Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



23/07/2008

Palomas mensajeras en el Regimiento de Telégrafos

Equipo colombófilo de campaña en el acuartelamiento Zarco del Valle (1.930)
-----------------------
El primer palomar militar se creó en España durante el año 1.879, en Guadalajara, siendo el 2º Regimiento de Zapadores-Minadores la Unidad a la que se le asignó este servicio colombófilo. En 1.884 se volvió a reorganizar el Arma de Ingenieros, denominándose esta Unidad: Regimiento Montado que al poco tiempo pasó a llamarse Batallón de Telégrafos, teniendo entre sus compañías una de Óptica, otra de Alumbrado de Campaña y una tercera de Palomas Mensajeras, además del Servicio de Aerostación.

Fue en el año 1.899 cuando por real decreto de 12 de julio se organizó definitivamente el Servicio de Palomas Mensajeras continuando situado en Guadalajara. Por real decreto de 2 de Noviembre de 1.904 se crea una compañía de Aerostación con palomas mensajeras. Hasta que por real orden de 25 de Mayo de 1.920 se crea el 1º Regimiento de Telégrafos en el acuartelamiento “Zarco del Valle”, trasladándose el palomar militar desde Guadalajara a El Pardo, tomando el nombre de Palomar Central.

El Ejército llegó a tener más de 2.000 palomas distribuídas entre El Pardo, Burgos, Jaca, Sevilla, Ceuta, Melilla, Tahuima y Cabo Juby

Como ya informamos en este Blog, el Servicio Colombófilo militar fue disuelto el 29 de Marzo de 2.008
Vehículo de Palomas del Rgto. de Telégrafos (1.930)

Soldado con mochila de transporte de palomas (1.930)
---------------------
Fuentes: ***Artículo: “Cómo se educan las palomas mensajeras”, por D. Francisco Díaz Roncero.-Revista “ESTAMPA” nº 112 – 4 de Marzo de 1.930 (Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España).
***Artículo: “La paloma mensajera, agente de transmisiones” por el Teniente de la Escala Especial D. Miguel Sánchez Martín.-Revista “Ejército” nº 574-Noviembre 1.987
-----------------------

1 comentario:

  1. Hola.
    Es posible que en el Regimiento de Telégrafos, tuviese en Toral de los Vados, (cerca de Ponferrada) León, un palomar para su servicio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar.