jueves, 22 de mayo de 2008

El Parque Central de Transmisiones de El Pardo

Este Parque que en la actualidad lleva la denominación oficial de Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (P.C.M.M.T.), acuartelamiento “General Marvá”, se encuentra al lado del acuartelamiento “Zarco del Valle” en El Pardo.
La creación del Parque tiene sus orígenes en el Centro de Transmisiones, organizado en 1.931, con sus anexos de Taller y Laboratorio de Radio, aprovechando un local del cuartel del Conde Duque de Madrid, en donde se “aparcaba” el material procedente de fábricas civiles y las radios de mochila fabricadas en el mismo Centro, con las que iban a ser dotados los distintos Cuerpos.
Vista del parque en 1.953
Al terminar la guerra civil, todo el material de radio procedente de los ejércitos republicano (Valencia y La Roda, en Albacete) y nacional (Valladolid y Zaragoza) fue llevado a una instalación de tiendas de campaña, en donde hoy se encuentra el Parque, para su clasificación y/o reparación, si procedía, y después a su almacenamiento en barracones, que se iban construyendo a medida que iban aumentado las existencias de aquél, ocupando en principio una superficie de 2.000 metros cuadrados, que fue creciendo con el paso de los años.
---------------
En 1940, según Orden del 6 de febrero (DO núm. 32), siendo Ministro del Ejército el General Varela, se crea, dependiendo del EME, la Jefatura de Transmisiones, y en 1941, el Parque Central de Transmisiones. En el mes de Febrero de 1.941 cobró autonomía como Unidad independiente, siendo su primer Jefe el tte. coronel D. Rafael Sánchez Benito, pasando a depender de la Jefatura de Transmisiones.

Empezó a organizarse en Talleres, Parque y Laboratorio. Taller de radio, aparatos de precisión y de medida. Taller de Telefonía, Taller de Electricidad. Talleres de Ajuste y Mecánica. Taller de Pintura y Barnizado. Taller de Carpintería y Guarnicionería. Y una Central Eléctrica propia.

En este acuartelamiento funcionó también una Escuela de Especialistas de la Rama “B” (Mecánicos Electricistas) que después de unos años de formación salían como suboficiales especialistas, siendo destinados después a distintas Unidades para la conservación, entretenimiento y puesta a punto del material de Transmisiones.
Así mismo se organizaban cursos para tropa del PPO (Promoción Profesional Obrera) en donde daban títulos convalidados de Maestría Industrial, ramas de electricidad y electrónica.
Vista aérea actual
En la actualidad todo el material que llega al Parque, antes de proceder a su reparación se limpian las piezas por ultrasonidos. Se reparan sistemas RBA (Red Básica de Área), terminales de satélite de la Red Hispasat. Montaje de sistemas de transmisiones y ordenadores de a bordo para vehículos de mando Mercurio. Calibración de aparatos de medida. Al final, todos los aparatos revisados pasan por la última etapa de la sección de Control de Calidad antes de ser devueltos a las unidades de origen.
El personal civil contratado que también trabaja en el Parque colaboró y colabora estrechamente con el personal militar destinado en el mismo, reparando y ayudando a la conservación del material del ejército codo con codo.
-------------------
En sus locales hay una exposición permanente Histórico-Tecnológica que es un homenaje a las tropas de Ingenieros del Ejército dedicadas a la explotación de las transmisiones. Poner en marcha este proyecto, a iniciativa del que fue jefe del Parque entre los años 1990-1993, coronel D. Rafael Corral Santiago, ha supuesto un enorme esfuerzo, tanto para reunir material y restaurarlo como para acondicionar locales y obtener los medios económicos imprescindibles para sacarlo adelante. Colaboraron en el proyecto el comandante C.A.E. D.Carlos Sanabria Sanz y y el técnico civil D. Isidro Lapuente Morales. Esta dirigido por el capitán retirado D. José Alonso Pesquero. También se ubica en este centro el Radio Club de las Fuerzas Armadas con el indicativo radio EA4FAS. El lema de esta Unidad es “SERVIAM UT SERVIAM”” (Servir para servir).

