sábado, 11 de enero de 2014

UNA DEMANDA EN EL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO

La noticia puede resultar intrascendente, incluso inesperada para quienes desde hace muchos años no han cesado de reivindicar ante  los sucesivos Gobiernos de España, el reconocimiento de las unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y que participaron en la Campaña de los años 1957-59.

La cuestión de todas las actuaciones legales está basada en la impugnación de la inactividad del Ministerio de Defensa en cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Disposición Final novena de la Ley 39/2007, de 19 de Noviembre y la concesión de una indemnización.

Han sido muchas las Asociaciones de dichos Veteranos del conjunto de España, que han aportado escritos y documentación individual, una insistencia a la que el Ministerio de Defensa ha hecho oídos sordos y negativas. El último recurso del año 2010 ante el citado Ministerio, fue desestimado por la Audiencia Nacional en fecha 5 de Junio de 2013.

La realidad de la noticia, a modo de escrito de fecha 13 de Noviembre próximo pasado nos complace publicarla en este Blog, a petición de la directiva de ACET-4 (Asociación Cia. Expedicionaria Transmisiones-4* A.O.E. Veteranos Sahara), que, junto con la Unidad de Guadalajara XX, de Valencia han sido los promotores de la nueva demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo . En dicho trámite, ha colaborado el periodista de Tenerife  D.Antonio Herrero Andreu . Ello representa un paso más entre los ya dados con mucho tesón y al amparo de la razón.

De momento, la demanda ha sido admitida para su examen. Y felicitamos a los demandantes deseando que consigan  el éxito.
                                  ============================
Con este envío, coincide también un artículo difundido en “NacióDigital.cat” en fecha 3.1.2014, de la periodista Gemma Aguilera, contando con su interlocutor Josep Maria Contijoch, veterano de Ifni y miembro de la Asociación Catalana de Veteranos de Sidi Ifni. Su contenido es de recuerdo a los soldados expedicionarios que combatieron en la Campaña Ifni-Sahara 1957-59 y a la vez reivindicativo esperando una indemnización prometida por el gobierno de Zapatero, tras infinidad de gestiones llevadas a cabo por muchas Asociaciones de Veteranos de toda España.

Teniendo en cuenta la edición en catalán (si bien existe la traducción total en castellano), describo a grandes rasgos el extenso texto, iniciando con el titular: “ Los veteranos de Sidi ifni quieren cobrar”,  destacando también que de los 8.000 soldados  combatientes,cerca de un millar eran catalanes. Los demás titulares :” España no cumple su ley”,” Chacón no ha apoyado a los veteranos catalanes”  y “ Demanda a Strasbrugo”.

Tras destacar igualmente datos sobre el origen del conflicto , finalmente, los veteranos dicen que esperan tener el amparo internacional para que España “repare una injusticia histórica”. Los soldados de quinta supervivientes, son hoy hombres de más de setenta años y todavía tienen fuerza para denunciar que todos los gobiernos democráticos españoles les han dado la espalda…

José R.Manuel Sabaté- Socio de ACET-4

Enero 2014
Copia de la carta recibida del Tribunal de Estrasburgo.

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon