sábado, 3 de noviembre de 2007

La Estación radiotelegráfica militar de Paterna (Valencia) en el año 1.914

Personal de Ingenieros que montó la Estación

Sargento operador de radiotelegrafía

La telegrafía sin hilos no cesa en su marcha progresiva de día en día y el número de estaciones aumenta rápidamente. Con satisfacción hemos de hacer constar que España no se queda rezagada en este movimiento, como lo prueba la reciente inauguración de la estación militar de Valencia.
Hállase situada en el campamento de Paterna, en un sencillo al par que elegante edificio construído ex profeso, formado por un pabellón de una sola planta en las alas y dos en el cuerpo central, de 24 metros de longitud por 19 de anchura. La torre porta-antena está constituída por un armazón de celosía, de sección triangular y 60 metros de altura, y la antena por cuatro hilos de bronce silíceo, formando aspa de 70 metros de longitud, amarrados a postes de 15 metros de altura, situados a 180 metros de la torre. Es muy de notar en esta nueva estación la sustitución del sistema de chispas por el de “excitación por impulsos”, del profesor Max Wien, lo cual permite reducir el largo de la antena, aprovechar el máximo rendimiento de la máquina y que sea la radiación de una sola onda. Los aparatos de recepción, que son telefónicos, están graduados para recibir con longitudes de onda comprendidos entre 300 y 1.000 metros. Tiene un radio de acción garantizado de 700 kilómetros y un alcance máximo de 1.000.
Estación Militar de Paterna (Valencia)

Por la noche se oyen perfectamente todas las estaciones de Peninsula española y las de África, la de la Torre Eiffel de París, y varias de Inglaterra y Alemania. La construcción e instalación ha sido llevadas a cabo por el ilustrado Cuerpo de Ingenieros Militares, que tanto se interesa por el progreso de nuestra Patria.



Base de antena

Las fotos representan la vista general de la estación de Paterna y el mapa de la red radiotelegráfica militar de España, cuyas estaciones en funcionamiento son las de Madrid (Carabanchel), Barcelona, Valencia, Bilbao, Ceuta, Larache, Almería y las accidentales de campaña de Yazamen (Melilla), Alcázarquivir y Arcila, estando además en curso de construcción las de La Coruña y Palma. La línea de trazos en el mapa indica la zona de alcance de la estación de Madrid.


(Texto y fotos; Revista Ibérica, año 1.914, editada por el Observatorio del Ebro)
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero (continuará...)

6 comentarios

Yo hice la mili el año 1980 en la compañia de transmisiones de Paterna, aunque coloquialmente se la conocía como "el ejercito de Pancho Villa".
Recuerdo que tiré de una patada una de las almenas de la terraza. Pensaba que eran mas sólidas y... menos mal que no le cayó a nadie encima.

Buenos días,

¿ Existia en Paterna en 1909, otra radio estación telegráfica más baja de 30,00 metros de altura máxima ?
Lo pregunto, porque un familiar mio desde la Torre Arábe de Paterna y desde una Torre de Radio-Telegrafía que había en Paterna o alrededores cercanos en 1909, lanzó al vuelo un avión militar experimental pequeño de Ala Delta, que en dibujo pueden visionar en mipágina Web.

Mi familiar fue el escultor y pionero aeronáutico valenciano, Don Ricardo Causarás Casaña,(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), y tenía un colaborador militar del Ejército de Tierra, Capitán de Ingenieros Militares Don Alfredo Kindelán Duany, que le ayudó mucho en la construcción de su avión de forma triangular en los planos sustentadores y la carlinga.

Gracias.

Estimado amigo: en el año 1.909 no existía en Paterna ninguna estación radiotelegráfica militar, la que se ve en esta entrada fue construída en el año 1.914.

Posiblemente su familiar usó para su experimento aeronáutico una torre de telegrafía óptica de la línea de torres Madrid-Valencia. Estas torres eran de planta cuadrada y tenían unos 12 metros de altura y unos 8 metros de base, estaban construídas en piedra o ladrillo y solían tener 3 o 4 plantas. Se accedía a ellas mediante una puerta con una escalera interior. Solían estar situadas en cerros altos o encima de determinados edificios donde hubiera buena visibilidad. En la azotea de estas torres eran donde se colocaban los aparatos de telegrafía óptica, ya fuesen heliógrafos, banderas de señales, etc…

Un saludo.

Yo también estuve en esta Compañía de Transmisiones creo recordar en el año 1985. La antena de la foto desde luego ya no estaba y en la parte de atrás del edificio reparamos camiones, willy's, land rover's y todo lo que caía por allí. Al mando del Teniente Franco me ocupaba de la oficina del Parque Móvil de la Compañia que estaba ubicada en la planta baja de la que fue la estación de Paterna. Gratos recuerdos de aquella época...

yo hice la mili en este lugar,,,,remplazo,,cuarto del 80...

Hola. Yo también hice la mili en transmisiones en el reemplazo cuarto del 96. En verano del 97 dejó de llamarse la unidad utr 3 pasando a llamarse uad3 y dependiendo de capitanía general.
Ese mismo año se cerró la puerta de entrada al cuartel, teniendo que entrar en el mismo a través del cuartel que está enfrente de la feria de muestras.
Los mandos recuerdan al subteniente Ordóñez. Subteniente de los Santos, subteniente navarro, Brigada Molero, sargento Esteve, cabo primero Figuerola,y cabo primero espí

Gracias por participar.
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