Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



16/06/2007

El Banderín de la Compañía Expedicionaria

Este banderín fue editado para homenajear a la Compañía Expedicionaria de Radio, del Regimiento de Transmisiones de El Pardo, la cual fue enviada por el mando a la guerra de Ifni/Sahara (años 57/58). Se encargaron de dar enlace a las Unidades allí existentes. Al frente del Capitán D. Victoriano Sánchez García con 4 Tenientes, 1 Alférez, 15 Suboficiales y 138 Soldados. Incluía la sección que mandaba el suboficial D. José Alonso Pesquero con la misión especial de dar servicio de radio a las Unidades de La Legión. Entre sus miembros, destacaron los cabos 1º D. Francisco Parra Vidal, D. Bautista Vilella y D. Pedro Fernandez-Mayoralas Ruiz, este último desapareció en el combate de Edchera (Sahara) el 13 de enero de 1.958 cuando hacía servicio de operador de radio en el vehículo que mandaba el capitán legionario Jáuregui. Aquel día, un convoy de la XIII Bandera de La Legión en el que viajaban fue sorprendido en una emboscada por numerosos miembros del llamado ejército de Liberación Marroquí. Al día siguiente, se recogieron los cadáveres del combate, entre los que se encontraban el del propio capitán Jáuregui, sin embargo no encontraron al cabo 1º Mayoralas, por lo que se supone que fue hecho prisionero y asesinado más tarde. Tras el combate, apareció el vehículo de mando con las ruedas agujereadas, sin la estación de radio y sin las baterías. En el cuartel Zarco del Valle hubo instalada en su compañía una placa a la memoria del Cabo 1º Mayorala, que no sabemos si se conserva hoy en día.

Cabo 1º D. Pedro Fernández-Mayorala Ruiz




El Banderín conmemorativo se encuentra a la venta en la web : http://www.elcondeingles.com/
La foto del cabo 1º Mayorala apareció publicada en el periódico “EL DÍA” de Tenerife.
Las fuentes de la información:Foro de la Web "La Mili en el Sahara" http://www.sahara-mili.net/
Libro: "Historia Militar de las Transmisiones" (Coronel D. Carlos Laorden Ramos)
Banderín conmemorativo

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por este artículo. Como sabeis, en otra página web estamos tratando precisamente de este combate de Edchera. Un combate que se menciona bastante y del que paradojicamente se sabe poco. Precisamente uno de los puntos mas oscuros y todavía sin una respuesta clara e irrebatible es el referente a que ocurrió con esos vehículos de vanguardia del Cpt. Jáuregui en el cauce de la Saguía el Hamra. Por lo que parece, no hubo supervivientes. El Cabo 1º Mayorala desapareció, aunque algún autor lo enumera junto a los muertos. Es muy posible que fuera hecho prisionero y posteriormente asesinado. El hecho de llevarse la radio es significativo. Pero esto es una especulación o una suposición. Tampoco sabemos si hubo alguna investigación o búsqueda de algún tipo de este militar.

    Referente a emplear el término "emboscada", no hay mucho acuerdo. Para uno lo fue y en regla, para otros no lo fue en absoluto.

    relacionado con esto, ha surgido otra pregunta, también de momento sin respuesta: ¿Que hacía el Cpt. Jáuregui en el cauce y porqué se quedó allí? Otra Cía, la 1ª había penetrado y retirado, antes, pero el grupo del Cpt. permaneció allí, no se sabe bien para que o que misión cumplía.

    En fin, espero que algún día se aclare este hecho de armas. Descanse en paz el cabo 1º Mayorala, muerto en combate.

    Saludos cordiales, Antonio N. Marrero

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo,creo recordar que en el tiempo que he estado destinado alli nunca he visto esa placa conmemorativa de la que hablais.Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos: la placa en honor del cabo 1º Mayorala estuvo colocada durante muchos años al lado de la entrada de la compañía que está justo encima de los comedores de tropa. Que se llamaba antiguamente "Compañía de Operaciones". Claro, después de tantas obras y reformas, supongo que la habrán destruído o trasladado a otro lugar.
    Para nosotros sería de gran valor histórico poder tener una foto de aquella placa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola julio,ahora lo comprendo, la placa estaba en la compañia de operaciones que hace tiempo que no existe por lo menos con ese nombre,y en esas antigüas compañias encima del comedor de tropa lo que hay hoy en dia son nuevos modulos de alojamientos modernos de los que alguna vez he hablado,de hecho la ultima fase de alojamientos en entregarse fue esa hace unos 2 años y medio,coincido contigo en que seria de gran valor poder recuperar alguna imagen o referencia de la placa en cuestión. Un Saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.