Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



20/12/2007

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2.008

Estimados visitantes y amigos: el equipo que formamos "Historias de El Pardo" os deseamos a todos Felices Fiestas de Navidad y próspero Año Nuevo 2.008. Sea cual sea el lugar desde el cual nos visitáis y la época cuando formásteis parte de nuestro antiguo Regimiento de Transmisiones de El Pardo. Mucha salud para todos y todas.

12/12/2007

EL CABO 1º LUISMI NOS ENVÍA SUS FOTOS

Nuestro compañero Luismi que como recordaréis estuvo en el Regimiento desde Septiembre del 86 hasta enero del 88, ha tenido la gentileza de compartir con nosotros sus fotos. Luismi, muchas gracias y a tus órdenes, mi primero.

Recién llegados.-Campo de Tiro de Mingorrubio (Diciembre de 1.986)

Campo de Tiro de Mingorrubio con mi amigo (Septiembre del 87)

Reunión de cabos 1º.-Maniobras de PLMM en Velada (Julio del 87)


Cabos 1º de la PLMM en posición extraña (Campo de Tiro-Septiembre 87)

La despedida, 18 de Enero de 1.988

La última foto del V-10-1986 juntos (18 de Enero de 1988)

09/12/2007

ESCUDOS DE ARMAS

Las diferentes partes de un escudo de armas se componen de:
1.El Escudo propiamente dicho que es la parte central con algún emblema del Arma, mascota o elemento que lo identifique, como vehículos de combate, etc.
2. El Timbre, en la parte de arriba, es decir, la Corona Real.
3-Laureada, rama de laurel que rodea el Escudo en aquellas Unidades que han ganado dicha condecoración, o sea, la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.
4. Atributos, aquellos emblemas que distinguen a las Unidades: lanzas, fusiles, espadas, etc. En este caso, unos electrodos sobresalientes en las cuatro esquinas del Escudo que identifican a las Transmisiones.
6.El Lema, una leyenda que tiene algo que ver con el Historial de la Unidad, debajo del Escudo.
7.Nombre. Cartel dorado con letras en negro con el nombre oficial de la Unidad que se coloca en la parte inferior de todo el conjunto heráldico.
--------------------
Sirva como ejemplo el escudo de armas que se muestra aquí del Regimiento de Transmisiones 21 que lleva el lema “A la lealtad y al Valor”, al ser heredero de nuestro antiguo Regimiento de Transmisiones de El Pardo.

07/12/2007

TRANSMISIONES EN IFNI (1.957)

Ahora que se cumplen 50 años de la Guerra de Ifni-Sahara (1.957-1.958) la "guerra olvidada", traemos aquí una foto histórica de un destacamento de radio de la Cía Expedicionaria del Regimiento de la Red Permanente en el monte Buyarifen, en Ifni. Este monte era una especie de defensa natural de la capital de aquel territorio. En la foto se aprecia una emisora Marconi de dos watios emplazada con sus correspondientes baterías detrás de un parapeto y un heliógrafo sobre trípode para telegrafía óptica.
(Pinchar en la foto para aumentar su tamaño).
En el destacamento de Tzelata, situado a cuarenta kilómetros de la capital, Sidi Ifni, según los partes de guerra, los defensores estuvieron muy por encima de sus posibilidades. En medio de los continuos ataques, entre aquellos combatientes, destacó el soldado del Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones, Joaquín Fandos Martínez, natural de Burriana. Dada su fortaleza física, durante los nueve días que siguieron al asalto de Tzelata, renunció voluntariamente a los pocos momentos de descanso que le correspondían para relevar a aquellos compañeros que consideraba más agotados. El 1 de diciembre de 1957 se produjo uno de los últimos y mas duros ataques de los marroquíes, y entre las bajas de los defensores, Joaquín Fandos cayó gravemente herido por el impacto de una granada de mortero, causándole heridas que le dejaron paralítico y sin habla, y tras agonizar, al día siguiente, el 2 de diciembre, falleció.
Fuentes: http://burriana.elperiodic.com/especiales/
(Foto de la revista “Ejército” nº 798 de Octubre de 2.007)

06/12/2007

Medalla conmemorativa

Medalla conmemorativa en bronce del Centenario del Regimiento de Transmisiones 21 que se emitió en el año 2.002 en Marines (Valencia) en donde se encuentra ubicada esta Unidad. Medallas como esta se encuentran a la venta para coleccionistas en http://www.todocolección.net/ al precio de 40€

02/12/2007

Bienvenida a un veterano del Parque Central de Transmisiones

Esta vez damos nuestra más cordial bienvenida a Manuel, un veterano ex-Cabo 1º del antiguo Parque Central de Transmisiones de El Pardo, quien nos escribe y nos manifiesta lo siguiente:
----------------------
He accedido al blog de El Pardo y quiero darte las gracias por las dos horas tan agradables que he pasado surfeando por toda la información. Estuve como voluntario en el PCT (Parque Central de Transmisiones). Me incorporé el 1 de Marzo de 1963...casi ná y pasé 20 meses de mi vida donde - como se decia entonces - me hice un hombre. No te voy a soltar un rollo nostalgico, pero te diré que quedé tan enganchado, que en 1983, nos vinimos a vivir a Madrid y aqui me he jubilado. Una vez más gracias y seguir asi. Si en algo puedo ser de ayuda, con gusto, pero la informatica no es lo mio. Un abrazo Manuel Garcia Sanchez ex Cabo 1º. 7 Promocion de la 1ª Reg. MilitarP.C.T.

01/12/2007

Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA)


La Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA) es otra de las Unidades que se encuentran en el Acuartelamiento del general Zarco del Valle, sito en el pueblo madrileño de El Pardo. Tiene sus orígenes en la Compañía de Cable Hertziano del Regimiento de Transmisiones. Con personal y material de esta última Unidad en 1965 se creó en Jerez de la Frontera la Compañía de Cable Hertziano (la Cía. CBH) para dar servicio al Grupo de Misiles HAWK, a la llegada de éstos a España. En 1968 se trasladó al Acuartelamiento del “Cortijo Buenavista”, en San Roque (Cádiz) junto con el Grupo HAWK.
En 1970 se configuró la Compañía en base a una sección de Plana Mayor y 1ª Sección –ubicadas en San Roque- y una 2ª Sección, ubicada en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo en Madrid, dependiendo orgánicamente del mismo.
En 1985 se empezaron a recibir los primeros equipos de telecomunicaciones del programa USA, basados en radioenlaces multicanal de alta capacidad AN/TRC-145 (terminal) y AN/TRC-113 (repetidor).
En Julio de 1996 se constituye la Unidad de Transmisiones de Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) absorbiendo la Cía. CBH de San Roque. El personal y material en Madrid que lo integró en el momento de la formación en el año 1996 pertenecía íntegramente a uno de los batallones de RTAC 21.
La Unidad de Transmisiones del MAAA tiene una estructura tipo Batallón en base a: Mando y PLMM, 1ª Cía. –en Acuartelamiento “Zarco del Valle” en el Pardo (Madrid)- y 2ª Cía. en San Roque (Cádiz). Esta última Cía. se traslada a Sevilla en el año 2002.
En 2001 se comenzó a recibir el nuevo material de transmisiones (RBA).
Misiónes:
Proporcionar el Mando y Control para el despliegue y seguimiento de ejercicios y operaciones que realice el Mando de Artillería Antiaérea en su misión permanente de defensa aérea del territorio nacional, así como la integración en tiempo real de todos los sistemas de armas de artillería antiaérea en el sistema conjunto/combinado de defensa aérea nacional.
Hechos u operaciones destacables:
* Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Barcelona.
* Operación Romeo-Sierra (verano del 2002).
* Inauguración del Foro de la Culturas en Barcelona (mayo 2004).
* Enlace Matrimonial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias (mayo 2004).
* Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en Salamanca (octubre 2005).
* Cumbre Euromediterránea en Barcelona (noviembre del 2005).
* Copa América” en Valencia, julio de 2.007
Orgánica actual:
- Mando- Plana Mayor de Mando-
1ª Cía. de Transmisiones en El Pardo (Madrid).-
2ª Cía. de Transmisiones en Sevilla.
- Su escudo está formado por un misil y debajo una araña, con el lema: “Tejemos la red”.
- --------------------------------------------------------------------------------------
- Fuentes: Web del Ministerio de Defensa
Diseño del escudo:D. José Morejón de Girón (Brigada de Ingenieros).
Diplomado en Heráldica y Licenciado en Bellas Artes