Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



03/11/2007

La Estación radiotelegráfica militar de Bilbao en el año 1.914

Estación radiotelegráfica de Bilbao
En el monte de Santo Domingo, a tres kilómetros de Bilbao, se halla emplazada la estación radiotelegráfica militar permanente, que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.Pertenece al sistema Telefunken; su transmisor es de chispas musicales, y desarrolla una energía de 2,5 KW en la antena, que le aseguran un alcance mínimo de 600 Km. aunque el efectivo es mucho mayor, pudiendo llegar al doble en circunstancias favorables.
Sala de generadores
Una batería de 8 grandes botellas de Leyden se carga a una tensión de 8.000 voltios, descargándose luego a través del excitador de 8 chispas de 0,2 milímetros cada una. Variando convenientemente la autoinducción y la capacidad de los circuitos de transmisión, pueden transmitirse a voluntad ondas de 600, 1.200 o 1.500 metros de longitud. El receptor es auditivo, pudiendo sintonizarse instantáneamente para recibir ondas de cualquier longitud de las comprendidas entre 300 y 5.000 metros, límites mucho mayores de los que en la práctica se necesitan.
La antena está sostenida por una torre metálica de 60 metros de altura sin empotramiento en la base, sino sólo apoyada sobre un basamento de hormigón, por intermedio de aisladores de cristal, y mantenida en posición vertical por dos órdenes de vientos también aislados de tierra.

Sala de emisión y recepción

La energía eléctrica necesaria para el mantenimiento de la estación se toma de la red industrial de Bilbao, que envía corriente trifásica a 3.000 voltios, la cual a la entrada de la estación se transforma a 220, moviéndose con ella un motor, que a su vez acciona una dinamo, cuya corriente carga una batería de acumuladores; la corriente de éstos acciona un grupo convertidor, que produce otra corriente alterna a 220 voltios y 500 períodos de frecuencia, que es la que se emplea para cargar la batería de condensadores del transmisor, antes citado, transformándola primero a 8.000 voltios. Además sirve la batería de acumuladores para el alumbrado y calefacción de la estación.
Mensualmente, los Oficiales encargados de estas estaciones remiten una estadística del servicio cursado, en la que se detalla el número de despachos transmitidos y recibidos, especificando la clasificación en cifrados y no cifrados, destino y procedencia, número de palabras, etc.
El número total de palabras transmitidas y recibidas en el año 1.913 fue de 3.890.567, resultando un aumento de más de dos millones de palabras con respecto al 1.912, con casi el mismo número de estaciones.
Estod datos tomados del “Memorial de Ingenieros del Ejército” demuestran el gran trabajo desarrollado por la red radiotelegráfica, aunque el uso de un catálogo de grupos de cifras, para la expresión abreviada de ciertas frases y direcciones, el trabajo material de emisión y recepción se haya reducido en cantidad apreciable.
------------------------------------------------------------------------------------------------

(Texto y fotos: revista Ibérica nº 20 del 16 de mayo de 1.914, editada por el Observatorio del Ebro.)
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero (continuará...)

1 comentario:

  1. En este mismo lugar se encuentra ahora el denominado Fuerte del Alto de Santo Domingo que substituyó a los barracones de la fotografía. Quien tenga unformación del citado edificio me gustaría que me la envíe a jomiorueta@gmail.com ya que dicho edificio está bandonado desde hace décadas y me gustaría saber hasta que fecha estuvieron funcionando en el mismo las transmisiones militares. Tambien tengo la curiosidad de saber quien es su actual prpietario y si su estructura es de madera o de hormigón

    ResponderEliminar

Gracias por participar.