Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



20/04/2014

El Arma de Ingenieros

EL ARMA DE INGENIEROS

Un poco de Historia:

El inicio de la historia de los Ingenieros Militares va ligada a la evolución tecnológica que sufre la civilización, y en especial a la construcción de fortificaciones para la defensa de plazas. En este sentido, la artillería tiene una gran influencia en la aparición del arma de Ingenieros.

Los primeros trabajos que se atribuyen a los ingenieros fueron los de adecuar las fortificaciones a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la evolución de las armas de artillería. En este sentido se puede afirmar que las primeras labores de los Ingenieros eran puramente defensivas.

La evolución de los ingenieros continúo ligada a las necesidades de desplazamiento de las piezas de artillería, siendo necesario para este fin la construcción de caminos y puentes. Con estos fines se incrementa la actividad de los Ingenieros, que hasta esa necesidad se limitaba a la construcción de Empalizadas, fosos, murallas. Este tipo de actividades podrían estar encuadradas perfectamente en las funciones de los Ingenieros Zapadores y Pontoneros, que en sus orígenes se llamaban “Gastadores” y lo formaban un amplio número de efectivos que acompañaban al Ejercito.

Otro problema fundamental fue el envío de mensajes y órdenes entre las distintas unidades delejército y los puestos de mando. En este sentido se podría considerar que los primeros mensajeros que transportaban estas órdenes y mensajes, bien escritos o verbales, podrían ser los orígenes de los ingenieros de Transmisiones.

Los primeros grupos de Ingenieros Gastadores y Azadoneros datan del siglo XVI, y se creaban según las necesidades.

Los Ingenieros Minadores tienen su origen en la utilización de las primeras minas para volar fortificaciones enemigas. En 1503 se realizaban voladuras de Murallas y castillos para facilitar el asaltodel resto del Ejército. Con el transcurso del tiempo los Minadores se integraron en las unidades de los Gastadores.

El 13 de Enero de 1710, el rey Felipe V por Real Decreto nombra Ingeniero General de los ejércitos, plazas y fortificaciones a “Prospero de Verboom”. Basado en el proyecto elaborado por “ Prospero”, el Rey crea el Cuerpo de Ingenieros por Real Decreto dictado en Zaragoza el día 17 de Abril de 1711.

Con el transcurso de la historia, el cuerpo de Ingenieros ha ido sufriendo transformaciones y adaptaciones a las necesidades de cada época.

Los Zapadores-Minadores:

Esta unidad del Ejército fue creada en 1802 y sus orígenes se remontan a las unidades de Gastadores y minadores de los antiguos ejércitos. En el momento de su creación fue denominado como “Regimiento Real de Zapadores Minadores”, y tras diversos cambios de nombre en la actualidad se denomina “Regimiento de Especialidades N 11”. Dentro de sus funciones se encuentran las de garantizar la movilidad del resto de unidades del Ejercito, establecer campamentos, desactivación de explosivos, destrucción de elementos para facilitar la movilidad del ejercito, etc.

Los Zapadores-Pontoneros:

También tienen sus orígenes en las antiguas unidades de Gastadores pontoneros, que se dedicaban principalmente a la construcción de puentes para permitir el paso de la artillería. Se crea como unidad específica en 1872 con el nombre de “Regimiento Montado de Ingenieros”. Llegado el año 1965, se le denomina “Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12”, nombre que conserva en la actualidad. Dentro de sus misiones están las de reforzar con zapadores a otras unidades del Ejercito, así como acometer actividades en el medio subacuatico, facilitar la movilidad del resto del ejercito a través de cauces de ríos y obstáculos que requieran de puentes, etc.

Los Zapadores Ferroviarios:

En el año 1912, se crea el primer regimiento de ferrocarriles con responsabilidades de la infraestructura ferroviaria, vías, enclavamientos y cualquier tipo de instalación relacionada con los ferrocarriles. Después de ir evolucionando, en 1995, se fusionan todos los Regimientos en el actual “Regimiento de Ferrocarriles Nº 13”. Las funciones principales de esta unidad en la actualidad se centran en coordinación con las empresas ferroviarias el transporte de material militar y trenes militares, participar en el estudio de construcción de líneas férreas, controlar la utilización del material ferroviario del ejército, etc.


Los Ingenieros de Transmisiones:

El origen de los ingenieros de transmisiones podemos encontrarlo en los encargados de las primeras líneas de la telegrafía óptica que se instalaron en España en las primeras décadas de 1800. Posteriormente se introdujo la telegrafía eléctrica, lo que supuso que estos ingenieros se especializaran. Hasta el 3 de Octubre de 1872, fecha en la que se constituyó la Brigada Telegráfica y por tanto aparecieron los primeros Ingenieros de Transmisiones de forma Oficial, los encargados de la telegrafía militar eran funcionarios de correos. La evolución del arma nos a llevado a que en la actualidad existen dos tipos de actividades en el arma de Ingenieros: La de la transmisión de voz y datos y la de interceptar, interferir o simplemente escuchar las transmisiones enemigas; a esta última actividad se le denomina Guerra Electrónica.


La Academia de Ingenieros:


Se crea en el año 1803 en Alcalá de Henares. Posteriormente se traslada a Guadalajara y se fusiona con la academia de Artillería.

Vuelve a resurgir como academia de Ingenieros en el año 1939, en la ciudad de Burgos. Después de varios cambios, el 1 de Septiembre de 1986, se inicia el curso en la nueva ubicación del Hoyo de Manzanares, lugar donde permanece hasta hoy.

En la academia se imparte toda la formación relativa a las especialidades fundamentales de Ingenieros y de Transmisiones. Cuenta la academia a demás con instalaciones en Zaragoza para la impartición de formación anfibia.

El lema de la academia es “NUNC MINERVA POSTEA PALAS” (Primero la sabiduría, después la guerra).

En la academia se forman las promociones de Oficiales y suboficiales de las distintas unidades de Ingenieros. Cabe destacar también la impartición de cursos de especialización en materias como Vías de Comunicación, Transmisiones, Superior de Telecomunicación Militar, Guerra Electrónica, Buceador de Apoyo, Asalto y Zapador Anfibio, y Desactivación de Explosivos.


Por esta academia paso el Ingeniero “Antonio Remón Zarco del Valle”.

El Patrón:

El patrón del arma de Ingenieros es el “Santo Rey Fernando III de Castilla”. Su nacimiento se sitúa en Valparaíso (Zamora) en el año 1199 y su muerte en Sevilla el 30 de Mayo de 1248.

Se convirtió en el rey de Castilla en 1217 y de León en 1230. Participó en las campañas contra los moros.

Sus restos reposan en la Catedral de Sevilla.

Fue proclamado Santo por el Papa Clemente en 1671, y su festividad se celebra cada 30 de Mayo.

El 2 de Mayo de 1805, es designado por el Rey Carlos IV como Santo Patrón del Arma de Ingenieros.


Himnos:

El arma de nenieros tiene un himno que se canta en los actos. Además existen otros himnos propios de cada una de las unidades.

El himno de ingenieros:

Soldados valerosos 
del Arma de Ingenieros. 

Cantemos a la Patria 
con recia fe y amor 
¡¡ arriba nuestro lema 
« Lealtad y valor » !!

El Santo Rey Fernando 
nos guía y nos protege 
Castillo, con trofeos 
de roble y de laurel 
nos da su fuerza y gloria 
triunfaremos con él. 

Con fortaleza, lealtad y valor, 
Gloria a España, al Ejército y al Arma. 
Los Ingenieros, daremos con ardor. 

Preparando el terreno, 
dando paso y enlace, 
o asaltando la brecha 
disciplina y unión: 
con ingenio y destreza 
cumplamos la misión. 

En paz, guerra, día o noche 
trabajemos tenaces 
y empuñemos las armas 
superando al mejor 
abnegados, valientes, 
por tradición y honor. 

Con fortaleza, lealtad y valor 
Gloria a España, al Ejército y al Arma 
los Ingenieros, daremos con ardor.


El himno de transmisiones:

Soy soldado de Ingenieros
soldado de transmisiones
que en la defensa de España
puse todos mis amores.