Exposición tecnológica de Material de Transmisiones

Otra vista de la Exposición-Museo
-----------------------
Nota.- Según se ha comentado en una entrada de este Blog “que el Parque había perdido su Bandera en un combate y que por ello, sus componentes tenían que jurar Bandera en Zarco del Valle”, es más que nada una leyenda urbana, pues como se indica aquí, el Parque es una Unidad de tipo logístico, y al no ser una Unidad tipo regimiento, no dispone de Bandera asignada. Ese era el motivo por el que los soldados del Parque tenían que jurar Bandera en Zarco del Valle.
--------------------
Fuentes: “El Parque Central de Transmisiones”, por el comandante D. Antonio Mayandía Azpeitia.- Revista “Ejército”nº 156 –Enero de 1.953
Periódico “Tierra” (25 Noviembre 2.003)
Agradecimiento a la Biblioteca Militar de Almeyda, Tenerife.
--------------------------------
Sobre lo que había en el solar que hoy ocupa el PCMMT antes de su fundación, Miguel, un lector de este Blog, nos puntualiza lo siguiente:

Una puntualización histórica: el solar al sur del Regimiento, donde actualmente se halla el Parque Central de Transmisiones, no estaba desocupado en 1930.El 17 de enero de 1928 el Patrimonio de la Corona autorizó al Coronel de Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo para la instalación en dicho solar de cuatro barracones, cocheras y almacén, con destino a la Escuela Automovilista del Ejército. La instalación se haría en una parcela contigua a los hoteles próximos al cuartel de Telégrafos, de una extensión aproximada de 140 x 80 m.(11.200 m2). El arriendo sería por un año, sin servidumbre sobre el terreno.
En una descripción de estas instalaciones que lleva fecha de octubre de 1932 se dice: Cocheras garajes del Regimiento de Transmisiones. Linderos N, E, S: el monte. O: carretera de Madrid. 5.721'02 m2. Mampostería de piedra y ladrillo y cubierta de teja plana. Planta baja. Pequeño pabellón para un oficial. Un gran patio para evolucionar los automóviles. Garaje para automóviles, camiones y tractores del Regimiento.
30 junio, 2008 23:31

38 comentarios

Yo estuve en el parke del 5 del 91 de conductor , una gran esperiencia y buenos compañeros. Enrique Navajas

yo fernando jimenez tambien estuve en el remplazo del 6º del 91 seccion canina
con cavo1º torrecilla y sargento 1º guerrero

yo estuve en el parque en el reemplazo 85 1º 2ª
buena experiencia y muy buenos compañeros.donde estaran el cadiz,el yecla y el canarion,un abrazo del cabo sevillano

Pues yo estuve con el 4º del 91. El último de los 12 meses.

Parece que fue ayer. Teniente Reparaz, Sargento primero Olivo (?), Cabo primero Bejarano... y tantos y tantos compañeros...

Sergio

yo estuve en el año 83 de conductor con el capitan huertasy el cabo feliz de sevilla,el que nos enseño a conducir los autobuses fue curiel que tenia un bar en el pardo

Yo estuve en el 84-6º, con el capitán Huertas, el sgton Blasco , y el funcionario Curiel, estuve destinado en "control", hasi se denominaba la sección de automovilismo

Yo estuve en 4º reemplazamiento del 82 como voluntario y realicé el campamento en Santa Ana, Cáceres. Busco saber de mis compañeros, gente que coincidió conmigo en esas fechas.

Yo estuve desde 1º de mayo hasta 31 de agosto como alférez de complemento en la Compañía de Especialistas

Busco compañeros que hicieron la mili en parque central transmisiones como voluntarios (maquinorros), del 81/8º sobre todo información del cabo de la SC Alberto, por si alguien lo lee soy el Discjockey de Ciudad Real. pakeryosi@yahoo.es a ver si hay suerte, pase tiempos buenos.

Busco compañeros del 4º remplazo del 78, que estuviesen en la compañía parque.
Soy: A. VARAS

Yo fui militar profesional en el Parque durante varios años, sobre el 2003. Conocí a grandes personas y compañeros como el Comandante Menéndez, el Capitán Villa, el Brigada Romero, el Cabo 1º Recas, el Cabo 1º Sánchez, el Cabo 1º Vargas, el Cabo 1º Torrecilla, el Cabo 1º Donoso, el Cabo 1º Gilabert, el Cabo Mariscal, el soldado Mendoza, el soldado Toro, el soldado Abel, el soldado Bermejo, los hermanos Pumares, el soldado Mariano, la soldado Diana, la soldado Mulet, la soldado Marleni, y a muchos otros más.

¡Qué recuerdos, como se pasa el tiempo!.

A todos ellos allá donde estén, mis mejores deseos, siempre estaréis en mi corazón.

yo soy del 3º93 estuve en la seccion canina
con cavo1º javier torrecilla y sargento 1º guerrero y tengo buenísimos recuerdos despues de licenciarme e visitado el cuartel un par de veces.sinceramente repetiria la experiencia un placer el a ver estado con unos profesionales tan buenos

Yo soy personal civil destinado en el Parque y he conocido y conozco a los que aquí se nombran, muy buena gente y muy buenos compañeros. En el 2013 se llevó a cabo un día de puertas abiertas y es posible que este año 2014 también se realice por lo tanto en el mejor momento para visitar y recordar días pasados en compañía de gente que todavía están aquí trabajando.

