domingo, 27 de enero de 2008

Transmisiones en los años 30

Paco Merino nos envía esta foto de un grupo de soldados del Regimiento de El Pardo durante la época de Alfonso XIII en la cual se encuentra su padre. Os dejamos con sus comentarios:

"Os envio foto del grupo de soldados que sirvieron al Rey Alfonso XIII en ese Acuartelamiento de El Pardo. Transmisiones. Mi padre es el de la "flechita en la boina". Me gustaría que la publicáseis en ese foro. Como anécdota os diré, que cuando mi padre llegaba a casa en los años 50, con la cuchara hacia toques de morse mientras mi madre le ponía el "plato", a ella se la llevaban los demonios porque él no tenía espera. El hambre le hacía recordar su pasado en transmisiones. Mi padre se llamaba Francisco Merino Martinez y era natural de EL PALMAR (MURCIA). En el reverso de la foto que os mandaré en otra oportunidad, ya que no lo tengo escaneado, dice "A mis padres le dedico este pequeño recuerdo del primer día que hice instrucción" Su hijo -Franciso Merino- El Pardo 12 de Mayo de 1931 (el uno está emborronado, podría ser un cero o un dos). Mi padre nació el 24 de Septiembre de 1908 y curiosamente falleció el 12 de Mayo de 1994, el mismo día y mes en que hizo el primer día de instrucción. Un abrazo a todos". Paco Merino.

Francisco Merino Martinez (señalado con una flecha) con sus compañeros en El Pardo

miércoles, 23 de enero de 2008

Histórico documento de la Cía Expedicionaria de Radio (Villa Bens, 21 de Enero del 58)

Copia textual:
Primera Región Militar
Plaza de El Pardo (Madrid) A.O. 1958
Juzgado de Instrucción del Regimiento de Transmisiones de Ejército
Diligencias previas.
Regimiento de Transmisiones de Ejército.-Cía Expedicionaria de Radio.

A V.S. da parte el Capitán Jefe de la Cía Expedicionaria de Radio, de haberlo recibido del Teniente Jefe de la Sección Ligera de El Aaiún, el cual me dice lo siguiente:

“De que ordenado por el Ilmo Sr. Comandante Militar de esta Plaza y con ocasión de prestar servicio de operaciones contra bandas rebeldes, dispusiera la salida de una estación radio móvil afecta a la XIII Bandera de La Legión del A.O.E. con una estación WS-19 sobre Jeep Comando, y al mando del cabo 1º jefe estación radio, Pedro Fernandez Mayorala; ayudante operador Cabo Eusebio Rubio Cuadrado, enlace soldado Manuel Correa Montero; conductor soldado José Rodríguez Chillón y ayudante del mismo, soldado José Casamayor Pérez. El mencionado equipo quedó a las órdenes del Capitán Jefe de Exploración de la citada.
Sobre las 14,30 horas esta estación comunicaba a la Directora, que estaba siendo rodeada por el enemigo, por lo cual solicitaba apoyo por orden del Jefe de Exploración, enviando también a los ayudantes en busca de refuerzos, por lo que el cabo 1º quedó solo, manteniendo el enlace en lo posible, dado que ya había sido ametrallado el vehículo e incapacitado este para replegarse. El mencionado cabo 1º se parapetó, haciendo fuego al enemigo, sin alejarse del equipo ni perderlo de vista, defendiendo éste con gran espíritu combativo y elevada moral militar.
Al caer la noche y no poder replegarse al resto de la fuerza, los rebeldes se apoderaron del material y accesorios relacionados al dorso. Al ser dominada la situación, se observó la falta del Jefe de Estación ya citado, ignorándose su paradero, creyendo haya sido hecho prisionero por los rebeldes.
Lo que comunico a V.S. para su conocimiento y efectos.
Villa Bens, 21 de enero de 1.958.
Firmado: el Capitán.
--------------------------
Hay un texto al margen que dice lo siguiente:
El Pardo, 7 de Febrero de 1.958.
Pasado al capitán Juez Instructor de este Regimiento para que instruya las oportunas diligencias. Firmado: Coronel Bellod
--------------------------

Fuentes: documento facilitado por nuestro incansable colaborador Antonio N. Marrero

jueves, 17 de enero de 2008

Gracias...mi comandante...

