Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



02/11/2009

El periódico del soldado y el marinero


¿Alguien se acuerda de este periódico?. “Empuje” era un periódico quincenal que aparecía de vez en cuando encima de las mesas de las oficinas de las compañías o en las de la cantina. Apenas tenía 12 páginas. El director era el comandante de Ingenieros D. Félix Martialay. Se subtitulaba como “el periódico del soldado y el marinero”. Impreso en los talleres del Boletín Oficial del Ministerio del Ejército tuvo una andadura de unos 30 años: desde 1.954 hasta 1.985. Traía temas variados, artículos sobre historia, consejos sobre cómo pasar una mili mejor, humor, pasatiempos y noticias de interés para los soldados de la época. Estamos hablando como es natural de los años 50, 60 y 70. Aquí presentamos dos cabeceras de aquella publicación que a veces te hacía pasar un rato entretenido. Si algún veterano conserva un ejemplar de este periódico sería interesante que lo pudiese escanear y mandarnos copias para publicarlo en este Blog.


En su editorial del nº 1, publicado el 12 de octubre de 1.954, decía lo siguiente:
“Vamos a iniciar con este periódico una nueva etapa en nuestro servicio. Ya sabes de los soles del campamento, del cansancio de las marchas, de las largas horas de centinela soportando todo lo que Dios quiera mandar. Ya eres parte integrante de nuestro Ejército, ya eres un servidor de la Patria y por eso, soldado, porque eres hermano nuestro en esta empresa de servir a España, hemos hecho este periódico para ti.
Ya sólo queda explicarte el porqué de la palabra EMPUJE, título de este periódico. Para mover algo sabes que es necesario un esfuerzo, un empujón, para que siga moviéndose es necesario seguir empujando. Pues bien, ése es exactamente nuestro propósito y para ello hemos puesto el título de EMPUJE, para empujar, para continuar y llegar a ser, aprendiendo y mejorando, lo que necesita el Ejército y España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.