jueves, 27 de septiembre de 2012

Grupo en Google

Tags
Te invitamos a unirte
Los autores

En el centro de la imagen, Rafael y Fernando, junto a dos de los mandos de nuestra antigua Unidad, que tuvieron la gentileza de permitirnos recordar nuestros días de servicio militar en El Pardo con la mayor de las exquisiteces. Faltaba Julio, otro de los autores que nos acompaño desde   su "puesto de mando", allá en su domicilio.
Vaya para ellos y para el resto de Cuadros de Mando, nuestro más reconodico agradecimiento.


sábado, 15 de septiembre de 2012

PUERTAS ABIERTAS EN PALACIO DE CAPITANIA


Incluye la exposición Prendas de Cabeza de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con más de 150 prendas

Un año más, el Palacio de Capitanía de Barcelona abre sus puertas coincidiendo con las fiestas de la Mercè los días 23 y 24 de septiembre, con horario de 10h a 14:30h.

Durante el recorrido, se podrá visitar la exposición “Prendas de Cabeza de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil” que reúne más de 150 prendas actuales que portan nuestros Ejércitos.

Se trata de una exposición única en España que incorpora también láminas con fotografías de prendas de todos los tiempos, lo que la convierte en un recorrido por la historia de nuestros Ejércitos a través de estas prendas. Desde la Boina, que se utiliza como prenda militar en España desde las guerras carlistas, el Chambergo, cuyo origen se remonta a los gorros de mosquetero, los gorros isabelinos, como el conocido Chapiri de la Legión, hasta el famoso tricornio de la Guardia Civil.

La muestra responde a curiosidades tales como: la historia del saludo militar, ¿por qué tricornio si sólo tiene dos picos? ¿De dónde vienen expresiones como “la sopa boba” o “váyase a la porra”? También incluye las prendas particulares de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, así como la del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Passeig de Colom, 14

Barcelona

-------------------------------------------

Brigada de Transmisiones, X Aniversario

http://www.ejercito.mde.es/multimedia/galeria/unidades/72_britrans_x_aniversario/index.html

lunes, 10 de septiembre de 2012

RELEVO EN EL BATALLON DE TRANSMISIONES-IV-22



(Cuartel del Bruc – Barcelona)
La Asociación Cía. Expedicionaria Transmisiones-4* ( ACET-4), fue invitada al acto castrense con motivo del Relevo y Toma de Posesión del Mando del Batallón de Transmisiones IV/22, que tuvo lugar el pasado día 6 del actual en el Cuartel del Bruc- Barcelona. Como afiliado a dicha Asociación de Veteranos, tuve la satisfacción de asistir, no en vano era mi deseo acompañar con la presencia al Tte.Coronel D.Rafael Matilla Páramo, a quién manifesté el honor de representar a los autores y colaboradores del Blog del Rgto. de Transamisiones, de El Pardo, así me presenté y así se lo comuniqué.


La brillante ceremonia tuvo lugar en la Sala noble de Protocolo, a las 12 horas, que fue presidida por el Ilmo.Sr. Coronel Jefe del Regimiento 22, arropando al Tte.Coronel saliente D. Rafael Matilla Páramo y al Tte. Coronel D.Francisco Javier Pitalúa Rodríguez que a partir de ahora asumirá el Mando.

Una sección, formada y arma sobre el hombro, atendió la cita del nombramiento de orden del Tte.General Jefe del Estado Mayor del Ejército, tras lo cual, tanto el Tte.Coronel Pitalúa como el Tte. Coronel Matilla, manifestaron sus personales impresiones de agradecimiento y de deber cumplido respectivamente. El Ilmo. Sr. Coronel, dirigió a ambos, palabras de reconocimiento y apoyo incidiendo y exhortando a la fidelidad, el deber, esfuerzo y muy especialmente mantener y valorar la camaradería. Al nuevo Mando le cumplimentó deseándole suerte en su cometido, por una parte fácil pero igualmente difícil. Al relevado, le animó a seguir con su buen hacer y eficacia en su nuevo destino de la Inspección General del Ejército.

Al acto estuvieron presentes los respectivos mandos del Batallón, así como Jefes, Oficiales, y Suboficiales de otras Armas y Cuerpos, familiares, compañeros, representantes de Asociaciones de Veteranos y amistades invitados.

A continuación fue servido un Vino Español, con momentos distendidos y entrañables entre todos los asistentes.

El Tte Coronel Matilla también se dirigió a mí de forma personal expresándome su satisfacción y agradeciendo la sincera participación de nuestro Blog, en cuyas páginas quedará el eco de este acontecimiento, tal como le informé y asintió complacido.

En nombre del Blog, deseamos al Tte. Coronel Matilla muchos éxitos en su nuevo Destino y Mando. Siempre a sus órdenes.

José R. Manuel Sabaté
Alocución del Tte.Col. Matilla


Copa de vino español
Sabaté y un compañero
Texto de la Orden del Día
Estatua del Tambor del Bruc


El Tte. Col. Matilla con el autor de la crónica

domingo, 2 de septiembre de 2012

TIRANDO DE HEMEROTECA (XI)

Estación de radio en Melilla. Septiembre de 1909.

Foto: “Abriendo camino. Historia del Arma de Ingenieros, tomo II”, 2003.

Placa dedicada al general Zarco del Valle Guadalajara, 23 de abril de 1.911


Cadete de la Academia de Ingenieros trasmitiendo con Banderas. Revista “Mundo Gráfico” 1.920


Soldado del Regimiento herido por caída de caballo. “La Libertad”, 16 de febrero de 1.932



Anuncio convocando plaza de odontología en el Regimiento de Transmisiones.
“La Vanguardia” 1 de septiembre de 1.933


Soldado herido en el Regimiento.  “El Heraldo”, Junio de 1.934


Convocatoria de soldados voluntarios. “La Vanguardia”, 11 de Mayo de 1.943