Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



10/05/2010

VISITA AL “ACUARTELAMIENTO ZARCO DEL VALLE”

El pasado 23 de abril, después de 53 años, tuve la oportunidad de visitar el Acuartelamiento en el que se ubicaba el Regimiento de Transmisiones de Ejército, el Cuartel Zarco del Valle, en el cual ingresé como voluntario y donde presté Juramento a la Bandera. Cuando supe que la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, a la cual pertenezco, iba a visitar dicho Acuartelamiento me apresuré a ser incluido pues para mí representaba satisfacer una gran ilusión al poder recordar y volver a recorrer las distintas zonas e instalaciones con la perspectiva de los 53 años transcurridos. Fuimos recibidos y atendidos de forma extraordinaria por los actuales Mandos a los que desde aquí expresamos nuevamente para ellos nuestro profundo agradecimiento.
-
Actualmente el acuartelamiento está ocupado por otras Unidades de Transmisiones pues el citado Regimiento fue trasladado a Valencia, pero como los pabellones que lo conforman permanecen idénticos en su aspecto externo, se recrea uno con la sensación de que todo sigue como antaño. Parece ser que dichos edificios han sido declarados “De Interés Militar” por lo que se han de conservar intactos en base a ello, aunque interiormente se han modificado según las necesidades lo han ido exigiendo.
-
En el actual Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones nos mostraron, entre otras instalaciones, la "Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisiones Tácticos”, un extraordinario museo relativamente joven en el que desde el año 1995 que se inauguró, ha ido enriqueciéndose creciendo en sus fondos materiales y documentales . En el folleto informativo que nos dieron, se incluye el discurso de inauguración de la Exposición pronunciado por su creador el Coronel D. Rafael Corral Santiago y la define como “un homenaje a las tropas de Ingenieros del Ejército dedicadas a la explotación de las transmisiones”; así mismo, se recoge una opinión vertida sobre la misma en un artículo escrito por el experto, D. Jesús Nuño, manifestando: “En la Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisión Tácticos, sin duda, la más completa en su género en nuestro país, se muestran toda una serie de equipos y material de Transmisiones que a lo largo de la historia sirvieron para mantener el enlace entre las distintas Unidades Militares”.
-
Existe una vitrina con dos palomas como homenaje a las Palomas Mensajeras, así como una muestra de los medios de transmisión más primitivamente empleados: banderas, pistolas de señales, heliógrafo, etc. ; un cuadro-maqueta de enseñanza óptica, en el que mediante la acción de un dispositivo aparecen alternativamente señales eléctricas luminosas de distintos colores desde los edificios y puntos con mayor altura. Transmisores telegráficos, teletipos, telefonía de campaña, centralitas telefónicas, radioteléfonos, estaciones de radio , etc.
-
En resumen, para todos los que hemos manejado alguno de los equipos o material que allí se exponen, se percibe una especial sensación al tener la oportunidad de reencontrarse con ellos, recordando los tiempos en que estaban en nuestras manos cumpliendo los cometidos que nos eran asignados; con mayor o menor efectividad , pero en cuyos servicios se ponía nuestro mayor saber y entender , así como el máximo interés para conseguir siempre los mejores resultados en las importantes ,y en ciertas ocasiones extraordinarias, misiones que las transmisiones tenían que cumplir.
-
Recordando a todos los compañeros que compartimos y alternamos en los Servicios de Transmisiones.
***
Texto y fotos: E. Sobrino.



4 comentarios:

  1. VISITA AL ACUARTELAMIENTO "ZARCO DEL VALLE",
    UNA VISITA COLECTIVA TAMBIEN A TRAVÉS DEL BLOG.

    Con la descripción hecha por el Comandante Sobrino a raíz de su visita a nuestro antiguo Rgto. de Transmisiones, además de exponer fielmente tal cual son en la actualidad sus dependencias y su funcionalidad, nos ha adentrado en sus muros y antiguas estructuras a modo de poema nostálgico. A buen seguro que, incluso en su mente resonaron sonidos, voces y palabras que los años no han borrado. Gracias amigo y compañero Sobrino, esta es la impresión que me ha contagiado tu gran espiritu de fidelidad a un ya lejano ambiente pero cargado de ecos de amistad y amor a valores de gente honrada.
    Estoy seguro que a muchos nos hará coincidir en lo mismo.
    El cielo del Cuartel "Zarco del Valle", continua siendo el mismo.

    José - MANRESA

    ResponderEliminar
  2. Luis Antonio Truchero Onís31 de agosto de 2013, 15:00:00 CEST

    Simplemente para ensalzar también la calidad del REgimiento.
    Contar la feliz coincidencia de que siendo mi padre héroe del Pardo(Lope Truchero de Juan-Radio Telegrafista y con estudios superiores al momento de la moviliazación). Coincidí casualmente en el servicio militar allí y siendo topógrafo participé de campañas de relevamiento e incluso colaborando en promociones de jefes que hacían su curso en el Estado Mayor.
    Extraordinario Regimiento y límpida trayectoria.

    ResponderEliminar
  3. Quiero manifestar mi pena por no poder acceder a la placa que había en la explanada del Regimiento con los nombres de los participantes de la épica salida del Regimiento hacia Segovia en tiempos de la Guerra Civil. Aparentemente ya no existe. Gracias a Dios los héroes seguirán existiendo en nuestros corazones.Gloria y honor a los héroes del Pardo, gracias a ellos gozamos hoy de democracia y libertad. Luis antonio Truchero Onís. trucheroluis@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Curioso ver los teléfonos y teletipos que utilice en la mili durante las maniobras en vitrinas como antigüedades

    ResponderEliminar

Gracias por participar.