Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



20/02/2017

Pinturas que son historia


Pinturas que son historia
Parece evidente, “una imagen vale más que mil palabras”, pero claro, no hay que fiarlo todo a una recreación pictórica, desde luego,  pero visto como se está tratando a la memoria histórica de España  a través de lo escrito y a  la ocultación, da que pensar.  Ante todo, siento mi admiración hacia el artista Augusto Ferrer-Dalmau y también al académico Arturo Pérez-Reverte, una conjunción afortunada que da lugar a diversos pasajes de  nuestra Historia a través precisamente de escenas de guerra y letras. Me creo que en  cada obra más de una pincelada a dúo habrá.
He seguido con interés muy particularmente la labor de Ferrer-Dalmau y me siento satisfecho de guardar en mi ordenador-archivo, una completa selección presentada hasta ahora. Y también me ha  satisfecho la conversación entre dos narradores que tuvo lugar el pasado día 2 en el Auditorio 400  del Museo Reina Sofía, promovida por este periódico.  Según Ferrer-Dalmau falta mucho para pintar nuestra historia, reconociendo que la gente quiere tener una ventana lo más amplia posible con instantáneas puntuales y descriptivas. Ello igualmente me ofrece la esperanza de poder llegar a admirar en sus lienzos, muchos otros episodios castrenses sin palabras, dedicados a los voluntarios catalanes en las campañas habidas de África. Y mi ruego, con todo el respeto que merece, sería el poder añadir  alguna selección de la Campaña “Ifni-Sahara 1957-58”; - està más cerca que la del 98-, y no le será difícil recurrir a apuntes importantes localizados a través de Asociaciones de Veteranos expedicionarios que los hubo de toda España y que participamos en aquella contienda. Desde luego, un trámite mucho más fácil que de lo más ocultado y olvidado en archivos oficiales.
¿Estaremos a tiempo de admirarlo los expedicionarios ya octogenarios españoles de todas las regiones, que disfrutamos todavía con vida?  Muchas gracias en nombre de todos.
                                                                         ========
 José Rafael Manuel Sabaté


MANRESA (Barcelona)

4 comentarios:

  1. Muy interesante. El amigo Sabaté podría hacernos partícipes de alguna más de esas reproducciones. Gracias anticipadas
    Paco Acebes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. El amigo Sabaté podía hacernos partícipes de más reproducciones de esas pinturas y de textos de Pérez Reverte. Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  3. "Muy interesante. El amigo Sabaté podría hacernos partícipes de más reproducciones de esas pinturas y quizás de algunos comentarios sobre Pérez-Reverte. Muy agradecido de antemano.

    Paco Acebes"

    ResponderEliminar
  4. Muy oportuna esta petición dirigida al pintor de batallas Ferrer-Dalmau, el mismo que ha reconocido que "la historia militar y la pintura no deberían tener ideología" y aquí lo que acertadamente Sabaté reivindica es un capítulo que falta de la historia militar de España.
    E. Sobrino

    ResponderEliminar

Gracias por participar.