Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



21/05/2010

DIPLOMA DE RESERVISTA VOLUNTARIO HONORÍFICO


Hace pocos días tuve la alegría de recibir el Diploma referenciado que han tenido a bien concederme, claro que, atendiendo a mi solicitud y al amparo de lo expuesto en la disposición transitoria undécima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. Con ello quiero decir que gracias, porque realmente mía ha sido la satisfacción.
-
Bien analizado, no deja de ser un gozo, aunque sea que ha llegado a mis setenta y tres años. Parece mentira que los mayores nos conformamos contentados con tan poco. Es un simple papel, con trazas de un cuidado pergamino bien diseñado. Creo que con un marco adecuado servirá para decorar un espacio en mi rincón preferido donde diariamente paso muchas horas de lectura, escritura y de enlaces amigables a través del ordenador.
-
Realmente tampoco deja de ser un simple formulismo injertado en la susodicha Ley de la Carrera Militar, cuya concesión no es de iniciativa ni cumplimiento espontáneo. Aquí pues es donde radica mi amargura pues son muchos españoles que no podrán ostentar dicho Diploma si no lo solicitan. Debo manifestar, eso sí, que los trámites de solicitud han resultado amables y cumplidores, no podía ser menos pues he sido tratado por verdaderos Caballeros, cuales son los que forman parte del Ejército español.
-
Y en esa lámina en la que figura mi nombre, rememoro mis 20 años, acaudalados de ilusión en el preciso momento en que me incorporé a filas. Una hilera de jornadas encadenadas, tras dejar a la familia: vestir de uniforme, nuevas jerarquías de mando y guía, nuevo ambiente, nuevas costumbres, nuevas amistades –que en el transcurso del tiempo resultaron ser compañeros como hermanos- y otras complacencias al saberse cumplidor y servidor. En definitiva vivir, conquistar , compartir valores y con honradez preservarlos.
-
También en la lámina van acumulados recuerdos, casi los palpo con otro sentido inexplicable pero con ecos que perduran. La instrucción, Jura de Bandera, Cursos de Radio, curso de Cabo, Maniobras, el primer permiso añorado, la correspondencia, Expedicionario en la Campaña Ifni-Sahara 57/58, el ascenso a Cabo 1º , el regreso y una nueva incorporación a una nueva Unidad hasta la licencia y vuelta a casa. Lógicamente, recrearse en cada secuencia sólo depende del grado de complacencia, pues a modo de cinta de celuloide, las imágenes conceden el privilegio de permanecer fijas, usar la denominada “moviola” de lo retrospectivo e incluso acelerarla para olvidar lo que de ingrato y penoso supuso. No importa ni las horas empleadas ni que sus “argumentos” sean de repetición a modo de película antigua…
-
Y como es de suponer, igualmente en la lámina se esconden impresiones personales inconfesables, todos somos humanos acarreando nuestros defectos pensando si en alguna ocasión no supimos cumplir fielmente con nuestro deber.
-
En la lámina, en suma, además de figurar todas mis impresiones, atisbo de manera íntima, todos los sinsabores, dolor y lágrimas ocasionados a mi familia durante mi largo período de conflicto en tierras africanas. Este es el epílogo que yo quisiera desquitar, pero es irreversible. Me consuela saber que lo soportaron orgullosos de mí. Para ellos debería ser el Diploma.
-
Este pergamino es para mí una pantalla panorámica, donde se proyectan a voluntad tanto mi historia como la de mis compañeros, en ella puede salir a la luz una parte de de la Historia de España –quiérase o olvídese- en la que nosotros participamos.
-
Así pues, ante tan valioso tesoro en forma de papiro que he obtenido, sólo puedo manifestar y lo pregono, mi repetido agradecimiento al Ilmo. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
¿Es poco? ¿Es mucho?, alguien lo sabrá.

José Rafael Manuel Sabaté
MANRESA (Barcelona) Mayo 2010

54 comentarios:

  1. Amigo J. Blanco; felicidades por el logro de tu ansiado trofeo, Todo en la vida tiene premio, y tu lo has conseguido. ¡que hermoso ese cuadro que podrán ver tus hijos y nietos; así habrá constancia de que tú fuiste y eres parte de su historia, de nuestra historia; es hora que se reconozca nuestra labor.
    Yo serví en Sidi Ifni, en el grupo de tiradores num.1; en sanidad, como Practicante, en los años 52-53; en verdad que no participé en ninguna batalla, pero cuando me licencié, me dieron mi cartilla militar con un pobre epígrafe "valor, se le supone", y considero que algo más si me merecía. Aunque solo fuera por bajar del barco Contramaestre Casado, (carbonero) agarrado de una soga, hasta la playa. (no existía muelle alguno) un carabo y una soga fué nuestro muelle.
    Un abrazo amigo, voy a pedirle a los reyes magos me concedan un reconocimiento como el tuyo.
    Isidro J. Cedrés González.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isidro: en realidad el diploma es el del amigo Sabaté que es quien escribió el artículo.

    Tú tambien puedes solicitar la concesión de ese diploma en la Subdelegación de Defensa de la provinvia en la que vivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi más cordial enhorabuena a mi amigo Sabaté. Es cierto que este Diploma, aunque muy bonito, se echa en falta un empleo de suboficial honorífico, habida cuenta que los cabos primeros tuvimos que hacer servicios de sargento con paga de tropa, pero aún así, está bien que el Ejército se acuerde de nosotros que fuimos voluntarios incondicionales. Sólo por amor a la Patria.
    Felicidades amigo Sabaté.
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  4. Sr. Sabaté
    Tras la concesión de su titulo de reservista voluntario honorífico ¿Salió publicado en el BOD?
    Felicidades y gracias.
    Luis (Toledo)

    ResponderEliminar
  5. Sr. Luis ( Toledo)
    Le quedo agradecido por su felicitación, un motivo que quiero compartir con usted. No puedo complacer a su pregunta de si salió publicado en el BOD, pero yo me supongo que sí, de ahí la concesión previamente por mi solicitada. En cualquier caso, la misma lo es en virtud de la disposición transitoria undécima de la ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. Y también yo tengo mi curiosidad ¿A qué motivo o interés se debe su pregunta?.
    Reciba mi saludo afectuoso.
    Sabaté

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr. Sabaté:
    Al igual que Vd., yo también he iniciado los trámites administrativos oportunos para la obtención de la misma consideración.
    La cuestión del BOD, es mera curiosidad. En caso de que me lo concedan, saldré de dudas.

    Reciba un cordial saludo desde Toledo.

    Luís

    ResponderEliminar
  7. Estimado Luis: Mucho me satisface su voluntad de obtener tal distinción, estoy seguro que la podrá ostentar con orgullo.
    Todos estaremos muy complacidos de conocer su posesión.
    Un abrazo



    Sabaté - Manresa

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sr. Sabaté, en el día de hoy he dejado presentado en la Subdelegación de Defensa de mi provincia la solicitud de concesión del reconocimiento de Reservista Voluntario Honorífico. Por razones de edad (yo nacía cuando Vd. estaba ya militarizado) no hice el servicio militar en zonas tan conflictivas en las que le tocó a Vd. aunque, en cualquier caso y créame, siempre he considerado que fue para mí un honor y un orgullo servir a España donde me requirió y jurar fidelidad eterna a mi Bandera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por alusión, aunque grátamente, me complace corresponder al comentario del pasado dia 25 del corriente que nos ha dirigido un anónimo amigo. Es una satisfacción suya que queremos compartir por el hecho de haber tramitado la solicitud de concesión del Diploma de Reservista Voluntario Honorífico.
    Entre él y el que suscribe, ciertamente sólo nos separa la edad pero no los mismos sentimientos de los que hace gala y que le honra. Haber servido a España durante el periodo Militar con orgullo y honor, merece el mismo reconocimiento tanto haberlo cumplido en un Cuartel como en un conflicto bélico.
    Amigo, no sabe usted el gran bien que han hecho la riqueza de sus palabras a todos los que cumplimos con nuestro deber, sobre todo a quienes ya contamos los 75 años de edad.
    No se ni por qué razón se haya dirigido a mi. ¿Será por algún parentesco de algún compañero mio? En cualquier caso, muchas gracias por su colaboración a nuestro Blog, y estoy seguro que su solicitud le será reconocida. Y un ruego, háganoslo saber.
    Reciba nuestro abrazo .

    Sabaté

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr. Sabaté, el motivo de dirigirme a Vd. ha sido por encontrarme este blog casualmente y ver en él tan merecida distinción efectuada por el Mº de Defensa en su persona juntamente con su sentido comentario. Por lo demás, no me consta tener ningún grado de parentesco con alguno de sus compañeros, sólo, que yo sepa, el mismo cariño común a nuestras fuerzas armadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¿QUE ES UN RESERVISTA HONORIFICO?

    Un Reservista Honorífico según la nueva ley de Carrera Militar se concede de dos formas. Por medio del pase al finalizar la condición de reservista y a aquellos que pasaron su S.M.O. (servicio militar) y sirvieron desde sus unidades con una conducta intachable, expediente o historial inmaculado (o con algún merito), y que ya hagan cumplido los 40 años de edad.
    Estas personas tienen un vínculo especial con las FAS (muchos de ellos especializados en proteger autoridades, especializados en tiro, buceo, vehículos, propulsión y navegación) y en definitiva, de Seguridad y Defensa.
    Se les concede a las personas que además y durante su vida civil o militar no tengan ninguna condena por delito doloso, informes desfavorables (antecedentes penales), no tienen que estar privados de Derechos Civiles y que se acredite su buena conducta ciudadana mediante declaración jurada, etc.
    Normalmente la burocracia militar tarda mucho en conceder este título pero una vez concedido va aparejado a la adscripción de una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa, manteniendo una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  12. HOLA AMIGOS,SOY JUANTXU.AL IGUAL QUE A OTROS CUATRO COMPAÑEROS DE LA "ASOCIACION DE VETERANOS DE LA ARMADA LEPANTO",NOS AN COMUNICADO QUE NOS A SIDO CONCEDIDO EL TITULO DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS HONORIFICOS,ESTAMOS A LA ESPERA DEL DIPLOMA.NOS A HECHO A TODOS UNA ILUSION ENORME.QUERIA HACEROS UNA PREGUNTA ¿PODEMOS USAR EL PIN DE RESERVISTA EN EL BOLSILLO DCH. CUANDO VAMOS CON EL UNIFORME DE LA ASOCIACION,EN LOS ACTOS OFICIALES, EJEMPLO:EL DIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN?. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. LOS RESERVISTAs honorificos procedentes del servicio militar obligatorio no podran vestir uniforme repito no podran vestir uniforme

    ResponderEliminar
  14. Juantxu, no se refiere al uniforme militar sino al de la Asociación: chaqueta azul, camisa, corbata, pantalón gris y boina.
    Como es obvio no es un uniforme militar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, yo cumplí 40 años en julio de 2008. Me parece un tanto arbitrario que me denieguen el reconocimiento por no tenerlos cumplidos el 1 de enero...

    ResponderEliminar
  16. Buenas. Me enteré hace poco de esto. Me parece una increible injusticia el que a personas que hemos hecho el Servicio Militar (en mi caso en 1991) como no tenia 40 años en 2008 no tenga derecho al Título de Reservista...
    Espero que más adelante se corrija esta lamentable afrenta para quienes no cumplimos el requisito de haber tenido 40 años en 2008.
    Mi padre tiene 70 años. Hizo la Mili cuando murió Kennedy. ¿El si puede pedirlo?
    fomalhaut2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  17. Se debe conceder diploma de R.V. honorífico , ademas de los R.V, que finalizan sus compromisos con las FAS , a todo español que en su día hizo su servicio militar , sin distinción de edad .Que no se quite el amor patrio y la ilusión a los antiguos veteranos ( aunque no tengan 40 años) , reitero a todos .Lo del uniforme militar , si en su día ostentaron empleo ¿ porque no ahora ?, que se pongan el uniforme con el empleo que les pertenezca .! ánimo ¡ y ojalá todos tuvieran la ilusión de vds.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión es que se permita ser R.V. honorífico a todo español sin distinción de edad que en su día hizo el servicio militar , y se le conceda usar el uniforme militar con el rango que tuvo en su día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, al menos poder hacerlo en los actos oficiales a los que puedas asistir.
      Un fuerte abrazo para todos.

