martes, 30 de septiembre de 2008

Firmas de antiguos compañeros

Este papel que aparece en la foto data del 28 de Febrero de 1.966, es decir, del día de mi licenciamiento del Ejército.
Por detrás de un impreso que tenía en el bolsillo conseguí las firmas de algunos de los compañeros que se licenciaban conmigo, a medida que me iba despidiendo de ellos, incluso, la firma del capellán-comandante D. Cándido.
Lo guardo como si fuera un pequeño tesoro del recuerdo.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Amigas de El Pardo (1.962)

Tags
"¿Recuerda alguien a estas guapas señoritas? Creo que Julio sí las recordará. Se trata de un grupo de inseparables amigas de El Pardo. Tuve la dicha de conocerlas y tratarlas mucho, al igual que otros compañeros de mi promoción de cabo primero.
De izquierda a derecha son: Mari Sol (+), Jesu, Pili, Juli y Ros Mari. Como observaréis esta foto se la hicieron vestidas de mantilla en una procesión de Semana Santa en El Pardo, concretamente en el año 1962. Eran, además de guapísimas muy simpáticas, nos invitaban a sus 'guateques' y lo pasábamos muy bien como verdaderos amigos. Tengo un recuerdo inmejorable de todas ellas".

Saludos cordiales.

Antonio (Alicante)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Tirando de hemeroteca (II)






Diario “El Imparcial” 7 de Diciembre de 1.913




Diario “El Imparcial” 28 de Mayo de 1.924

Fuga de un preso (19 Septiembre de 1.931)
Contrata de obras en Zarco del Valle (24 de Junio de 1.920)




Subasta ejecución de obras para Zarco del Valle (8 diciembre 1.921)
El Pardo, 30 de Mayo de 1.932

Fuentes: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

domingo, 21 de septiembre de 2008

Tirando de hemeroteca (I)


Aquí van varias noticias antiguas relacionadas con El Pardo que hemos encontrado en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

Consejo de Guerra en Zarco del Valle
“El Imparcial” 28 de julio de 1.925



Fiesta de los Ingenieros
“El Imparcial” 30 de mayo de 1.916

Rally militar en El Pardo
“El Imparcial” 15 de abril de 1.917


Corneta muerto en accidente
“El Imparcial” 28 de octubre de 1.918



Fiesta en el campamento de El Pardo
“El Imparcial” 5 de junio de 1.928

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Voluntarios, 1º marzo 1959

Tags
Aceptado, y con sumo agrado para quienes intentamos que este espacio alcance su objetivo incial, el cual, no nos consaremos de decirlo, es proporcionar a quienes conocieron el Regimiento esa agridulce sensación de los recuerdos de la juventud.
Gracias de nuevo...este es y será tu espacio mientras las nuevas tecnologías nos lo permitan.
===
La promoción de voluntarios que ingresó en el Regimiento de Transmisiones del Ejército el 1º de marzo de 1959, fue la primera que vistió la cazadora corta como traje de paseo, sustituyendo la antigua sahariana larga con cinturón. Resulta que al entrar ya en marzo no nos dieron el uniforme de invierno, directamente nos pusieron el de verano. Era tal el frio que hacía que debajo de la cazadora teníamos que llevar camiseta de felpa, camisa y jersey, algunos debajo del pantalón se ponían uno de pijama. En la foto se observará que el cabo veterano que está en el centro todavía llevaba el tabardo. Igualmente, al fondo se observan los árboles totalmente invernales, sin hojas. El día de la foto era domingo, tras la misa que oficiaba el capellán, comandante D. Cándido en el comedor de tropa (aún no se había construído en el patio de armas la capilla), de ahí que no se vea en el patio a nadie, ya habían tocado 'paseo'.Los componentes de la foto son, de izquierda a derecha: Cayetano, Bartolomé (cabo del botiquín) y Antonio. Un saludo a todos

martes, 16 de septiembre de 2008

Gracias de nuevo...

