Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



25/10/2009

Tirando de hemeroteca (VIII)


Lápida dedicada al general Zarco del Valle (30 de Abril de 1.911)


Retrato del general de Ingenieros Marvá que da nombre al acuartelamiento del Parque de Transmisiones (Año 1.909)



Huelga de Telégrafos (14 de Marzo de 1.918)


Partido de fútbol (12 de Mayo de 1.925)

Vuelco de un carro de Telégrafos (5 Enero 1.931)




Vitrina de estandartes de la Academia de Ingenieros


Fuentes: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

18/10/2009

Lo que fue y lo que es...





Para ser sincero, llevo ya un tiempo que siempre que puedo aprovecho la más mínima ocasión para volver a tener contacto con lo que en su dia fue mi entorno más querido...salvando las lógicas distancias, claro. En estos dias, la Feria de Muestras de Zaragoza, como viene siendo tradicional, organiza una serie de exposiciones de variada temática. Este año también han tenido su lugar las Fuerzas Armadas, o por lo menos una parte significaiva de las mismas. Y, como es natural, ahí estaba yo, para contemplar la evolución de lo que hace 30 años estaba en nuestras manos. Francamente, no es necesario ser un experto en la materia para darse de cuenta del enorme salto cualitativo en lo que a parque móvil se refiere. Por eso, creo también buena idea contribuir desde este humilde espacio a dar a conocer a la juventud actual que pueda pasearse por estas líneas que Sociedad y Fuerzas Armadas ha sido, es y será siempre un binomio indeleble que debería tener como resultado un mayor acercamiento a la realidad de nuestro Ejército y a sus importantes objetivos actuales.



Si en este blog de lo que se trata es de tener un espacio para el recuerdo de nuestro servicio militar, ¿que puede ser mejor que aproximarse a la actualidad de las Fuerzas Armadas?





15/10/2009

Aquellos también maravillosos años 50 y 60

Como sabrán los más veteranos de ese blog, los recuerdos de su paso por el Regimiento conllevan también el hacer lo propio de lo que por sus épocas era lo que más se oía fuera del cuartel. Una época dorada que para los que no somos tan veteranos, sigue todavía muy presente al mirar atrás.


¿Acaso la música de estos videos no trae muy buenos recuerdos a muchos autores y colaboradores de Historias de El Pardo?. Seguro que por unos segundos, su recuerdo de aquellos años fluirá con más emoción.










13/10/2009

Aquellos felices veinte


Así se llamó a los años comprendidos entre 1925 y 1929 en que se vivieron unos años de prosperidad, los "felices veinte". Los países industrializados se lanzaron a una nueva etapa de crecimiento económico en la que Estados Unidos ocupó la primera posición. Cuando estaba de moda en todo el mundo aquel inefable baile llamado "charlestón".
Esta vieja y descolorida foto es de aquella época. Se observa el acuartelamiento General Zarco del Valle desde la esquina que daba al solar del Parque. En aquel momento ocupaba el cuartel el Regimiento de Telégrafos que mandaba el coronel D. Rudesindo Montoto Barral. Se ven siluetas de soldados apoyados en las barandillas tomando el sol que, por la disposición de las sombras, debería de ser el mediodía. Dos paisanos y un niño, en medio de la Avenida de Palacio, son inmortalizados por el objetivo del fotógrafo Daniel Álvarez, a quien ya conocemos por sus otras fotos publicadas en nuestro Blog.

09/10/2009

10 de Octubre, Día del Veterano


“Historias de El Pardo” se suma a la iniciativa de la Web Fotosdelamili.com para que se celebre a partir de este año, los 10 de Octubre, como el Día del Veterano. Simplemente porque todos los que pasamos por el Servicio Militar nos merecemos tener un día para nosotros. En el cuadro adjunto se explica cómo festejarlo.

08/10/2009

Nuevo caído en Afganistán


Un vehículo de la Task Force Fuerteventura que formaba parte de un convoy había pasado encima de un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat. Causando la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, 24 años de edad, que era natural de Las Palmas de Gran Canarias, y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera ‘Soria IX’, con base en Fuerteventura,
El resto de los militares heridos son los siguientes:
- Rafael Raúl Santana Alcaide, alférez, 24 años, natural de Córdoba.
- Daniel Castellano Guerra, soldado, 22 años, natural de Las Palmas.
- María Nieves Felipe Betancor, soldado, 24 años, natural de Las Palmas.
- Juver Steven Muñoz Pineda, soldado, 21 años, natural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia).
- Ibrahim Maanan Ismael, soldado, 21 años, natural de Melilla.
--------------------------------
Vaya nuestro homenaje al cabo muerto y a los heridos les deseamos una pronta recuperación.