Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



01/08/2008

Concesión de la Cruz Roja al Mérito Militar a la Cía. Expedicionaria de Transmisiones

Cruz Roja al Mérito Militar y Medalla de Ifni-Sahara
La concesión de esta condecoración a gran parte de los componentes de esta Compañía Expedicionaria, salió publicada en la Orden del Cuerpo con fecha 9 de Septiembre de 1.958. Su artículo 1º decía lo siguiente:
“Según escrito de la Jefatura de Transmisiones del Sahara núm. 478 de fecha 23 de Junio de 1.958 ha sido concedida la Cruz Roja al Mérito Militar al personal que se detalla a continuación y que prestaron su servicio en las Operaciones de dicho territorio. Lo que se publica en la Orden del Cuerpo para general conocimiento y satisfacción y como estímulo para los enterados”.-Firmado: EL CORONEL BELLOD.Aparecen entre otros, nombres conocidos ya por todos nosotros: el capitán Sánchez García, brigada Parra, cabos 1º Mayoralas, Parra, Pulido y Sabaté, etc…Y no solamente eso, además en sus respectivas Hojas de Servicios aparecía la frase clave de “valor acreditado”, palabras muy importantes en los historiales de todo militar.


A la mayoría de componentes de la Cía. Expedicionaria también les concedieron la Medalla de la Campaña Ifni- Sahara y algunos otros, además, la condecoración francesa "Croix de la Valeur Militaire", como ocurrió por ejemplo con el brigada Parra (padre del hoy Comte. retirado Francisco Parra).
Las condecoraciones solían reseñarse en las Hojas de Servicio de los interesados y aparecía su concesión en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército de la época.
Las dos caras de esta Orden del Cuerpo se pueden leer pinchando en cada una de las imágenes


12 comentarios:

  1. Hola: es curioso que no aparece en la relación de condecorados el cabo conductor D.ANTONIO BAUTISTA VILELA, que resultó herido en el combate de Edchera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro interesantísimo documento rescatado del túnel del tiempo. Enhorabuena por la labor, ya que este hecho de las condecoraciones era desconocido. Anteriormente solo había referencias de concesión de esa medalla en el Bon. Exp. del Rgto. Guadalajara 20, tal como recoge la obra del entonces Tte. D. José Belles Gasulla: Cabo-Jubi-58. memorias de un teniente de infantería en la campaña Ifni-Sahara.

    Como bien dices, extraña que no aperezca el nombre de Antonio bautista Vilela, herido en combate.

    Por otra parte, hay como un hueco en el listado ¿se trata de una tachadura o de algún defecto de reproducción?

    Enhorabuena de nuevo por esta importante labor histórica y saludos cordiales,
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Antonio: el hueco que falta es un fallo de impresión, lo ocupaba el nombre de un brigada especialista.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio, parece por lo poco que se distingue, que el brigada de nombre "desaparecido" tenía de apellido López, quizá se podría buscar su nombre completo y que conste.

    Respecto a Antonio Bautista, quizá se podría comprobar si efectivamente recibió esa condecoración. caso afirmativo, también sería de justicia (y de historia) hacerlo constar por aquí.

    Por otra parte, este documento, aparte de su valor por constar las condecoraciones, es un elemento de partida para elaborar un listado de todos los miembros de la Cía expedicionaria a aquella guerra. Tal como hizo Belles Gasulla al final de su libro, a modo de homenaje, aquí también se podría publicar la lista completa de todos los hombres del Regimiento de Transmisiones que fueron a aquella guerra.

    Saludos cordiales y de nuevo mi enhorabuena por rescatar del olvido todos estos nombres y esos documentos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio: respecto al brigada, podría ser López Ogando, especialista operador de radio. Al que yo llegué a conocer en 1.964.

    Sobre el cabo conductor Vilela, al resultar herido en Edchera, posiblemente le hayan concedido la Medalla de Sufrimientos por la Patria, aunque esto que te digo es pura especulación.

    Efectivamente, como dices, sería muy interesante poder obtener el listado completo de la Cía Expedicionaria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola: es posible que el cabo conductor D. Antonio Bautista Vilela no perteneciese al Regimiento, sino a la Agrupación de Transmisiones nº 1 que también estaba en el Zarco del Valle, o al cuerpo de Automovilismo, por eso no aparece en esta lista.
    El coronel Laorden en su libro “Historia Militar de las Transmisiones” (pág. 230) dice que: “… se forma esta compañía, principalmente, con personal y material del Regimiento, aunque hay que agregar los conductores y gran parte del material de radio de otras Unidades. Casi todos los conductores los presta la Agrupación de Transmisiones nº 1 que se encuentra en el mismo acuartelamiento de El Pardo. El material de radio procede en su mayor parte del Regimiento de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones. Proporciona los vehículos el Batallón de Automóviles de la Reserva General…”
    Por lo que se desprende que la condecoración de dicho cabo conductor haya aparecido en la Orden del Cuerpo correspondiente a la Unidad a la que perteneciese.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El no figurar el Cabo Vilela entre los condecorados del Regimiento es porque pertenecía al Bon o Agrupación de Transmisiones, Unidad ubicada en el mismo Acuartelamiento. M.Pulido

    ResponderEliminar
  8. Aunque queda algo lejos de fecha. yo hice la mili en el regimiento de automoviles de la reserva general, y en la Cia de transportes tambien llamada TT por tener los pegaso 3045 y 3050.Rezaba un cartel en la entrada de la compañia mencionando un cabo. No me acuerdo de mas detalles porque de eso hace unos 27 años que fue cuando estuve en el ejercito. espero que sea este el que estais intentando encontrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. me gustaria contactar con ustedes ya que conozco de primera mano la vida de Don Antonio Bautista Vilela
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Soy el hijo de Antonio Bautista Vilela. A raíz de los comentarios realizados en esta página simplemente decirles que se le concedió la medalla de Ifni-Sáhara pero no la cruz roja al mérito militar. Ni siquiera él sabe por qué no.

    Por llana curiosidad: ¿alguien sabe con qué criterios se concedió esta última distinción?

    ResponderEliminar
  11. Con referencia a la pregunta de José Antonio Bautista, creo que la no aparición del nombre de su padre en la Orden del Regimiento de Transmisiones debe ser debida a que absolutamente todos los conductores que participaron con la Compañía Expedicionaria de Radio 1957-58 fueron cedidos por diversos unidades. Lo afirmo con seguridad porque, como escribiente de la compañía, tenía que preparar para cada una de las unidades a las que pertenecían los conductores (creo recordar que eran nueve unidades en total) el mismo papeleo mensual que preparaba para el Regimiento, lo que suponía un extraordinario trabajo.
    Por lo tanto, creo que el cabo-conductor Bautista Vilela, a quien lógicamente debió habérsele concedido la medalla si fue herido, debería aparecer en la Orden de su unidad. He revisado la Orden y creo que la Cruz Roja del Mérito Militar se concedió a todos los oficiales, suboficiales, probablemente también a todos los cabos, y a ocho soldados.
    En mi caso, la cruz (con distintivo blanco) probablemente me la concedieron por mostrarme voluntario (¡pura reacción emotiva que todavía no me explico!) a participar con el coche de radio que tenía asignado en la acción de rescate y limpieza al día siguiente de la emboscada de Edchera. Si así fue, es lógico suponer que si Antonio Bautista resultó herido le habrá sido concedida tal cruz.

    Tengo serias dudas de que la persona que aparece borrada en la Orden lo fuera por un fallo de impresión. Era un brigada, conozco su nombre, prefiero reservármelo, pero me atrevo a asegurar que él sabría el porqué. Y no era López Ogando.

    En cuanto a la medalla de Ifni-Sahara se concedió por pura presencia a todos los que participamos en esos episodios.

    Saludos a Bautista de

    Paco Acebes

    ResponderEliminar
  12. Ya lo han comentado más arriba, pero quiero confirmar -he estado mirando los diarios oficiales- que Vilela pertenecía a la Agrupación de Transmisiones nº 1, de ahí que no figure en esta lista. Increible que no le concedieran la cruz al merito milotar con distintivo rojo, hay cosas que mo se entienden. Por cierto, he descubierto este foro por casualidad y estoy sorprendido por el nivel de los comentarios, es un lujo aprender con vosotros. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar.