Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



06/02/2013

Locutores de trinchera

Los locutores de trinchera eran unos soldados pertenecientes a las Compañias de Propaganda y Radiodifusión que tenía el Regimiento de Transmisiones durante la guerra civil 1936-39

Para tal fin la Sección 1ª del Cuartel General del Generalísimo ordenó al Regimiento de Transmisiones (16-Abril-37): “... la inmediata creación de una compañía con personal especializado para atender la propaganda en los frentes, a cuyo fin recibirá instrucciones de empleo del Delegado del Estado para Prensa y Propaganda.”
La prolongación de la guerra y la enorme masa de combatientes susceptibles de
recibir la propaganda, justificó la creación de hasta cuatro Compañías de Propaganda
y Radio, integradas todas ellas en el Regimiento de Transmisiones:
– 1ª Cía. Ejército del Centro. San José de Valderas (Madrid)
– 2ª Cía. Ejército del Sur. Sevilla.
– 3ª Cía. Ejército de Levante. Castellón.
– 4ª Cía. Ejército de Cataluña. Lérida.
La Plana Mayor del mismo se situó en Carrión de los Condes(Palencia), pasando a depender orgánica y administrativamente del Regimiento de Transmisiones.
***
La escasez de equipos de propaganda exigía unidades móviles que pudieran desplazarse por todos los frentes, para no dejar sin cubrir ni un sólo recoveco de las trincheras enemigas. Allí donde pudiera haber un hombre –aunque solitario–, un centinela o un escucha, había un posible desertor.
El material móvil del que disponían consistía en camiones furgón en cuyo interior se instalaba un equipo de megafonía con amplificadores, tocadiscos y altavoces. Difundían proclamas de propaganda e incitaciones de rendición al enemigo y hacían conexiones con las emisoras de radiodifusión para emitir música y noticias. Como estos servicios se hacían en primera línea de los frentes de combate, el oficio de estos locutores fue muy arriesgado, se calcula que tuvieron un 40% de bajas en toda la guerra.
***
Tras el 1 de abril de 1939, las cuatro Cías. de Propaganda y Radiodifusión, se fundieron en una sola, con sede en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo (Madrid), pero incorporándose inmediatamente al Ejército de Operaciones que acudió a Asturias y León a combatir a los restos del Ejército Popular, que no aceptaban el final de la guerra. La última actividad "en los frentes" de los "hombres de la Propaganda",concluyó en noviembre de 1940, cuando llegó la orden de retirarse definitivamente a El Pardo.
***
En las fotos adjuntas se ve un camión de megafonía de campaña, un puesto de locutores de trinchera, un furgón del Regimiento de Transmisiones y una resolución del jefe del Estado concediendo el empleo de alféreces honoríficos de Ingenieros a 7 locutores de trinchera.

Fuentes: Memorial del Arma de Ingenieros nº 70





Conferencia sobre las Compañías de Propaganda

Por JOSÉ MANUEL GRANDELA DURÁN

https://docs.google.com/file/d/0B8d4Yqx_2B5IcG1nX3ZsaGJocEU/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.