viernes, 25 de septiembre de 2009

IMÁGENES VIVIDAS


Estoy seguro, hay que reconocer que una imagen vale más que muchas palabras. Pero también estoy convencido del gran don de la palabra con la que nos comunicamos.
-
En mis anteriores colaboraciones, además del placer de participar en el Blog del Regimiento, mi interés y un impulso interior me ha movido a dirigirme casi de forma personal a cada uno de los que fueron mis compañeros durante el periodo militar. La realidad ha sido una utopía. A tenor de los resultados, al cabo de más de un año mis esperanzas se hallan desvanecidas. Y me hago cargo, ha transcurrido más de medio siglo y la mayoría de todos mis compañeros sobrepasamos la edad de 70 años –algunos con creces- ¿Y quién sabe cuántos descansan ya en el sueño eterno? .
-
En contrapartida, si que he sido premiado en participar en la historia de “nuestro Regimiento” al aportar vivencias y recibir el calor y el gran valor de la amistad acompañada de nuevos amigos y excelentes personas. Porque las crónicas de otros tiempos también me han parecido vivirlas y las he gozado y sentido de una forma solidaria. Así es el latido del Blog, así yo lo entiendo, así lo entienden todos.
-
Pero yo soy “tozudo”, por mi cuna aragonesa. Ahora vuelvo a un nuevo intento aportando una colección de fotografías de los años 1957-58; unas de la vida en el Cuartel, otras de nuestra estancia en el Sahara. No son fotos como las de ahora, pero se trata de verdaderas “reliquias” que he conservado y que las nuevas técnicas han ayudado a reeditar. Quiero en primer lugar ,que, quienes contemplen cada una de las imágenes observen con detenimiento cual era nuestra vestimenta y equipo “logístico”, especialmente las de nuestra acción africana del A.O.E. Quiero con ello destacar –sin pecar de creído- que “el simple envoltorio” guardaba el tesoro de hombres-soldados fieles y disciplinados, por un puñado de nada… sólo el recuerdo de la familia y de España ,- conocedores del deber cumplido- y del compañerismo para vivir y sobrevivir.
-
Y en otro orden de intenciones, deseo que sean estas imágenes un nuevo llamamiento a modo de reclamo para que lleguen directa o indirectamente a la pantalla de algún ordenador. Van dirigidas cual si fuera un homenaje a todos. Y en cualquier caso, llegue esta mi nueva humilde aportación a ampliar con mi mayor respeto las páginas del Blog del Regimiento y su historia.


José R. Manuel Sabaté
Manresa –Septiembre 2009














martes, 22 de septiembre de 2009

La Academia de Ingenieros del Ejército

Tags
Este vídeo resume las actividades más significativas en la formación de los militares profesionales de tropa en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, sita en Hoyo de Manzanares, provincia de Madrid.
Autora del vídeo: Subdirección de Formación MPT,s
http://www.fuerzas-armadas.es


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tirando de Hemeroteca (VII)



Curso de Transmisiones (15 Marzo 1.930)



Visita de S.M. Alfonso XIII (25 Noviembre 1.930)

En los sucesos de Jaca (18 Diciembre 1.930)

Inauguración del Hogar del Soldado (19 Noviembre 1.932)


Huelga en Barcelona (18 Marzo 1.934)

Noticia falsa del 22 de Julio de 1.936

Piedra del Alcázar de Toledo en la Sala de Banderas (31 Mayo 1.941)

Imposición del distintivo “A la lealtad y al valor” (18 Abril 1.944)

Anuncio de Subasta (26 Julio 1.955)

---------------
Fuentes: “Heraldo de Madrid”, diario “ABC” y “La Vanguardia”

sábado, 12 de septiembre de 2009

Fotos delante del Monumento a los Caídos


Era y es tradicional en nuestro Regimiento hacerse fotos en solitario o en grupo delante del Monumento a los Caídos, obra realizada por el escultor Santiago de Santiago y que, como todos ya sabemos, fue inaugurado el 21 de Julio de 1.961.
Pero esta foto tiene una particularidad: se ve lo que hay (o había) dentro del citado Monumento. Al abrir sus puertas, aparecía un altar con un mural pintado al fondo detrás del mismo, en donde el capellán del cuartel celebraba las misas todos los domingos y festivos. Encima del altar había un sagrario y una imagen de San Fernando.
Pues bien, aquí publicamos esta foto en donde aparezco con un aspecto bastante marcial el día de mi Jura de Bandera, que fue el 6 de Septiembre de 1.964. La supuesta “marcialidad” que aparento era debida a mi pinta de recluta novato. Además, se observa que el uniforme que me dieron tenía por lo menos dos tallas más de la que me correspondía. Y por supuesto, con guantes blancos de gala, dada la solemnidad del día. En fín, una foto más que hemos rescatado para el recuerdo.

---------------------
Foto Arnáiz-El Pardo

sábado, 5 de septiembre de 2009

Primer día de reclutas


Esta foto está tomada a la una menos cuarto del mediodía, del día 2 de Julio de 1.964. Nos encontrábamos en el patio detrás de la cocina, haciendo tiempo hasta que nos llamaran a formar para entrar en el comedor.
-
De izquierda a derecha: yo mismo; en el centro: Manuel Silveira Reyes, de Huelva y a la derecha: Ricardo Tobes Dávila, de Madrid. Éramos muy jóvenes. Ingresamos todos como voluntarios en el Regimiento.
-
Nos acababan de entregar el uniforme de faena: bota corta, pantalón, ceñidor, camisa y gorra cuartelera. A Ricardo no le dieron todavía las botas, pues no había de su talla, así que tuvo que estar varios días con sus zapatos de paisano. Al día siguiente nos entregarían el mosquetón, el machete y los correajes.
-
Manuel, Ricardo y yo dormíamos en literas juntas dentro de la nave de la compañía.
Nos hicimos muy amigos. Por las tardes, nos organizábamos unos “banquetes” en la cantina, a base de comestibles que aportábamos cada uno. Uno, los chuscos de pan, otro, 1 kg. de tomates, otro invitaba a chorizo y jamón. Con todo ello y acompañados por una botella de vino peleón nos metíamos una merienda de “campeonato”.
-
Pasamos dos meses muy duros de instrucción. Era pleno verano. Algunos fines de semana nos daban permiso para ir a Madrid. El domingo por la noche, Ricardo Tobes nos esperaba en Moncloa, con su potente moto provista de sidecar, que llevaba el nombre de “NICANORA” puesto en el guardabarros de la rueda delantera y nos traslaba a El Pardo, de regreso al cuartel.
-
Juramos Bandera el 6 de septiembre de 1.964. Al día siguiente nos mandaron a cada uno a su lugar de destino. Manuel, a la peluquería, con lo que se ganó el sobrenombre de “el peluca”. Ricardo fue destinado a la oficina de Mayoría como escribiente. Y yo, a la Cía, de Radio.
-
A Ricardo, lo ví por última vez, casualmente, y ya licenciados, delante de un kiosco de periódicos de la Puerta del Sol durante el año 1.968, en donde nos saludamos y estuvimos un largo rato de charla.
-
Hace pocas semanas, su hija C. Tobes, nos dejó un comentario en este Blog, en la entrada titulada “Mi primer coche…”, dándonos la mala noticia de que Ricardo falleció prematuramente cuando apenas tenía 38 años de edad.
Vaya para él nuestro recuerdo y sirva como homenaje esta humilde entrada que le dedicamos especialmente.