sábado, 13 de marzo de 2010

Las banderas de señales

Tte. Coronel Albert J. Myer

Equipamiento de banderas de señales

El primer código internacional con señales de banderas usando el método del teniente coronel Myer´s fue presentado en 1860 por Estados Unidos, denominado “Wig-Wag Signaling System”, usando dos banderas con combinaciones de los números “1” y “2” conformando el alfabeto. En Gran Bretaña se publicó otro sistema en 1857 utilizando 18 banderas para combinar más de 70.000 mensajes diferentes. La telegrafía estatal británica revisó el código en 1887, para ser luego modificado en la Conferencia Internacional de Washington en 1889, utilizando ya el código de Morse con dos banderas.
El código se utilizó por primera vez en la guerra civil americana por el Signal Corps del Ejército de Tierra norteamericano en el año 1.868 y en la Armada rusa en la Batalla de Tsushima en 1905 cuando los supervivientes de la flota rusa enviaron el mensaje XGE («Nos rendimos») a los asombrados oficiales japoneses.


Señales a brazo


Señales con banderas


Señales con persianas

En España, la primera regulación de la telegrafía óptica con banderas data del año 1.877, en el Reglamento de Campaña del Cuerpo de Telégrafos, el cual consideraba como de armas al Servicio de Transmisiones y a sus agentes como centinelas, a efectos del Código de Justicia Militar. Había tres sistemas: a brazo, con banderas y con persianas de señales. Los operarios de este sistema de comunicaciones recibían el nombre de “señaleros” o también el de “transmisionistas”. Las banderas de señales fueron utilizadas en el Ejército español hasta la guerra de Ifni-Sahara (1.957-1.958).


Telégrafo de campaña

Después de la Primera Guerra Mundial, la Conferencia Radiotelegráfica Internacional de Washington en 1927 consideró propuestas para una nueva revisión del código. Se lo preparó en siete lenguas: inglés, francés, italiano, alemán, español y noruego. La nueva versión se completó en 1930 y fue adoptada por la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía celebrada en Madrid en 1932, que también designó un comité permanente para su revisión y control.



Libro del Reglamento de banderas
-------

Existe otro código de banderas para uso marítimo reglamentado por la Organización Marítima Internacional, denominado “semáforo de banderas”. La utilización de banderas de señales para uso marítimo ha sido continuamente revisado hasta hace poco. La última versión se adoptó oficialmente en 1965, descendiente del primer código dictado por el British Board of Trade en 1855.

Tabla de señales marítimas



Libro del Código Morse
------------
Fuentes: Página web del Signal Corps U.S. Army
Gazeta de Madrid
Wikipedia
Dibujos facilitados por Antonio N. Marrero

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon