Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



30/01/2010

EX COMBATIENTES DE IFNI-SAHARA1957-58


Deseo aplaudir el magnífico reportaje del Blog (1) con referencia a la “Manifestación de ex combatientes de Ifni-Sahara” que tuvo lugar en Madrid el pasado día 16 de Diciembre. Una mañana lluviosa, fría, una ubicación incómoda, dos pancartas y una treintena de participantes, gente curtida después de más de cincuenta años con el recuerdo de su paso(doloroso) por las cálidas arenas del entonces Sahara español, que lo soportaron todo, incluso más indiferencia, entonces y ahora. En la actualidad, tanto ellos, los reunidos en la Plaza de Neptuno, como los numerosos ausentes esparcidos por toda España que gracias a Dios todavía vivimos, contamos únicamente con el fiel aliento y respeto de nuestras familias.. Pero, ¿A la Patria le debemos algo ? ¿ Es que no contamos como Memoria Histórica? O, ¿Es que alguien se avergüenza de nosotros?
Resulta lamentable el gran “desconocimiento y olvido” generalizado por parte de nuestros sucesivos gobernantes de turno, y también por “historiadores” y no. Y también por la mayoría de los medios de información, y por sus profesionales aunque en ése 16 de Diciembre concretamente estuviesen en huelga.
-
Esa muestra de libertad expresada en manifestación por personas de más de 70 años de edad a sus espaldas, un colectivo venerable de jubilados y ancianos, no fue un tema espontáneo ni ninguna “derivación festiva” del Imserso precisamente, obedecía simplemente a una consecuencia de trámites y gestiones exhaustivas desde hace años y amparada además desde el 13 de Noviembre del 2007 según la Ley de la Carrera Militar aprobada por las Cortes Generales y que entró en vigor el 1 de Enero del 2008, con puntos concretos de cumplimiento de acuerdo a la “disposición final novena”.
-
Y es de destacar a los impulsores de la ingente labor llevada a cabo y que bien merece un reconocimiento por todo el colectivo de ex combatientes y sus familias. Se trata de la Asociación Compañía Expedicionaria Transmisiones-4* con sede en Sabadell (Barcelona) -contingente que nos relevó a la Cia Expedicionaria de El Pardo-, que ya en el año 1993 inició gestiones reivindicativas con su Presidente al frente D José Riatós Casajuana, incansable y esperanzador en todas las actividades, pese a obtener un buen acopio de negativas y descaradas evasivas por entes y nombres que ni merecen nombrarlos. Por otra parte, a sus llamadas, siempre ha recibido favorables respuestas y ayudas tales como de D.Josep D.Cava y otros asociados de ACET-4, y de personalidades de ámbito político como D.Miquel Roca, D. Lluis Recorder, D.Josep A.Durán, destacando últimamente el empeño y singular compromiso del Senador D. José Maldonado por defender nuestras reivindicaciones en muchas sesiones del Congreso y el Senado, por cierto con unas intervenciones brillantes, la más reciente el día 22 de octubre 2009 en la Comisión de Defensa y ante la comparecencia de la Subsecretaria de dicho Ministerio de Defensa.
-
Debemos agradecer la presencia en la mañana del 16-D acompañando a los manifestantes , de la Sra. Diputada Inmaculada Bañuls y del Sr. Diputado ,cuyo nombre siento no conocer –ambos valencianos- y del Senador D. José Maldonado, a quienes estimamos su labor a partir del asfalto.
-
Ya son muchos los compañeros que ya no pueden compartir con nosotros el gozo de una ilusión ni tan sólo de “pedrea”, sencillamente de dignidad. Por respeto a todos ellos no cesaremos en el empeño de conseguir honor y reconocimiento, por eso es loable cualquier tipo de eco legítimo. En el desierto ya “predicamos” con nuestra acción y entendemos fue leal, voluntariosa y disciplinada.
Así sea.

*************************
José Rafael Manuel Sabaté -Cia.Expedicionaria de Transmisiones de El Pardo.
Manresa - Enero 2010

(1) http://historiasdeelpardo.blogspot.com/2010/01/manifestacion-de-veteranos-en-la-guerra.html

4 comentarios:

  1. Yo estuve en la manifestación. Era una mañana lluviosa de uno de los días más fríos de este invierno. La plaza del Congreso estaba toda en obras. Nos desplazaron a la plaza de Neptuno bajo la atenta mirada de tres policías. Éramos unos pocos viejos y pasamos desapercibidos. Unos metros más arriba, en la carrera de San Jerónimo, se reunieron los taxistas de Madrid en una manifestación no anunciada que terminó en acoso y violencia contra otros taxistas (y conductores varios) que intentaban pasar. Todo ello degeneró en un paro general que sumió a la ciudad en el caos. Un destacadísimo congresista, prócer de la Patria, que no tuvo tiempo para nosotros, sí que lo encontró para dejar el Congreso un ratito, reunirse con los taxistas y decirles que les apoyaba en su "lucha"... Cosas veredes.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros ex-combatientes de Ifni !
    Un saludo desde mi tierra Extremeña, donde he vuelto
    , para terminar mis días de jubilación. Desde aqui en mi soledad deseada, tengo la suerte de poder recordar, mis andanzas. Campaña de guerra años 1957-1958. Mi madrina de guerra P A. Tauste Zaragoza.
    Recordadando a los compañeros que dieron su vida por España.
    Un saludo
    Tomás Delgado Frades (ex-soldado de Aviación)

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Tomás. Los recuerdos, en ocasiones, son imperecederos. Como ya habrás podido comprobar, en este blog tienen cabida. Ese es precisamente uno de nuestros principales objetivos...entre otros muchos.
    Saludos a Tauste

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy hijo de Diego Navarro, un excombatiente de Ifni-Sahara. Jamás quiso comentar con sus hijos nada de lo que paso en aquel conflicto, solo se, que en su caja de recuerdos tenia una carta del ministerio de interior que acreditaba una medalla que jamás recogió.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.