Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



11/09/2007

Metopa del Regimiento de Transmisiones 21


Según la Real Academia Española de la Lengua, una “metopa” es “un elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y ocupando el espacio vacío existente entre dos vigas; que suele ir decorada con bajorrelieves y alternar con los triglifos”, o también: “un espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico (dórico especialmente) y que se adorna con relieves”.


Pero, tradicionalmente, en los ejércitos se ha llamado también “metopa” o “panoplia” a unos escudos metálicos incrustados en una base de madera con los emblemas de las distintas Unidades militares, llevando en su parte superior el nombre de la Unidad y en la parte de abajo el lema de la misma. Cuando se trata de metopas para regalo suelen incluir además el nombre del homenajeado.


Aquí presentamos hoy una del RETAC 21, actualmente denominado Regimiento de Transmisiones 21, con base en el pueblo de Marines (Valencia) y que lleva el conocido lema “A la Lealtad y al Valor”, al ser heredero de nuestro antiguo Regimiento de El Pardo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Una metopa de segunda mano como ésta la venden por 20€ en la web http://www.todocoleccion.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.