Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



27/01/2010

Manifestación de Veteranos en la guerra Ifni-Sahara


El pasado 16 de Diciembre de 2.009 se celebró en la Plaza de Neptuno de Madrid una manifestación de veteranos de la Guerra de Ifni-Sahara, entre los que se encontraban apoyándola dos diputados y un senador. Entre los manifestantes hubo veteranos de la Asociación de la Cía Expedicionaria Transmisiones nº 4 y algunos veteranos expedicionarios del Regimiento de Transmisiones de El Pardo, así como de otras unidades militares que participaron en aquella “guerra olvidada”. Sin embargo, la prensa apenas se hizo eco de este acontecimiento.
La reinvindicación principal de estos excombatientes saharianos es reclamar una compensación moral y económica, en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar aprobada por las Cortes Generales el 13 de Noviembre de 2.007 y que entró en vigor el 1 de enero de 2.008, que en su “disposición final novena” dice lo siguiente:
-----------
Reconocimiento de servicios prestados.-
Disposicion final novena. Reconocimiento de servicios
prestados en el territorio de Ifni-Sahara.
1. Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio
de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio,
estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las
Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara
y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.
2. El Ministerio de Defensa desarrollara programas
de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo
por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá
a las actividades de las Asociaciones que los agrupan
y elaborará un listado de participantes en la contienda
para estudiar posteriormente ayudas nominales.
---------
Por todo ello, el equipo de “Historias de El Pardo” apoya sus justas reivindicaciones y espera que se cumplan los puntos que contempla dicha Ley y los que no figuran en ella, según los acuerdos a los que se había llegado en el 2.006 sobre este tema concreto en la Comisión de Defensa del Congreso.



Artículo de prensa dedicado al tema

1 comentario:

  1. Hola: yo creo que la Ley de la Carrera Militar es manifiestamente mejorable y no ha satisfecho a ninguno de los colectivos a los que afecta. Uno de ellos es el tema del reconocimiento a los veteranos de la guerra de Ifni-Sahara, puesto que la Ley no recoge todas las aspiraciones de estos veteranos. Otro es el de la regulación de los derechos y deberes de los militares profesionales. Otro más, los procedimientos de evaluación y calificación para ascensos, etc… Es por eso que muchos militares piden la reforma de esta Ley.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.