Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



18/04/2010

Histórica garita


Esta antigua garita era una de las dos que se encontraban a la izquierda y derecha de la puerta principal inmediata al Palacio de El Pardo. Esta que se ve en la foto pertenece a la época de Franco. Así lo atestigüan los evidentes escudos que muestra.
-
En la entrada de la verja del Palacio, muy distante del mismo, junto a la glorieta, había otras dos garitas enormes, en donde cabían los centinelas a caballo del Regimiento de la Guardia.
-
El término “garita” tiene varias procedencias. Una de ellas es la palabra prerromana “garae” que significaba: “arriba, en lo alto”. Normalmente las garitas estaban situadas en lugares altos con amplia visibilidad.
-
También podría proceder de la palabra italiana “guarita”, del verbo “guarire = guarecer”.
El centinela dentro de la garita se "guarece" de las inclemencias del tiempo.
En la Edad Media se denominaba “garay-ita”= “mojón en lo alto” para designar los lugares en los castillos desde donde se vigilaban las murallas y el foso que los rodeaba.
-----------.
Foto enviada por D. Jesús del Álamo, veterano de Transmisiones en Villa Cisneros.

2 comentarios:

  1. Hola a todos: Aunque no descubriré ninguna novedad, si en cambio nuestro amigo Julio no cesa en revelar cosas interesantes a través de sus búsquedas, que considero son de gran mérito.Todo lo cual, acrecienta el contenido de este Blog. Son de destacar sus ultimos reportajes: La estación de Radio de Villa Cisneros, por su antiguedad. Los manipuladores tan característicos, que sólo verlos hacen ruborizar, al ser muchos quienes los utilizamos (en broma y en serio) añadiendo además sus particularidades técnicas y de uso. Por último, la singular Garita del Palacio de El Pardo, tantas veces observada; sus variables definiciones completan un trabajo digno de guardar y de consulta.
    He observado, que el Blog ya no es el mismo que el de dos o tres años atrás. Ahora el Blog ha comenzado ha proporcionar búsquedas y encuentros después de haber sembrado los autores pautas de historia, recuerdos, enlaces y sobre todo ilusión. Claro que muy bien adornado con amistad y respeto.
    Por eso rsulta importante leer mensajes de soldados veteranos de toda España, que, buscan, otros encuentran y particularmente son más jóvenes que los de los años 50. Es un signo importante para el Blog. Es el pulso deseado.
    Bienvenidos todos.

    José - Manresa

    ResponderEliminar
  2. En efecto, estimado Sabaté. Es el pulso deseado, a modo de objetivo metahistórico, es decir, más allá de dataciones. Es la conjunción de unos recuerdos atemporales orientados a compartir modos de pensar y de conocer...Quizá sea presuntuoso decirlo por mi parte, pero te has aproximado con certera "puntería" al principal deseo de este blog. Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar

Gracias por participar.