Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



30/07/2007

Bienvenida a un nuevo compañero

Saludos, me he llevado gran alegria de encontrar vuestra pagina, ya que hace tiempo buscaba alguna pagina de mi antiguo regimiento y me daba pena ver, que no teniamos ninguna, ni siquiera del actual, o eso creo, ya que no encuentro nada de el. Bueno, primero presentarme, Roberto de la Fuente, soldado, Seccion de Explotación de la segunda compañia del Batallon de Centro de Transmisiones de puesto de combate, reemplazo 3/92., me gustaria poder participar en vuestro blog aportando mi paso por aquel acuartelamiento,como no estoy muy ducho en esto de los blogs agradeceria que me dijerais como hacerlo.

Un Saludo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Roberto, sé bienvenido a este Blog que también es el tuyo. Puedes colaborar cuando quieras, mandándonos a la dirección que aparece debajo de esta página, tus experiencias en el cuartel, tus fotos, tus recuerdos, todo aquello que creas conveniente. Con la seguridad de que serán publicadas aquí. Te damos la bienvenida a esta familia de veteranos del Regimiento de Transmisiones. Un cordial saludo.

29/07/2007

La Orden del día


Era una hoja tamaño cuartilla impresa por ambas caras que se editaba todos los días en las unidades militares. El texto de esta Orden se leía en voz alta por el sargento o cabo 1º de semana después de pasar la lista de retreta. En el Regimiento de Transmisiones el escenario era el siguiente: la tropa estaba formada de a tres en el pasillo que separaba las filas de literas en el dormitorio de la compañía. El sargento o cabo 1º solía subirse en lo alto de una de las literas. Después de mandar “firmes” y dar la voz de : ¡Descubrirse a la Orden! comenzaba la lectura de la misma. El texto se iniciaba con la noticía de quién iba a ser el Jefe de Día de la guarnición. Después la relación de nombres de los distintos servicios para oficiales, suboficiales y tropa. A continuación los eventos a realizar al día siguiente: tales como formaciones para Misa, instrucción en orden cerrado o cualquier otra actividad que correspondiera y la relación de servicios de las distintas compañías, que en los años 60 eran las siguientes:


--Compañía Mixta
--Compañía de Destinos
--Compañía de Construcción
--Plana Mayor y Batallón de Operaciones
--Compañía de Apoyo (Radio)
--Compañía de Guerra Electrónica.


La orden finalizaba con la Minuta dividida en tres partes: Desayuno / Primera Comida / Segunda Comida (cena).


La orden se preparaba por las mañanas recopilando en las distintas oficinas todos los datos que se necesitaran pasándose a máquina de escribir la totalidad de sus contenidos y a las 12,30 del mediodía la firmaba el Teniente Ayudante del Coronel. Después la revisaba el Oficial de Guardia. Una vez cumplidos todos estos trámites pasaba a la imprenta que se encontraba en los bajos del edificio nº 5, al lado de la armería y del almacén de vestuario y furrielería general.


Habría que citar aquí a los compañeros de artes gráficas, unos auténticos héroes de la imprenta, que con unos medios totalmente precarios: cajas de composición tipográfica manual y una máquina Minerva de manivela conseguían imprimir la Orden que estaba lista a las siete de la tarde que es cuando comenzaba la distribución de sus ejemplares por las distintas dependencias del cuartel. Estas órdenes impresas eran una auténtica historia del día a día de nuestro Regimiento. Suerte que hemos podido conservar algunas de ellas que se muestran en las imágenes. Pinchando en las mismas se pueden leer en su totalidad.

De las “Memorias de un ex-cabo 1º de Transmisiones”.

25/07/2007

EL CODIGO MORSE Y LA RADIOTELEGRAFÍA

Sello de la Compañía de Radio

Este código es debido a Samuel Morse, nacido el 27 de abril de 1.791 en Massachussets (EE.UU). Se componía de series de puntos y rayas que representaban a cada una de las letras del alfabeto y a los números. Los puntos eran pitidos cortos y las rayas pitidos largos. La combinación de ambos identificaban a los distintos signos. Al principio la telegrafía eléctrica era gráfica, en la recepción de las señales se imprimían en rollos de papel los puntos y las rayas de cada letra o número. Más tarde, al aparecer la radio o telegrafía sin hilos, los puntos y rayas eran grupos de sonidos, que identificaban a cada letra o número.

También se utilizaba paralelamente el Código Q creado por los ingleses en 1.909: una serie de grupos de tres letras que empezaban siempre por la letra “Q”. Cada uno de estos grupos significaban una acción a realizar durante las transmisión o recepción de telegramas. Este código se empezó a usar entre los barcos y estaciones costeras y con el tiempo se fue extendiendo para usos militares y de radioaficionados. Parte de él lo siguen utilizando hoy en día los controladores de vuelo en los aeropuertos. (“Q” viene de la palabra inglesa “question” = “pregunta”).

Para la emisión del código Morse se utilizaba un interruptor denominado “manipulador” que accionado con los dedos de la mano y conectado a una emisora, enviaba las señales a la estación de radio receptora. Había radiotelegrafistas que conseguían emitir a más de 25 palabras por minuto. Era más fácil emitir que recibir, pues en la recepción había que prestar mucha atención. Los puntos y rayas no se contaban sino que se identificaban rápidamente por su “soniquete”, es decir, la “melodía” que distinguía a una letra de otra. (Pinchando en las imágenes se pueden ver los detalles).


Código "Q"


Telégrafo de campaña para grafía

Manipulador de telegrafía


Oscilador de Morse para enseñanza o prácticas (también llamado “chicharra”)

Fotos: Catálogo del PCMMT
Texto: De las "Memorias de un ex-cabo 1º de Transmisiones"

22/07/2007

Foto panorámica de nuestro cuartel Zarco del Valle


Esta foto que podría fecharse en los primeros años 80 del siglo XX pertenece al fichero de edificios de la periferia de Madrid que se encuentra archivado en el Colegio de Arquitectos de esta capital. En dicha ficha aparece el nombre del arquitecto, el teniente coronel de Ingenieros D. León Sanchiz y Pavón, autor del proyecto, como ya se indica en nuestro "Regimiento Virtual". Los distintos pabellones de que se compone son de estilo "Neoclásico", muy habitual en aquella época. La construcción del acuartelamiento duró cinco años: desde 1.915 hasta 1.920. A su finalización se instaló el Regimiento de Telégrafos que estuvo acuartelado varios años, provisionalmente, en el Cuartel de la Montaña de Madrid.
Fuentes y fotografía panorámica: Colegio de Arquitectos de Madrid.

20/07/2007

Un veterano de Transmisiones busca a un amigo


A mi amigo Bernardo Guzmán Galiano, que hace 30 años hicimos la mili en El Pardo, Regimiento de Transmisiones. Un saludo de tu amigo, Francisco Abenza, desde Campos del Rio (Murcia)

-------------------------

Estimado Francisco, esperamos que encuentres pronto a tu amigo Bernardo a través de este Blog. Saludos a ambos.

18/07/2007

Unidad de Música de la Guardia Real (El Pardo)

Banda del Real Cuerpo de Alabarderos (año 1.924)
Banda Nacional Republicana (año 1.931)

Banda del Rgto. de la Guardia de S.E. El Jefe del Estado (año 1.972)

Unidad de Música de la Guardia Real
--------------------------------------

La Unidad de Música de la Guardia Real es heredera de la Música del Real Cuerpo de Alabarderos fundada en el año 1.875. Siendo sus primeros Músicos Mayores (directores)D. Leopoldo Martín Elexpuru, años después D. Eduardo López Juarranz, procedente de Músicas de Ingenieros y D. Bartolomé Pérez Casas.

En 1.931 pasó a denominarse Banda Nacional Republicana (antigua de Alabarderos) dirigida por D. Emilio Vega y D. Luis Álvarez Martínez. Al finalizar la Guerra Civil esta Banda corrió la misma suerte que la mayoría de los demás vencidos, es decir: el exilio.

Durante la época franquista se creó en El Pardo la Banda y Música del Rgto. de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado. Su último director fue el capitán D. Ricardo Vidal. Sobre la plantilla de ésta última, se creó en 1.975 la Banda y Música de la Guardia Real al frente del maestro López Calvo. En 1.980 adquiere el nombre de Unidad de Música de la Guardia Real. Y está organizada como sigue:


--Mando y Plana Mayor
--Banda Sinfónica
--Banda de Guerra
--Sección de Pífanos y Gaitas
--Brass Band
--Conjunto de Cámara con instrumentos de cuerda.

Se encarga de la rendición de honores a SS.MM. los Reyes de España y demás personalidades nacionales y extranjeras. Ameniza las comidas de Gala en el Palacio Real y Palacio de El Pardo y otras celebraciones, como por ejemplo, la parada que se celebra en Palacio durante la Pascua Militar o ceremonias militares a las que asisten miembros de la Familia Real.
Ha participado en innumerables eventos musicales nacionales y extranjeros obteniendo numerosos premios. También ha realizado gran cantidad de grabaciones discográficas para el Sello: Rtve-Música
---------------------
Su principal director fue el coronel D. Francisco Grau Vegara, que dejó su puesto en 2.008, por ser ascendido a general, siendo el primer músico militar que alcanza esta graduación en la historia de la música castrense.
En la actualidad, la dirige el coronel director músico, el valenciano D. Antonio Sendra Cebolla, ganador en cinco ocasiones del Premio Nacional de Composición.
------
En estos vídeos aparece la Unidad de Música entrando en el Patio de Armas del Cuartel del Rey en El Pardo.


Autor del Vídeo: Ubedagreen

Autor del vídeo: juanillotn
----
Fuentes: Revista "Ejército"

13/07/2007

Cuartel del Rey (El Pardo)



Honores a la Bandera con salvas al cañón en el Cuartel del Rey del Regimiento de la Guardia Real (El Pardo)
Video de Ubedagreen

11/07/2007

Los recortables de Transmisiones

Los niños de los años 50 no teníamos PlayStation, ni teléfonos móviles, ni juegos electrónicos, ni ordenadores. Algunos ni siquiera televisión. Jugábamos en la calle al rescate, al escondite, al taco, al clavo, a las canicas… Y cuando estábamos en casa nos entreteníamos leyendo tebeos o jugando a los “recortables”: unas láminas de cartulina que vendían en las papelerías en donde había dibujadas una serie de figuras de indios, americanos, muñecas con vestiditos para poner (las niñas) o soldaditos que se recortaban y se sostenían de pié gracias a unas pestañas dobladas que tenía cada figura en su parte inferior. Aquí presentamos dos ejemplos de soldaditos de Transmisiones (que también los había) quizá como una forma de predestinación futurista en nuestra niñez de lo que iba a ser para algunos nuestro servicio militar.

Estos recortables de época de Ediciones “La Tijera” todavía se venden en
www.todocoleccion.net


09/07/2007

Jurar la Bandera es…

Este era el título de un folleto que repartían en los C.I.R. (Centros de Instrucción de Reclutas) unos días antes de jurar Bandera. Constaba de 12 páginas y los siguientes capítulos:
1.- Argumentos de Ley
2.-La Patria
3.-La Bandera
4.-Historia de la Bandera
5.-El Escudo de España
6.-El Himno Nacional
7.-El juramento de la Bandera
8.-Oda a la Bandera
9.-A los que dieron su vida por España
Publicamos aquí algunas de las páginas. Pinchando en las imágenes se pueden ver los textos.
Si algún internauta quiere el folleto completo, no tiene más que pedirlo y se lo enviamos en formato PDF.

