EL TITULO DEL BLOG EN MORSE

jueves, 29 de mayo de 2008
Tenemos la satisfacción de presentar a un nuevo compañero que sirvió en el Regimiento en 1.978. Alcanzó la graduación de cabo 1º. Nos envía una Orden del Día correspondiente a San Fernando del año 1.978 y la foto de una caja de cerillas. José Antonio, sé bienvenido a este Blog de veteranos. Os dejamos con sus palabras:
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Saludos compañeros, en primer lugar felicitaros por vuestra página y animaros a que continuéis así.
Como se aproxima el día de San Fernando os adjunto un comentario así como unas imágenes por si os parece oportuno publicarlas. Claro que es la Orden del día 30 de mayo del año 78, cómo pasa el tiempo, 30 años ya...,en ella aparecen muchos nombres de los que allí estuvimos en aquella fecha.
Hasta otra y ya sabéis donde estoy.
José Antonio Hernández
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Aquí os dejo la “Orden del día” para el día 30 de Mayo día de San Fernando …del año 78.
En ella estamos los que ascendimos a Cabo 1º ,también como es lógico los Oficiales y Suboficiales de guardia para ese día.
A continuación toda la tropa con los diversos servicios asignados y la distribución de la guardia por compañías.
Luego viene el menú “especial” para ese día.
Me gustaría que la leyerais, sobre todo los que estuvisteis en aquellas fechas a ver si alguno de vosotros o algún amigo o compañero aparece en ella.
Los que estuvisteis en algunos reemplazos anteriores o posteriores también reconoceréis a muchos oficiales y suboficiales.
Cabo 1º José A. Hernández, Cia Plana Mayor “Mando”, saludos a los que compartimos aquel tiempo en “Mando”, Tte. Moreno, los hermanos Javier y Luís Fernández, cabo José Medina, enlace Agustín Torres, voluntarios ellos…. y el Cabo 1º Miguel Ángel de la Red.
También al resto de oficinas y dependencias, y a los de la Cia. Apoyo y Mantenimiento pues a pesar que era de Plana hice semanas en esa compañía.
Saludos y hasta otra.

Caja de Cerillas conmemorativa del día de San Fernando
Nota de los autores:
Gracias, José Antonio, por participar en nuestro recuerdo. En efecto, muchos de los oficiales nos llegan a la memoria. Por lo menos a mí, que estuve allí de 1980 a 1982 y también en la compañia de Plana Mayor.
Con tu permiso, te hemos añadido en la lista de colaboraciones con el ánimo de seguir contando con tus recuerdos.
Saludos desde Madrid, Tenerife y Zaragoza
lunes, 26 de mayo de 2008
Es un acto que se celebra en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, el día 30 de Mayo, para exponer a los fieles el cuerpo incorrupto del Rey Fernando III, el Santo, patrón de Sevilla y de los Ingenieros Militares. A veces también se abre en otras fechas del año.
Una escuadra de gastadores del Arma de Ingenieros custodia la urna desde las 8.00 hasta las 14:00 horas de ese día. En el momento de su apertura, se le rinden honores militares a toque de corneta que interpreta el Himno Nacional. Este video corresponde a una apertura de la urna que hubo en Agosto de 2.007.
El día 30 de Mayo acude una compañía del Arma de Ingenieros con escuadra, banda y música que entra en la Catedral desfilando.
Este video es propiedad del autor D. Julio Domínguez Arjona.
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jueves, 22 de mayo de 2008
Este Parque que en la actualidad lleva la denominación oficial de Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (P.C.M.M.T.), acuartelamiento “General Marvá”, se encuentra al lado del acuartelamiento “Zarco del Valle” en El Pardo.
La creación del Parque tiene sus orígenes en el Centro de Transmisiones, organizado en 1.931, con sus anexos de Taller y Laboratorio de Radio, aprovechando un local del cuartel del Conde Duque de Madrid, en donde se “aparcaba” el material procedente de fábricas civiles y las radios de mochila fabricadas en el mismo Centro, con las que iban a ser dotados los distintos Cuerpos.
Vista del parque en 1.953
Al terminar la guerra civil, todo el material de radio procedente de los ejércitos republicano (Valencia y La Roda, en Albacete) y nacional (Valladolid y Zaragoza) fue llevado a una instalación de tiendas de campaña, en donde hoy se encuentra el Parque, para su clasificación y/o reparación, si procedía, y después a su almacenamiento en barracones, que se iban construyendo a medida que iban aumentado las existencias de aquél, ocupando en principio una superficie de 2.000 metros cuadrados, que fue creciendo con el paso de los años.
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En 1940, según Orden del 6 de febrero (DO núm. 32), siendo Ministro del Ejército el General Varela, se crea, dependiendo del EME, la Jefatura de Transmisiones, y en 1941, el Parque Central de Transmisiones. En el mes de Febrero de 1.941 cobró autonomía como Unidad independiente, siendo su primer Jefe el tte. coronel D. Rafael Sánchez Benito, pasando a depender de la Jefatura de Transmisiones.

Empezó a organizarse en Talleres, Parque y Laboratorio. Taller de radio, aparatos de precisión y de medida. Taller de Telefonía, Taller de Electricidad. Talleres de Ajuste y Mecánica. Taller de Pintura y Barnizado. Taller de Carpintería y Guarnicionería. Y una Central Eléctrica propia.

En este acuartelamiento funcionó también una Escuela de Especialistas de la Rama “B” (Mecánicos Electricistas) que después de unos años de formación salían como suboficiales especialistas, siendo destinados después a distintas Unidades para la conservación, entretenimiento y puesta a punto del material de Transmisiones.
Así mismo se organizaban cursos para tropa del PPO (Promoción Profesional Obrera) en donde daban títulos convalidados de Maestría Industrial, ramas de electricidad y electrónica.
Vista aérea actual
En la actualidad todo el material que llega al Parque, antes de proceder a su reparación se limpian las piezas por ultrasonidos. Se reparan sistemas RBA (Red Básica de Área), terminales de satélite de la Red Hispasat. Montaje de sistemas de transmisiones y ordenadores de a bordo para vehículos de mando Mercurio. Calibración de aparatos de medida. Al final, todos los aparatos revisados pasan por la última etapa de la sección de Control de Calidad antes de ser devueltos a las unidades de origen.
El personal civil contratado que también trabaja en el Parque colaboró y colabora estrechamente con el personal militar destinado en el mismo, reparando y ayudando a la conservación del material del ejército codo con codo.
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En sus locales hay una exposición permanente Histórico-Tecnológica que es un homenaje a las tropas de Ingenieros del Ejército dedicadas a la explotación de las transmisiones. Poner en marcha este proyecto, a iniciativa del que fue jefe del Parque entre los años 1990-1993, coronel D. Rafael Corral Santiago, ha supuesto un enorme esfuerzo, tanto para reunir material y restaurarlo como para acondicionar locales y obtener los medios económicos imprescindibles para sacarlo adelante. Colaboraron en el proyecto el comandante C.A.E. D.Carlos Sanabria Sanz y y el técnico civil D. Isidro Lapuente Morales. Esta dirigido por el capitán retirado D. José Alonso Pesquero. También se ubica en este centro el Radio Club de las Fuerzas Armadas con el indicativo radio EA4FAS. El lema de esta Unidad es “SERVIAM UT SERVIAM”” (Servir para servir).

Exposición tecnológica de Material de Transmisiones

Otra vista de la Exposición-Museo
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Nota.- Según se ha comentado en una entrada de este Blog “que el Parque había perdido su Bandera en un combate y que por ello, sus componentes tenían que jurar Bandera en Zarco del Valle”, es más que nada una leyenda urbana, pues como se indica aquí, el Parque es una Unidad de tipo logístico, y al no ser una Unidad tipo regimiento, no dispone de Bandera asignada. Ese era el motivo por el que los soldados del Parque tenían que jurar Bandera en Zarco del Valle.
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Fuentes: “El Parque Central de Transmisiones”, por el comandante D. Antonio Mayandía Azpeitia.- Revista “Ejército”nº 156 –Enero de 1.953
Periódico “Tierra” (25 Noviembre 2.003)
Agradecimiento a la Biblioteca Militar de Almeyda, Tenerife.
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Sobre lo que había en el solar que hoy ocupa el PCMMT antes de su fundación, Miguel, un lector de este Blog, nos puntualiza lo siguiente:

