Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



28/09/2007

Premio blog solidario

Reproducimos el mensaje ue nos envía Manuel Alvarez, desde "Herencia española":
"Ante todo felicitaros por la magnifica Web que poséis. Lo cierto es que me ha encantado, y creo que hace las delicias de muchos. Se nota que el trabajo y la deificación que le ponéis la hacéis desde el cariño y la nostalgia. Os eh conocido de casualidad al comprobar que algunas visitas provienen desde vuestro rincón, ya que me tenéis enlazado. Muchas gracias por ello.Yo también he colocado vuestro blog entre mis favoritos, no tan solo por cortesía sino porque realmente me ha gustado el trabajo que realizáis. Y esto aunque anecdótico, quiero que lo tengáis. Ya que os quiero entregar el premio al blog solidario.
Sin mas recibid un afectuoso saludo"
Nos ponemos de inmediato a cumplir con las bases
Saludos desde Tenerife, Madrid y Zaragoza

AQUELLOS "PARTES"

De todos es sabido que en los cuarteles, durante la mili obligatoria, la burocracia interna movía enormes cantidades de papel, traducidas en: partes, estadillos, órdenes escritas, pases de permiso, libros de registro, planillas de cocina, etc… Normalmente se plasmaban en impresos diseñados al efecto para cada una de dichas actividades y, a falta de esos impresos, no había más remedio que confeccionarlos en un papel cualquiera, a máquina de escribir, en las oficinas de las compañías. Os presentamos aquí dos partes de los más significativos, como eran: el parte de imaginaria y el parte de relevo de los cabos de cuartel.

En el primero se relacionaban los 4 soldados que tendrían que hacer el servicio de imaginaria durante la noche, siempre nombrando a uno más de reserva por si fallaba alguno. Como era "natural" tenían preferencia en estos servicios los arrestados y si no, se echaba mano de las listas de revista de la compañía que tenía el furriel en un “supuesto” orden alfabético. Este parte lo firmaba el sargento o cabo 1º de semana.

En los partes de relevo de cabos de cuartel se disponían de unas casillas en las que había que anotar las cantidades de “cosas” que existían en los dormitorios, contadas una a una: fusiles, machetes, literas, taquillas, colchones, sábanas, mantas…., vamos, hasta las bombillas o cualquier otro objeto que tuviese algo de volumen físico. Tal y como se reflejan es estas imágenes. Estos partes los firmaban, después del recuento, los cabos de cuartel entrante y saliente y después con el visto bueno del sargento de semana.

Así que, ahí van dos amarillentos y arrugados ejemplares de aquellos partes, dignos de figurar en algún museo al lado de algún legajo antiguo de la Edad Media.

(pinchando en las imágenes se pueden ver los detalles)

Parte de imaginaria

Parte de relevo de los cabos de cuartel

18/09/2007

Recuerdos personales de El Pardo

Banderín del Cristo de El Pardo
Cartel de Fútbol

Llavero del Parque

Chapa de Suboficiales Especialistas del C.A.E.


Cenicero del Parque Central de Transmisiones
---------------------------------
Nota.-Los mecheros que aparecen en esta entrada se pueden comprar en la web:

11/09/2007

Metopa del Regimiento de Transmisiones 21


Según la Real Academia Española de la Lengua, una “metopa” es “un elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y ocupando el espacio vacío existente entre dos vigas; que suele ir decorada con bajorrelieves y alternar con los triglifos”, o también: “un espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico (dórico especialmente) y que se adorna con relieves”.


Pero, tradicionalmente, en los ejércitos se ha llamado también “metopa” o “panoplia” a unos escudos metálicos incrustados en una base de madera con los emblemas de las distintas Unidades militares, llevando en su parte superior el nombre de la Unidad y en la parte de abajo el lema de la misma. Cuando se trata de metopas para regalo suelen incluir además el nombre del homenajeado.


Aquí presentamos hoy una del RETAC 21, actualmente denominado Regimiento de Transmisiones 21, con base en el pueblo de Marines (Valencia) y que lleva el conocido lema “A la Lealtad y al Valor”, al ser heredero de nuestro antiguo Regimiento de El Pardo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Una metopa de segunda mano como ésta la venden por 20€ en la web http://www.todocoleccion.net/

10/09/2007

Unas firmas para poder salir del cuartel

Esta nueva batallita trata de cuando sonaba el toque de “Marcha” (toque de corneta para salir de paseo) al que la tropa desde tiempos inmemoriales le puso letra, sus notas venían a decir; “marcha de frente, Ramón Catalán”.Antes del paseo, había que “acicalarse”, lustrar las botas, arreglarse el pelo, coser bien los botones si había alguno flojo, etc. Pues seríamos revistados antes de salir por la Principal a cargo del suboficial de Guardia.

Las horas de paseo en los años 60, eran de 6 a 9 de la tarde en días laborables. Los sábados a las 2 de la tarde, y los domingos, a partir de las 11 de la mañana, después de la misa obligatoria. Los que no tenían servicio, se podían marchar desde el mismo sábado a las 2 de la tarde, hasta el toque de retreta del domingo por la noche, con un pase especial. Y por supuesto NADA DE VESTIRSE DE PAISANO. Estaba estrictamente prohibido. Pues te podías encontrar por la calle con la Policía Militar (llamados por la tropa “Pili y Mili”, ya que iban en parejas) y eso de ver a un paisano con el pelo muy corto “cantaba” que eras soldado y producía la toma inmediata de datos personales que al día siguiente llegarían al cuartel en forma de parte de arresto.

Como decimos, la labor de pasar revista a los que salían era del suboficial de Guardia. Pero en el mes de diciembre del año 1.965 el coronel decidió crear una nueva figura: “el sargento de puertas”, que para liberar al suboficial de Guardia de esta función se encargaría de pasar él revista a la tropa durante las horas de paseo. Aparte de esto se elaboraron unos impresos en donde el “sargento de puertas” tendría que estampar su firma, poniendo la fecha y la hora de salida. Si no pasabas la revista, quedaba claro que no había firma ni tampoco salida, hasta cumplir con el grado mayor o menor de dureza de criterio que cada sargento imponía Aquí presentamos uno de aquellos impresos por ambas caras con una buena colección de autógrafos de sargentos que quedan para la posteridad.

06/09/2007

Bienvenida a dos nuevos compañeros

Tenemos la satisfacción de comunicar la puesta en contacto de dos colegas que pasaron por nuestro acuartelamiento de El Pardo. Uno de ellos es Mario Vendrell, desde Sao Paulo (Brasil) que estuvo en el Regimiento los años 75/76 quien nos comenta lo siguiente:

“Estuve mirando todo el contenido de la web y del Blog y recordando los dias que pasé en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo. Voy a mirar en el baúl de los recuerdos que tengo en casa a ver si encuentro alguna cosa con que pueda colaborar.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Saludos,
Mario”.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Otro compañero que se ha puesto en contacto es Juan Luis Gutiérrez quien manifiesta:

"Hola amigos,
De forma casual, tecleando un poco por internet, he dado con vuestra pagina. La verdad es que me he llevado una sorpresa porque no sabía que existía y en un momento me ha traido recuerdos ya lejanos ya que yo hice el servicio militar en ese cuartel en el año 82. Estaba destinado en la compañía Guerra Electrónica y era encargado del Palomar. Como digo, he estado viendo las fotos, leyendo artículos y me he transportado a un tiempo importante en mi vida. La verdad es que son muchos recuerdos. En fin, solo quería dejar constancia de esto. Un saludo a todos y adelante con ello. Juan Luis."
------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos Mario y Juan Luis, muchas gracias por visitarnos y os damos nuestra más cordial bienvenida.