      Eliminar
  19. Mi opinión es que se permita ser R.V. honorífico a todo español sin distinción de edad que en su día hizo el servicio militar , y se le conceda usar el uniforme militar con el rango que tuvo en su día .

    ResponderEliminar
  20. Rafael Areales Areales30 de enero de 2014, 23:00:00 CET

    Todo español que cumpla los requisitos necesarios para con orgullo y satisfacción disfrutar de esta distinción, debe serle concedida. Lo del uniforme también sería un honor poder utilizarlo aunque solo en actos militares debidamente identificados. Permítanme hacer una llamada a los que pertenecimos a la Milicia Universitaria ( I.P.S,--IMEC--SEFOCUMA), aquel que lo solicitase y se le reconociese ser digno de vestir tan HONORABLE UNIFORME.

    ResponderEliminar
  21. cuanto tiempo mas o menos tardan en concederlo, yo lo entregue el 23 de diciembre de 2013 y estoy expectante

    ResponderEliminar
  22. Al buen compañero de su comentario de ayer: Tranquilo, tu solicitud no ha caído en saco roto. Aproximadamente más o menos la concesión se produce en tres meses. Hay que tener en cuenta que la presentación hecha en 23 de Diciembre coincide en fechas navideñas, lo cual retrasa los trámites. Esperamos que nos puedas anunciar tu ansiado Diploma..
    Un abrazo. José

    ResponderEliminar
  23. Yo lo solicité a mediados de febrero y lo he recibido hoy.
    Y perdonen mi ignorancia ....
    ¿Cual es la asociación que viste americana azul, pantalón gris y boina?
    ¿Yo podría asociarme?
    Gracias desde Albacete.

    ResponderEliminar
  24. Hola: los que visten americana azul, pantalón gris y boina son los de la Real Hermandad de Retirados de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, uniformidad que usan en eventos como el Día de la Fiesta Nacional o el Día del Veterano. Para asociarse hay que haber sido militar profesional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la aclaración.
    ¿Saben si existe alguna asociación de reservistas en la que pueda asociarme como Reservista Voluntario Honorífico, procedente del servicio militar obligatorio?.
    Un saludo desde Albacete.

    ResponderEliminar
  26. Hola, amigo de Albacete; no tenemos conocimiento de que exista alguna asociación de Reservistas Voluntarios Honoríficos.
    Sí hay asociaciones de Reservistas Voluntarios movilizables, tenemos en este Blog un enlace a una de ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. A un año de haber recibido el diploma de Reservista Honorifico procedente del servicio militar obligatorio, me gustaría compartir aquí mi experiencia. Solamente he asistido a un acto castrense en mi unidad; el día de la patrona. Me presenté en la puerta de la base con mi pequeño y humilde Renault Clio blanco, entre un grupo de vehículos de alta gama que transportaban a los cargos políticos y personalidades VIP invitadas. Un gran contraste. No pudo acompañarme mi esposa pues estaba trabajando, yo me pedí un día de vacaciones así que estuve solo toda la mañana. Asistí a la misa, que ahora es voluntaria la asistencia, y al resto de actos. Canté la Salve Aviadora, el himno del Ejército del Aire y la muerte no es el final como si lo hubiera estando haciendo siempre. -Me salió del alma de verdad-. Cuando acabó todo hubo un vino de honor al que no quise quedarme, pues estaba solo y me resultaba muy incómodo. Regresé a casa con una profundísima emoción y no conté nada a nadie porque se que no me entenderían. Gracias por dejarme contar esto aquí.
    Vuestro amigo de Albacete.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, alguien sabría decirme cuanto tardan en concederte RVH una vez presentada la documentación ? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Desde que se presenta la documentación suelen tardar entre 2 a 3 meses, dependiendo si es época de vacaciones o no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. A un amigo le exigen la cartilla militar para solicitarlo; la ha estraviado y no le da alternativa en el registro del Gobierno Militar de mi zona. ¿Sabrian decirme si existe algún documento que la pueda sustituir? Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Como alternativa a la cartilla militar podría solicitar un “certificado del servicio militar” en el Archivo General Militar de Guadalajara que es en donde están los expedientes de todos los que hicieron la mili.
    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/castillaLaMancha/archivo_43.html