Una puntualización histórica: el solar al sur del Regimiento, donde actualmente se halla el Parque Central de Transmisiones, no estaba desocupado en 1930.El 17 de enero de 1928 el Patrimonio de la Corona autorizó al Coronel de Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo para la instalación en dicho solar de cuatro barracones, cocheras y almacén, con destino a la Escuela Automovilista del Ejército. La instalación se haría en una parcela contigua a los hoteles próximos al cuartel de Telégrafos, de una extensión aproximada de 140 x 80 m.(11.200 m2). El arriendo sería por un año, sin servidumbre sobre el terreno.
En una descripción de estas instalaciones que lleva fecha de octubre de 1932 se dice: Cocheras garajes del Regimiento de Transmisiones. Linderos N, E, S: el monte. O: carretera de Madrid. 5.721'02 m2. Mampostería de piedra y ladrillo y cubierta de teja plana. Planta baja. Pequeño pabellón para un oficial. Un gran patio para evolucionar los automóviles. Garaje para automóviles, camiones y tractores del Regimiento.
30 junio, 2008 23:31
martes, 20 de mayo de 2008
Estos vehículos que se muestran en las fotos, procedían de la ayuda norteamericana, consecuencia del tratado Hispano-Americano firmado en los años 50 entre los dos países, a cambio de la instalación en España de las bases conjuntas de Zaragoza, Torrejón, Rota y Morón. Los vehículos eran de recuperación de las guerras II Mundial y de Corea. Se utilizaron hasta bien entrados los años 60.

Estación de radio MKII sobre Jeep


Estación de radio MKII sobre Jeep

Estación de radio MKII sobre Dodge 3/4

Estación de radio Marconi JTE.B2 sobre Jeep

Estación de radio Marconi JTE.B2 sobre Jeep

Estación de radio ANGR9 sobre Jeep

Estación de radio ANGR9 sobre Jeep

Carrete de tendido telefónico sobre Jeep

Carrete de tendido telefónico sobre Dodge 3/4


Impreso de asignación de frecuencias de radio y contraseñas
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Fuentes: “Revista Ejército” nº 193-Febrero de 1.956
Artículo: "Las radios deben funcionar" por el teniente de Ingenieros López de Sepúlveda
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Agradecimiento a la Biblioteca Militar del Ejército de Tierra de Almeyda (Tenerife)

sábado, 17 de mayo de 2008
Estandarte del Regimiento de Telégrafos
(Foto publicada por “La Ilustración Española y Americana” nº 20, el 30 de mayo de 1.919)
PRIMER ESTANDARTE DEL REGIMIENTO.- Concedido en 1.935, marchó al frente de este Regimiento en la noche del 21 de Julio de 1.936, desde éste hasta La Granja (Segovia).
Se puede ver cómo la franja morada republicana fue sustituída por otra roja, superpuesta, observándose que las tres franjas son de igual tamaño.
Al acabar la guerra, continuó siendo el reglamentario del Regimiento, hasta su sustitución el día de San Fernando de 1.940, custodiado desde esa fecha en la Sala de Banderas de nuestro cuartel.

Anverso

Reverso

ESTANDARTE DEL GRUPO DE TRANSMISIONES DE LA DIVISIÓN AZUL.- Entregado entonces por la Excma. Sra. Doña Carmen Franco, marquesa de Villaverde, en el patio de armas, año 1.940, al Batallón de Transmisiones Voluntarios, que partió con él a Rusia, donde permaneció hasta que regresó con la última expedición. En el anverso pone DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. Y en el reverso "GRUPO DE TRANSMISIONES".

ANTIGUO ESTANDARTE HASTA 1.984.- Fue ofrecido el 30 de Mayo de 1.940 por la madre del soldado Demetrio Testillanos, que tomó parte en el paso del Regimiento a la llamada Zona Nacional. En ambas caras lleva el escudo imperial con el lema “Una, grande, libre” y la inscripción REGIMIENTO DE TRANSMISIONES PARA EJERCITO.

ESTANDARTE DONADO POR LA C.T.N.E (Telefónica).- Ya llevaba el actual escudo constitucional. Fue entregado el 10 de Junio de 1.984 en el Paseo de la Castellana de Madrid, en un acto conjunto con otros estandartes de otras Unidades militares, recibido por una compañía de honores al mando del capitán Mata. Fue trasladado hasta el Regimiento, en donde otra compañía aguardó su llegada con el hasta esa fecha vigente Estandarte. A los acordes del Himno Nacional fueron introducidos ambos en la sala de Banderas, pasando el sustituido a la vitrina de estandartes históricos. Lleva la inscripción "INGENIEROS.REGIMIENTO DE TRANSMISIONES"


ESTANDARTE DEL ACTUAL REW 31.- Donado por el Senado el 7 de octubre de 1.999 por medio de la, en aquel entonces, presidenta del Senado Doña Esperanza Aguirre, quien actuó como madrina.
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Fuentes: REW 31
jueves, 15 de mayo de 2008


Autor del vídeo: Luiguelopez
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Himno

Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
Benemérito Instituto,
Guarda fiel de España entera,
que llevas en tu Bandera
el Lema de Paz y Honor.
Por glorificar el nombre,
que el Gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.
Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.
Por Ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra,
brilla airoso tu Pendón.
Instituto, gloria a Ti,
por tu honor quiero vivir.
Viva España, Viva el Rey,
Viva el Orden y la Ley,
Viva honrada la Guardia Civil.
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martes, 13 de mayo de 2008
Hola a todos: A veces sucede que cuando tratas de recordar alguna escena de tu servicio militar no consigues nada porque la memoria te falla. Pero otras veces, estas escenas aparecen de repente ante ti en cuanto menos te lo esperas. Eso es lo que me sucedió a mí cuando recordé el día que pasamos los reclutas de mis tiempos por dentro de un camión de rayos X.

Un camión como este deberia de emitir innumerables radiaciones peligrosas, pero en aquellos años, al parecer, aquello no importaba, ni se preocupaban de medirlas. O al menos los radiólogos ni llevaban delantales de protección.

Un día de Agosto de 1.964, cuando apenas llevábamos un mes y medio de instrucción, después de pasar lista de diana, el sargento Mayayo que estaba de semana nos dijo: “hoy no habrá instrucción así que todo el mundo a ponerse el uniforme de paseo que nos vamos a hacer un viajecito”. Formamos en el patio después de desayunar y vimos 3 o 4 camiones "REO" aparcados con los motores en marcha. De refilón escuchamos a un capitán quien advertía a sus conductores: “id con mucho cuidado, puesto que lleváís personal, mucho cuidado”. Montamos en los camiones y el convoy se puso en marcha saliendo por la “puerta de carros” dirección Madrid. Por el camino se corrió el rumor de que íbamos a “Barrás”. Nosotros no teníamos ni idea de qué era eso. Al llegar a Puerta de Hierro el convoy se desvió por la carretera que iba paralela al río Manzanares y a la Casa de Campo. Después enfilamos el Paseo de Extremadura hasta que al llegar a la altura del primer cuartel que había a la derecha, la fila de camiones se metió dentro de un patio enorme con el suelo de gruesos adoquines. Al parecer aquello era el “Barrás”.

Una Dodge ambulancia de la época. Suspensión cero. Cualquier herido o enfermo que se transportara aquí, seguro que no llegaba vivo al hospital de los "botes" que pegaba.
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Allí nos bajamos y nos hicieron formar al lado de un gran camión (como el de la primera foto de esta entrada), creo que un GMC 6x6, norteamericano de la guerra de Corea, que llevaba pintadas en los laterales de su caja metálica trasera unas cruces de Sanidad de gran tamaño. Tenía al lado un remolque con un grupo electrógeno y una serie de cables gordos que lo unían a dicho camión y que hacía un ruído de motor bastante pronunciado.

En un momento dado alguien dio la orden de “¡desnúdense de cintura para arriba!”. Mientras tanto, grupos de soldados que nunca habíamos visto en la vida, uniformados de azul y boinas negras planas, merodeaban por las inmediaciones haciendo sonoros comentarios al ver a tantos reclutas juntos. Otros, asomados a las ventanas de las compañías nos decían toda clase de “piropos”.

En esto que, nos fueron llamando uno por uno, subiendo unas escaleritas metálicas que tenía el camión por su parte lateral. Allí había una antesala en donde un médico te hacía un cuestionario sobre si habías padecido alguna enfermedad en la infancia. Después pasabas a una cabina en donde al parecer te miraban por Rayos X. El caso es que no vimos que saliese de allí ninguna radiografía. Al parecer era simplemente una observación en directo de la caja torácica de cada recluta para averiguar si padecíamos de alguna enfermedad respiratoria. Una vez pasados todos por el referido camión, montamos otra vez en los nuestros y regresamos a El Pardo por el mismo trayecto que a la ida.

Otro modelo de camión sanitario de la época.


Croquis de un camión de aquellos (pinchando en el dibujo se pueden ver los detalles)

Días después, nos enteramos que aquel sitio no se llamaba “Barrás” sino Wad-Ras y que era el Regimiento de Infantería mecanizada Wad-Ras 55 y que lo que nos habían hecho era una radiografía denominada de “fotoseriación” para descartar una tuberculosis pulmonar. Pues, al parecer, se había detectado por aquellas fechas una epidemia de tuberculosis pulmonar en España y para no causar alarma social nos miraron discretamente dentro de un cuartel, en vez de llevarnos al Hospital Militar a todos en masa.
La fotoseriación era un procedimiento por el cual un aparato de rayos llamado fotoseriador hacía en un solo clisé y simultáneamente una fotorradiografía de tórax y la fotografía del rostro, con lo que se aseguraba la identidad del sujeto examinado.

(De las “Memorias de un ex-cabo 1º de Transmisiones”)
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Fotos y fuentes: revista “Ejército” Nº 80-Septiembre-1.946
Artículo: “La foto-radiografía en el Ejército”, capitán médico Soláns López. Agradecemos la colaboración de la Biblioteca del Ejército de Tierra en Almeyda, Tenerife
lunes, 12 de mayo de 2008
Luis Mariano San Millán nos envía el siguiente comentario:
"Me gustan mucho las armas y navegando por el Cetme llegué a Historias de El Pardo. Cuando vi el escudo del Regimiento de Transmisiones, a la lealtad y al valor me entró un hormigueo por el cuerpo que aquí me tenéis, pegado a la pantalla, por arriba y por abajo hasta que os vea completamente. Gracias"
Bienvenido, Luis Mariano a este espacio dedicado al recuerdo de nuestro paso por El Pardo. Los autores te agradecen tu aportación, esperando que en un futuro no muy lejano te unas a este grupo de veteranos (algunos ya bastante) aportándonos tus recuerdos y experiencias de tu época (1981 y Compañía de Telefonía)
Saludos desde Madrid, Tenerife y Zaragoza
domingo, 11 de mayo de 2008
SARGENTO DE INGENIEROS D. FRANCISCO ALVAREZ GOMEZ

Comandante de Ingenieros D. Francisco Álvarez Gómez
El comandante de Ingenieros D. Francisco Álvarez Gómez, siendo sargento de la compañía de Telefonía del Grupo de Transmisiones de la División Española de Voluntarios (División Azul) la cual actuó en las localidades de Otensky, Possad y Chewelewo en Rusia, el 15 de noviembre de 1.941 mantuvo en constante funcionamiento las líneas telefónicas y sin protección la mayoría de las veces, llegando a circular sólo en un zona favorable a las emboscadas, en cumplimiento de su misión, incluso antes de recibir las órdenes de sus jefes. Por lo que le fue otorgada la Medalla Militar Individual. Siendo la última condecoración de esta categoría que fue concedida a un miembro de Transmisiones.

En el año 2.003 recibió de manos de S.M. el Rey la Cédula de Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, por ser Medalla Militar Individual, momento que recoge esta foto, enviada gentilemente por su hijo.

Cédula de Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando
Hoja de Servicios 1


Hoja de Servicios 2
Hoja de Servicios 3

Hoja de Servicios 4
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Fuentes: REVISTA “EJERCITO”-DICIEMBRE DE 1.993
Documentos aportados por su familia.

jueves, 8 de mayo de 2008
Los viernes, a esa de las 12 de la mañana, los que nos habíamos apuntado previamente para disfrutar del fin de semana, salíamos del Regimiento en dirección a los autobuses que paraban justo enfrente, al otro lado del parque. Esto autobuses que, si mal no recuerdo, llevaban las letras pintadas en los laterales de OZAEZ o MIRON, eran conocidos como "autobuses piratas". Es decir, líneas "irregulares" dedicadas exclusivamente al transporte de militares a sus ciudades de origen.
El billete costaba 100 ó 125 pesetas. No recuerdo bien. Pero lo que nunca olvidaré es la odisea que era el viaje Madrid-Calatayud, ciudad esta última en la que casi había que bajarse en marcha pues el conductor no estaba para lindezas hacia los viajeros.
Echando cuentas, verá el amable lector a qué me refiero cuando hablo de "odisea". A fecha de hoy, entre Madrid y Calatayud hay 241 kilómetros de autovía que en condiciones normales suele hacerse entre tres horas y tres y media parando para los preceptivos "cortados".
Pues bien, en 1980 la Autovía de Aragón no existía. En su lugar estaba la N-II, la cual, en algunos de sus tramos, había que encomendarse a todos los santos para no salir de los nervios. Sobre todo a su paso por Medinaceli.
Digo en condiciones normales...pero para estos autobuses...y en aquellos años, no había límites...La velocidad, los vaivenes, los sobresaltos, los botes, los bandazos, los frenazos y los acelerones se conjugaban de forma magistral para darle emoción al recorrido.
Y vaya emoción...Pero claro, para nosotros, mozalbetes de pocos años, era una aventura, pues eramos aguerridos soldados, preparados para todo...Incluso animábamos al "chofer" para rebajar el tiempo en tantos o cuantos minutos.
Con el paso de los años, tengo la certeza de que aquellas rutas eran una imprudencia. Pero era la única forma de poder disfrutar el máximo de horas en nuestras casas.
¿Alquien recuerda aquellos MIRON?
miércoles, 7 de mayo de 2008
Camino de los 50, en el que ya me encuentro muy cerca de completar, la memoria ya no es la misma que 30 años atrás. Cosa natural en la especie humana. De mi paso por El Pardo a la fecha de hoy, mucha ha sido el "agua que ha caído". Sin embargo, gracias a este blog, los recuerdos de aquella juventud brotan con espontánea alegría y, por qué no decirlo, con inusitada fuerza. Sobre todo mi primer verano en el Regimiento, allá por 1980.
Todos que se encuentren en el mismo punto de ese "camino de los 50", así como los que se encuentren ya en tramos superiores, tendrán buen recuerdo de los primeros noviazgos "más o menos serios" que, por aquella época, solían darse en quienes, lejos de su pueblo, se olvidaban por unos instantes de la "novia oficial".
¿Quién puede negarlo?...Yo no...Sin embargo, desgraciadamente, mi recuerdo no llega más allá de las tardes de cine en El Pardo y de los paseos por el parque, frente al Regimiento, único lugar donde se podía soportar el agobiante calor de aquel verano.
No recuerdo el nombre, no recuerdo cómo era ni de dónde era, no recuerdo dónde vivía...sólo recuerdo que aquel verano fue especial para mí, pues aquella chica contribuyó en gran medida a "rellenar" los ratos de ocio fuera del Regimiento, así como en Madrid capital...
Fué realmente bonito el tiempo que duró...mientras duró...
Mi marcha de El Pardo aquel 15 de enero de 1982 fue el comienzo del fin de esa "amistad"...De ese día...la despedida que me dió el hoy desaparecido Sargento Peralta, de quien guardo muy grato recuerdo y a quien deseo Dios tenga en su gloria...fue el comienzo de una nueva etapa en mi vida...
Nunca olvidaré esa despedida que me brindó este Suboficial...Nunca olvidaré el verano del 80...Nunca olvidaré aquel 15 de enero de 1982...
viernes, 2 de mayo de 2008

Con gran satisfacción saludamos y damos la bienvenida a un nuevo compañero. Se trata de Benito, residente en Buenos Aires (República Argentina) que ha tenido la gentileza de enviarnos un relato de su paso por nuestro Regimiento allá por los años 50.

Benito, de 80 años, en el momento de escribir estas líneas

..."El Pardo”
Regimiento de Transmisiones

.........................................

"...Fui destinado a la compañía de Destinos donde también estaba la banda de música.

Saliamos por las tardes al pueblo. Lo primero que hacíamos era ir al bar, nos mandábamos una ensalada de tomate, pepino y cebolla, donde no faltaba el litro de vino que había que tomar "a la catalana" y después subíamos a la Iglesia.

Mis amigos eran un cabo 1º que era andaluz, y un cabo 2º que era de Orense, tenía también dos amigos que eran hermanos que estaban en la escolta de Franco. También solía tomar el te en la compañía de los moros, donde también tenia amistades.

Siendo cabo 2º me dieron el premio “Regimiento de Transmisiones” por mi comportamiento.

También hice de cabo 2º guardias que no me correspondían. Tu padrino, era el brigada de mi compañía, hacía los pases de sábado y domingo. El sábado a la mañana y la noche del sábado siempre nombraban un cabo 2º y no había, entonces me ponìa yo.

También quedé de cabo furriel, para que el cabo fuera de vacaciones. Cuando vino trajo jamón crudo; nos fuimos a la cantina, mete jamón y vino y salimos medio en pedo, o sea medio borrachos.

En el año 1950, el mundial de Brasil, lo escuchábamos en el patio donde pusieron altavoces. España creo que salió tercero, campeón Uruguay, segundo Brasil y tercero España. La única vez que llego tan alto.

Cuando fui cabo 1º fui con un teniente en una expedición (maniobras) por Toledo, junto con un sargento, dos cabos primeros y unos cuantos soldados. Estuvimos en la sierra de Gredos en un pueblo que se llama Cenicientos donde hicieron baile dos días en honor de los militares. Desde la guerra no habían visto más militares.

Cuando llegamos al Regimiento a los pocos días me destinaron a la Jefatura de Transmisiones.

Una vez cuando entró una formación nueva (reemplazo) estábamos preparando la ropa para las compañias en la parte de atrás del Almacén, nosotros les decíamos, tráete una botella de vino que si la ropa no te queda bien te la cambiamos y nos pusimos medio medio, hasta que tu finado padre se dio cuenta y se armó la rosca.

Una vez por las fiestas, el capitán del almacén que le decían “el artículos”, vino con la hija para cambiarse en la parte de atrás y a mi me puso de campana, no podía dejar pasar a nadie, pero yo la espiaba, me la iba a perder..."

Benito G.I., desde Buenos Aires, 1 de Mayo de 2.008
jueves, 1 de mayo de 2008
Este artículo fue publicado por la desaparecida revista “Guión” nº 545 en Octubre de 1.987 y firmado por el teniente de la Escala Especial D. Miguel Sánchez Martín. Dado el gran interés, creemos, de sus valiosos contenidos lo publicamos hoy aquí para que quede constancia de los trabajos que realizaban los componentes del Servicio de Megafonía de nuestro Regimiento. Se puede leer completo pinchando en cada una de las fotos









Puedes escuchar aquí la música que sonaba por aquellos altavoces:

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