Jose Frutos plaza de murcia delete 17 enero, 2014 23:16

Hola yo estuve en el 3º del 1978 hasta el 79 en la compañía talleres el el turuta al compañero A. Varas estuvimos juntos yo con el Capitán Morcillo y tu con el Capitán Sardaña yo estaba en subayudantia con el teniente Borrajos y tengo un compañero que trabaja hay mi amigo Francisco Martin Miranda que que buenos ratos echábamos en la cantina con el teniente Pesquero cuando estaba de capitán de cuartel según me dijo Martin Miranda a un vive el y el Teniente Borrajos SALUDOS DE UN COMPAÑERO

Bueno de nuevo por a qui si algún compañero que estuviese en el 1978 al 1979 o principios del 80 les dire que yo era el famoso turuta de Murcia si alguno me reconoce o se acuerda de mi en mi pagina de Facebook me podréis encontrar como jose frupla o en mi correo meroka19@hotmail.com haber si es posible y hablamos ya recordaremos nuestro tiempo en el parque saludos a todos un abrazo de un compañero

Yo estuve en el 6/86 último reemplazo de los canarios en la península.
Fui voluntario con Recas, Juanjo, Angel........ Muy buena gente conocí.
Recuerdo al teniente Roca, Brigada Segura, Teniente Romero, Sargento Guerrero, Sargento 1º Blasco, y como no, "El Raspa".... Seguro que me dejo mucha gente. un saludo a todos y si alguien quiere contactar antonioruizg1@hotmail.com.
PD: Fdo. Cabo 1º Ruiz.

hola me llamo manuel garcia ledo de chantada lugo y tuve la suerte de haber estàdo en el parque central de transmisiones del pardo de escribiente del capitàn huertas en control de automoviles del reemplazo 81-8 junto con mi buen compañero de oficina luis selva roca. un abrazo para todos los que con nosotros compartimos batalla. manoletebus@hotmail.com

hola soy manuel garcia ledo de chantada-lugo y me gustaría que si alguien de mi reemplazo 81-8 se encuentra en este foro le agradecería que se pusiera en contacto conmigo pues fueron momentos que en la vida olvidas y compañeros que aunque no hayas sabido nada de ellos los llevas en el corazón.659.987.526-manoletebus@hotmail.com

Haber si se animan y hacen unas jornadas de puertas abiertas para que la gente que lo desee pueda visitar el PCMMT y ver así a algún que otro antiguo compañero.

El 21 de Junio del año pasado se celebró una jornada de puertas abiertas en el Parque y en el Regimiento.
Se espera que este año se celebre de nuevo.
Un saludo.

Decirle a José Frutos Plaza de Murcia que sigue estando su amigo Martín Miranda Francisco como encargado del taller de baterías.
El Tte Borrajos ya Cp está enfermo desde hace tiempo ya no pasa a visitarnos pero en cambio el Cte Pesquero está hecho un chaval y hasta hace poco estaba encargado del museo que tiene el Parque aunque de vez en cuando nos hace algunas visitan que son de agradecer puesto que es una persona muy simpática y amable y siempre está recordando anecdotas del pasado militar y en especial del Parque.
Y recordar que este año 2014 si habrá un día de puertas abiertas

Me gustaria encontrar companeros de los anos 1960, 61 y 62, estuve en El Parque como voluntario, (Juan Antonio Leal Llanos)

Yo estuve en el parque en el año 1978 y parte del año haciendo una piscina que disfruto la tropa .Estaba enfrente de la cantina mi compañía la mandaba el capitán Morcillo

Hola,
en respusta al comentario del 10 de julio 2014, quisiera precisar que la piscina de tropa ya existia en los anos 1960, enfrente de la cantina, pero un poco mas abajo, cerca del economato (yo la conoci cuando tenia 7 o 8 anos, mi padre era Militar destinado en El Parque, mas tarde ingrese como voluntario a los 16 anos)
Dentro de unos dias publicare varias fotos que tengo, de campamento, Jura de Bandera, Procesion de Semana Santa llevando el paso del Cristo, pase todo el tiempo en la Oficina del control de automoviles con el Teniente de Complemento Florencio..
Saludos de Juan Antonio Leal Llanos