Pasada la la tradicional euforia propia del último mes del año (como todos), vuelvo de nuevo a mis obligaciones con los autores y colaboradores de este blog, no sin antes manifestarles a todos ellos, en especial a Julio y a Rafael, mis ya amigos en la distancia, el más caluroso de los deseos de que este 2008 haya comenzado, si cabe, con mayores ilusiones y esperanzas.
Dicho esto, en otro orden de cosas, debo también reconocer que recibir correos como el del Comandante Parra, cuyo texto detallo más abajo, nos reporta nuevas energías para continuar con las labores propias de un blog que únicamente pretende reflejar en sus entradas recuerdos de una época, algo ya lejana. Es por ello que desde aquí, le expresamos al Comandante Parra nuestra más sincera y humilde gratitud por su deferencia al fijarse en nuestro trabajo, que es el de todos.
Estamdos amigos: Soy Francisco Parra Vidal, comandante de Ingenierosretirado. Ya estoy otra vez aquí.En primer lugar quiero felicitaros por vuestro trabajo tan encomiable e interesante.No he podido contestaros antes. Estoy preparando unos folios que osenviaré pronto, relativos a mi actuación en la batalla de EDCHERA formandoparte de la Cía. Expedicionaria al Sáhara.De momento os diré que los vehículos que nosotros utilizamos eran Dodges y en ellos se instalaron las estaciones de radio MK II. Una en el vehículodel Cabo 1º MAYORALAS y dos estaciones en el mío y atendíamos ese día ala XIII Bandera de la Legión, Mayoralas en la vanguardía y yo con el Mando de la Bandera comandante RIVAS.La cía. no empleó otro tipo de estación como operativa, es decir las quesalían al campo.Os pregunto yo: como me meto para leer otra vez vuestro foro?. ¿Es lomismo " regimiento.transmisiones...que femavher...?. ¡Dónde estais, enZaragoza?.Voy a intentar enviaros un correo del coronel MANRIQUE que quierecontactar con vosotros y que esta escribiendo un libro sobre la batalla de EDCHERA. Haced lo posible por poneros en contacto y ayudarle en lo quepodais,todo sea por esclarecer de una vez lo que pasó el 13 de Enero del 58hace ahora 50 años, Lo que Santamaria definió en su libro como "la
guerra ignorada".Seguiremos.Saludos.

Se entenderá, leyendo sus palabras, el porqué de los renovados ánimos que el Comandante Parra nos ha proporcionado con este e-mail.
Así pues, y haciendo uso de esta nueva "savia", hace unos días me puse a ordenar el "trastero" de casa, rastreando cajas y rincones hasta que encontré una fotografía que daba ya por perdida y que me transportó al mes de enero de hace ya 28 años. Se trata de una fotografía de un recluta de los muchos que han existido durante la historia del servicio militar obligatorio. Sin embargo, el recluta de la foto soy yo, por lo que, como es natural, la imagen adquiere mucho más valor para mí. Refrescando la memoria, la foto data de tal día como hoy, un 17 de enero y fue hecha en Calatayud, en un permiso antes de jurar bandera, y recién concluido mi ciclo en el Instituto Politécnico nº 2 del Ejército.Insisto en que la imagen no tiene ningún valor en sí. Pero el hecho de vincular ese recuerdo a este blog, creo que es motivo más que suficiente para entender el por qué de su inserción en este espacio.



Saludos desde Zaragoza

miércoles, 16 de enero de 2008

Premios “Español Incógnito” del Arma de Ingenieros


Son unos premios que se conceden a miembros del Arma de Ingenieros desde el año 1.843, coincidiendo con la época del ingeniero general Zarco del Valle. Los destinatarios de estos premios iban desde el rango de Sargento 1º hasta soldado, siempre y cuando se hubiesen distinguido por su buena conducta, honradez y en sus méritos técnicos como militares del Arma.
En un principio, estos premios reportaban una pequeña compensación económica, aportada por un donante anónimo de aquella época, cuyo capital se invertía en fondos públicos y cuyos intereses servían para repartir entre los premiados.
En la actualidad, desapareció dicha compensación en metálico y solamente se otorga un diploma y un distintivo, que se entrega siempre con ocasión de la festividad del Arma de Ingenieros (30 de Mayo- San Fernando).
El distintivo era una corona metálica o bordada que se llevaba en la parte superior del brazo derecho del uniforme y que variaba un poco su diseño, según fuesen para Transmisiones, Zapadores, Minadores o Ferrocarriles.
Últimamente, según los nuevos reglamentos de uniformidad, ya no se lleva este distintivo en el brazo derecho, pues solo está permitido usar el escudo de cada Unidad, figurando estos premios solamente en las Hojas de Servicio de cada miembro premiado.


Distintivo "Español Incógnito" para Zapadores
Distintivo "Español Incógnito" para Transmisiones

domingo, 13 de enero de 2008

UN DIA CUALQUIERA EN EL REGIMIENTO I

Puestos a recordar, me pareció interesante relatar que hacíamos en el regimiento un día normal. Lo haremos por fases, para intentar recordarlo lo mejor posible.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DEL DIA:

Recuerdo que al toque de diana (creo recordar que a las 7 horas), rápidamente se formaba en la compañía, en tres filas. La primera con los novatos, perfectamente uniformados y aseados, la segunda formada por el remplazo menos novato, bastante aseados y con casi todo el uniforme, y la tercera por los veteranos,esta fila era de lo mas variopinto, soldados con botas, calzoncillos y guerrera, con uniforme, sin afeitar, etc., es decir que con lo mínimo imprescindible para pasar la lista. A esta formación faltaban los que tenían servicios de cocina y guardia. Una vez formada la compañía, el cabo daba las novedades al suboficial de cuartel.

Finalizada la lista, tocaba terminar de acicalarse, vestirse y salir pitando al comedor, a por el suculento desayuno: Leche con chocolate (mucha leche poco chocolate), chusco (pan) más bien pequeño, y el relleno al gusto, ya que generalmente le poníamos lo que nosotros mismos llevábamos.

Finalizado el desayuno, vuelta por la compañía y nuevamente a formar (sobre las 9,30 o 10), esta vez en la entrada del edificio donde estaba la compañía, en el caso de la 3ª de transmisiones junto a la puerta donde se ponía Doña Vicenta. En esta formación dependiendo de lo cabronazo del sargento o si el alguno de los oficiales tenía un mal día, se pasaba una revista de pelo y uniforme.

Recuerdo que en muchas ocasiones al salir del comedor te pillaba en el patio, bocadillo en mano y firme mirando a la puerta principal mientras se izaba la bandera. Curiosa situación. Aunque peor era como ya se contó en otra entrada de este blog, a los que residían fuera y les pillaba el izado de bandera en el centro de la calle, firmes y los coches pasando.

A continuación cada uno a su destino, unos al segundo escalón, otros a limpiar coches, otros a clase de transmisiones, a clases de conducir, a la oficina de la compañía, a cambiar los vehículos de sitio, etc. Recordar que los soldados con servicio en cocina y guardia, se habían incorporado a los mismos antes de la primera formación.

Llegado el momento se oía al turuta tocar el toque de fajina, con lo que todos recogíamos nuestros quehaceres y salíamos pitando al comedor. Era curioso ver como todos calculábamos que el trabajo que teníamos que hacer para que finalizase casi al tiempo que el turuta tocaba.

continuara ...

sábado, 5 de enero de 2008

AQUELLOS TOQUES DE CORNETA



Quien no los recuerda:


DIANA:




FAGINA:




RETRETA:




SILENCIO:





Y estos del cornetín:

ATENCION:




DESCANSO:




FIRMES:


miércoles, 2 de enero de 2008

Maniobras en Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Traemos aquí una antigua noticia fechada en Octubre del año 2.006, de la cual no se hizo eco la prensa del momento, pero que hoy rescatamos del olvido para que quede constancia.

Vista parcial del campamento durante las maniobras
Mandos del Rew 31 departiendo con varios miembros de la corporación municipal
------------------------------------
Un regimiento de El Pardo realiza unas maniobras de telecomunicaciones en Pedro Muñoz
El regimiento REW31 del Ejército de Tierra con base en El Pardo (Madrid) ha elegido Pedro Muñoz como centro de operaciones para la realización de unas maniobras relativas a la guerra electrónica, en las que participan más de trescientos militares.

Desde el pasado domingo y hasta este viernes, este regimiento se encuentra en las inmediaciones de la ermita de San Miguel, que tras el acondicionamiento realizado por el Ayuntamiento pedroteño, ha sido definido por los cargos militares como “el lugar idóneo” para la realización de estas maniobras, relativas a equipos de telecomunicaciones, con la instalación, mantenimiento y explotación de redes, mediante el empleo de modernos equipos, así como la realización de tareas de cifrado, la obtención de información o el impedimento de comunicaciones del potencial enemigo.

El alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, acompañado por los concejales José Manuel Rodríguez Carretero y Jesús Cano, ha visitado al regimiento, que ha desplegado un gran contingente, entre los que figuran 110 vehículos, interesándose por la maniobra que realizan y ofreciéndoles la colaboración que pudieran necesitar del Ayuntamiento.
El coronel al mando del regimiento y un capitán natural de Pedro Muñoz, explicaron con todo detalle al alcalde y a los concejales la maniobra que están desarrollando, que tiene el centro de operaciones y lugar de avituallamiento y de descanso en Pedro Muñoz, y para la que también realizan desplazamientos puntuales a Campo de Criptana, Mota del Cuervo o El Toboso
------------------------------
Fuentes: Fotos y texto de la Web del Ayuntamiento de Pedro Muñoz