lunes, 22 de febrero de 2016

BATALLÓN DE TELÉGRAFOS EN 1890


Tropas de telegrafía óptica del Batallón de Telégrafos haciendo prácticas en el Cuartel de la Montaña de Madrid. 1890. El Batallón de Telégrafos fue el antecesor del Regimiento de Telégrafos.

Extraída de “Ejército y fotografía. Crónica en blanco y negro (1850-1930)”. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo encuentro sumamente interesante. Los aparatos, los uniformes y hasta el fondo del Cuartel de la Montaña son parte de la evolución de las comunicaciones telegráficas en España.
Una curiosidad: ¿los soldados calzan alpargatas?

Francisco Acebes

Veteranos dijo...

Amigo Paco: efectivamente estos soldados usaban alpargatas a diario. Para gala, botas con polainas. La alpargata fue muy usada por el Ejército hasta bien entrados los años 60 del siglo pasado. Al igual que La Legión en el Sahara.

Anónimo dijo...

Sobre las alpargatas. Lo que me sorprende es que estos soldados van de uniforme y parecen estar de servicio. Si yo recuerdo bien, en 1957-58 las alpargatas las llevábamos solamente con el mono para hacer ejercicio o andar por el cuartel, pero nunca con el uniforme.

Paco Acebes

Veteranos dijo...

Amigo Paco: ya sé que te choca la uniformidad de estos soldados, pero por ejemplo, ahí tienes a los Mossos d'Esquadra en Catalunya que usan como uniforme de gala la chistera, chaleco abierto y alpargatas.

Anónimo dijo...

Interesante el artículo sobre el Batallón de Telégrafos 1890. La curiosidad del amigo Acebes creo que ha sido desvelada con acierto por nuestro compañero incansable Julio. Los datos sobre el uso de las alpargatas son evidentes en aquellos años, aunque también lo son en la actualidad, tal como manifiesta el mismo Julio. Comparto asimismo tanto la pregunta como la respuesta.
José
Manresa

Anónimo dijo...

Cuánto podría valer un heliógrafo como los de la foto? Me refiero a uno de aquellos tiempos. Los había de madera y de latón.

Veteranos dijo...

Dependiendo de su estado de conservación un heliógrafo podría valer bastante dinero en el mercado de antigüedades.

Anónimo dijo...

Saludos compañeros,sumamente instructivo y altamente historico.Gracias y continuad asi.

Jose Ibañez

Buscar en este blog

Seguidores