Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



08/08/2008

Prácticas del Regimiento de Telégrafos en la provincia de Ciudad Real (año 1.917)

Este es un reportaje que publicó el semanario “Vida Manchega” nº 193 el 25 de octubre de 1.917. y que rescatamos hoy para incorporarlo al recuerdo y a la historia de nuestro antiguo Regimiento. (Fuentes: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España)
Foto 1.- Estación heliográfica de La Atalaya (Ciudad Real) al mando del sargento D. José María Guerrero comunicándose ópticamente con la de Cerro Galderina (Toledo) a 33 kilómetros.


Foto 2.- Otra estación óptica en Ciudad Real
---------------------
Nuestro ejército, siguiendo en su silencioso avance de perfeccionamiento científico, ya que su valor físico y moral siempre fue ejemplo del mundo, nos va mostrando los maravillosos medios que posee España, juzgados como un sueño hace cincuenta años. La Artillería, la Aerostación, y en general la Ingeniería militar, son elementos de nuestro Ejército que trabajan más cada día en el laboratorio, en el taller y en el aula, obteniendo los preciosos frutos de la ciencia aplicada en sus distintas manifestaciones, y preparándose a la guardia de una defensa con cálculo de nuestro territorio.

El Regimiento de Telégrafos hace anualmente en esta época prácticas llamadas de Otoño y en sus incesantes estudios de los procedimientos más modernos y de conocer las sinuosidades del territorio, ha dedicado sus trabajos de este año a la provincia de Ciudad Real, obteniendo un resultado muy satisfactorio los estudios topográficos y las prácticas telegráficas.



Foto 3.- Telégrafo eléctrico Morse y teléfono en Puerta de la Mata (Ciudad Real) a cargo del cabo De la Rosa.

Foto 4.- Día de concentración y embarque. Una de las Compañías dirigiéndose a la estación del tren a su paso por la Plaza del Pilar.
----------------------
Con tal motivo llegaron a Ciudad Real el día 3 del corriente 115 soldados con 53 mulos y caballos.

El contingente fue diseminado por la provincia, estableciéndose estaciones telegráficas con aparato Morse desde Ciudad Real a Daimiel enlazando con Valdepeñas, y estaciones heliográficas en los puntos más elevados como requiere la telegrafía óptica.

Las de heliografía consisten en unos sencillos aparatos de precisión, invención de Luis Canellas, capitán de Ingenieros, que funcionan con iguales vibraciones que el Morse, comunicando de día por la reflexión solar con un espejo combinado y por la noche con una lámpara de acetileno disuelto con azetona (sic), hasta la distancia de 70 kilómetros y 200 metros, como lo ha estado visualmente en línea recta desde Ciudad Real la sección de Fuencaliente.

Ha comunicado igualmente por heliografía, la residencia de La Atalaya, término de Ciudad Real, con Villamayor a 37 kilómetros, cuyos curiosos experimentos han hecho desfilar a numerosas personas, ante estos inteligentes soldados.

Foto 5.- Teniente coronel Castañón, capitán Azcárate, tenientes López; Alcalde y Montesinos que acompañaron a la expedición en un tren especial
Foto 6.- Embarque de mulos y pertrechos en la estación de Ciudad Real

Foto 7.- Embarque de mulos y pertrechos en la estación de Ciudad Real
-------------------------
Uno de los últimos días fue visitado el pequeño campamento de La Atalaya por los grupos 1º y 2º de los Exploradores de Ciudad Real, los cuales recibieron lecciones de telegrafía Morse, expuestas bondadosamente por el sargento Guerrero y afirmadas por los instructores Federico Segura y Recaredo Serrano y los subinstructores José Piqueras y Manuel Escamilla y algunos de los padres de tan simpáticos muchachos, regresando todos complacidísimos y satisfechos de haber observado tan detalladamente, el prodigioso a la par que sencillo modo de comunicarse con espejos a tan larga distancia a base del alfabeto Morse, enseñanzas exigidas a los Boys Scouts españoles.

La llegada, estancia y marcha de esta distinguida unidad militar ha proporcionado a Ciudad Real cierto viso de capital grande, anhelante de guarnición, probando una vez más su cariño al Ejército.
Fotos: E. Lérida y R. Pérez

Foto 8.-Reportaje de las maniobras del Regimiento de Telégrafos en Ciudad Real (Foto: semanario “Vida Manchega” – 1.917)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.