Hola,
en respusta al comentario del 10 de julio 2014, quisiera precisar que la piscina de tropa ya existia en los anos 1960, enfrente de la cantina, pero un poco mas abajo, cerca del economato (yo la conoci cuando tenia 7 o 8 anos, mi padre era Militar destinado en El Parque, mas tarde ingrese como voluntario a los 16 anos)
Dentro de unos dias publicare varias fotos que tengo, de campamento, Jura de Bandera, Procesion de Semana Santa llevando el paso del Cristo, pase todo el tiempo en la Oficina del control de automoviles con el Teniente de Complemento Florencio..
Saludos de Juan Antonio Leal Llanos



hola compañeros quiero comentaros que en facebook e creado dos paginas llamadas yo hice la mili en el parque central de transmisiones y otra parque central de transmisiones es grupo abierto para todos los compañeros que quieran unirse al grupo y publicar fotos y historias de la mili os espero un saludo de Jose Frutos

hola soy Jose Frutos al comentario anterior ya e hablado con francisco martin miranda y tengo su numero de movil y tambien de algunos compañeros como el cabo huici pedro puertas y rafael climent que vive en Suiza a y francisco jabier rubio fuertes carlos bejerano bueno como e comentado anterior mente en el facebook nos podemos reunir todos un abrazo compañeros del parque viva la mili

hola soy del año 1962 compañia Parque. Cabo 1º Romero.
Cuanto me gusta. poder contactar con compañeros de aquella epoca,como por ejemplo Claudio Ramos Mariscal, Angel Garcia, Alfredo Gomez Viñuelas y muchos mas de aquellos maravillosos años en el Parque.
mi correo antoniormr7@gmail.com
un abrazo

Yo estube en el año 71, y la piscina ya existia. 1ª compañia, como capitan de compañia, Teniente Redondo, Comandante de Cuartel, Comandante Vargas, y como jefe supremo, D. Jose Contreras Franco.

Hola, hay alguien aqui de la 7°/82?

Buenas tardes, soy José Curiel Martin, estuve en el Parque desde el año 1954 hasta el año 2000 que me jubilé. Primero estuve en el taller de carpintería, después pase por ajuste y en el 1965 pase a conductor haciéndome cargo de los cursos de conductor (destinado en Control), llevaba también las rutas del Personal que recogíamos en Moncloa y los llevamos al Parque. Me ha hecho ilusión que os acordarais de mí en vuestros comentarios, yo también me acuerdo de muchos de vosotros, tanto de los chavales de reemplazo como de mis compañeros y jefes, especialmente de Machuca, Capitán Huertas, Cap. Florencio, asi como de los distintos Coroneles que han ido mandado el Parque.
Os comento que el año próximo (2016), el Parque va a celebrar el 75 aniversario, por lo que me gustaría que todos los podáis cuando sepamos la fecha nos pudiéramos reencontrar en dicha Unidad.
Sigo teniendo relación con Jorge Longarela de Barcelona.
Un saludo, a todos los seguidores de esta página.

Yo soy del 4º reemplazo del 82.

Estuve en el Juzgado, primero con el Tte.Colado y después con el Cte. Davoise.
Muy gratos recuerdos.
Un saludo a todos los compañeros.

Yo estuve en el 2Del 93 seguro que nos conocemos mi nombre es ezequiel Melchor y estuve en la usar y tenemos echo un grupo haber si podíamos hacer una quedada estaría muy bien un saludo

Me gustaria contactar con voluntarios y reemplazos coincidentes durante los años 1960,1961,1962 y 1963. Yo pertenecí a los 30 voluntarios de 1 de Marzo de 1960. jsolerec@gmail.com

Soy del remplazo 85 - 2º/2ª, me llamo Ángel Encabo, estuve destinado en Auxiliaria con los entonces Brigada Barco; Subteniente Capote y Capitan Sánchez, no se si leeran este mensaje ya que alguno de ellos ha de ser muy mayor, no obstante agradecerles alla donde estén aquella corta y bonita etapa de mi vida la cual recuerdo muy a menudo, esperar que la vida les haya tratado bien estos últimos 30 años y les siga tratando en el futuro. Me gustaría que este mensaje fuese un agradecimiento especial al entonces Capitan Sánchez.

Hola Manuel, yo soy Fernando Infante, del 81-6, también estuve en el parque de conductor. Yo estaba de conductor de autobuses y de monitor de conductores, seguro que hemos coincidido. Me acuero del capitán Huertas, el sargento Blasco y Curiel. La verdad es que no tengo muy buenos recuerdos de aquello porque era una explotación, conductor, monitor y patrullas, total para venir cuatro días a casa. Había demasiados enchufados. Enfin, ya pasó y conocí a grandes compañeros. Un saludo desde Bilbao. mi email es fernaninfan@gmail.com

Hola Curiel, soy Fernando Infante, de Bilbao, del 81/6. Estuve allí de conductor de autobús y monitor de conductores, eras mi jefe. Que tiempos. Tengo alguna foto en la que aparecemos juntos. También me acuerdo de Machuca. Un saludo.

Yo soy del 81/4 era mozo comedor me gustaría ponerme en contacto con gente del parque soy el sevillano

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon