Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



11/04/2009

JURA DE BANDERA II

Hoy que tanto se habla de si España es una o muchas, de si se rompe o no, de las dos Españas, de lugares donde a pesar de vivir en un país democrático la gente tiene que ocultar sus ideales y tener mucho cuidado con lo que dice en determinados contextos sobre España, su bandera y sus símbolos.

Con independencia de los ideales, creencias y gustos de cada uno, en el fondo la mayoría de los Españoles estamos por encima de estas cuestiones y lo único que nos interesa es vivir en paz con nuestros vecinos, que las instituciones nos allanen el camino de la vida, que como dice un anuncio de Televisión es corta.

Mi primera Jura de bandera fue en 1986 con 21 años en Plasencia. Después de unos días de permiso me incorporé a la 3ª cía de Transmisiones del Regimiento del Pardo:

 (Plasencia) 16 de marzo de 1986

22 años despues, ya con 43 años cumplidos , He vuelto a Jurar bandera, esta vez con mis compañeros de la 1ª promoción de Suboficiales reservistas Voluntarios  del Ejercito de Tiarrra. Las activaciones ya no serán en el Regimiento de Transmisiones, porque ni había plazas para pedir ni las circunstancias de la vida me lo permiten,  pero quizás en un futuro pueda volver.  

Camposoto - Cádiz Octubre de 2008
1ª promoción de Suboficiales  Reservistas Voluntarios. del 2008

Si me propusiesen volver a Jurar bandera otra vez, no lo dudaría.



Si quieres visitar el Blog de la promoción, pulsa en el siguiente enlace:

17 comentarios:

  1. Sí señor...acabas de darme en el centro de la diana...pues yo me inscribo en ese grupo que juraría bandera las veces que hiciera falta...y lo digo también en voz alta y con sumo respeto por quienes piensan lo contrario..

    ResponderEliminar
  2. Rafael: se te ve con la misma marcialidad que en tus años más jóvenes.
    Muy buena la foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno uno lo hace lo mejor que puede, aunque la emoción del momento ayuda.

    Desgraciadamente por cuestiones atmosféricas la jura fue en el comedor y no en la explanada de Jura de Campososto, que quienes la conozcan saben que impone, y entonces hubiésemos desfilado y todo.

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos: Siento decir que cuando un creyente jura algo en el nombre de Dios, no tiene vuelta atrás. Ya lo dicen los Mandamientos: "No tomarás el nombre de Dios en vano". Al jurar bandera lo hacemos para toda la vida, un segundo juramento no tiene sentido, ni ratifica el primero. En el caso de Rafael está justificado porque él lo hizo como soldado y ahora lo hace como suboficial honorífico; son diferentes empleos. Con las bodas ocurre lo mismo, casarse de nuevo con la misma mujer o el mismo hombre porque han pasado 25 ó 50 años de la fecha que contrajeron matrimonio es absurdo. Cuando te casas es para siempre, no necesitas ratificar nada, otra cosa sería hacerlo con distinta persona por haber enviudado uno de los dos. Es el caso de Rafael, lo ha repetido, pero con distinto empleo o categoría.
    Es mi opinión, no sé si estaré equivocado, así lo pienso.
    Mi enhorabuena a Rafael y un abrazo a todos.
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,

    Lo cierto es que aunque la Jura de Bandera de los Reservistas Voluntarios solo es obligatoria para los que no han jurado bandera nunca, hecho recogido en la normativa de los reservistas, esta se realiza por toda la promoción, ya que por un lado no pasa nada por volver a hacerlo, segundo queda feo que parte de la promoción no lo haga y por último los mandos encargados de la formación en la Fase Básica dan por sentado que juramos bandera todos.

    Lo cierto es que ni los mandos preguntan quien ha jurado bandera ni nosotros planteamos la posibilidad de no hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael, has hecho muy bien y en tu caso así debe ser.
    Un abrazo y reitero mi enhorabuena.
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  7. Rafael,

    Gracias por tu blog y vuestra Página del Pardo y las transmisiones.

    Encontrarme tu foto (con mi teniente) besando la bandera en Camposoto me ha emocionado. Hace exactamente 12 dias que yo tambien jure alli bendera, tambien por segunda vez, esta vez como reservista.

    Además tengo la suerte de ir destinado como reservista al REW-31, por lo que estoy doblemente agradecido por vuestra página que me ha ayudado a conocer lo que será mi unidad y acuartelamiento.

    Saludos

    Eduardo

    ResponderEliminar
  8. Eduardo bienvenido a nuestro Blog.
    Cuando hagas la FME en el REW-31, mándanos tus comentarios sobre esa etapa allí.

    ResponderEliminar
  9. Rafael, enhorabuena por la jura y por la graduación.

    También yo, juré bandera en Camposoto en septiembre de 1977. Toda mi mili fue en ese campamento que antes lucía bastante mas cutre de lo que aparece hoy en las fotos. Muchas noches en esas garitas del perímetro y eso no se puede olvidar, con los amaneceres y atardeceres mas impresionantes que recuerde. El problemilla eran las nubes de mosquitos...

    Saludos cordiales, Antonio Marrero

    ResponderEliminar
  10. Antonio,
    Los mosquitos siguen allí.

    El repelente por cajas.

    Y en el campo de tiro imagínate como hacer las practicas con la pistola, salimos todos acribillados.

    ResponderEliminar
  11. Esos bichos son la repera. Gracias al autan se soportaba el ataque diario, pero ni mosquiteros ni nada, se colaban por todas partes y exactamente a la hora de la puesta e sol. También salían miles de golondrina y venecejos que se montaban un festín.

    Antes, Camposoto era un lugar bastante apartado, hoy está con la ciudad en sus puertas. La playa era inaccesible, estaba llena de explosivos y cerrada. Era peligrosa y hasta alguno que se coló lo pagó con su vida. Luego la limpiaron, pero no estoy seguro que hayan sacado todo. Al campo de tiro, el de las marismas al lado de las salinas, iba la Infantería de marina, los de Artillería, nosotros y unidades de otras partes que se hinchaban a disparar de todo a los viejos bunkers de la playa y bastantes cosas no explotaban. Por los charcos de las marismas debe haber una mina de plomo.

    Los mejores recuerdos de esa mili fueron el espectáculo de esas marismas llenas de pájaros migratorios y las puestas de sol. Realmente impresionante.

    Una lástima que retiraran los cañones del 305, sólo queda uno, el de la puerta. Los disparaban de vez en cuando y era tremendo ver temblar el suelo.

    En fin, recuerdos de las vacaciones pagadas que disfruté por allí hace años.

    Saludos cordiales, A. Marrero

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio.

    Aqui te dejo un enlace a algunas fotos de la estancia en Camposoto:

    http://picasaweb.google.com/rvsub0801/Varios#

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rafael por las fotos. Un estupendo reportaje. Me han hecho volver y he sentido cierta cosa en la boca del estómago pese a los cambios. La foto aérea de blanco y negro debe ser de los años 60, pero allí estaba mi barracón de techo de uralita. La explanada ante las compañías era de tierra y un barrizal cuando llovía. Muy silvestre, como puedes ver.

    Ahora aquello parece un sitio civilizado, antes parecía un campamento rústico e incómodo.

    Pero en fin, hay cosas que te lanzan al túnel del tiempo, como ese Flak alemán de 88 mm, que estaba tras mi Cía., en el que todos se fotografiaban y veo que allí sigue como siempre. De mili perpetua, pero, menos años que otros como los Vickers 305 o los Schneider del 75.

    Bueno, gracias otra vez. A ver si un día nos vemos.

    Saludos cordiales, A. Marrero

    ResponderEliminar
  15. Buenas. ¿donde podria localizar fotos o videos de mi Jura de Bandera en Camposoto(San Fernando) en el año 1986?

    ResponderEliminar
  16. porque la jura de la bandera es obligatoria?

    ResponderEliminar

Gracias por participar.