Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



05/03/2009

¿ Alguien sabe cuándo nacieron estos rombos ?

El compañero José Manuel Grandela que está investigando temas de Transmisiones lanza esta pregunta por si alguien sabe la respuesta:
---------
Estimados colegas:
Os adjunto foto de dos rombos de especialistas de Transmisiones que acabo de adquirir en una tienda de militaria.
Como bien sabéis, el de la izquierda es el indicativo de Teletipista, y el de la derecha el del Servicio Colombófilo.
Yo vi ambos en uniformes en El Pardo, cuando hice la “Mili”, allá por 1966, pero me gustaría saber desde cuando son reglamentarios para su uso en el uniforme.
Quien me los ha vendido dice que son de la Guerra Civil, lo que sinceramente dudo, pero tampoco puedo negarlo.
¿Me podéis echar un cable al respecto?
A ver si algún veterano se acuerda y puede iluminarnos en la Web con nueva información.
Gracias adelantadas.
Un abrazo.

José M. Grandela

8 comentarios:

  1. Hola: la mayoría de las tiendas de Militaria que hay por la Red aseguran siempre que este tipo de rombos son de la guerra civil.
    Los de la foto, sin embargo, son iguales a los que había en los años 50 y 60.
    Los oficiales y suboficiales que también tenían estas categorías técnicas, llevaban unos rombos iguales por lo que se refiere a los símbolos en ellos contenidos, solo que tenían un aspecto, digamos, más lujoso, de mejor material y cromados.
    Los distintivos de tropa eran de latón pintado y nosotros en vez de rombos los llamábamos “chapas”.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José: Julio te ha dado la respuesta más acertada; no obstante te digo que yo ingresé en el Regimiento en el 59 y ambas "chapas" existían ya. Como dice Julio muy bien los oficiales y suboficiales que tenían la especialidad las llevaban cromadas, nosotros las llevábamos de lata pintada, excepto las de radiotelegrafista y teletipista que en mi época ya las llevábamos igual que los jefes.
    Como algo aclaratorio te puedo decir que las del Servicio Colombófilo (Palomas), debe ser mucho más antigua por haberse creado esta especialidad en tiempos ancestrales. La categoría técnica de teletipista es más moderna. El año que yo ingresé todavía andaba muy atrasado el Servicio de Teletipos y comenzaba entonces a desarrollarse.
    Un saludo.
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  3. Amigo Antonio: Yo ingresé en el 52 y las clases de teletipistas ya se impartían y existía la "chapa". Las aulas eran una maravilla con los tendidos telefónicos en miniatura con los mas mínimos detalles y los teletipos conectados a dicha red; en las practicas de radio en el patio del cuartel se sacaban los teletipos y emisoras de campaña "Telefunquen" y se hacian los enlaces teletipo/radio--radio/teletipo que funcionban a la perfeccion. >> Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi comandante: yo también me acuerdo de aquella aula que tenía una instalación de red con postes miniatura en todo su alrededor, a la cual estaban conectados los teletipos Siemens, uno en cada pupitre. En los descansos o cuando se tenía que ir el profesor por la causa que fuere, aprovechábamos para mandarnos entre nosotros mensajes de teletipo a teletipo, en plan bromista, en el que abundaban las palabrotas y otros vocablos soeces. Era una forma de descargar la tensión, ja, ja…Luego teníamos que tirar las cintas de papel usadas a la papelera.

    También hacíamos prácticas con el teletipo Hell conectado a una MK II, montados en los coches, unos desde El Pardo, otros desde Navacerrada o Cercedilla y los enlaces funcionaban perfectamente.

    Igualmente recuerdo el protocolo que había que escribir.
    Se empezaba: “RT1 para RT2 marchando con 1” (o con 2) dependiendo del número de telegramas.
    RT2 escribía al contestar: marcha con 1
    RT1 escribía el telegrama y al finalizar había que terminar con la frase: “dime si es recu de 1” (si has recibido)
    RT2 contestaba: “recu de 1”
    Y así sucesivamente.

    En nuestros tiempos los teletipos no tenían aún cintas perforadas para encriptar los telegramas. Se usaban cintas de papel en donde aparecían las letras (únicamente en mayúsculas), ya sea en claro o en cifra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Don Julio: Gracias, me has refrescado la memoria, efectivamente los teletipos de las clases eran los Siemens y el de campaña el Hell, con este haciamos el enlace-radio por medio de las Telefunken de 15 W. > Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Jorge, fui paracaidista perteneciente a la seccion de transmisiones y realice el curso de operador de radio y teletipos, llevando en el uniforme la correspondiente insignia mostrada en la foto.La creacion de estos distintivos data de 1944 y en 1989 cuando me licencie aun se usaban.Menudo curso, aun recuerdo el morse,creo que no lo olvidaré nunca.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jorge: estás bien informado. Los datos de los que disponemos son los siguientes:
    Los distintivos de las Tropas de Transmisiones del Arma de Ingenieros consistían, según la Orden de 30 de noviembre de 1944 (Colección Legislativa núm. 246) en un rombo azul (o verde para tropas de montaña), de 54x43 mm., con su mayor dimensión horizontal, dentro del cual va una alegoría plateada de alguna de las siete especialidades existentes: Radiotelegrafía (estrella y seis rayos), Telegrafía Óptica (telégrafo óptico y heliógrafo), Telegrafía Eléctrica (chispómetro y seis rayos), Telefonía (auricular telefónico y seis rayos), Cable Hertziano (cable en sección), Obreros de Línea (poste telegráfico o telefónico) y Servicio Colombófilo (paloma en vuelo). Este Distintivo se colocaba sobre el bolsillo derecho de la guerrera o sahariana, a la altura del segundo botón de la misma.

    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  8. El rombo se crea en el reglamento de 1943

    ResponderEliminar

Gracias por participar.