Pronto tocarán victoria
La corneta y el clarín
y ellos cantarán la gloria
que con mi sangre yo di. 

Soldado de Transmisiones
que con bravura vamos a luchar
en la lucha nos espera
Gloria a España que es inmortal.

Soldado a luchar a vencer
soldado a luchar o morir
luchar, triunfar.

Cuando todo haya pasado
y nazcan nuevas flores
España se habrá forjado
con sangre de los mejores.

Y si caigo sólo un grito
¡Viva España! Con ardor
mi sudario ya está escrito
la Bandera Bicolor. 

Soldado de Transmisiones
Que con bravura vamos a luchar
En la lucha nos espera
Gloria a España que es inmortal.

Soldado a luchar a vencer
Soldado a luchar o morir
Luchar, triunfar.

El himno de zapadores:

Zapador minador valeroso 
soy de España mi patria inmortal 
que en vanguardia pelea orgulloso 
en defensa de un santo ideal. 

Mi bandera es de Sangre y de Oro 
vieja enseña de gloria y honor 
para mi es un precioso tesoro 
por el que mi sangre daré sin temor. 

Ingeniero Zapador 
con tu pala y tu azadón 
haz el fuerte inexpugnable 
de la nueva posición 
Ingeniero Zapador 
bajo balas y metralla 
en medio de la batalla 
trabajando con ardor . 

Ingeniero Zapador 
tú serás siempre el mejor. 

Mi glorioso Patrón San Fernando 
me protege y me infunde valor. 

El castillo en mi frente adornando 
es orgullo de fiel zapador 
la trilita y el pico manejo 
y el fusil si es preciso luchar 
de las tropas el paso despejo, 
destrozo alambradas cuando hay que avanzar. 

Ingeniero Zapador 
con tu pala y tu azadón 
haz el fuerte inexpugnable 
de la nueva posición. 

Ingeniero Zapador 
bajo balas y metralla 
en medio de la batalla 
trabajando con ardor. 

Ingeniero Zapador 
tú serás siempre el mejor

Emblemas y Estandartes:


El Emblema: El Castillo, Los Electrodos, palas, picos, locomotora.

El emblema común a toda el arma de ingenieros es el castillo. Los ferroviarios incorporan la pala y la locomotora, los de transmisiones los electrodos, los zapadores la pala y el pico, etc.

El color: Morado y Morado y blanco.

El color de los ingenieros es el morado, aunque la especialidad de transmisiones tiene el morado y blanco. El color morado representa la abnegación, y quizás por este motivo fue elegido para el arma.

El Lema: Lealtad y Valor.

El lema del arma de Ingenieros es “A la Lealtad y al Valor”.

Apodos: Los Siniestros, Las Matilde.

Los ingenieros tienen el apodo de “Los Siniestros”, al parecer el origen del mote viene debido a que pasaban gran parte de su tiempo estudiando, lo que no les dejaba tiempo para la diversión, ocasionándoles un aspecto un tanto siniestro.

A los ingenieros de transmisiones se les llama Matilde; al parecer fue un apodo puesto por los zapadores, basado en una película Española en la que la protagonista “Matilde” debía comprar acciones de Telefónica.

Las Mascotas: murciélago, paloma, búho.

La mascota del arma de ingenieros es el murciélago, aunque hay otras como el Búho en las unidades de Guerra electrónica, la Paloma en las unidades Colombófilas.


La revista:A LA ORDEN

Si bien las ordenanzas establecen que cuando se pasa revista a la tropa se debe contestar con la expresión “Presente ”, en las unidades de ingenieros se contesta con la expresión “A LA ORDEN”.

Bibliografía:
Historia del Arma de Ingenieros.
Ejercito de Tierra
Ingenieros del rey
Wikipedia.
Revista de Correos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por su blog.
    Permítanme sólo una humilde corrección.
    No era una película sino un anuncio televisivo que se hizo muy popular. Telefónica realizó un anuncio para la venta de acciones cuyo actor, José Luis López Vázquez llamaba "matildes" a las acciones.
    Adjunto alguna referencia:
    https://www.youtube.com/watch?v=wU1YuCcVusA
    https://blogthinkbig.com/matilde-nombre-acciones-telefonica

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