Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



22/02/2009

Viejos distintivos del Rgto. de Transmisiones

Distintivo “A la lealtad y al valor” bordado que se llevaba sobre la bocamanga del uniforme.
http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/index.htm
Envío de nuestro amigo Antonio N. Marrero
Distintivo metálico de pecho “A la lealtad y al valor”

Dibujo del distintivo “A la lealtad y al valor”
Libro “Historia militar de las Transmisiones” (coronel Laorden)

Primer escudo del Rgto. de Transmisiones para Ejército


Lámina con distintivos de brazo del Regimiento de Telégrafos
Libro “Historia militar de las Transmisiones” (coronel Laorden)

Alegoría ”A la lealtad y al valor” (Diseño del escultor Santiago de Santiago)
situada en un lateral del Monumento a los Caídos

Vidriera “A la lealtad y al valor” situada en el vestíbulo del acuartelamiento Zarco del Valle

5 comentarios:

  1. Según la página web citada ( http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/odm1977.htm ), este distintivo fue concedido en 1943. Teniendo en cuenta que se trata de un distintivo a exhibir en la bocamanga del uniforme, es si se trata de una referencia a alguna laureada colectiva o a alguna Medalla Militar también colectiva, ya que ese tipo de distintivos los podían mostrar aquellos miembros de la unidad que tomaron parte en la acción que se inscribe.

    Muy ilustrativa la colección y mostrar la evolución del distintivo, desde el modelo digamos artesanal hasta los mas elaborados. Enhorabuena por la selección.

    Saludos cordiales, A. Marrero

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio: el distintivo bordado de bocamanga lo llevaban solamente los supervivientes de la llamada “Fuga de las Transmisiones” (21 de julio de 1.936) que les fue concedido en el año 43. Era un distintivo regimental (no una condecoración).

    Como muy bien dices, de igual forma se llevaban las Laureadas y las Medallas Militares colectivas, (con sus emblemas respectivos) que también estaban bordadas sobre la bocamanga y con el nombre añadido del lugar en donde sucedieran los hechos de armas meritorios. Por ejemplo: Teruel, Gandesa, Belchite, Ciudad Universitaria, Guadarrama, Alto del León, etc…

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeros.
    Ese distintivo es el origen del escudo del regimiento.
    Pues bien, os contaré que en el año 1978, como éramos de los pocos regimientos que no llevaba ningún tipo de escudo ni distintivo ni en los vehículos ni nosotros, el Tte. Col Mayor me mandó buscar en el archivo la documentación referente a esa condecoración para ver si se podía llevar como distintivo del regimiento, no sé si por iniciativa propia o por orden del Coronel D. Carlos Laorden Ramos, de todos conocido.
    Al fin pude dar con ella y creo que era la que aparece en vuestra imagen la que aparece encima del emblema “Honor”
    Según el T. Col Mayor podíamos llevarlo como distintivo del Regimiento (Según vuestros apuntes no), pero no le gustó la idea por que el tamaño era muy pequeño (De tamaño y color de una peseta rubia) y debería ir colocado en el antebrazo izquierdo, así que en ese sitio y tan pequeño prácticamente ni se veía.
    No sé lo que diría el Coronel.
    Posteriormente se retomaría la idea porque en el escudo que aparece en vuestra página correspondiente al año 80 ya aparece pero dentro del águila y con fondo azul, aunque casi no se aprecia.
    Sobre el significado creo recordar que decía algo así: “el camino recorrido por el Regimiento a través de los montes para llegar al sol”.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. José Antonio: muchas gracias por todos los detalles que nos comentas sobre la gestación del escudo del Regimiento. No sabíamos nada sobre el significado exacto de su simbología: “el camino recorrido por el Regimiento a través de los montes para llegar al sol”. Es bonito.

    En la década de los 50 y 60, a pesar de existir el antiguo escudo, no se usaba, ni en los uniformes, ni en los impresos, ni tampoco en los vehículos. Éstos únicamente llevaban en los parachoques un rectángulo azul con un rayo blanco atravesado en diagonal. Por lo demás no se distinguían exteriormente de cualquier otra Unidad de Transmisiones.

    Si tienes más cosas curiosas que contar, te invitamos a que nos las comentes, así se enriquecerá cada vez más este Blog.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, José Antonio, por tu comentario. Reitero la invitación de Julio para que nos cuentes más cosas. Seguro que son de lo más interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.