miércoles, 18 de julio de 2007

Unidad de Música de la Guardia Real (El Pardo)

Banda del Real Cuerpo de Alabarderos (año 1.924)
Banda Nacional Republicana (año 1.931)

Banda del Rgto. de la Guardia de S.E. El Jefe del Estado (año 1.972)

Unidad de Música de la Guardia Real
--------------------------------------

La Unidad de Música de la Guardia Real es heredera de la Música del Real Cuerpo de Alabarderos fundada en el año 1.875. Siendo sus primeros Músicos Mayores (directores)D. Leopoldo Martín Elexpuru, años después D. Eduardo López Juarranz, procedente de Músicas de Ingenieros y D. Bartolomé Pérez Casas.

En 1.931 pasó a denominarse Banda Nacional Republicana (antigua de Alabarderos) dirigida por D. Emilio Vega y D. Luis Álvarez Martínez. Al finalizar la Guerra Civil esta Banda corrió la misma suerte que la mayoría de los demás vencidos, es decir: el exilio.

Durante la época franquista se creó en El Pardo la Banda y Música del Rgto. de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado. Su último director fue el capitán D. Ricardo Vidal. Sobre la plantilla de ésta última, se creó en 1.975 la Banda y Música de la Guardia Real al frente del maestro López Calvo. En 1.980 adquiere el nombre de Unidad de Música de la Guardia Real. Y está organizada como sigue:


--Mando y Plana Mayor
--Banda Sinfónica
--Banda de Guerra
--Sección de Pífanos y Gaitas
--Brass Band
--Conjunto de Cámara con instrumentos de cuerda.

Se encarga de la rendición de honores a SS.MM. los Reyes de España y demás personalidades nacionales y extranjeras. Ameniza las comidas de Gala en el Palacio Real y Palacio de El Pardo y otras celebraciones, como por ejemplo, la parada que se celebra en Palacio durante la Pascua Militar o ceremonias militares a las que asisten miembros de la Familia Real.
Ha participado en innumerables eventos musicales nacionales y extranjeros obteniendo numerosos premios. También ha realizado gran cantidad de grabaciones discográficas para el Sello: Rtve-Música
---------------------
Su principal director fue el coronel D. Francisco Grau Vegara, que dejó su puesto en 2.008, por ser ascendido a general, siendo el primer músico militar que alcanza esta graduación en la historia de la música castrense.
En la actualidad, la dirige el coronel director músico, el valenciano D. Antonio Sendra Cebolla, ganador en cinco ocasiones del Premio Nacional de Composición.
------
En estos vídeos aparece la Unidad de Música entrando en el Patio de Armas del Cuartel del Rey en El Pardo.


Autor del Vídeo: Ubedagreen

Autor del vídeo: juanillotn
----
Fuentes: Revista "Ejército"

5 comentarios

Haber si actualizais un poco la historia (curriculum) de la Unidad de Música de la Guardia Real. Me ofrezco a ello........

Anónimo: Pues anímate y nos mandas información sobre esta Unidad de Música a nuestra dirección:
regimiento.transmisiones@gmail.com
y con mucho gusto te la publicamos en este Blog.
Sabemos que ya no está de director el maestro Grau Vegara, pues ascendió a general.
Un saludo.

Ínclitos expositores de la música española:

Desde México, o lo que quede de esta nación, les emito mi más modesta admiración y respeto; en la inteligencia de que la música representa una de las disciplinas que requieren una inversión de talento personal del más alto nivel. A todos y cada uno de los que integra este magnífico grupo, mis felicitaciones, por hacer música, pero sobretodo por mantenerla viva. ¡Enhorabuena!

Quisiera saber si Luis Manchado Medina tuvo alguna relacion con la Banda Real

Luis Manchado Medina fue músico mayor del Regimiento de Infantería Saboya nº 6, del Regimiento Las Palmas nº 66, del Batallón de Cazadores de Figueras nº 6 y del regimiento de Infantería América nº 14. Se retiró el 29 de mayo de 1928. No tenemos datos de que haya formado parte de la Banda de la Guardia Real (denominada en aquella época Banda de Alabarderos) aunque es posible que la haya dirigido ocasionalmente alguna vez. Un saludo.


Gracias por participar.
EmoticonEmoticon