Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



12/04/2010

Manipuladores de Morse

Foto 1 A
A través de un amigo que me los compró en el Rastro madrileño, he podido conseguir dos manipuladores de Morse exactamente iguales a los que usé cuando fui cabo radiotelegrafista en los años 60.
Uno de ellos es el manipulador de sobremesa (foto 1 A) que dispone de tapa de protección. Consta de la peana base (foto 1 B), que podía ser metálica o de madera, la palanca del manipulador, el caballete que sostiene el eje de rotación, tope de transmisión y tope de reposo con dos tornillos ajustables sobre un muelle de acero en espiral para graduar la fuerza de tensión y dos contactos eléctricos (bornes) de platino a donde van conectados los dos cables: activo y masa.
En realidad un manipulador Morse no era más que un interruptor que abría o cerraba el circuito al que estaba conectado ya sea a un oscilador de baja frecuencia (chicharra para prácticas) o al conector de la emisora.
A base de pulsaciones cortas o largas (puntos y rayas) siguiendo el Código Morse era cómo se transmitían los mensajes.


Foto 1 B
El otro manipulador (fotos 3 y 4) llevaba añadida una abrazadera de acero que se ajustaba en el muslo de la pierna, para poder emitir dentro de los vehículos o en aquellos lugares en donde no hubiera una mesa. Tenía la desventaja que cuando la llevabas mucho tiempo puesta te oprimía la circulación sanguínea y se te dormía la pierna.
En fín, unas verdaderas joyas para los que, como a muchos, nos gusta la telegrafía.

Foto 3: con abrazadera de muslo abierta


Foto 4: con abrazadera de muslo cerrada

3 comentarios:

  1. Muy buenos dias a todos los componentes de esta pagina, principalmente a dos Señores de los cuales recuerdo son El Comandante Pulido y Parra, los cuales conozco desde a alla el año 1955, cuando ya estuve destinado en Regimiento y posteriormente el SIDI-IFNI y LAS PALMAS lo mismo conoci al Brigada Parra que eramos los Especialistas que estabamos destinados en el Regimiento, en aquellas fechas eramos dos brigadas,dos sargentos y cuatro cabos uno de ellos hoy Comandante,creo que vive en El Pardo frente al Regimiento se llama JUAN ANDRES MARTIN CALVO si alguno lo conoce le de recuerdos de un compañero bueno por hoy me despido si quereis algo de mi aqui me teneis todos y si puedo hacer algun comentario mas lo hago pues estuve nada menos que 39 haciendo radio un abrazo a todos los Ingenieros de esta WEB.- Juan Rincón

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias.

    Soy un radioaficionado que poseo un manipulador como el de la primera foto. Me gustaria saber sobre que epoca se usaron y si a traves de su numero de debajo del pulsador se podrian sacar mas datos. Ya que no tiene ninguna marca o inscripción.

    Mi correo es ea1ihz@ea1ihz.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo: estos manipuladores morse como los que aparecen en las fotos los fabricaban en el antiguo Parque Central de Transmisiones de El Pardo.
    Se usaron en las décadas de los 40 a los 60 del siglo pasado.
    Por el número de serie se podría averiguar su fecha exacta de fabricación. Pero para ello tendríamos que consultarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.