    ResponderEliminar
  32. El día 20 de septiembre he recibido mi diploma de Reservista Voluntario Honorifico. Es un orgullo para mi haber servido a España.

    ResponderEliminar
  33. Hace unos días he recibido el diploma contentísimo estoy pero quería pedir un favor sabe alguien como pedir y donde pedirla la tarjeta de identificación militar gracias un saludo

    ResponderEliminar
  34. Amigo Anónimo; no está claro que a los reservistas voluntarios honoríficos tengan derecho a la T.I.M. (Tarjeta de Identidad Militar). Los reservistas voluntarios en activo sí la tienen.
    Era mejor informarse en la subdelegación de Defensa en donde solicitó el diploma.

    ResponderEliminar
  35. El Real Decreto 383/2011 determina...Apartado 4. Se podrá solicitar la Tarjeta de Identificación Militar (TIM) en la que conste que se trata de un Reservista Voluntario Honorífico, así como el empleo alcanzado.

    ResponderEliminar
  36. 21 mayo, 2010 18:31
    Anónimo dijo...
    Mi más cordial enhorabuena a mi amigo Sabaté. Es cierto que este Diploma, aunque muy bonito, se echa en falta un empleo de suboficial honorífico, habida cuenta que los cabos primeros tuvimos que hacer servicios de sargento con paga de tropa, pero aún así, está bien que el Ejército se acuerde de nosotros que fuimos voluntarios incondicionales. Sólo por amor a la Patria.
    Felicidades amigo Sabaté.
    Antonio (Alicante)

    ¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. LO HA CLAVADO USTED, ANÓNIMO COMPAÑERO!
    FUI VOLUNTARIO ESPECIAL DESDE 1987-1990. PASÉ POR LOS EMPLEOS DE SOLDADO, CABO Y CABO 1º DEL EJÉRCITO DEL AIRE, ESPECIALIDAD ARMERO-ARTIFICIERO. HACIENDO SERVICIOS DE SARGENTO (RECUERDO QUE HASTA LLEVABA UNA CREDENCIAL SUJETA AL PECHO CUANDO OFICIALMENTE ME TOCABA "SEMANA" COMO SARGENTO DE SERVICIO INTERIOR) DANDO NOVEDADES AL CAPITÁN DE DÍA. A MI CARGO Y RESPONSABILIDAD EL ARMERO, POLVORINES, ETC... EN DEFINITIVA: SERVICIOS DE SARGENTO CON PAGA DE TROPA.
    Y SÍ. DESDE ENTONCES ECHO EN FALTA AQUEL EMPLEO DE SARGENTO OFICIOSO. QUE HONORÍFICAMENTE AQUELLO FUESE HOY OFICIALMENTE RECONOCIDO, SIMBÓLICAMENTE.
    ES DE JUSTICIA QUE ASÍ FUESE EL VERDADERO DIPLOMA REVISANDO lo expuesto en la disposición transitoria undécima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.

    ¿Moriremos sin dicho reconocimiento supongo ajustado a derecho del diploma-pergamino incompleto?

    ResponderEliminar
  37. Buenos días. Los Reservistas voluntarios Honoríficos mantendrán vinculación con la unidad que figure en el título. En los primeros títulos no se ponía el empleo, posteriormente se añade. Esta consideración no da derecho a tarjeta de identidad militar ni vestir el uniforme.
    Resevista Honorífico si da derecho a Título, Tim y vestir el uniforme según lo reglamentado. Esta figura procede de losla Reservistas Voluntarios que finalizan su compromiso y no renuevan. Siempre que cumplan los requisitos.
    Un saludo y a vuestras órdenes.
    ¡¡ Por Tierra y por Mar !!

    ResponderEliminar
  38. Cabo 1° del Glorioso Regimiento de Caballeria Alcantara 10 en Melilla remplazo 75 - 3°.
    Me habéis animado con vuestras palabras y comentarios, a solicitar el diploma de reservista voluntario honorífico que sigo llevando durante estos 40 años en mi corazón.
    Gracias a todos vuentros comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por fin he retirado mi titulo de reservista voluntario honorifico y estoy gratamente emocionado y tranportado en un instante recordando como sucedió todo hace 42 años.
      ¡ orgulloso de ser español y de tener y haber tenido compañeros como vosotros.
      ¡¡ viva el ejercito y las fuerzas armadas ESPAÑOLAS!!

      Eliminar
  39. Cabo 1° del Glorioso Regimiento de Caballeria Alcantara 10 en Melilla remplazo 75 - 3°.
    Me habéis animado con vuestras palabras y comentarios, a solicitar el diploma de reservista voluntario honorífico que sigo llevando durante estos 40 años en mi corazón.
    Gracias a todos vuentros comentarios!!

    ResponderEliminar
  40. Como Reservista Honorifico, procedente del SMO, acudo a mi unidad a los actos castrenses que me invitan. Como he de retirar en ella las invitaciones y pagar por mi acompañante, cada vez que paso por la oficina económica, los suboficiales que allí trabajan me dicen que he de acudir con uniforme al acto. Siempre tengo que explicarles que mi caso no es como el de los demás reservista, que lo dice la disposición transitoria en cuestión y que tampoco puedo tener la TIM.

    En la última ocasión ya quisieron rubricar el tema definitivamente y acudieron al Comandante Jefe del departamento para hacerle, de forma clarificante, dicha consulta.
    Con contundencia me indicó que podría llevar uniforme si quisiera hacerlo, siempre con la debida corrección reglamentaria.
    Estoy licenciado en la Facultad de derecho y creo que se leer e interpretar una ley o un reglamento. Tengo la impresión de que continúan confundidos.

    En cualquier caso, les indico, que formo parte de la unidad y que pueden contar con mis servicios y mi afecto para lo que necesiten en cualquier momento. -Ya me han encargado que acompañe a un grupo de civiles que quieren prestar juramento a la Bandera -

    ResponderEliminar
  41. soy reservista voluntario honorifico del S.M.O tengo mi diploma mi pregunta es si en la delegación de defensa no me dan la T.I.M el regimiento al cual pertenezco tiene derecho a dármela perdón por la molestia un saludo

    ResponderEliminar
  42. lo mismo que tenemos el diploma de honorifico del S.M.O y con mucho orgullo que lo tengo dos preguntas a quien me la pueda responder porque los honorificos del s.m.o no tenemos derecho a ponernos la prenda de la cabeza cuando asistimos a un izado de bandera a un desfile etc y tener una identificación del cuartel que estes asignado un saludo

    ResponderEliminar
  43. Eso deberían hablarlo con el coronel jefe de su acuartelamiento. Igual les parece bien que estén asociados los reservistas de esa unidad y les permitan algún gesto de ese tipo, por tradición, etc.
    Actualmente lo recomendado es asistir en traje negro, sin prenda de cabeza y con la miniatura de las condecoraciones o premios en la solapa izquierda. En mi unidad es lo habitual. Eso está sacado de un manual de protocolo que utilizan todas las instituciones públicas.

    ResponderEliminar
  44. Dirigirse a un grupo de rvh, por smo, o por activaciones mensuales es digno, y lleno de honor. Es cierto que cuando me iba a presentar a las pruebas de suboficial, me venció la Seguridad Social un escrito dándome la pensión total con 48 años. Me quedé como cabonito del Saboya 6 1978. S-III. Con mi diploma, queriendo recordar que previo permiso podías vestir el uniforme y te enviaban una TIM. Hracias

    ResponderEliminar
  45. Han comenzado a salir codigos: La ley de 2007; deja claro lo del traje, excepto si intrigas el artículo 29 (27). El traje con permiso del CORONEL. o SBD DE LA PROVINCIA. Y UNA DE LAS TIM. Es lógico. Existen 5 modelo de Tim, cuidado, con habeas corpus, pues los temas y ordenanzas están cambiando. Para mi es un honor estar con ustedes y en la Asociación de zRV de Jaén. Un grato honor. Saludos, ,ánimo y a por la TIM.

    ResponderEliminar
  46. Han comenzado a salir codigos: La ley de 2007; deja claro lo del traje, excepto si intrigas el artículo 29 (27). El traje con permiso del CORONEL. o SBD DE LA PROVINCIA. Y UNA DE LAS TIM. Es lógico. Existen 5 modelo de Tim, cuidado, con habeas corpus, pues los temas y ordenanzas están cambiando. Para mi es un honor estar con ustedes y en la Asociación de zRV de Jaén. Un grato honor. Saludos, ,ánimo y a por la TIM.

    ResponderEliminar
  47. he estado hablando con el ayudante del coronel del saboya 6 a cerca de la prenda de cabeza y la t.i.m.y me dicen que las altas esferas son las que tienen que dar el permiso general de tierra general del aire y almirante de la armada y la ministra de turno vuelvo a repetir si tengo firmado y sellado un diploma como que se me reconoce que sigo con mi regimiento porque no se me reconoce que me pueda poner mi prenda de cabeza no el uniforme y una t.i.m.en la subdelegación de defensa me dicen que soy eso un civil y no tengo derecho ni a la prenda de cabeza ni a la t.i.m a nada en fin eso es lo que hay un saludo de este cabo honorifico

    ResponderEliminar
  48. he estado hablando con el ayudante del coronel del saboya 6 a cerca de la prenda de cabeza y la t.i.m.y me dicen que las altas esferas son las que tienen que dar el permiso general de tierra general del aire y almirante de la armada y la ministra de turno vuelvo a repetir si tengo firmado y sellado un diploma como que se me reconoce que sigo con mi regimiento porque no se me reconoce que me pueda poner mi prenda de cabeza no el uniforme y una t.i.m.en la subdelegación de defensa me dicen que soy eso un civil y no tengo derecho ni a la prenda de cabeza ni a la t.i.m a nada en fin eso es lo que hay un saludo de este cabo honorifico

    ResponderEliminar
  49. Buenas a todos,

    Yo tengo derecho a pedir la consideración de RHV y voy a hacerlo enseguida. Me decepciona lo del uniforme y la TIM. Me parece una injusticia. Es que cuando hicimos el SMO ibámos sin uniforme? No estabamos sujetos a la disciplina y código militares? No percibíamos un sueldo, dejabámos nuestros proyectos inmediatos para servir a nuestra Patria, y permaneciamos en la reserva para tiempos de crisis duarante algunos años. Y ahora, me entero que hay dos tipos de Reservistas Honoríficos. Sin quitarle mérito a los RRVV que también se merecen vestir el uniforme y tener una TIM. Creo que también cada uno tiene sus méritos. Pero no nos merecemos no poder portar el uniforme ni la TIM. A nadie se le a ocurrido resurrir esta injusticia?? LO menos a lo que podíamos tener derecho no pueden negarnoslo.

    ResponderEliminar
  50. Los reservistas honoríficos voluntarios tien derecho a una Tim?

    ResponderEliminar
  51. No. Es lo que dice la ley. Y a no ser que se cambie la ley no se tiene ese derecho. Una lástima!!!

    ResponderEliminar
  52. hola camaradas..cuales son los requisitos para solicitar dicho diploma...

    ResponderEliminar

Gracias por participar.