miércoles, 25 de junio de 2008

Aquellos pioneros de Transmisiones

Esta colección de fotos históricas, que hoy publicamos, es como un pequeño homenaje a aquellos antiguos compañeros nuestros que sirvieron en las Unidades de Transmisiones desde tiempo inmemorial. Soldados que con primitivos y escasos medios mantuvieron los enlaces de transmisiones, tanto en la guerra como en la paz, y que no dudaron en tomar el fusil cuando les tocó actuar también como simple infantería.

Manejando un heliógrafo en la guerra de África (1.911)


Estaciones de radio de campaña en los años 20

El Rey Alfonso XIII operando con una estación de radio tierra-aire en Sevilla

Celadores de líneas telefónicas, teleópticos y señaleros de banderas

Tendiendo líneas por el campo

Telefonía de campaña (Guerra Civil)

Telegrafía óptica (Guerra Civil)

Camión de las Compañías de Propaganda del Regimiento de Transmisiones (Guerra Civil)

Camión de megafonía de campaña (Guerra Civil)

Manejando una estación de radiotelegrafía en la División Azul
---------------------
Fotos tomadas de las revistas “Nuevo Mundo”, revista “Ejército” y del libro del coronel Laorden: “Historia Militar de las Transmisiones”.

viernes, 20 de junio de 2008

Entrevista a Doña Vicenta

Aunque el texto de esta entrevista ya está publicado en nuestro Foro de Transmisiones, hoy ponemos aquí los recortes de prensa correspondientes al diario “Ya” de Madrid del día 10 de mayo de 1.984. Se pueden leer pinchando en cada una de las imágenes. Doña Vicenta, cuyo nombre completo era Dña. Vicenta Colina Adradas, falleció a finales de los años 90. Sirva esta entrada de hoy como otro homenaje a la señora que tan querida fue por todos los que servimos en el Regimiento de Transmisiones.

Texto de la entrevista:
*SETENTA Y UN AÑOS ENTRE SOLDADOS*


*LA “PIPERA” QUE DA TODO SU DINERO PARA OBRAS BENÉFICAS*

*AYER FUE CONDECORADA POR LA DUQUESA DE CALABRIA POR SU CONSTANTE AYUDA EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER*
Ochenta y cuatro años tiene doña Vicenta. Setenta y uno los ha pasado en el cuartel. Cuando empezó era una niña vivaracha a la que los soldados rápidamente cogieron cariño y hoy es la “reina”, la “señora” del Regimiento de Transmisiones de El Pardo, todo el mundo la conoce y todo el mundo la respeta, aunque ella, de vez en cuando, les mande “a hacer puñetas, hombre, que ya no despacho más, ¡dejadme en paz!”

Vicenta Colina Adradas no es una simple “pipera” que viva de vender tabaco, caramelos, bollos o cordones para las botas a los soldados. Es mucho más que eso. Es una institución, es, quizá, la única persona en todo el país que tiene permiso indefinido para entrar a una instalación militar; cumple un servicio y todos los Jefes, los muchos que se han sucedido en el mando del Regimiento de Transmisiones., antes de Telégrafos, le han respetado ese simpático “status” de que la mujer disfruta. Ella tiene su puestecillo allí dentro; todos son sus clientes; cada mañana les lleva bollos, pastelillos de varias clases y, por supuesto, caramelos, bombones y tabaco. A primera vista, poco o nada hay de interesante en una viejecilla como tantas otras, pero es que Doña Vicenta no es una viejecilla cualquiera.
Ayer por la tarde, en el Cuartel del Rey, la duquesa de Calabria, en nombre de la Asociación Española contra el Cáncer, le imponía la medalla que esta Asociación otorga a las personas que han prestado servicios a favor de la misma durante más de veinte años. Y los “servicios” de Vicenta vienen de entonces y tienen más mérito que los de casi nadie. Porque esta viejecilla, que sigue siendo tan vivaracha y simpática como una chavala, que “pone firmes” a los soldados de Transmisiones y que vive absolutamente sola, valiéndose por si misma, da todo el dinero que le sobra, y que es prácticamente todo el que consigue, a la Asociación Española contra el Cáncer y a otras obras benéficas. Su único interés es ayudar a los demás. Por eso, asegura, no se ha retirado todavía.
Se levanta cada día a las 7,30 de la mañana, se hace un café y lo guarda en un termo, se come un bollo y coge los bártulos camino del cuartel. Allí llega, se instala en su rincón y despliega su “pequeña industria” como ella le llama. Y ahí está al pie del cañón, hasta las tres y media de la tarde (hora en la que, como no la dejan irse, suele mandar “a hacer puñetas” a la clientela, siempre con una sonrisa en la boca, siempre en broma, por supuesto), y luego se va a casa.
--Descanso un par de horas y luego me pongo a hacer limpieza, la comida y todo eso. Vivo sola desde que mi hermano murió hace diez años. Mi madre y mi hermana murieron hace ahora veinte… pero, mira, me valgo muy bien. No tengo familia, más que unos primos a los que no veo casi nunca, y mis vecinos, Miguel y Pepita, me ayudan mucho con los papeleos esos de recibos y esas cosas y, si necesito algo o estoy enferma, ellos me echan una mano. Y mi vida es esto y nada más. No podría ya hacer otra cosa que venir todos los días al cuartel, porque además aquí me necesitan. Cuando me muera “éstos” tendrán que conformarse con la cantina, y se quedarán sin mis pastelitos y sin cordones para las botas…Mira, ya no queda casi ningún pastel, se los “ventilan” enseguida…
--Todo el dinero que le sobra, salvo el imprescindible para vivir, lo regala usted a obras benéficas ¿Por qué?
--Hombre, porque para eso está el dinero. Me gusta ayudar a los del Cáncer y también a los hermanos de San Juan de Dios. Porque ellos ayudan al prójimo.Por eso les doy todo lo que puedo. A los del Cáncer he llegado a poder darles hasta 100.000 pesetas de una sola vez…pero ahora como la gente es tan vaga y no quiere trabajar los sábados, pues no puedo ir a llevarles más, porque es el sábado el día que yo “libro”, y por eso lo doy también a los de San Juan de Dios, que lo vienen a buscar a casa…Como no tengo familia ni nadie, pues lo mejor es dar el dinero ¿verdad?
--Nunca se casó usted, doña Vicenta ¿Por qué?
--Pues porque no quise, porque por falta de material no sería: tenía todo un regimiento para elegir, una vez tuve un noviete, pero se murió el tío…Y desde entonces no volví a preocuparme de eso.
---Aunque usted está joven y dicharachera ¿No piensa retirarse nunca?
--Mira, hijo, yo me retiraría si supiera que aquí alguien iba a ocupar mi puesto, porque “éstos” me necesitan. Pero eso no va a ser así. Ya no van a dejar a nadie que venga a sustituirme, y por eso no me retiro yo. Han dicho que mi puesto no lo va a ocupar nadie nunca más, y entonces se van a quedar sin todo esto (y mira doña Vicenta, orgullosamente, el pequeño despliegue de cajitas y bolsas de plástico extendido ante ella, su “pequeña industria”) y me van a echar de menos. Así que, mientras aguante aquí seguiré, porque aquí vivo mejor que la Reina Sofía, que ella también anda metída en estos líos, pero a ella la llevan “pacá y pallá” (¿les suena?) y a mi me dejan tranquila…
--¿Nunca ha tenido miedo de que le prohibieran volver?
..¡No hijo, nunca! Siempre que ha venido un nuevo Jefe, yo he ido a verle a pedirle que me dejara quedarme, pero nunca he tenido ni que pedirlo, porque en cuanto entraba ya me decían que ya estaba todo arreglado…Aquí me quieren mucho, son más de setenta años trayéndoles las cosas a estos chicos…Y además yo no me acostumbraría ya a ir a otra parte ni a hacer otra cosa…
--Le van a poner una medalla, ¿qué le parece eso?
--Hombre, muy bien. Ya una vez vino a verme la duquesa de Calabria y creo que esta tarde vendrá también. A mi me gustaría que viniera Natalia Figueroa, que ya he dicho que la avisen, porque le tengo que contar muchas cosas. Porque ¿sabes? Yo nací al ladito de su casa, y conocía a toda su familia y también a los padres del doctor Gregorio Marañón, y recuerdo que cuando era niño venía y me decía: “Vicenta, dame un trocito de pan”,Y yo le decía:”No, que nos regaña tu madre porque no comes”. Y me pedía una miguita y yo se la daba y tan contento que se iba…y me acuerdo que…
Y doña Vicenta, que ha cogido carrerilla, hace un despliegue de memoria que envidiaría a un elefante. Su mente está completamente lúcida, no deja ver ni por asomo, un rasgo de malhumor, su vitalidad es casi “escandalosa”para esos ochenta y cuatro años que lleva a sus espaldas. Y ahí la dejamos, vendiéndole un pastelillo de chocolate a “mi clientela”.
NOTA.- Doña Vicenta falleció a finales de los años 90. Sirva la transcripción de esta entrevista como homenaje a su memoria. UN SALUDO.

lunes, 16 de junio de 2008

Calimocho

Por todos será conocida esta tradicional bebida que hizo furor en la mayoría de las cantinas de no pocos cuarteles. A fecha de hoy sigue estando en "vigor" pero de modo diferente al que era "venerado" en 1980. Día de exaltación al calimocho era, indudablemente, la "ceremonia" del entierro del bisabuelo. Esta jornada, de marcado carácter festivo, era la fecha en la cual los nuevos reemplazos, más conocidos como "bichos", rendían homenaje al más veterano de las compañías, corriendo económicamente a su cargo cuantos litros fuesen necesarios para un correcto desarrollo del "acto". Eso sí...en mi época, puedo asegurar que todos conocíamos el límite que teníamos para no convertir la fiesta en una bacanal incontrolada. Le dábamos duro pero con conocimiento y, por algún extraño motivo, los efluvios del dios Baco no iban más allá de dos o tres horas que, bien administradas en la litera, vencían la alteración de la conciencia de la realidad que en algunos casos se manifestaba. Luego vuelta a la normalidad cotidiana. Cada cual a su destino y aquí paz y allá gloria...¡¡ Qué tardes aquellas!!

domingo, 15 de junio de 2008

Se busca una cinta de vídeo


El compañero veterano David Jiménez del 4º reemplazo del 93 nos envía el siguiente correo:


“¡Hola!Solo queria felicitarles por la idea de crear este espacio, la verdad lo encontré por casualidad y me pareció increible.Solo ver la foto de la fachada del cuartel me trajo recuerdos y alegria, yo hice la mili en el año 1993 en el 4º reemplazo y para mi fue toda una experiencia pues me destinaron a RADITE y tuve la suerte de poder conducir BMR, pero lo más importante fue conocer a tantos compañeros que al final se hicieron tan buenos amigos que aun hoy en dia conservo amistad con algunos de ellos.El motivo de este mail es pedirles un imposible, busco un video de la jura de Bandera de mi reemplazo en el año 93, pocas videocámaras habian pero a lo mejor existe alguna grabación , la verdad he buscado por la web pero parece misión imposible , quizás vosotros sepáis si existen videos o fotos o si algún compañero o familiar suyo tenga grabaciones de esa jura,,,,,,,,,,Gracias, un saludo.David Jimenez.
--------------------
David: esperamos que encuentres pronto ese vídeo con la ayuda de todas las personas que visitan nuestro Blog, pues para los del Arma de Ingenieros no hay nada imposible.
--------------------
NOTA.- Para aquellos que no se acuerden de lo que era RADITE: era la Red Automática Digital Táctica del Ejército .

miércoles, 11 de junio de 2008

El subfusil Z-62

Como ya se han puesto en contacto con nosotros muchos compañeros de la VM, traemos aquí un arma muy usada por ellos. El famoso subfusil Z-62 que tantos reemplazos llevaron en sus manos.
Fue fabricado por la firma STAR, Bonifacio Echeverría S.A. y vino a sustituir al viejo subfusil Z-45. En los años 80 se utilizó un modelo mejorado denominado Z-70 y el Z-70B.
Era un arma que se podía despiezar sin necesidad de ninguna herramienta, con la simple ayuda de la punta de una bala y no tenía más tuercas ni tornillos que los de sujeción de la empuñadura y el de fijación del pestillo del cargador.
Se componía de cajón de los mecanismos: cañón, cierre y cerrojo. Culata metálica plegable. Usaba cargador de petaca para 20-30-40 disparos del calibre 9 mm. largo. Y pesaba 1 kilo 200 gramos.


He aquí su esquema

Y aquí sus características técnicas


Z-62 desplegado
Z-70 B plegado

-------------------
Fuentes y dibujos: Fernando Pontijas de Diego, capitán Ingeniero de Armamento.
(Revista “Ejército” nº 319)

martes, 10 de junio de 2008

IN MEMORIAM…


Relación de muertos por la Patria el 18 de Octubre de 1.924, en la Guerra de África, entre Tetuán y Fondak de Ain-Yedida, pertenecientes a la 1ª Compañía Expedicionaria del Regimiento de Telégrafos de El Pardo.
-------------------
Teniente: D. Pedro Serra Poch
Sargentos: D. Antonio Fernández Gutiérrez
D. Manuel Miranzo
D. Mariano Estepa Castillo
Cabos: D. Manuel Ramía Querol
D. Manuel Herrera Campos
D. Isidoro Escagues Martínez
D. Joaquín Real Blanco
D. Juan Morilla García
D. Manuel Camallas Altamira
Soldados: D. Cristóbal Herráinz Arnéiz
D. Celedonio Azofra Matute
D. Diego Serra Castillo
D. Enrique Carballo Vázquez
D. Francisco Domínguez García
D. Gregorio Viñas Andrés
D. José María Ibarz Buil
D. Juan Antonio Sánchez Medina
D. Lisardo Castro Méndez
D. Martín Curiel Ballesteros
D. Ramón Tortosa San Juan
D. Antonio García Estremeza
D. Claudio Infesta Lobato
D. Francisco Velasco de Pedro
D. José Salas Heredia
D. Emilio Tomás Andreu
D. Manuel Díaz González
D. Manuel Martín García
D. Manuel Pérez Vargas
D. Mariano Sánchez Rosel
D. Rogelio Flores Rabadé
D. Saturnino García Carromal
D. Enrique Rico Estesen
D. Fernando Acuña Fernández
D. Ricardo Piqué Sangenís
-------------------------------------------------------------
Esta 1ª Compañía Expedicionaria de El Pardo llegó en Julio de 1.924 a Uad-Lau (Ceuta) al mando del capitán D. Ernesto Villar. Apenas llegados acompañaron a la columna del general Serrano en Loma Verde. Repararon las líneas telefónicas desde ese punto a Tetuán, regresando a Uad-Lau en el falucho “Cocodrilo”, pues era imposible hacerlo por tierra.
Se apoyó a la columna del coronel Martín, enlazando con estaciones ópticas la posición Solano, al tiempo de que apoyaron a la artillería para la corrección del tiro.
En el mes de Octubre de 1.924, la 1ª Cía junto con la 6ª, también llegada de El Pardo, al mando del capitán Lamo, salió de Tetuán en unión de un convoy de Regulares que iba al Fondak de Ain-Yedida, fueron atacados por el enemigo y tuvieron que desplegarse para soportar la agresión lanzada desde posiciones ventajosas. Se produjeron numerosas bajas, y sin posibilidades de socorro, se replegaron sobre el Fondak a costa de la vida de estos valientes soldados. Era el fatídico día del 18 de Octubre de 1.924. Tras esta desgraciada acción, la compañía continuó dando servicio de transmisiones a las distintas columnas que allí operaban. Regresando a El Pardo el 13 de diciembre del mismo año.
--------------------
Fuentes: “Historia Militar de las Transmisiones” (Coronel Laorden)

lunes, 9 de junio de 2008

IPE nº 2 del Ejército de Tierra

Si muy bueno es el recuerdo que tengo de los dos años en el Regimiento, más lo es, si cabe, de los otros dos que viví en el Instituto Politécnico nº 2 del Ejército de Tierra ubicado en su día en la actual Academia de Logística de Calatayud, y que tuvo como precursor al Regimiento de Artillería nº 42.
Y es que, los dos recuerdos, van inevitablemente ligados pues el período de formación como Alumno Aprendiz implicaba cumplir el compromiso en cualquier unidad, y a mi me asignaron Transmisiones.
Si de mis compañeros de El Pardo guardo vivo recuerdo...mucho más presente lo tengo de los que fueron en Calatayud...tercera promoción...sección 21...Electrónica de Telecomunicaciones, Armamento y Material. Y no sólo es recuerdo, pues a fecha de hoy, dentro del reducido grupo de los que considero verdaderos amigos, un alto porcentaje son Brigadas en activo y muy frecuentes los encuentros que con ellos mantengo.
Salvando las naturales distancias pues el tiempo ha hecho su trabajo, he de decir que también guardo muy gratos recuerdos de mi acceso a la Universidad, de mi primer trabajo, de mi primera novia, de mi primer coche...
Sin embargo, por algún motivo, únicamente el Ejército está situado en la cúspide de esa ya muy abultada amalgama de recuerdos. Y es que fueron cuatro años de mi vida que, según creo recordar, en otra entrada de este blog ya tuve ocasión de narrar.
Quizá el lugar más adecuado para hacer este tipo de comentario hubiese sido el Foro que tenemos vinculado a este blog. Sin embargo, puesto que de recuerdos se trata, tampoco desluce que lo haga aquí...y así lo hago.
Un sentimiento que pude experimentar con renovada alegría cuando, 28 años después, tuve la suerte de ser invitado a los actos del día de San Fernando: el tiempo se diluyó entremezclándose con las sombras de una vana esperanza...un vago sueño...una perdida ilusión...acaso una vocación frustrada...
Con todo, y a pesar de que a mis 46 años pocas cosas me quedan ya por conocer, aquél espíritu que reinaba en mi de los 17 a los 21, creo que continúa latente, pues el sonido de cornetas y tambores el pasado 30 de mayo todavía me hizo saltar una lágrima de mis ya cada vez más cansados ojos.
Como dijo un insigne aragonés, Joaquín Costa, "serviré a España, sino con las armas, con los libros", pues a él le ocurrió algo similar a mí. Sigo pues sus pasos desde no hace poco tiempo...y lo hago con sumo orgullo...No pude con las armas, pero lo hago humildemente con los libros...
Gracias por leerme...
Gracias mi Coronel...
Gracias mi Suboficial Mayor...

domingo, 8 de junio de 2008

Bienvenida a otro veterano de la VM

Hoy damos la bienvenida al compañero Antonio Urbano Ruiz que estuvo en el Regimiento entre los años 87/88. Ha tenido la gentileza de compartir sus fotos con nosotros. Muchas gracias, Antonio.

Reclutas de Parque y Talleres 6º/87 en el Campo de Tiro de Mingorrubio (Diciembre 87)

Dos granadinos en el cañón

Yo de imaginaria con el cabo 1º Miranda y el Furriel (Verano del 88)


Días antes de licenciarnos, mi amigo sevillano de la 3ª Guerra Electrónica y yo (Noviembre 88)

Homenaje al General Ros

Celebrado en Otura (Granada) el 20 de abril de 2008

jueves, 5 de junio de 2008

El Carnet del Bisabuelo.

Nuestro compañero veterano José Antonio Hernández que ya nos envió varios recuerdos suyos hace unos días, nos manda el “Carnet del Bisabuelo”. Un carnet extra-oficial que circulaba entre la tropa de los que estaban a punto de licenciarse, o sea, los bisabuelos.
Pinchando en la imagen se pueden ver los detalles. Muchas gracias José Antonio.

Entre otros detalles se pueden ver los “Artículos del Bisabuelo”:
Artículo 1º.- El bisabuelo, dada su avanzada edad será querido y respetado.
Artículo 2º.- El bisabuelo nunca se equivoca.
Artículo 3º.- Si el bisabuelo es insultado por un bicho, éste será pasado por la piedra.
Artículo 4º.- En caso de que el bisabuelo no tenga razón, se aplicará el artículo nº 2.
Artículo 5º.- El bisabuelo nunca llega tarde, son los demás los que llegan pronto.

Actos militares de San Fernando 2008

Este es un reportaje fotográfico realizado por los compañeros Rafael Cedrés y Fernando Navarro que estuvieron presentes en los actos militares celebrados en el Acuartelamiento Zarco del Valle el pasado 30 de Mayo de 2.008

Entrada al patio de armas del Estandarte del REW31

Alocución del Sr. Coronel Jefe del REW31

Entrega de condecoraciones


Homenaje a los Caídos

Retirada del estandarte del REW31

Desfile final: Escuadra de Gastadores

Desfile final: Banda y Música

Desfile final: Bandera Coronela y 1ª Compañía

Desfile final: resto de las Compañías

miércoles, 4 de junio de 2008

Al cumplir sus 60...

...y conservar en alto grado el recuerdo de su paso por el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, dos de los tres autores de este blog quieren desear a Julio, el tercero de ellos, incansable centinela en la garita de "internet", veterano donde los haya, fiel observador de los vaivenes de este blog e infatigable buscador, en su sexagésimo aniversario de su llegada al mundo, un muy feliz cumpleaños.
Saludos desde Tenerife y Zaragoza

martes, 3 de junio de 2008

Otro veterano de Transmisiones y del Sahara

Es para nosotros un placer recibir este trabajo del veterano José R. Manuel Sabaté, que sirvió en el Regimiento entre los años 57/58 a quien damos nuestra más cordial bienvenida y agradecimiento por compartir sus interesantes vivencias.

UN ECO DE 51 AÑOS
Hace pocos días que he tenido la gran satisfacción de encontrar estas páginas de internet. Un hallazgo fantástico por lo inesperado. Poco me imaginaba yo tener la oportunidad de localizar compañeros y nombres que hace 51 años compartí con la mayoría de ellos vínculos de amistad a través de compañerismo de armas durante un período del Servicio Militar de 20 meses: El Pardo, cuartel Zarco del Valle y territorios del entonces A.O.E.
Me presentaré. Mi nombre, José Rafael Manuel Sabaté, he cumplido 71 años y resido desde mi licencia en 08242-MANRESA (Barcelona)-
Mi incorporación al Servicio Militar como voluntario (para elección de Cuerpo y plaza) fue el 1 marzo de 1957 en el Rgto. de Transmisiones del Ejército, de El Pardo, y me licencié el 31 octubre de 1958, cumpliendo mi último periodo de cuatro meses en el cuartel de la Agrupación Mixta de Ingenieros de la División Acorazada- Cia. De Transmisiones, de Retamares (Madrid), traslado ocasionado por mi ascenso a Cabo 1º.
La decisión de mi licencia fue motivada porque durante mi estancia en el Sahara (campaña 1957/58) falleció mi padre, circunstancia fatal que cambió mis planes y opté
por el regreso a casa al lado de mi madre y mis dos hermanos menores.

Durante el periodo de instrucción adquirí el título de radiotelegrafista paralelamente con el ascenso Cabo 2º tras aprobar los cursos correspondientes.
Ya durante estos primeros cinco meses tuve la satisfacción de conocer a superiores y compañeros. Recuerdo al Iltre Sr. Coronel D. Alfredo Bellod Gómez, los Teniente Coronel D. Manuel Bozal Casado y D. Manuel Povedano Arroyo. Comandante D. Jesús Barnechea, Capitanes D. Vicente Valero, D.Victoriano Sánchez García, Moya Maestre. Tenientes Elices ,D. J. Prieto Landaburo, y D. José Lavin Feijo (Comandante de la 1ªCía. de Radio que la formábamos los 46 voluntarios incorporados (tengo la lista completa de estos por si posteriormente puedo facilitarla) más los mozos del reemplazo del 56. Una verdadera camaradería que recuerdo con el máximo respeto.
Los alféreces D. José Dorronsoro, D. Tomás Pérez. Brigadas D. José Parrra, Aranda, Sargentos D. Fermín Pueyo Chesa, D.Bienvenido Picado Chamorro,D.Teófilo Martínez,
y D. Zenón Liedo. Cabos 1º Parra, Pulido ,F. Mayoralas(+) Hermosa, Nogales, Avilio, y Cabos 2º Peinado, Reyes, Toribio y Moya.

A finales de julio del 57, nuestra Cía. participó en las importantes maniobras militares que se desarrollaron en Cataluña, siendo los operadores de radio los que “practicamos” verdaderamente. Poco nos imaginábamos que ello ya era como una premonición de lo que meses después nos tocaría “practicar” en serio en territorios del Sahara español.

Me han complacido enormemente todos los escritos de los Comandantes D.Francisco Parra Vidal y D. Matías Pulido García, cuyo contenido confirmo plenamente pues coincide con todas mis anotaciones, que, por mi afición escribí en mi diario particular; pudiendo dar bastantes fechas, nombres, situaciones, actos, desembarcos, nombres de naves de la Armada, etc., cuyo recuerdo exacto no queda borrado para la historia vivida.

En cuanto a las fotografías, me ha permitido reconocer a varios compañeros citados. Concretamente también poseo la foto en la que figuramos el entonces Cabo1ª Pulido, el”abuelo”soldado Francisco Fernández, el soldado Manuel Correa y yo.
Y ha sido para mí una satisfacción, hasta el punto de emocionarme, el cariñoso recuerdo que nos dedica el Comandante Pulido, sólo demuestra su gran corazón, su generosidad y su recuerdo sincero. El hecho que lo valora más todavía es dedicarlo no sabiendo si alguno de los mencionados como yo llegaríamos a leerlo. Gracias mi Primero, muchas gracias mi Comandante. Recuerdo nuestros largos y prolongados servicios de radio, la “hora de las bártulas” y todavía conservo el crucifijo que yo tenia colgado entre los mandos de la emisora. Un abrazo. Estaré muy satisfecho si de alguna manera podemos comunicarnos.

Acompaño unas fotos por si con ellas logro que alguien más me reconozca y recuerde, e invito a todos a lograr una intercomunicación.
Aunque lo haría, no voy a extenderme más. Espero nuevas ocasiones si me lo permiten Vds. los autores a quienes mando un saludo, felicito y agradezco su labor.

Manresa, junio de 2008


José R. Manuel Sabaté





Paso ligero...



Tampoco faltó en nuestro recuerdo, y en este dia tan especial de San Fernando, la orden de "paso ligero" que tantas veces nos tocó a los autores de este blog.

lunes, 2 de junio de 2008

La muerte no es el final

Pasado y presente se fundieron en perfecta armonía al rendir honores a los que dieron su vida en el cumplimiento del deber. El personal civil invitado a los actos de San Fernando participó con un recogido y respetuoso silencio y la imagen de todos aquellos que cayeron se hizo presente con inusitada fuerza.
Emoción y sentimiento compartido e inenarrables minutos los vividos al contemplar guiones y banderines rindiendo homenaje...tal y como en su día los autores de este blog también lo hicieron...
Recuerdo perfectamente el 30 de mayo de 1981, último homenaje en el que yo participé. Y lo recuerdo con todo lujo de detalles. Por muchos años que pasen, creo que es difícil que no sea así.
¿Acaso no os ocurre a vosotros, veteranos de ingenieros, que también guardáis gratos recuerdos de vuestra juventud en El Pardo?

domingo, 1 de junio de 2008

San Fernando 2008







Como los amables lectores de este blog sabrán, este espacio está dedicado fundamentalmente a nuestro recuerdo del servicio militar. Sin embargo, la alocución del Coronel Jefe el pasado 30 de mayo requiere, una vez más, mi más sentido y humilde agradecimiento por sus palabras, las cuales, he de reconocerlo, me emocionaron, transportándome mucho más allá que a un mero recuerdo. Emoción, digo, por habernos permitido participar en San Fernando, por hacernos sentir en "nuestra unidad" y por sus palabras de aliento.


Muchas y muy variadas han sido las experiencias que la vida me tenía preparadas, sin embargo, este San Fernando lo tendré en el corazón mucho más tiempo que el resto de ellas.


Gracias, mi Coronel. Y gracias también, mi Suboficial Mayor, por haberme hecho revivir mi juventud del mejor modo...sintiendo muy cerca la que hace 28 años fue mi casa...y que en lo más hondo de mi orgullo de español...lo sigue siendo.


Quiero también dedicar esta entrada a Julio, el más veterano de los autores de este blog. Compañero como el que más y que por avatares del destino ajenos a su voluntad, no pudo disfrutar con nosotros de estos momentos para el recuerdo. Vayan para él también las palabras de nuestro Coronel.


Gracias, Julio, por estar ahí...

Rafael (izquierda)

Fernando (derecha)