Tanto Julio, como Rafael y yo, agradecemos infinitamente los comentarios que llegan a este espacio dedicado al recuerdo, en especial los procedentes de una persona que en su momento pudo ser parte fundamental de este equipo de trabajo, tanto por experiencia como por conocimiento. Por diversos motivos, esta participación no pudo llegar a ser efectiva, lo cual en su dia fue un gesto respetado por nuestra parte. No puede ser de otra manera pues los autores de este blog pueden hacer gala de cumplir estrictamente con los deseos de todos aquellos que colaboran.
Gracias, pues, de nuevo, por tus palabras. Tu aliento a nuestro humilde blog nos hace perseverar en el empeño de hacerlo más agradable a quienes guardan recuerdos de aquella juventud, ya lejana en algunos casos. Desde tu anonimato, te reservamos un lugar destacado en este equipo de trabajo. No constas de forma gráfica, pero sí que lo haces en nuestra labor.
Infinitas gracias...y un cordial saludo desde Madrid, Tenerife y Zaragoza



sábado, 13 de septiembre de 2008

El 5º artículo de las ordenanzas del Cabo

Nos referimos, claro está, al libro de las Ordenanzas del Rey Carlos III que estuvieron vigentes nada menos que hasta los años 70 del siglo XX. Estas Ordenanzas, cuyo nombre exacto era: “Ordenanzas de S. M. para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus exércitos”, publicadas en 1.768, traían entre otros muchos unos artículos referentes al Cabo.
En el Tratado II, Título II, en su artículo V decía textualmente lo siguiente:

“El Cabo, como Gefe más inmediato del soldado se hará querer y respetar de él, no le disimulará jamás las faltas de subordinación. Infundirá en los de su Esquadra amor al oficio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones. Será firme en el mando, graciable en lo que pueda, castigará sin cólera y será medido en sus palabras, aún quando reprehenda”.

En este párrafo se resumían todas las funciones de los que alguna vez llevamos los galones de cabo durante nuestro servicio militar obligatorio o voluntario.
Este artículo aún sigue vigente en las actuales Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas (LEY 85/1978). Sólo que ahora lleva el número 65.

Artículo 65 (Modificado por Ley 39/2007).-Adquiere rango de real decreto:
“El cabo, como jefe más inmediato del soldado o marinero, se hará querer y respetar de él; no le disimulará jamás las faltas de subordinación; le infundirá amor al servicio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones; será firme en el mando, graciable en lo que pueda y será comedido en su actitud y palabras aun cuando sancione o reprenda”.

Por supuesto que estas Ordenanzas de Carlos III traían muchos más artículos referentes al Cabo y que había que aprenderse de memoria si algún día aspirabas a lucir los galones. En las imágenes, tomadas de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional se pueden leer algunos artículos más en sus páginas 92 y 93 de dicho libro.
Sirva esta entrada como simple curiosidad histórica.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La más principal hazaña

Un cuadro muy parecido al de la imagen y con el mismo escudo, había en mis tiempos en la Cía. de Operaciones, la cual se encontraba en aquella época (año 64) justo encima de donde estaban los comedores. El cuadro aparecía colgado de la pared, al lado del tablero de avisos junto a la puerta de entrada de la compañía. Este cuadro lo había escrito y pintado a mano, al más puro estilo caligráfico, algún soldado de los que pasaron por allí y que tendría, a lo mejor, alma de artista. De tanto ver el texto todos los días, llegué a aprenderme de memoria esos versos, debidos a la pluma del gran dramaturgo, poeta y soldado como fue D. Pedro Calderón de la Barca.
-------------------------
…”Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados."
---------------------
(Don Pedro Calderón de la Barca – Siglo XVII)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CQ (Llamada general)

