Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



28/02/2008

Una Consulta

Paco Mediavilla nos hace la siguiente consulta:



Tengo un transceptor de válvulas (me parece que así se llaman), de onda corta y larga, bastante antiguo (calculo que debe ser de la guerra civil o anterior). No tiene marca, pero parece militar y española. Posee en su parte posterior unos enganches para poderla transportar a la espalda como si fuera una mochila y tiene un artilugio para transmitir en morse. Adjunto una foto para su posible identificación.






El problema que tengo es que, por más que he navegado por la red, no he conseguido averiguar nada sobre dicho aparato. ¿Me podrían orientar sobre su procedencia, año de fabricación, marca, cuál fue su posible uso,…?


2 comentarios:

  1. Estimado Paco: Por lo que se puede ver en la foto que adjuntas, efectivamente es una estación de campaña, posiblemente una Marconi, de fabricación española. Debe de ser anterior a la guerra civil. En todo caso, le faltaría una batería de 12 voltios y una antena de telescópica de varilla.
    Lo curioso es que en el Museo de Transmisiones de el Pardo, que presumen de tener TODAS las emisoras que se han utilizado en el Ejército, sin embargo, no tienen un ejemplar como el de la foto.
    Trataremos de preguntar a algún experto, como el capitán PESQUERO

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: para completar un poco la información anterior, en el catálogo del Museo PCMMT de El Pardo (página 8) menciona a unas emisoras de mochila que se montaron en los Talleres y Laboratorio del Centro Electrotécnico de Ingenieros (Guadalajara), en el año 1.931. Dice que fueron las primeras emisoras de mochila con las que se equiparon algunas Unidades del Ejército, así como a patrulleros de la Armada. Cuenta también que una emisora de mochila como éstas, fue el único recurso para comunicarse con el exterior, que tuvieron los defensores del Alcázar de Toledo durante su asedio en 1.936.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.