Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



15/08/2008

La granja del Regimiento

¿Sería ésta la que fue granja del Regimiento?
Tanto el Regimiento de Transmisiones como el Parque disponían de granjas propias de las que se autoabastecían sus respectivas cocinas y economatos. Traemos hoy aquí una información que nos facilitó gentilmente Miguel en un comentario correspondiente a la entrada “Imágenes actuales del Regimiento” que publicó Fernando Navarro en Mayo de 2.007.

-----------------

"La granja que estaba en las proximidades del cuartel, más exactamente entre el Parque de Transmisiones y el río, pertenecía a esta última Unidad, y estuvo funcionando hasta finales de los años 80.
El Regimiento de Transmisiones también tuvo una granja, pero estaba cerca de la desembocadura del arroyo de Navahermosa, unos tres kilómetros al norte del Regimiento.
La granja de Transmisiones se construyó al terminar la guerra civil y fue abandonada en 1964. En enero de dicho año, se declaró un caso de peste porcina africana en uno de los cerdos, lo que motivó que se sacrificaran e incineraran inmediatamente no sólo el enfermo sino 12 de las cochiqueras inmediatas, y que en 24 horas fueran desalojados totalmente los 87 restantes, que fueron malvendidos y sacrificados en el Matadero Municipal de Madrid sin síntomas ningunos de peste, bajo la inspección y dirección de veterinarios del Servicio Provincial de Ganadería. Bajo la dirección de los mismos técnicos se desinfectó y destruyó por el fuego cuanto pudiera ofrecer peligro de contaminación, manteniéndose hogueras por las noches en evitación de que se aproximaran jabalíes. Estas medidas se extremaron para evitar la posible propagación a la Granja del Palacio de El Pardo, y supusieron pérdidas de consideración para el Regimiento.

Cuando fue abandonada, la granja tenía edificados unos 1.400 m2, comprendiendo viviendas (del sargento, y dormitorio de tropa), cuadra, gallineros, cochiqueras, almacenes, dos pozos, depósito elevado, un transformador de 20 KVA y varios enseres. También, unos 200 metros al noroeste, existía la vivienda del oficial encargado de la granja.

Todo lo que contenía fue comprado por el Patrimonio Nacional, que era el dueño del suelo.En la actualidad, las viviendas del oficial y del sargento son casas de guardas del monte, y son denominadas Navahermosa Alta y Baja, respectivamente".
30 junio, 2008 23:52

----------------------
Información facilitada por Miguel

Foto: Google Earth

4 comentarios:

  1. La foto no corresponde a la antigua granja de Transmisiones, sino a la casa de guardas del cuartel de Querada, que se halla unos 4 km al SE de la granja.
    Las coordenadas de la granja son 433779-4488059. La antigua vivienda del oficial a cargo de la granja, que ahora es casa de guardas, está en 433881-4488269.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel: muchas gracias por tu información. Trataremos de “apuntar” mejor en el Google Earth con las coordenadas que nos facilitas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. La foto corresponde a la granja del Regimiento de Transmisiones, esta foto de Google Earth la hemos visto muchas veces mis hermanos y yo, porque hemos vivido 4 años en la casa mas arriba que nos la proporciono el Regimiento a mi padre que era oficial del mismo. Estaba situada y esta pasado Mingorrubio como saben era una colonia de militares y personal de la escolta de Franco y al llegar al cementerio girar a la derecha y a unos 300 metros se encuentra la granja y la casa donde vivimos se encuentra a unos 50 metros aproximadamente cuesta arriba. El agua para beber y lavar nos la suministraba al principio con garrafas en carro tirado por mulas que subía a la casa todos los días, luego la transportaban en un Dodge que era mas grande que un jeep en el que enganchaba una cuba grande e iba dos veces por semana.

    ResponderEliminar
  4. F.G.E. Tiene razón JLRM pues al igual que él yo viví en la granja en la casa asignada al Suboficial encargado de la misma, en los años 1963-1964.La casa que ocupaba está a la izquierda de la foto , tiene forma de L, el trazo más largo de la L era usado como almacén de piensos y el mas corto era la vivienda.Se componía de una habitación, un salón, una cocina y un aseo.Tenía dos entradas.Y su estado dejaba mucho que desear pero me gustaba vivir en contacto con la naturaleza y me sobraba pues yo estaba soltero.Cuando sucedió lo de la peste porcina africana, me acuerdo perfectamente.Habíamos sacrificado un cerdo para su venta en el economato a los mandos del Rgto.Otra parte del mismo era para la cocina de tropa a fin de mejorar el rancho.Al preparar las visceras para su análisis por el veterinario me dí cuenta de que el riñón tenía muchos puntitos rojos y esa imagen figuraba en un libro sobre el cerdo que me había dejado el Comte Veterinario , así que le llamé por teléfono y antes de llegar él me ordenó que no se vendiese en el economato ni se facilitase a la cocina de tropa.El resto ya lo sabeis peste porcina africana.Con gran dolor en los días sucesivos fuimos sacrificando y enterrando en cal viva a los animales.El quedarnos sin cerdos precipito la disolución de la granja y mi salida de la misma al Rgto.Guardo grandes recuerdos de aquellos magníficos , trabajadores y leales soldados que tuve el honor de mandar y aún me acuerdo de sus nombres.Tal como dice JLRM había un carro , aunque en mis tiempos en vez de agua transportaba las sobras de la comida para alimentar al ganado porcino.En 1963 ya teníamos agua corriente.Saludos a todos

    ResponderEliminar

Gracias por participar.