldados del sargento Gajete (padre) comenzó dicha tarea, que se prolongó en el tiempo durante los años siguientes. Ya se quedó con el mote de “el teniente de los arbolitos”. Toda la zona forestal y jardines del cuartel que hoy en día lucen tan hermosos, son obra de él y de la gente que intervino en este trabajo. Esta actividad se realizó durante los mandatos de los coroneles Bellod, Escandella y Fernández Gabarrón.
-
En una época (años 60) en que la mayoría de los hijos o familiares de militares no pisaban los cuarteles (sólo hacían la instrucción y juraban Bandera) un sobrino de este teniente decidió ingresar como voluntario en el Regimiento. Porque su padre ya le advirtió que: “los familiares de militares deben de hacer la mili como todo el mundo y hay que predicar con el ejemplo, así que tú a la mili”.
-
Este soldado, encontrándose en una de las clases teóricas al aire libre en el patio, un día le llamó el sargento Mayayo que daba dicha clase, le agarró por el hombro y dijo en voz alta delante de todos: “El tío de este chaval fue quien plantó todos estos arbolitos”. A partir de aquel día y hasta su licenciamiento, el sobrino del teniente tuvo que sufrir las bromas de sus compañeros y cada vez que se cruzaban con él le decían con mucha guasa: “ ¡Ehh ¡ ¿Quién plantó estos arbolitoooos?”.
A la izquierda: el sargento Gajete. A la derecha: el teniente Iglesias.
Delante del altar desmontable de San Fernando
------------
(de las "Memorias de un ex-cabo 1º de Transmisiones)

viernes, 26 de junio de 2009

Diana floreada en Mingorrubio

Tags

Por la Banda de cornetas y tambores de la Peña de los Buenos de El Pardo
Autor del vídeo: “tambor 1984”


sábado, 20 de junio de 2009

Mis sueños de siempre se harán realidad

El sueño de poder volver a servir a las Fuerzas Armadas está próximo a realizarse. ¿Qué mayor orgullo que ser Suboficial Reservista Voluntario, aportando la experiencia adquirida durante el transcurso de una ya larga vida?.
En su dia presté juramento, no lo he olvidado nunca y jamás lo olvidaré. Estuve, estoy y estaré siempre disponible...

Sirva esta humilde recopilación de imágenes para volver a agradecer a todos y cada uno de los componentes de este blog, el hecho de compartir conmigo el recuerdo...en especial a Julio, a Rafael, a Marrero, a Sabaté y a Colomina.

Saludos a todos desde la capital del Ebro

sábado, 13 de junio de 2009

Lugares de El Pardo

Tags
Vídeo emitido por la Cadena Libertad Digital TV con paisajes y lugares de El Pardo

martes, 9 de junio de 2009

Transmisiones contra el “maquis”




Baráibar Ezpondaburu, cuando era general jefe de Transmisiones en 1.961
--------------
Al Regimiento de Transmisiones siempre le tocó “bailar con las más fea”: tuvo que intervenir con sus medios de comunicaciones en la Guerra de África, en la revolución de Asturias (octubre de 1.934), en la Guerra Civil, en la II Guerra Mundial (División Azul) y también… en la “guerra del maquis”. Y como todos sabemos, también en la guerra de Ifni-Sahara.
---
El maquis, también conocido como la guerrilla o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifranquistas de resistencia en España que comenzó pocos años después del final de la Guerra Civil.
---
El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Comenzó con la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939. Los grupos guerrilleros se dispersaron por las zonas de los Pirineos, Galicia, Asturias, La Mancha-Extremadura, Teruel-Castellon y Granada. (ver mapa).

El periodo de máximo apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1948. A partir de este año se intensificó la represión franquista con unidades del Ejército y de la Guardia Civil, que poco a poco fue terminando con las partidas o grupos. Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos, otros escaparon a Francia o Marruecos. En el año 1952 se procede a la evacuación de los últimos contingentes de importancia. Desde ese año, quienes aún resisten en el monte, negándose a elegir entre exilio o muerte, luchan ya casi exclusivamente por la supervivencia. El final del maquis lo marcan las muertes de los cabecillas Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.
---------- Así comenzó ----------
Todo empezó el 19 de octubre de 1.944. Miles de “maquis” fuertemente armados cruzan la frontera de los Pirineos e invaden el valle de Arán (Lérida) dirigidos por el teniente coronel republicano López Tovar y el jefe guerrillero “Mariano” iniciando lo que se llamó la “Operación Reconquista”. El Ejército español que ya se encontraba desplegado en esa zona con 16 Divisiones de Infantería, compuestas por soldados de reemplazo, logra parar este primer ataque.
---
El 4 de noviembre de 1.944, unidades guerrilleras desembarcaron en la costa catalana desplegándose por los montes de Aragón y Levante. También se introdujeron grupos por Roncesvalles y el valle del Roncal en Navarra y por la frontera de Portugal. A partir de Julio de 1.947 se extienden las guerrillas por distintas zonas de España. En su persecución se lanzaron fuerzas de la Guardia Civil, de los Regimientos. de Infantería Mallorca nº 13 y Tetuán nº 14 contra la guerrillas de la Sierra del Maestrazgo y los montes Universales. Fueron relevados por batallones del regimiento de Cazadores de Montaña “Gerona 8” y “Las Navas 14”, regimientos de Caballería “Numancia 9” y demás fuerzas del 5º Cuerpo de Ejército.
---

Las misiones del Ejército fueron la de controlar y vigilar, por la noche, las vías férreas, siempre en colaboración con la Guardia Civil; reconocer itinerarios, establecer emboscadas y cooperar en las maniobras de cerco que se organizaban cuando se asaltaban los campamentos guerrilleros, la vigilancia de carreteras y caminos, etc…
---
Las acciones de las guerrillas eran ataques a pueblos y a los Cuarteles de la Guardia Civil; atentados con bomba que producen descarrilamientos y destrozos en trenes, vías férreas, centrales eléctricas, postes de conducción, tuberías, etc.; asesinatos de personas afines al Régimen; atracos a Bancos; robos a cobradores y a civiles, etc….

Guerrilleros famosos fueron “Delicado”, “Capitán”, “Chaval”, Francisco Bás Aguado “Pedro”, “Jusepeta”, “Andrés”,“Retaquilla”, “Tiopito”, José Llinares “el valençiá”, José Borrás “Cintorrá”, el “Manco de la Pesquera”, “Manco del Agudo”, “Quincoces” , “Fortuna”. Y otros muchos.
---
Y cómo no, a un batallón de Transmisiones de El Pardo le tocó abastecer de transmisiones de telefonía y radio al resto de fuerzas del Ejército y Guardia Civil. El primer Batallón de 122 hombres estuvo al mando del comandante Cotroneo Rojas y los tenientes: Izquierdo, Norte y Salas (recién salidos de la Academia de Zaragoza). El puesto de mando se instaló en Valencia, y las estaciones directoras de las redes se situaron en Chelva, Castellón y Teruel, enlazando todas ellas entre sí con Valencia, donde se encontraba la emisora de mando. Cubría toda la Serranía de Cuenca, límite con Teruel y Valencia. A su vez todo el entramado enlazaba con el Regimiento de Transmisiones de El Pardo en Madrid, sede de su guarnición. Más tarde llegó el resto del batallón con 73 hombres procedente de El Pardo al mando del teniente coronel Baráibar Ezpondaburu, con los tenientes Lillo y Laorden Ramos, también recientemente incorporados.
---
Su misión era el poder atender y transmitir los movimientos de los maquis, así como las acciones cometidas, mediante radiogramas urgentes. De esta manera las reservas de la Guardia Civil acudían allí donde fuera necesario con el tiempo preciso. Utilizaron el viejo material que se usó durante la guerra civil: las emisoras Telefunken (de 15 watios), Lorenz (de 2 watios) y Marconi (también de 2 watios).
---
Las emisoras se instalaban en los distintos cuarteles de la Guardia Civil y el personal de tropa no tenía más remedio que alojarse en casas particulares a los que se suministraba comida y dinero para pagar sus necesidades de alimentación y alojamiento. En total, llegaron a intervenir en varios turnos de relevos 627 soldados del Regimiento de Transmisiones, distribuídos por las zonas de Levante, Málaga, Granada, Córdoba, Cáceres, Badajoz y Sevilla.
---
Normalmente cada Sección de Radio estaba compuesta por 1 Teniente, 1 Brigada, 1 operador de radio, 3 Cabos y 27 Soldados radiotelegrafistas.
En el cuadro adjunto se ve un documento de la época con el despliegue del Batallón de Radio del Regimiento de Transmisiones, con detalle de los distintos destacamentos en donde prestó servicio con fecha de Septiembre de 1.948.


Malla de radio en la zona de Valencia

Destacamento de Transmisiones en Cuenca y Guadalajara
-------------------

En total hubo más de 246 guardias civiles muertos así como 59 militares. Entre los guerrilleros, tuvieron 2.166 muertos y otros 3.382 fueron hechos prisioneros. Aunque estas cifras pueden no ser exactas dada la censura de información que había por aquellas fechas.
----------------------------
Fuentes: ***"HASTA SU TOTAL ANIQUILACION" El Ejército contra el Maquis en el Valle de Arán y en el Alto Aragón, Fernando Martínez Baños 1944-1946
***“Historia militar de las Transmisiones-” (Col. Carlos Laorden Ramos)
***Revista "RED"
***“Wikipedia”
***http://www.lagavillaverde.org/