Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



20/04/2014

EL MATERIAL DE TRANSMISIONES

EL MENSAJERO:

El primer medio de transmitir un mensaje fue el de enviar una persona como medio de transmisión. A esta persona se le denominó mensajero. Cabe destacar la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 antes de Cristo murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Marathon hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

LOS PRIMEROS UTENSILIOS

Estandartes: Para transmitir ordenes a las tropas se emplearon banderas o estandartes que colocadas en un sitio visible indicaban la acción a seguir.


El Humo: Las señales de humo se utilizaban para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacían mediante hogueras que agitadas con una manta producían volutas de humo de distintos tamaños. Estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto. Usadas principalmente por los indios norteamericanos.


Los Espejos: Los mensajes se transmitían haciendo destellos, aprovechando la luz solar. El inconveniente es que denoche no tenía utilidad.

Flechas: Fueron utilizadas para transmitir órdenes, utilizando un código basado enel número de flechas que se lanzaban. En ocasiones se lanzaban las flechas con fuego en la punta. Este sistema era útil para la noche.


Disparos: Las armas de fuego, también se emplearon para transmitir mensajes, codifiándose los mismos en función del número de disparos que se producían.

Tambores: Se utilizaban para transmitir mensajes codificados en el sonido que producen los tambores (Tam Tam). Principalmente se utilizaba en Africa.

Antorchas: Dos grupos de cinco antorchas y una tabla doble. El número de antorchas encendidas coincidía con el número de la fila en donde se encontraba cada letra o signo.Se utilizaba en Grecia y Roma.



Clepsidro: Recipiente lleno de agua que soportaba una tabla de madera con divisiones horizontales que tenían palabras escritas. Cuando el extremo transmisor elevaba una antorcha, se abrían los grifos en la parte inferior de los recipientes bajando el nivel de agua hasta que asomaba la palabra deseada. Usado en Grecia.




Cohetes de señales: Cohetes de señales En China se lanzaban tantos cohetes como signos tenía el alfabeto chino para avisar de los ataques a la gran Muralla.


LA TELEGRAFIA OPTICA:

Las torres: La telegrafía óptica se basa en la visión directa de las estaciones de transmisión de los mensajes. Como el primer obstaculo a salvar era la orografía del terreno, se construyeron instalaciones que permitieran alcanza la altura suficiente para ubicar el punto de transmisión. A estas instalaciones se les conoce como torres ópticas. Generalmente eran torres de dos plantas, ubicándose los equipos de transmisión en la planta alta.

El anteojo (catalejo): Es el elemento básico de la recepción, ya que debido a la distancia, se requiere de este dispositivo para que las señales sean visibles por el hojo humano.

Las Banderas: Uno de los sistemas para enviar un mensaje, era el de mostrar una secuencia de banderas que codificaban el mensaje a transmitir. Las banderas se codificaban en colores y signos en su interior.



La persina de señales: Similar a las banderas pero el medio tenía forma de persina.




La pistola de señales: Consistiía en disparar bengalas con una pistola, codificandose los mensajes por el color de la bengala o bien por el número de bengalas disparadas.



Los Cohetes: Eran artilujios similares a los cohetes que se utilizan en las fiestas hoy en día. Los mensajes se codificaban en función del número de cohetes lanzados.

El Heliógrafo: El heliógrafo fue un instrumento de comunicación que empleaba la luz solar convenientemente reflejada en un espejo basculante plano, colocado sobre un trípode de madera. Con una palanca adosada al espejo y manipulando la misma se lograban enviar mensajes mediante destellos en clave Morse desde un punto elevado hasta otro. Fue empleado en principio como sistema de comunicaciones exclusivo por la alta burguesía, cortesanos, políticos y más tarde por muchos ejércitos.



El telégrafo óptico: Cualquier sistema de transmisión que utilice la luz como medio para hacer señales. Luz del sol. antorchas, linternas, etc. Señales que tenían que ser vistas con catalejos a mucha distancia.

La linterna de señales: Aparato de luz alimentado por baterías que mediante un interruptor y con un código previamente acordado emite destellos de luz que pueden ser vistos a gran distancia. Empezó a ser utilizada principalmente entre navíos en el mar y en la actualidad aún se usa si fallan otros medios de transmisión.



El apartao de luces Magin: Similar a la linterna de señales Biosca. Linterna de señales conectada a una batería y montada sobre un trípode, la cual disponía de un interruptor de mano que al pulsarlo, emitía encendidos y apagados de la luz, que dispuestos en código Morse u otros servían para enviar mensajes a larga distancia.

