Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



24/08/2009

Recuerdos del Regimiento

El compañero cabo 1º voluntario Miguel Ángel Caballero del V-8-85 ha tenido la gentileza de enviarnos algunos recuerdos de su paso por el Regimiento a quien quedamos muy agradecidos por su colaboración en este Blog.
Bienvenido y un saludo cordial de todo el Equipo de autores.

Escudo del Regimiento

Presentación en el CIR nº 3

Autorización de permiso


Autorización de permiso

Pluses de Escuelas prácticas

Sobre de la nómina

19/08/2009

CIR 3 Santa Ana (Cáceres)


En atención al comentario que hace unos días nos dejó Manuel Guillén y rebuscando una vez más en mi "baúl de los recuerdos", he dado con una postal que envíe desde el CIR a mi casa a los pocos días de llegar allí. Era enero de 1980, sólo tres años más tarde de que pasara por allí Manuel.
Este es su comentario:
Hola Fernando,

Gracias por tu correo. No sé si me podrás ayudar en algo; te explico: Yo estuve en el CIR 3 Santa Ana en Cáceres, en el año 1977 ( o sea ha llovido muchísimo), y me gustaría encontrar a mis compañeros de ese reempleazo. Cosas de hacerse mayor.Ah! el reemplazo era el segundo abril de 1977, después me destinaron a Plasencia.

Un saludo,

Manuel Guillén Sánchez

Pues bien, Manuel. Ignoro si entre tus recuerdos tienes alguna postal como la de la imagen. En caso negativo ya tienes una en la que como podrás observar, poco o nada cambia del CIR que tú conociste.
En cuanto a lo de volver a encontar a compañeros tuyos de aquel entonces, a través de este blog esa probabilidad puede hacerse realidad. No sería la primera vez que esto ocurre.
Seguiremos recopilando información sobre este asunto por lo que invito a que crees una fuente para poder seguir día a día la evolución de este blog.
Confiando en que puedas acceder a tus pretensiones muy pronto, aprovecho la ocasión para darte la bienvenida de nuevo, animándote a que participes con tus recuerdos y experiencias de aquella época.
Saludos desde Madrid, Tenerife, Zaragoza, Alicante y Barcelona

Tirando de Hemeroteca (VI)




Jura de Bandera en Zarco del Valle (3 de febrero de 1.926)





Sargento del Regimiento muerto en combate (Tetuán 1.924)




Ingreso como teniente del Regimiento de S.A.R. el Infante D. Luis en 1.928

Revista militar en El Pardo (8 de Febrero de 1.913)



Fuentes: Revista “Mundo Gráfico” y “La Correspondencia Militar”
(Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España)

08/08/2009

EL SOLDADO ENRIQUE CASTELLÓN VARGAS “EL PRÍNCIPE GITANO”


Estimados amigos de “Historias de El Pardo”:
-
En el suplemento de ABC “XL SEMANAL”, número 1.131 de fecha 28 de junio al 4 de julio de 2009, leo un magnífico artículo titulado “El Príncipe Gitano” cuyo autor es el genial Arturo Pérez Reverte.
-
El ilustre periodista, hace una semblanza de la trayectoria artística de Enrique Castellón Vargas, “El Príncipe Gitano”. Entra en todo lujo de detalles y demuestra su profundo conocimiento del artista, del cual, según declara, era un gran admirador.
-
“El Príncipe Gitano”, para los lectores de este blog que no lo recuerden o no sean de su época les aclaro: era un artista de los pies a la cabeza, nació en 1928 en Ruzafa (Valencia), quiso ser torero, pero Dios no le llamó por ese camino. Tenía una planta impresionante: Alto, tez blanca, ojos azules, cabello negro rizado… Al no poder destacar en el mundo de la tauromaquia se dedicó a la canción. Fue un cantante flamenco con un estilo muy peculiar, tenía una elegancia y una fuerza en el escenario como pocos. Interpretó varias películas y sus canciones eran escuchadas en la radio de los años 50 y 60 asiduamente, destacando dos que fueron grandes éxitos: “Tani” y Cortijo de los Mimbrales”.
-
Pero el Sr. Pérez Reverte, omite—no intencionadamente, sino quizá por desconocimiento—un detalle que es curioso dentro de la biografía del artista y que para los veteranos de nuestro Regimiento es de suma importancia.
-
Siendo la primavera de 1959, el que les escribe juraba bandera en el “Zarco del Valle”, por aquel entonces este acto se celebraba en el patio de armas del regimiento. Juraban bandera juntos los miembros del Regimiento de Transmisiones y los del Batallón de Transmisiones—esta Unidad se ubicaba a las espaldas del regimiento—, cual fue mi sorpresa cuando vi en la cabeza de la formación—por su altura le correspondía—al “Príncipe Gitano”.
-
Por entonces este artista tenía ya 31 años de edad, era muy mayor para jurar bandera, pero los veteranos saben que en aquella época los artistas y deportistas de élite no hacían la mili como los demás; les daban prórrogas y permisos especiales y, a lo sumo, sólo realizaban algunos días de período de instrucción. Eso sí, tenían que jurar bandera obligatoriamente.
-
Enrique Castellón Vargas, “El Príncipe Gitano” juró bandera con el que les escribe, iba impresionante con el uniforme arreglado a su medida, mientras que los demás llevábamos el pelo rapado desde el cogote hasta la coronilla, él conservaba su largo pelo rizado, desfilaba como si no hubiera hecho otra cosa en su vida. Estoy seguro que este hombre era impecable en todo lo que hacía.
-
Los lectores de este blog se preguntarán el porqué no le cortaron el pelo como a los demás. Según se comentaba entre la tropa, “El Príncipe Gitano” llegó a un acuerdo con los jefes, si le dejaban el pelo—algo necesario para sus actuaciones—, él regalaba para el día del Patrón una vaquilla que torearía en una pequeña plaza portátil dentro del Batallón de Transmisiones. Así lo hizo, el día de San Fernando de 1959, toreó para la tropa del regimiento y del batallón, vestido de corto y con sombrero cordobés Enrique Castellón Vargas, “El Príncipe Gitano”, unos de los artistas más importantes de la época.
-
Esta anécdota, aunque la he comentado de pasada en algunos escritos míos publicados en el blog, creo que merecía un escrito aparte y exclusivo para completar el magnífico artículo de Pérez Reverte.
-
Un saludo a todos
Antonio Colomina (Alicante)
(
Foto: blog "El quicio de la mancebía")
********************
Otros personajes ilustres que también pasaron por el Zarco del Valle:
http://historiasdeelpardo.blogspot.com/2007/11/algunos-personajes-famosos-que.html