sábado, 17 de abril de 2010

La Estación radiotelegráfica de Villa Cisneros (Río de Oro) en 1.923




Fue inaugurada el 1 de febrero de 1.923 y estaba servida por personal del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones del Arma de Ingenieros: 1 teniente, 2 sargentos radiotelegrafistas de 1ª categoría, dos ordenanzas y dos soldados motoristas. Cursaba telegramas públicos y privados enlazando con la estación central de Carabanchel en Madrid.
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Estaba instalada en la parte sur de la casa-fuerte. Constaba de planta baja y un piso. La parte baja estaba destinada a la sala de máquinas: un alternador homopolar de 500 p/s con una potencia de 5,5 KW y una dinamo excitatriz de de 59 amp/110 voltios. Estos aparatos estaban movidos mediante correa por un motor de gasolina “Vellino” construído en Barcelona de 16 HP de potencia.
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En la planta primera se encontraba el aparato transmisor, compuesto por un transformador de 220/8.000 voltios, de núcleo cerrado y ventilación natural, carrete de impedancia, condensador de aceite de 32 cristales planos, chispero con 11 elementos, ventilador y relés con sus correspondientes interruptores, manipulador, resistencia de mesa, acoplo con 11 pinzas de onda, cinco bobinas de alargamiento de antena y variómetro, condensador de antena con 4 cristales. Emitía en las frecuencias de 600/750 metros.
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La antena era de paraguas de cuatro hilos de bronce fosforoso de 3 mm. de diámetro y 140 metros de longitud cada uno, perfectamente aislada. La contraantena tenía la forma de cruz de 8 hilos, 3 mm. de diámetro y 150 metros de longitud, soportada por 12 postecillos de hierro de 3,5 metros de altura con crucetas de madera y aisladores y por cuatro postes de 5,5 metros de altura, sostenidos por cuatro vientos de cable de hierro acerado de 5 mm. de diámetro. Disponía de pararrayos de antena y contraantena con su toma de tierra y pértiga de madera para la maniobra.
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La torre portaantena tenía 58 metros de altura y dos metros empotrados en tierra con viga triangular de forma prismática, de un metro de lado y de celosía de hierro, con dos órdenes de tres vientos, de varilla de hierro de 20 y 25 mm. de diámetro y aisladores de mármol en su parte superior y unidos en la inferior por medio de 6 husillos, con tuercas, a tres bastidores de hierro empotrados en tres macizos de hormigón de cemento. La cimentación de la torre era del mismo material.


Sala de máquinas
Motor de gasolina
Amarre de antena


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Fuentes: ***“El Telégrafo Español” nº 67-68 de 28 de febrero de 1.923
***Información facilitada por D. Jesús del Álamo, veterano de la Cía. Mixta de Transmisiones de Villa Cisneros (Sahara)
***Dibujo enviado por D. José Antonio Hernández

Gracias por participar.
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