Argumentos de Ley

Historia de la Bandera

El Himno Nacional

El Juramento


Oda a la Bandera
Requiem a los que dieron su vida por España
Autor: F. Ramírez
Fuentes: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

04/07/2007

Relevo en Líbano


Bueno me dirijo a vosotros para comunicaros que hoy acabo de finalizar la fase de concentración esta mañana con el correspondiente acto y su desfile, también para deciros que vuelo en el ultimo relevo es decir el del día 16 y que a partir de dicha fecha os enviaré desde allí mis posibles colaboraciones que espero no sean pocas,aunque limitadas eso si por el tiempo y por los medios...(espero vuestra comprensión) también aprovecho para hacer notar desde aquí que tanto yo como mis compañeros marchamos llenos de ganas de cumplir con éxito el trabajo que como tantas otras veces se nos ha encomendado y por cierto he leído la entrada sobre vuestra visita al Regimiento el cual es nuestro nexo de unión y me ha emocionado y a la vez impresionado vuestra determinación y decisión por llevar a cabo la visita, y por todos los recuerdos,vivencias, y emociones que se os pasarían por la cabeza en esa feliz jornada, de corazón espero que esas visitas y sobre todo esos buenos momentos se repitan muchas veces mas,pudiendo unirme a vosotros y conoceros en persona. Un Saludo enorme como siempre. Os dejo un par de enlaces:

Alejandro Quiroga Moreno

02/07/2007

De vuelta, 27 años después

La vida es una concatenación de acontecimientos que van quedando "archivados" con mayor o menor intensidad en nuestra memoria, en función de las circunstancias que rodeen esos hechos. Una determinada experiencia o vivencia, puede quedar "grabada" de forma indeleble en el recuerdo si esta experiencia resultó ser positiva en el momento de vivirse o, si con el transcurso del tiempo, se contempla como un "activo" en el patrimonio sentimental del ser humano.

Este es el caso de dos de los autores de este blog, quienes, 27 y 21 años después, volvieron a cruzar el umbral del Cuerpo de Guardia del Regimiento.
Rafael, desde Tenerife y el que suscribe, desde Zaragoza, son los protagonistas de esta entrada en "historias de El Pardo". Faltó un tercer autor, pero anímicamente, estuvo allí con nosotros...Julio G. Blanco,

La cita estaba ya proyectada con anterioridad. Sólo faltaba concretar fecha y hora: 27 de junio de 2007, a las 10 horas, en la puerta de Carros.

Allí estaba Rafael, con puntualidad británica. Nos reconocimos en el acto y el saludo fue como si nos conociésemos de toda la vida.

Especial emoción sentí al cruzar el Cuerpo de Guardia. Una amalgama de vivos recuerdos surgieron de forma espontánea haciéndome sentir esa curiosa sensación que todos hemos experimentado alguna vez de creernos con 25 años menos.

Excepto pequeños detalles, la última imagen que yo conservaba del Regimiento perteneciente a aquel lejano ya 15 de enero de 1982 y la visión de ésta ultima visita se correspondían casi de forma matemática. Las compañías, el suelo adoquinado, las moreras, el monumento a los caídos...¡¡ Todo estaba allí tal y como lo dejé !!

Como es natural, algo sí que estaba cambiado...¡¡ yo !!. Pero esos minutos en los que tuvimos la oportunidad de volver a visitar las instalaciones, sería preciso encuadrarlos en la sección de "experiencias positivas" del tipo de las que hablé al inicio de esta entrada, por muchas modificaciones que la vida haya introducido en nuestro "historial".

Sería injusto, descortés y falto a la verdad no mencionar aquí la exquisitez y cordialidad con la que el Suboficial Mayor Delgado nos recibió al ser requerido a nuestra llamada. Es por ello que, con el debido respeto, quiero aprovechar este espacio para testimoniarle mi más considerado respeto y admiración, testimonios que hago extensibles al Coronel Jefe del Regimiento al cual no tuvimos la suerte de conocer en persona.

El día vino a completarse, además de una magnífica climatología, con la degustación de un espectacular menú en un conocido Restaurante de El Pardo. Sobre esto, queda pendiente una invitación para Rafael en Aragón, mi tierra, en la que también tenemos maravillas gastronómicas...Eso sí...esta vez pago yo.


Rarael Y Fernando, frente al monumento a los caídos