Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



03/10/2014

RAFAEL PEINADO, NUESTRO INSTRUCTOR

Rafael Peinado (18.2.60)

Debo reconocer mi débil ánimo ante las presentes líneas, pero es mi corazón el que me dicta con serenidad amorosa esta evidencia luctuosa. Rafael Peinado, el que fuera el Cabo Instructor de la promoción de Voluntarios, ingresados en el Rgto. de Transmisiones de El Pardo en fecha 1 de Marzo del 1957, falleció el pasado 26 de Enero del año actual, en Jaén su ciudad de residencia.

Rafael, ( q.e.p.d.) era un muchacho de 21 años, pulcro, de buen trato, gran conversador, culto, muy conciliador,  y de fuertes convicciones de fe. Fiel cumplidor de las Ordenanzas Militares, fue un eficiente educando sin ningún tipo de reservas  consiguiendo  compañerismo y  amistad. Doy fe de ello y estoy seguro que lo  confirmarán todos quienes aprendimos de sus enseñanzas y cumplimos a sus órdenes. Bajo el uniforme, aparecía inconfundible su arraigada bondad con el clásico gracejo de su tierra andaluza. Ingresó en el Ejército como Voluntario, procedente de su querido Castillo de Locubín, (Jaén) su pueblo natal y familiar. Se licenció de Sargento. Es allí donde reposa junto a sus padres.

Profesionalmente, ejerció como abnegado servidor público hasta su jubilación en el Ayuntamiento jiennense.

Yo mantenía una relación con él de muchos años, telefónicamente y correo postal, no frecuente pero sí especialmente en nuestras onomásticas y en Navidad, lo esencial para seguir ambos en la distancia el culto a la amistad y el recuerdo, compartiendo comentarios y sobre todo  el conocimiento y desarrollo de nuestras vidas, tanto profesional como familiar. Siempre me sentí honrado por su amistad.Sus penúltimas noticias de puño y letra, las recibí precisamente el mes de Marzo del año pasado, en ellas me confirmaba su cruel dolencia. Las últimas en la pasada Navidad. En la festividad de San José del presente año ya descansaba en paz.

Las circunstancias de percances de salud sufridos por mi parte, relegaron mi atención durante estos meses, lo reconozco. Fue el día 29 –San Rafael- cuando al llamarle por teléfono para felicitarle, su esposa me dio la fatal noticia, conversación con dificultad para mantener su emoción. Sus palabras sobre su querido esposo, enturbiaron mis ojos y su manifiesto amor por él durante 58 años me sonó a oración.

He querido –al margen de mi amistad iniciada con el Cabo Peinado- que su óbito figure de forma honorífica en las páginas de este Blog, con el respeto que muchos le debemos. Desearía también, que el Sargento Rafael Peinado Peinado sea incluido en la valiosa lista del Cuadro de Honor del Cuartel del General Zarco del Valle –Rgto. de Transmisiones nº 1, El Pardo.

Con los mejores recuerdos de profunda amistad y afecto, manifiesto el sentido pésame a toda su familia y elevo una oración.
Rafael, descansa en paz.                                    

José R.Manuel Sabaté
Manresa , Octubre 2014

Grupo de Voluntarios e Instructores. Rafael Peinado, de pie, el primero de la derecha (28.2.57).