
Manejando un heliógrafo en la guerra de África (1.911)

Estaciones de radio de campaña en los años 20



Manejando un heliógrafo en la guerra de África (1.911)
Estaciones de radio de campaña en los años 20
Entre otros detalles se pueden ver los “Artículos del Bisabuelo”:
Artículo 1º.- El bisabuelo, dada su avanzada edad será querido y respetado.
Artículo 2º.- El bisabuelo nunca se equivoca.
Artículo 3º.- Si el bisabuelo es insultado por un bicho, éste será pasado por la piedra.
Artículo 4º.- En caso de que el bisabuelo no tenga razón, se aplicará el artículo nº 2.
Artículo 5º.- El bisabuelo nunca llega tarde, son los demás los que llegan pronto.
UN ECO DE 51 AÑOS
Hace pocos días que he tenido la gran satisfacción de encontrar estas páginas de internet. Un hallazgo fantástico por lo inesperado. Poco me imaginaba yo tener la oportunidad de localizar compañeros y nombres que hace 51 años compartí con la mayoría de ellos vínculos de amistad a través de compañerismo de armas durante un período del Servicio Militar de 20 meses: El Pardo, cuartel Zarco del Valle y territorios del entonces A.O.E.
Me presentaré. Mi nombre, José Rafael Manuel Sabaté, he cumplido 71 años y resido desde mi licencia en 08242-MANRESA (Barcelona)-
Mi incorporación al Servicio Militar como voluntario (para elección de Cuerpo y plaza) fue el 1 marzo de 1957 en el Rgto. de Transmisiones del Ejército, de El Pardo, y me licencié el 31 octubre de 1958, cumpliendo mi último periodo de cuatro meses en el cuartel de la Agrupación Mixta de Ingenieros de la División Acorazada- Cia. De Transmisiones, de Retamares (Madrid), traslado ocasionado por mi ascenso a Cabo 1º.
La decisión de mi licencia fue motivada porque durante mi estancia en el Sahara (campaña 1957/58) falleció mi padre, circunstancia fatal que cambió mis planes y opté
por el regreso a casa al lado de mi madre y mis dos hermanos menores.
Durante el periodo de instrucción adquirí el título de radiotelegrafista paralelamente con el ascenso Cabo 2º tras aprobar los cursos correspondientes.
Ya durante estos primeros cinco meses tuve la satisfacción de conocer a superiores y compañeros. Recuerdo al Iltre Sr. Coronel D. Alfredo Bellod Gómez, los Teniente Coronel D. Manuel Bozal Casado y D. Manuel Povedano Arroyo. Comandante D. Jesús Barnechea, Capitanes D. Vicente Valero, D.Victoriano Sánchez García, Moya Maestre. Tenientes Elices ,D. J. Prieto Landaburo, y D. José Lavin Feijo (Comandante de la 1ªCía. de Radio que la formábamos los 46 voluntarios incorporados (tengo la lista completa de estos por si posteriormente puedo facilitarla) más los mozos del reemplazo del 56. Una verdadera camaradería que recuerdo con el máximo respeto.
Los alféreces D. José Dorronsoro, D. Tomás Pérez. Brigadas D. José Parrra, Aranda, Sargentos D. Fermín Pueyo Chesa, D.Bienvenido Picado Chamorro,D.Teófilo Martínez,
y D. Zenón Liedo. Cabos 1º Parra, Pulido ,F. Mayoralas(+) Hermosa, Nogales, Avilio, y Cabos 2º Peinado, Reyes, Toribio y Moya.
A finales de julio del 57, nuestra Cía. participó en las importantes maniobras militares que se desarrollaron en Cataluña, siendo los operadores de radio los que “practicamos” verdaderamente. Poco nos imaginábamos que ello ya era como una premonición de lo que meses después nos tocaría “practicar” en serio en territorios del Sahara español.
Me han complacido enormemente todos los escritos de los Comandantes D.Francisco Parra Vidal y D. Matías Pulido García, cuyo contenido confirmo plenamente pues coincide con todas mis anotaciones, que, por mi afición escribí en mi diario particular; pudiendo dar bastantes fechas, nombres, situaciones, actos, desembarcos, nombres de naves de la Armada, etc., cuyo recuerdo exacto no queda borrado para la historia vivida.
En cuanto a las fotografías, me ha permitido reconocer a varios compañeros citados. Concretamente también poseo la foto en la que figuramos el entonces Cabo1ª Pulido, el”abuelo”soldado Francisco Fernández, el soldado Manuel Correa y yo.
Y ha sido para mí una satisfacción, hasta el punto de emocionarme, el cariñoso recuerdo que nos dedica el Comandante Pulido, sólo demuestra su gran corazón, su generosidad y su recuerdo sincero. El hecho que lo valora más todavía es dedicarlo no sabiendo si alguno de los mencionados como yo llegaríamos a leerlo. Gracias mi Primero, muchas gracias mi Comandante. Recuerdo nuestros largos y prolongados servicios de radio, la “hora de las bártulas” y todavía conservo el crucifijo que yo tenia colgado entre los mandos de la emisora. Un abrazo. Estaré muy satisfecho si de alguna manera podemos comunicarnos.
Acompaño unas fotos por si con ellas logro que alguien más me reconozca y recuerde, e invito a todos a lograr una intercomunicación.
Aunque lo haría, no voy a extenderme más. Espero nuevas ocasiones si me lo permiten Vds. los autores a quienes mando un saludo, felicito y agradezco su labor.
Manresa, junio de 2008
José R. Manuel Sabaté
Rafael (izquierda)
Fernando (derecha)