viernes, 21 de mayo de 2010

DIPLOMA DE RESERVISTA VOLUNTARIO HONORÍFICO


Hace pocos días tuve la alegría de recibir el Diploma referenciado que han tenido a bien concederme, claro que, atendiendo a mi solicitud y al amparo de lo expuesto en la disposición transitoria undécima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. Con ello quiero decir que gracias, porque realmente mía ha sido la satisfacción.
-
Bien analizado, no deja de ser un gozo, aunque sea que ha llegado a mis setenta y tres años. Parece mentira que los mayores nos conformamos contentados con tan poco. Es un simple papel, con trazas de un cuidado pergamino bien diseñado. Creo que con un marco adecuado servirá para decorar un espacio en mi rincón preferido donde diariamente paso muchas horas de lectura, escritura y de enlaces amigables a través del ordenador.
-
Realmente tampoco deja de ser un simple formulismo injertado en la susodicha Ley de la Carrera Militar, cuya concesión no es de iniciativa ni cumplimiento espontáneo. Aquí pues es donde radica mi amargura pues son muchos españoles que no podrán ostentar dicho Diploma si no lo solicitan. Debo manifestar, eso sí, que los trámites de solicitud han resultado amables y cumplidores, no podía ser menos pues he sido tratado por verdaderos Caballeros, cuales son los que forman parte del Ejército español.
-
Y en esa lámina en la que figura mi nombre, rememoro mis 20 años, acaudalados de ilusión en el preciso momento en que me incorporé a filas. Una hilera de jornadas encadenadas, tras dejar a la familia: vestir de uniforme, nuevas jerarquías de mando y guía, nuevo ambiente, nuevas costumbres, nuevas amistades –que en el transcurso del tiempo resultaron ser compañeros como hermanos- y otras complacencias al saberse cumplidor y servidor. En definitiva vivir, conquistar , compartir valores y con honradez preservarlos.
-
También en la lámina van acumulados recuerdos, casi los palpo con otro sentido inexplicable pero con ecos que perduran. La instrucción, Jura de Bandera, Cursos de Radio, curso de Cabo, Maniobras, el primer permiso añorado, la correspondencia, Expedicionario en la Campaña Ifni-Sahara 57/58, el ascenso a Cabo 1º , el regreso y una nueva incorporación a una nueva Unidad hasta la licencia y vuelta a casa. Lógicamente, recrearse en cada secuencia sólo depende del grado de complacencia, pues a modo de cinta de celuloide, las imágenes conceden el privilegio de permanecer fijas, usar la denominada “moviola” de lo retrospectivo e incluso acelerarla para olvidar lo que de ingrato y penoso supuso. No importa ni las horas empleadas ni que sus “argumentos” sean de repetición a modo de película antigua…
-
Y como es de suponer, igualmente en la lámina se esconden impresiones personales inconfesables, todos somos humanos acarreando nuestros defectos pensando si en alguna ocasión no supimos cumplir fielmente con nuestro deber.
-
En la lámina, en suma, además de figurar todas mis impresiones, atisbo de manera íntima, todos los sinsabores, dolor y lágrimas ocasionados a mi familia durante mi largo período de conflicto en tierras africanas. Este es el epílogo que yo quisiera desquitar, pero es irreversible. Me consuela saber que lo soportaron orgullosos de mí. Para ellos debería ser el Diploma.
-
Este pergamino es para mí una pantalla panorámica, donde se proyectan a voluntad tanto mi historia como la de mis compañeros, en ella puede salir a la luz una parte de de la Historia de España –quiérase o olvídese- en la que nosotros participamos.
-
Así pues, ante tan valioso tesoro en forma de papiro que he obtenido, sólo puedo manifestar y lo pregono, mi repetido agradecimiento al Ilmo. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
¿Es poco? ¿Es mucho?, alguien lo sabrá.

José Rafael Manuel Sabaté
MANRESA (Barcelona) Mayo 2010

42 comentarios

Amigo J. Blanco; felicidades por el logro de tu ansiado trofeo, Todo en la vida tiene premio, y tu lo has conseguido. ¡que hermoso ese cuadro que podrán ver tus hijos y nietos; así habrá constancia de que tú fuiste y eres parte de su historia, de nuestra historia; es hora que se reconozca nuestra labor.
Yo serví en Sidi Ifni, en el grupo de tiradores num.1; en sanidad, como Practicante, en los años 52-53; en verdad que no participé en ninguna batalla, pero cuando me licencié, me dieron mi cartilla militar con un pobre epígrafe "valor, se le supone", y considero que algo más si me merecía. Aunque solo fuera por bajar del barco Contramaestre Casado, (carbonero) agarrado de una soga, hasta la playa. (no existía muelle alguno) un carabo y una soga fué nuestro muelle.
Un abrazo amigo, voy a pedirle a los reyes magos me concedan un reconocimiento como el tuyo.
Isidro J. Cedrés González.

Hola Isidro: en realidad el diploma es el del amigo Sabaté que es quien escribió el artículo.

Tú tambien puedes solicitar la concesión de ese diploma en la Subdelegación de Defensa de la provinvia en la que vivas.

Un saludo.

Mi más cordial enhorabuena a mi amigo Sabaté. Es cierto que este Diploma, aunque muy bonito, se echa en falta un empleo de suboficial honorífico, habida cuenta que los cabos primeros tuvimos que hacer servicios de sargento con paga de tropa, pero aún así, está bien que el Ejército se acuerde de nosotros que fuimos voluntarios incondicionales. Sólo por amor a la Patria.
Felicidades amigo Sabaté.
Antonio (Alicante)

Sr. Sabaté
Tras la concesión de su titulo de reservista voluntario honorífico ¿Salió publicado en el BOD?
Felicidades y gracias.
Luis (Toledo)

Sr. Luis ( Toledo)
Le quedo agradecido por su felicitación, un motivo que quiero compartir con usted. No puedo complacer a su pregunta de si salió publicado en el BOD, pero yo me supongo que sí, de ahí la concesión previamente por mi solicitada. En cualquier caso, la misma lo es en virtud de la disposición transitoria undécima de la ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. Y también yo tengo mi curiosidad ¿A qué motivo o interés se debe su pregunta?.
Reciba mi saludo afectuoso.
Sabaté

Estimado Sr. Sabaté:
Al igual que Vd., yo también he iniciado los trámites administrativos oportunos para la obtención de la misma consideración.
La cuestión del BOD, es mera curiosidad. En caso de que me lo concedan, saldré de dudas.

Reciba un cordial saludo desde Toledo.

Luís

Estimado Luis: Mucho me satisface su voluntad de obtener tal distinción, estoy seguro que la podrá ostentar con orgullo.
Todos estaremos muy complacidos de conocer su posesión.
Un abrazo



Sabaté - Manresa

Estimado Sr. Sabaté, en el día de hoy he dejado presentado en la Subdelegación de Defensa de mi provincia la solicitud de concesión del reconocimiento de Reservista Voluntario Honorífico. Por razones de edad (yo nacía cuando Vd. estaba ya militarizado) no hice el servicio militar en zonas tan conflictivas en las que le tocó a Vd. aunque, en cualquier caso y créame, siempre he considerado que fue para mí un honor y un orgullo servir a España donde me requirió y jurar fidelidad eterna a mi Bandera. Un abrazo.

Por alusión, aunque grátamente, me complace corresponder al comentario del pasado dia 25 del corriente que nos ha dirigido un anónimo amigo. Es una satisfacción suya que queremos compartir por el hecho de haber tramitado la solicitud de concesión del Diploma de Reservista Voluntario Honorífico.
Entre él y el que suscribe, ciertamente sólo nos separa la edad pero no los mismos sentimientos de los que hace gala y que le honra. Haber servido a España durante el periodo Militar con orgullo y honor, merece el mismo reconocimiento tanto haberlo cumplido en un Cuartel como en un conflicto bélico.
Amigo, no sabe usted el gran bien que han hecho la riqueza de sus palabras a todos los que cumplimos con nuestro deber, sobre todo a quienes ya contamos los 75 años de edad.
No se ni por qué razón se haya dirigido a mi. ¿Será por algún parentesco de algún compañero mio? En cualquier caso, muchas gracias por su colaboración a nuestro Blog, y estoy seguro que su solicitud le será reconocida. Y un ruego, háganoslo saber.
Reciba nuestro abrazo .

Sabaté

Estimado Sr. Sabaté, el motivo de dirigirme a Vd. ha sido por encontrarme este blog casualmente y ver en él tan merecida distinción efectuada por el Mº de Defensa en su persona juntamente con su sentido comentario. Por lo demás, no me consta tener ningún grado de parentesco con alguno de sus compañeros, sólo, que yo sepa, el mismo cariño común a nuestras fuerzas armadas. Un abrazo.

¿QUE ES UN RESERVISTA HONORIFICO?

Un Reservista Honorífico según la nueva ley de Carrera Militar se concede de dos formas. Por medio del pase al finalizar la condición de reservista y a aquellos que pasaron su S.M.O. (servicio militar) y sirvieron desde sus unidades con una conducta intachable, expediente o historial inmaculado (o con algún merito), y que ya hagan cumplido los 40 años de edad.
Estas personas tienen un vínculo especial con las FAS (muchos de ellos especializados en proteger autoridades, especializados en tiro, buceo, vehículos, propulsión y navegación) y en definitiva, de Seguridad y Defensa.
Se les concede a las personas que además y durante su vida civil o militar no tengan ninguna condena por delito doloso, informes desfavorables (antecedentes penales), no tienen que estar privados de Derechos Civiles y que se acredite su buena conducta ciudadana mediante declaración jurada, etc.
Normalmente la burocracia militar tarda mucho en conceder este título pero una vez concedido va aparejado a la adscripción de una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa, manteniendo una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.

HOLA AMIGOS,SOY JUANTXU.AL IGUAL QUE A OTROS CUATRO COMPAÑEROS DE LA "ASOCIACION DE VETERANOS DE LA ARMADA LEPANTO",NOS AN COMUNICADO QUE NOS A SIDO CONCEDIDO EL TITULO DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS HONORIFICOS,ESTAMOS A LA ESPERA DEL DIPLOMA.NOS A HECHO A TODOS UNA ILUSION ENORME.QUERIA HACEROS UNA PREGUNTA ¿PODEMOS USAR EL PIN DE RESERVISTA EN EL BOLSILLO DCH. CUANDO VAMOS CON EL UNIFORME DE LA ASOCIACION,EN LOS ACTOS OFICIALES, EJEMPLO:EL DIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN?. MUCHAS GRACIAS

LOS RESERVISTAs honorificos procedentes del servicio militar obligatorio no podran vestir uniforme repito no podran vestir uniforme

Juantxu, no se refiere al uniforme militar sino al de la Asociación: chaqueta azul, camisa, corbata, pantalón gris y boina.
Como es obvio no es un uniforme militar.
Saludos.

Vaya, yo cumplí 40 años en julio de 2008. Me parece un tanto arbitrario que me denieguen el reconocimiento por no tenerlos cumplidos el 1 de enero...

Buenas. Me enteré hace poco de esto. Me parece una increible injusticia el que a personas que hemos hecho el Servicio Militar (en mi caso en 1991) como no tenia 40 años en 2008 no tenga derecho al Título de Reservista...
Espero que más adelante se corrija esta lamentable afrenta para quienes no cumplimos el requisito de haber tenido 40 años en 2008.
Mi padre tiene 70 años. Hizo la Mili cuando murió Kennedy. ¿El si puede pedirlo?
fomalhaut2@yahoo.es

Se debe conceder diploma de R.V. honorífico , ademas de los R.V, que finalizan sus compromisos con las FAS , a todo español que en su día hizo su servicio militar , sin distinción de edad .Que no se quite el amor patrio y la ilusión a los antiguos veteranos ( aunque no tengan 40 años) , reitero a todos .Lo del uniforme militar , si en su día ostentaron empleo ¿ porque no ahora ?, que se pongan el uniforme con el empleo que les pertenezca .! ánimo ¡ y ojalá todos tuvieran la ilusión de vds.

Mi opinión es que se permita ser R.V. honorífico a todo español sin distinción de edad que en su día hizo el servicio militar , y se le conceda usar el uniforme militar con el rango que tuvo en su día .

Mi opinión es que se permita ser R.V. honorífico a todo español sin distinción de edad que en su día hizo el servicio militar , y se le conceda usar el uniforme militar con el rango que tuvo en su día .

Rafael Areales Areales delete 30 enero, 2014 23:00

Todo español que cumpla los requisitos necesarios para con orgullo y satisfacción disfrutar de esta distinción, debe serle concedida. Lo del uniforme también sería un honor poder utilizarlo aunque solo en actos militares debidamente identificados. Permítanme hacer una llamada a los que pertenecimos a la Milicia Universitaria ( I.P.S,--IMEC--SEFOCUMA), aquel que lo solicitase y se le reconociese ser digno de vestir tan HONORABLE UNIFORME.

cuanto tiempo mas o menos tardan en concederlo, yo lo entregue el 23 de diciembre de 2013 y estoy expectante

Al buen compañero de su comentario de ayer: Tranquilo, tu solicitud no ha caído en saco roto. Aproximadamente más o menos la concesión se produce en tres meses. Hay que tener en cuenta que la presentación hecha en 23 de Diciembre coincide en fechas navideñas, lo cual retrasa los trámites. Esperamos que nos puedas anunciar tu ansiado Diploma..
Un abrazo. José

Yo lo solicité a mediados de febrero y lo he recibido hoy.
Y perdonen mi ignorancia ....
¿Cual es la asociación que viste americana azul, pantalón gris y boina?
¿Yo podría asociarme?
Gracias desde Albacete.

Hola: los que visten americana azul, pantalón gris y boina son los de la Real Hermandad de Retirados de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, uniformidad que usan en eventos como el Día de la Fiesta Nacional o el Día del Veterano. Para asociarse hay que haber sido militar profesional.
Un saludo.

Gracias por la aclaración.
¿Saben si existe alguna asociación de reservistas en la que pueda asociarme como Reservista Voluntario Honorífico, procedente del servicio militar obligatorio?.
Un saludo desde Albacete.

Hola, amigo de Albacete; no tenemos conocimiento de que exista alguna asociación de Reservistas Voluntarios Honoríficos.
Sí hay asociaciones de Reservistas Voluntarios movilizables, tenemos en este Blog un enlace a una de ellas. Un saludo.

A un año de haber recibido el diploma de Reservista Honorifico procedente del servicio militar obligatorio, me gustaría compartir aquí mi experiencia. Solamente he asistido a un acto castrense en mi unidad; el día de la patrona. Me presenté en la puerta de la base con mi pequeño y humilde Renault Clio blanco, entre un grupo de vehículos de alta gama que transportaban a los cargos políticos y personalidades VIP invitadas. Un gran contraste. No pudo acompañarme mi esposa pues estaba trabajando, yo me pedí un día de vacaciones así que estuve solo toda la mañana. Asistí a la misa, que ahora es voluntaria la asistencia, y al resto de actos. Canté la Salve Aviadora, el himno del Ejército del Aire y la muerte no es el final como si lo hubiera estando haciendo siempre. -Me salió del alma de verdad-. Cuando acabó todo hubo un vino de honor al que no quise quedarme, pues estaba solo y me resultaba muy incómodo. Regresé a casa con una profundísima emoción y no conté nada a nadie porque se que no me entenderían. Gracias por dejarme contar esto aquí.
Vuestro amigo de Albacete.

Hola a todos, alguien sabría decirme cuanto tardan en concederte RVH una vez presentada la documentación ? Gracias

Desde que se presenta la documentación suelen tardar entre 2 a 3 meses, dependiendo si es época de vacaciones o no. Un saludo.

A un amigo le exigen la cartilla militar para solicitarlo; la ha estraviado y no le da alternativa en el registro del Gobierno Militar de mi zona. ¿Sabrian decirme si existe algún documento que la pueda sustituir? Gracias.

Como alternativa a la cartilla militar podría solicitar un “certificado del servicio militar” en el Archivo General Militar de Guadalajara que es en donde están los expedientes de todos los que hicieron la mili.
http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/castillaLaMancha/archivo_43.html

El día 20 de septiembre he recibido mi diploma de Reservista Voluntario Honorifico. Es un orgullo para mi haber servido a España.

Hace unos días he recibido el diploma contentísimo estoy pero quería pedir un favor sabe alguien como pedir y donde pedirla la tarjeta de identificación militar gracias un saludo

Amigo Anónimo; no está claro que a los reservistas voluntarios honoríficos tengan derecho a la T.I.M. (Tarjeta de Identidad Militar). Los reservistas voluntarios en activo sí la tienen.
Era mejor informarse en la subdelegación de Defensa en donde solicitó el diploma.

El Real Decreto 383/2011 determina...Apartado 4. Se podrá solicitar la Tarjeta de Identificación Militar (TIM) en la que conste que se trata de un Reservista Voluntario Honorífico, así como el empleo alcanzado.

21 mayo, 2010 18:31
Anónimo dijo...
Mi más cordial enhorabuena a mi amigo Sabaté. Es cierto que este Diploma, aunque muy bonito, se echa en falta un empleo de suboficial honorífico, habida cuenta que los cabos primeros tuvimos que hacer servicios de sargento con paga de tropa, pero aún así, está bien que el Ejército se acuerde de nosotros que fuimos voluntarios incondicionales. Sólo por amor a la Patria.
Felicidades amigo Sabaté.
Antonio (Alicante)

¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. LO HA CLAVADO USTED, ANÓNIMO COMPAÑERO!
FUI VOLUNTARIO ESPECIAL DESDE 1987-1990. PASÉ POR LOS EMPLEOS DE SOLDADO, CABO Y CABO 1º DEL EJÉRCITO DEL AIRE, ESPECIALIDAD ARMERO-ARTIFICIERO. HACIENDO SERVICIOS DE SARGENTO (RECUERDO QUE HASTA LLEVABA UNA CREDENCIAL SUJETA AL PECHO CUANDO OFICIALMENTE ME TOCABA "SEMANA" COMO SARGENTO DE SERVICIO INTERIOR) DANDO NOVEDADES AL CAPITÁN DE DÍA. A MI CARGO Y RESPONSABILIDAD EL ARMERO, POLVORINES, ETC... EN DEFINITIVA: SERVICIOS DE SARGENTO CON PAGA DE TROPA.
Y SÍ. DESDE ENTONCES ECHO EN FALTA AQUEL EMPLEO DE SARGENTO OFICIOSO. QUE HONORÍFICAMENTE AQUELLO FUESE HOY OFICIALMENTE RECONOCIDO, SIMBÓLICAMENTE.
ES DE JUSTICIA QUE ASÍ FUESE EL VERDADERO DIPLOMA REVISANDO lo expuesto en la disposición transitoria undécima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.

¿Moriremos sin dicho reconocimiento supongo ajustado a derecho del diploma-pergamino incompleto?

Buenos días. Los Reservistas voluntarios Honoríficos mantendrán vinculación con la unidad que figure en el título. En los primeros títulos no se ponía el empleo, posteriormente se añade. Esta consideración no da derecho a tarjeta de identidad militar ni vestir el uniforme.
Resevista Honorífico si da derecho a Título, Tim y vestir el uniforme según lo reglamentado. Esta figura procede de losla Reservistas Voluntarios que finalizan su compromiso y no renuevan. Siempre que cumplan los requisitos.
Un saludo y a vuestras órdenes.
¡¡ Por Tierra y por Mar !!

Agustín Criado Martí delete 25 junio, 2017 23:12

Cabo 1° del Glorioso Regimiento de Caballeria Alcantara 10 en Melilla remplazo 75 - 3°.
Me habéis animado con vuestras palabras y comentarios, a solicitar el diploma de reservista voluntario honorífico que sigo llevando durante estos 40 años en mi corazón.
Gracias a todos vuentros comentarios!!

Como Reservista Honorifico, procedente del SMO, acudo a mi unidad a los actos castrenses que me invitan. Como he de retirar en ella las invitaciones y pagar por mi acompañante, cada vez que paso por la oficina económica, los suboficiales que allí trabajan me dicen que he de acudir con uniforme al acto. Siempre tengo que explicarles que mi caso no es como el de los demás reservista, que lo dice la disposición transitoria en cuestión y que tampoco puedo tener la TIM.

En la última ocasión ya quisieron rubricar el tema definitivamente y acudieron al Comandante Jefe del departamento para hacerle, de forma clarificante, dicha consulta.
Con contundencia me indicó que podría llevar uniforme si quisiera hacerlo, siempre con la debida corrección reglamentaria.
Estoy licenciado en la Facultad de derecho y creo que se leer e interpretar una ley o un reglamento. Tengo la impresión de que continúan confundidos.

En cualquier caso, les indico, que formo parte de la unidad y que pueden contar con mis servicios y mi afecto para lo que necesiten en cualquier momento. -Ya me han encargado que acompañe a un grupo de civiles que quieren prestar juramento a la Bandera -

Agustín Criado Martí delete 18 agosto, 2017 16:11

Estoy totalmente de acuerdo contigo, al menos poder hacerlo en los actos oficiales a los que puedas asistir.
Un fuerte abrazo para todos.

Agustín Criado Martí delete 18 agosto, 2017 16:25

Hoy por fin he retirado mi titulo de reservista voluntario honorifico y estoy gratamente emocionado y tranportado en un instante recordando como sucedió todo hace 42 años.
¡ orgulloso de ser español y de tener y haber tenido compañeros como vosotros.
¡¡ viva el ejercito y las fuerzas armadas ESPAÑOLAS!!

soy reservista voluntario honorifico del S.M.O tengo mi diploma mi pregunta es si en la delegación de defensa no me dan la T.I.M el regimiento al cual pertenezco tiene derecho a dármela perdón por la molestia un saludo

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon