Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



23/01/2008

Histórico documento de la Cía Expedicionaria de Radio (Villa Bens, 21 de Enero del 58)

Copia textual:
Primera Región Militar
Plaza de El Pardo (Madrid) A.O. 1958
Juzgado de Instrucción del Regimiento de Transmisiones de Ejército
Diligencias previas.
Regimiento de Transmisiones de Ejército.-Cía Expedicionaria de Radio.

A V.S. da parte el Capitán Jefe de la Cía Expedicionaria de Radio, de haberlo recibido del Teniente Jefe de la Sección Ligera de El Aaiún, el cual me dice lo siguiente:

“De que ordenado por el Ilmo Sr. Comandante Militar de esta Plaza y con ocasión de prestar servicio de operaciones contra bandas rebeldes, dispusiera la salida de una estación radio móvil afecta a la XIII Bandera de La Legión del A.O.E. con una estación WS-19 sobre Jeep Comando, y al mando del cabo 1º jefe estación radio, Pedro Fernandez Mayorala; ayudante operador Cabo Eusebio Rubio Cuadrado, enlace soldado Manuel Correa Montero; conductor soldado José Rodríguez Chillón y ayudante del mismo, soldado José Casamayor Pérez. El mencionado equipo quedó a las órdenes del Capitán Jefe de Exploración de la citada.
Sobre las 14,30 horas esta estación comunicaba a la Directora, que estaba siendo rodeada por el enemigo, por lo cual solicitaba apoyo por orden del Jefe de Exploración, enviando también a los ayudantes en busca de refuerzos, por lo que el cabo 1º quedó solo, manteniendo el enlace en lo posible, dado que ya había sido ametrallado el vehículo e incapacitado este para replegarse. El mencionado cabo 1º se parapetó, haciendo fuego al enemigo, sin alejarse del equipo ni perderlo de vista, defendiendo éste con gran espíritu combativo y elevada moral militar.
Al caer la noche y no poder replegarse al resto de la fuerza, los rebeldes se apoderaron del material y accesorios relacionados al dorso. Al ser dominada la situación, se observó la falta del Jefe de Estación ya citado, ignorándose su paradero, creyendo haya sido hecho prisionero por los rebeldes.
Lo que comunico a V.S. para su conocimiento y efectos.
Villa Bens, 21 de enero de 1.958.
Firmado: el Capitán.
--------------------------
Hay un texto al margen que dice lo siguiente:
El Pardo, 7 de Febrero de 1.958.
Pasado al capitán Juez Instructor de este Regimiento para que instruya las oportunas diligencias. Firmado: Coronel Bellod
--------------------------

Fuentes: documento facilitado por nuestro incansable colaborador Antonio N. Marrero

1 comentario:

  1. Las firmas que aparecen en el documento pertenecen al Col. D. Alfredo Bellod Gómez (en el margen) y al Cpt. D. Victoriano Sánchez García (pié del documento).

    Saludos cordiales, Antonio N. marrero

    ResponderEliminar

Gracias por participar.