No he acertado a encontrar otro título más llamativo para que sirva de “andanada” de buena voluntad. Lógicamente, los de transmisiones sabrán captar la llamada.
Mi deseo no es otro que lograr que compañeros voluntarios y de la quinta del 56 incorporados en marzo del 57 les llegue de una forma u otra un rejuvenecido grito al recuerdo y afecto después de más de 50 años, con quienes compartimos techo, tienda de campaña y cielos estrellados.
Soy consciente de la dificultad que representa conseguir que personas - la mayoría septuagenarias- les haya picado ahora el gusanillo de la informática, si es que por su actividad profesional o ya con anterioridad no les ha llamado la atención o la afición. De ser así, reconozco que es una lástima. No obstante, pongo mi empeño en conseguir respuestas.
Por esta razón, adjunto dos fotografías del año 1957, como asimismo una lista de los compañeros voluntarios incorporados y otra –más reducida- de los quintos del 56; entre ambas resultó el origen de una Compañía Expedicionaria al A.O.E.
A la vez de que supone un valioso material para engrosar datos sobre el Cuartel, considero que puede que llegue a conocidos o la imagen o el nombre. ” El mundo es un pañuelo”…
Abrigo la confianza de que algo lograremos, al menos por mi parte está todo el interés, toda vez que, afortunadamente mantengo contacto por carta o telefónicamente con unos pocos compañeros esparcidos por la geografía española; será fácil facilitarles los datos del correo electrónico.
Y ya en un plano más pesimista, igualmente admito que el destino haya sido adverso para algunos, es Ley de vida. Por eso, para todos,
desde una posición excelsa de amistad vaya dirigido nuestro mensaje de estimación y recuerdo. Es esta llamada, soñada más que simbólica, que queremos interpretar simultáneamente en clave física, para que también traspase el éter con ondas que trasmitan a los desaparecidos la voz de nuestro amor.
Cabe igualmente la frase del proverbio árabe …”el amor de un hombre por una mujer, es como la luna, que crece y mengua; pero el amor de un hermano por otro hermano es eterno como las estrellas que brillan sobre el desierto”…


José R. Manuel Sabaté
Manresa- Septiembre 2008

SOLDADOS DE LA QUINTA DEL 56 - Ingreso en marzo del 1957
Regimiento de Transmisiones del Ejército- El Pardo
“Cuartel del General Zarco del Valle”
Cía. De Radio
================================


Algunos nombres hasta donde alcanza mi memoria...:

Francisco Acebes del Rio

Manuel Cardeñosa Guerrero

Julio Castejón Gómez

Manuel Codeso Nieves

Jesús De Paz Yuguero

Francisco Fernández Díaz “el abuelo” –cariñosamente-

José Luís Fernández Sanz

José Ferrer Niño

Antonio Font De las Pozas

Antonio Sánchez Cuadrado

Rafael Saponi Mendo

Sixto Turpín Salmerón

VOLUNTARIOS MARZO 1957
Regimiento de Transmisiones del Ejército – El Pardo
“Cuartel del General Zarco del Valle”
1ª Cía de Radio
===========================================

Manuel Albarrán Bravo
Victoriano Arribas Güemes
Manuel Barrionuevo Pajuelo
Eladio Berlanga
Angel Borreguero Martínez
José Botello
Salvador Cantos López
José Costillo García
José Ceballos Pino
Manuel Correa Montero
Luís Del Canto Calzada
José Ramón Del Pino
Saturnino Díaz Sánchez
Crescencio Fernández Fernández
José Fuentes Valle
Félix Gabriel Castro
José Galindo Pérez
Francisco Félix Gil Girol
Antoliano Gómez Ampuero
Joaquín Jiménez Díaz
Eusebio Jimeno Batuecas
Eugenio Lázaro Medrano
José Leiva Muñoz
José Lores Ginés
Agustín Luengo Hernández
Antonio Malumbre Ullóa
José Rafael Manuel Sabaté
Manuel Martín
Daniel Melchor Martín
Eduardo Moreno Durán
Rafael Najas Galán
Jesús Ordúñez Sánchez
Antonio Pérez Del Villar Alcázar
Francisco Pérez Moriche
Mateo Pérez Pérez
Andrés Pérez Rangel
Emilio Polvorino López
Juan Francisco Real Villalba
Eusebio Rubio Cuadrado
Juan Rubio Sáez
Luís Sánchez Martínez
Manuel Santeodoro de Arriba
Emilio Sobrino Zamorano
Manuel Soriano
Javier Vall Picas
José Luís Valles Fernández