LOS AEROESTATOS:

Un aeroestato o Globo aeroestático generalmente de aire caliente, es una aeronave no propulsada que se aprovecha del principio de arquimedes para volar. Estám formados por una bolsa que encierra un gas (aire caliente) más ligero que el aire, Sujeto a esta bolsa por su parte inferior se coloca la barquilla. Eran utilizados como equipos de observación y como base de transmisiones en telegrafía óptica.



LAS PALOMAS:

Las palomas, fueron un medio para enviar mensajes a larga distancia. La técnica se basa en que la paloma es capaz de regresar al palomar donde reside habitualmente. Es un medio de transmisión que hoy sigue utiliándose. Los mensajes se suelen colocar dentro de un tubo que se sujeta a la paloma. En algunos lugares se emplearon también alcones. La velocidad media de una paloma es de 60/70 kilómetros/hora y es capaz de recorrer unos 1.200 kilómetros.



LA TELEGRAFIA ELECTRICA:

Telegrafo: Sistema de comunicación de señales eléctricas mediante aparatos conectados con hilos de cobre, inventado por el norteamericano Samuel Morse, creador igualmente del Código que lleva su nombre. Constaba de un interruptor emisor, una batería, un hilo de cobre y un receptor.



La radio: Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte (sin hilos de cobre), por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.



El radiotelegrafo: Sistema de comunicación de señales eléctricas sin hilos que utiliza ondas electromagnéticas para los enlaces. En realidad, es un simple manipulador conectado a una emisora de radio.

LA TELEFONIA:


El telefono: Invento debido al norteamericano Graham Bell. Consta de un emisor y un receptor unidos por un cable eléctrico. Las vibraciones producidas por la voz humana en la membrana metálica en el micrófono del transmisor provocaban por medio de un electroimán oscilaciones eléctricas que, transmitidas por el cable, eran transformadas por el electroimán del receptor en vibraciones mecánicas, que a través de la membrana del auricular o altavoz reproducían el sonido emitido desde el emisor.



La central telefónica: aparato que alberga y concentra los conmutadores de las distintas líneas telefónicas conectadas a él y que sirve para enlazar unas líneas con otras. Existieron centrales manuales operadas por un telefonista y centrales de conmutación automática.



El teletipo: Sistema de transmisión de datos por medio de máquinas de escribir conectadas por cable, que permite la emisión, recepción y la impresión en papel de los mensajes. Los teletipos tenían un distribuidor rotante capaz de enviar un carácter por vuelta compuesto por 5 bits que se acompañaban de otros datos de arranque y parada. Usaban el mismo tipo de línea que los telégrafos y teléfonos. Para comunicación entre continentes se conectaban a cables submarinos.



ESTACIONES DE TRANSMISIONES:

Triton:

Minerva:

Mercurio:

LA GUERRA ELECTRONICA:

TELEOKA: Proyecto para el diseño de los Sistemas de guerra electrónica iniciado en los 80. Todo el equipamiento está instalado en camiones en shelters sobre camiones Iveco. Son equipos tácticos.

ETER: Equipos de guerra elctrónica elementales.



GESTA: Proyecto para el diseño de los nuevos Sistemas de guerra elctrónica. Se inicio en los 90. El equipamiento de este proyecto se compone de estaciones sensoras, de contramedidas y de evaluación y control instaladas sobre plataformas móviles. Estos equipos operan sobre señales de comunicación y no comunicación y pueden utilizar enlaces de datos de alta o baja capacidad entre sus estaciones apoyándose o no en medios de la Red Básica de Area (RBA). A demás del personal del Regimiento en el proyecto participan empresas como AMPER o ISDEFE.

Perseo:

Rogelio:

Estela:

Rioja:  

Maika:

Pericles:  

MEDIOS DE TRANSPORTE:

Animales de carga: En los primeros momentos los equipos de transmisón se trasladaban en burros, mulas y caballos.

Carros: Fue otro medio de transporte utilizado para trasladar de un lugar a otro los equipos de transmisión. Existieron equipos que el carro formaba parte del mismo.




Vehículos motorizados: Con el avance tecnológico y la aparición de los vehículos, estos no solo se utilizaron para el transporte de material de transmisiones sino que además se adaptaron para instalar en ellos los equipos. A lo largo de la historia se han utilizado muchos modelos de vehículos para estos fines, destacando los Land Rover, los Nissan Patrol y los camiones PEGASO e IVECO. Actualmente además de los ya citados se utilizan vehículos de alta movilidad (VAMTAC), BMR, todoterrenos Anibal Santana y camiones IVECO.





LOS NUEVOS EQUIPOS Y SISTEMAS:

Actualmente el Ejercito de tierra cuenta con medios de transmisiones modernos y adecuados a las necesidades operativas actuales, empleando sistemas de comunicaciones digitales. La modernización se inicio con el programa OLIMPO-USA en 1982. A principios de los 90 se continuo con el programa RDITe, que por diveros smotivos no se finalizo.

RBA: La Red Básica de Area es una red estruturada como un sistema mallado de Centros Nodales unidos entre si por radioenlaces multicanal. Enlaza tanto con la red estratégica como con la red radio de combate (CNR). Es interoperable con otras redes tácticas del entorno (RITA-Francia, PTARMIGAN-Reino Unido, AUTOKO 90-Alemania, etc.). Se despliega en el terreno sugún su topografía para proporcionar los servicios requeridos por los puestos d emando de pequeñas y grandes unidades con independencia de la ubicación física.

Radiotransmisior Programable PR4G: equipos que sustituye a los modelos AN/PRC77, AN/VRC 12 y sus derivados. Disponen de protección electromagnética para hacer frentea amenazas de EW. Funcionan tanto en salto de frecuencia, como mejor defensa frente a la escucha, a la radiolocalización y a los perturbadores seguidores y de banda estrecha, como em búsqueda de canal libre para evitar la acción de los perturbadores de banda ancha. Disponen de cifrado de voz y datos, protección EMP, integra un módem para transmitir datos con corrección de errores. Dispone de llamada selectiva, autenticación, etc.

Satélites: Aunque de forma indirecta, también forma parte de los medios de transmisión del ejercito. La banda de frecuencias de uso militar de los satelites se denomina "Carga Gubernamental en banda X". Algunos de los satelites utilizazas han sido y son el HISPASAT 1A, HISPASAT 1b y el APAINSAT. Además existen acuerdos para utilizar el satélite XTAR-EUR y en último extremo se dispone de capacidad para alquilar y utilizar bandas de frecuencia en satélites comerciales.

CICSAT: Son estaciones satélite de Tipo III o de capacidad inicial de comunicación. las estaciones tipo I y II son similares a los Tipo III pero con capacidad para dar cobertura a grandes unidades. Principalmente estos equipos proporcionan centrales de comunicación y radioenlaces satélite.

Promina 400: Son terminales satélite y gestores de ancho de banda. Se instalarán en shelter.

IPKU o TLX5-DAMA (Acceso Multiple Bajo Demanda): Equipos terminales satélites ligeros. Estos equipos permiten el enlace con bandas de frecuencia civiles. Proporcionan una línea de voz o de datos. Estos equipos se transportan en dos mochilas. Están dotados de placas solares para proporcionar energía eléctrica, un transceptor para enviar la señal, un ordenador, un teléfono y la antena.




TDAV: Terminal de datos de alta velocidad. Permiten unificar la mensajería, los recursos de sistemas de información y los servicios dentro de la Red Básica de Area.

TLX-50: Son terminales satélite para unidades ligeras. Se consideran que son terminales del Tipo IV. disponen de sistema de alimentación propio. proporcionan servicios de telefono y datos.

Merida: Equipo de transmisión montado sobre Land Rover Aníbal Santana. Tiene capacidad de enlace vía satélite en movimiento. Está pensado para comunicaciones a nivel de sección.

Simancas: Equipo de comunicaciones para sistemas de información del Puesto de Mando.

Menorca: Módulo de seguimiento.

Mallorca: Módulo de conducción.

Gerona: Equipo de rádio UHF ampliado y autónomo.

Bilbao: Equipos de comunicaciones dotados de varias antenas satélites y una central telefónica de gran capacidad.

Sigüenza: Equipo que presta el servicio de sistemas de información.

Vigo: Unidad móvil de videoconferencia y televisión.

Cordoba: Módulo de conducción.

Sevilla: Módulo de alerta y vigilancia.

León: Equipo montado en un shelter sobre vehículo VAMTAC. Es un equipo de comunicaciones a nivel de compañía con capacidad para enlazar con tres Mérida. Existe una versión ampliada para dar soporte a nivel de Batallón.

Pamplona: Son estaciones de comunicaciones dotadas de equipos Promina 400.

Madrid II: Estación instalada en VAMTAC con capacidad para gran número de enlaces y medios CIS (Capacidades en Sistemas de Información).

Cuenca: Estaciones utilizadas para integrarnos en la red OTAN y poder descargar los servicios de información de la Organización.

Andalucia: Estación que gestiona los servicios.

Tetrapol: Estación que proporciona mayor capicidad de comuinicación interna en la zona de despliegue de los puestos de mando. Permite el enlace en un radio de 40 Km. entre terminales telefonicos denominados también tetrapol. para estos enlaces se utilizan repetidores independientes.

Tetrapol: Terminal telefónico.

SIMACET: Nodos de Sistemas de Información para Mando y Control del Ejercito de Tierra. Está dotado de ordenadores y equipos TDAV.

CIS: Son los Sistemas de Información y Telecomunicaciones militares. Inicialmente proporcionan servicios de voz (telefonía), datos (teletipo y fax) sobre redes de circuitos conmutados. Al introducir en la infraestructura las redes locales (LAN) e Internet, se incorporaron servicios de transmisión de ficheros, correo electrónico, acceso Web y transmisión de imágenes del campo de batalla (COP) y videoconferencia. Actualmente además se ha incorporado la Telefonía IP (VoIP).

Mercurio: Son estaciones de RATT pertenecientes al programa OLIMPO que forman parte d ela red de radio de combate. Se las han dotado con los nuevos equipos PR4G, se les han modificado las estaciones de HF y se han instalado sobre shelter deotado de protección EMP-NBQ.

Mercurio 2000: que junto con la estación Rioja, componen el soporte radioeléctrico del Centro de Transmisiones, permitiendo y asegurando los enlaces por VHF para corta distancia y HF para larga distancia. Este equipo va montado sobre vehículo de alta moviidad táctica (VAMTAC). Esta compuesto de dos rádios PRG40 de VHF fabricada por AMPER y una rádio de HF digital con capacidad de salto de frecuencia y cifrado de voz. Utilizando la técnica de refleción ionosférica, se consigue un alcance de 1.000 kilómetros. Por otra parte se ha dotado al equipo de una nueva antena que le permite transmisitr vox y datos con el vehículo en movimiento. También dispone de ordenador portátil que permite el manejo de las tres radios a la vez y conectar con el Sistema de Información para Mando y Control del Ejercito de Tierra (SIMACET). Por otra parte ispone de mandos a distancia que permiten operar el equipamiento desde el exterior del vehículo. Este equipamiento permiten que el Mercurio 2000 establezca simultaneamente dos enlaces de VHF y uno de HF.

Superminerva 2000: Es un equipo formado por dos terminales de datos de alta velocidad y un administrador de comunicaciones. Este equipo es el encargado de recibir y distribuir la información.

Supertriton 2000: Está compuesto por tres terminales de fax para las comunicaciones con sitemas que no posean equipos digitales.

El Supertriton 2000 y la Superminerva 2000 junto con el nodo de acceso Navarra conforman el Centro de Comunicaciones encargado de recibir y distribuir los mensajes por el canal adecuado. Los tres sistemas anteriores complementan la Red Básica de Area (RBA) y conforman el centro de transmisiones de un puesto de mando.

Estación Bibanda Satélite: se trata de un equipo que permite las comunicaciones simultáneas de 200 usuarios vía satélite,está preparado para las telecomunicaciones de un puesto de mando de nivél de cuerpo de ejercito. La capacidad de este equipo viene dada por las dos tramas que proporciona el conjunto de antena y el shelter de radiofrecuencia. esta estación esta compuesta de un equipo Fleximux 3600 y una central MD-110. Todo el conjunto está instalado en dos shelter:


- Uno de Radiofrecuencia (RF) dotado de Sistema de alimentación initerrumpida (SAI), unidad de control de antena (ACU), detector de baliza (DTR), analizador de espectros de frecuencia intermedia, unidad de conmutación de redundancia, convertidor de alta y baja frecuencia, unidad de alimentación de LNA, modem, Unidades de terminal de fibra óptica (MOLTU), transcodificadores, Hub y ordenador.

- Otro de Banda Base (BB) compuesto por un SAI, MOLTU, transcodificadores, Fleximus 3600, central MD-110, Hub y ordenador.

ASTURIAS-D: Son estaciones satélite para dar soporte a nivel de División. Son estaciones montadas sobre shelter que va instalado en un camión y constituidas por equpamiento CICSAT Tipo III.


ASTURIAS-B: Son similares a las ASTURIAS-D pero diseñadas para comunicaciones a nivel de Brigada.

RIOJA:

CANARIAS:

NAVARRA:

GALICIA:

ARAGON:

EXTREMADURA:

MURCIA:

SORIA: Vehículo de transmisiones SOTM. Se compone entre otros de un equipo PR4G de VHF, equipos SPEARNET X9 y SPEARNET VEHICULAR X1, equipos HARRIS HF y AN/PRC 117.

GUEPARDO: Vehículo de mando con receptores EW  PRG4 y IRIDIUM (SAT).

BIBLIOGRAFIA:
- Historia Militar de las transmisiones. Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor).
- Catálogos del PCMMT.
- Revista Ejercito (Num: 704)..
- Boletín I. Tierra (múm. 70/2002, 128/2006, 134/2006, 135/2006, 140/2006, 145/2007, 150/2007, 154/2008).
- Revista FAM (Número 54/2007).
- Wikipedia.

- Memorial del Arma de Ingenieros.

(Se omiten expresamente descripciones de equipos de transmisiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.