Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



22/05/2008

El Parque Central de Transmisiones de El Pardo

Este Parque que en la actualidad lleva la denominación oficial de Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (P.C.M.M.T.), acuartelamiento “General Marvá”, se encuentra al lado del acuartelamiento “Zarco del Valle” en El Pardo.
La creación del Parque tiene sus orígenes en el Centro de Transmisiones, organizado en 1.931, con sus anexos de Taller y Laboratorio de Radio, aprovechando un local del cuartel del Conde Duque de Madrid, en donde se “aparcaba” el material procedente de fábricas civiles y las radios de mochila fabricadas en el mismo Centro, con las que iban a ser dotados los distintos Cuerpos.
Vista del parque en 1.953
Al terminar la guerra civil, todo el material de radio procedente de los ejércitos republicano (Valencia y La Roda, en Albacete) y nacional (Valladolid y Zaragoza) fue llevado a una instalación de tiendas de campaña, en donde hoy se encuentra el Parque, para su clasificación y/o reparación, si procedía, y después a su almacenamiento en barracones, que se iban construyendo a medida que iban aumentado las existencias de aquél, ocupando en principio una superficie de 2.000 metros cuadrados, que fue creciendo con el paso de los años.
---------------
En 1940, según Orden del 6 de febrero (DO núm. 32), siendo Ministro del Ejército el General Varela, se crea, dependiendo del EME, la Jefatura de Transmisiones, y en 1941, el Parque Central de Transmisiones. En el mes de Febrero de 1.941 cobró autonomía como Unidad independiente, siendo su primer Jefe el tte. coronel D. Rafael Sánchez Benito, pasando a depender de la Jefatura de Transmisiones.

Empezó a organizarse en Talleres, Parque y Laboratorio. Taller de radio, aparatos de precisión y de medida. Taller de Telefonía, Taller de Electricidad. Talleres de Ajuste y Mecánica. Taller de Pintura y Barnizado. Taller de Carpintería y Guarnicionería. Y una Central Eléctrica propia.

En este acuartelamiento funcionó también una Escuela de Especialistas de la Rama “B” (Mecánicos Electricistas) que después de unos años de formación salían como suboficiales especialistas, siendo destinados después a distintas Unidades para la conservación, entretenimiento y puesta a punto del material de Transmisiones.
Así mismo se organizaban cursos para tropa del PPO (Promoción Profesional Obrera) en donde daban títulos convalidados de Maestría Industrial, ramas de electricidad y electrónica.
Vista aérea actual
En la actualidad todo el material que llega al Parque, antes de proceder a su reparación se limpian las piezas por ultrasonidos. Se reparan sistemas RBA (Red Básica de Área), terminales de satélite de la Red Hispasat. Montaje de sistemas de transmisiones y ordenadores de a bordo para vehículos de mando Mercurio. Calibración de aparatos de medida. Al final, todos los aparatos revisados pasan por la última etapa de la sección de Control de Calidad antes de ser devueltos a las unidades de origen.
El personal civil contratado que también trabaja en el Parque colaboró y colabora estrechamente con el personal militar destinado en el mismo, reparando y ayudando a la conservación del material del ejército codo con codo.
-------------------
En sus locales hay una exposición permanente Histórico-Tecnológica que es un homenaje a las tropas de Ingenieros del Ejército dedicadas a la explotación de las transmisiones. Poner en marcha este proyecto, a iniciativa del que fue jefe del Parque entre los años 1990-1993, coronel D. Rafael Corral Santiago, ha supuesto un enorme esfuerzo, tanto para reunir material y restaurarlo como para acondicionar locales y obtener los medios económicos imprescindibles para sacarlo adelante. Colaboraron en el proyecto el comandante C.A.E. D.Carlos Sanabria Sanz y y el técnico civil D. Isidro Lapuente Morales. Esta dirigido por el capitán retirado D. José Alonso Pesquero. También se ubica en este centro el Radio Club de las Fuerzas Armadas con el indicativo radio EA4FAS. El lema de esta Unidad es “SERVIAM UT SERVIAM”” (Servir para servir).

Exposición tecnológica de Material de Transmisiones

Otra vista de la Exposición-Museo
-----------------------
Nota.- Según se ha comentado en una entrada de este Blog “que el Parque había perdido su Bandera en un combate y que por ello, sus componentes tenían que jurar Bandera en Zarco del Valle”, es más que nada una leyenda urbana, pues como se indica aquí, el Parque es una Unidad de tipo logístico, y al no ser una Unidad tipo regimiento, no dispone de Bandera asignada. Ese era el motivo por el que los soldados del Parque tenían que jurar Bandera en Zarco del Valle.
--------------------
Fuentes: “El Parque Central de Transmisiones”, por el comandante D. Antonio Mayandía Azpeitia.- Revista “Ejército”nº 156 –Enero de 1.953
Periódico “Tierra” (25 Noviembre 2.003)
Agradecimiento a la Biblioteca Militar de Almeyda, Tenerife.
--------------------------------
Sobre lo que había en el solar que hoy ocupa el PCMMT antes de su fundación, Miguel, un lector de este Blog, nos puntualiza lo siguiente:

Una puntualización histórica: el solar al sur del Regimiento, donde actualmente se halla el Parque Central de Transmisiones, no estaba desocupado en 1930.El 17 de enero de 1928 el Patrimonio de la Corona autorizó al Coronel de Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo para la instalación en dicho solar de cuatro barracones, cocheras y almacén, con destino a la Escuela Automovilista del Ejército. La instalación se haría en una parcela contigua a los hoteles próximos al cuartel de Telégrafos, de una extensión aproximada de 140 x 80 m.(11.200 m2). El arriendo sería por un año, sin servidumbre sobre el terreno.
En una descripción de estas instalaciones que lleva fecha de octubre de 1932 se dice: Cocheras garajes del Regimiento de Transmisiones. Linderos N, E, S: el monte. O: carretera de Madrid. 5.721'02 m2. Mampostería de piedra y ladrillo y cubierta de teja plana. Planta baja. Pequeño pabellón para un oficial. Un gran patio para evolucionar los automóviles. Garaje para automóviles, camiones y tractores del Regimiento.
30 junio, 2008 23:31

75 comentarios:

  1. Yo estuve en el parke del 5 del 91 de conductor , una gran esperiencia y buenos compañeros. Enrique Navajas

    ResponderEliminar
  2. yo fernando jimenez tambien estuve en el remplazo del 6º del 91 seccion canina
    con cavo1º torrecilla y sargento 1º guerrero

    ResponderEliminar
  3. yo estuve en el parque en el reemplazo 85 1º 2ª
    buena experiencia y muy buenos compañeros.donde estaran el cadiz,el yecla y el canarion,un abrazo del cabo sevillano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve 2 84 soy el sevillano de la granja para en contra los compañero de la granja y el k quiera constatar 652136472 espero k se acuerde alguno y el canario del 8 83 una vez k hablé con el llama

      Eliminar
    2. Estuve en el 2 del 84 en la granja me gustaría constatar con mis compañeros de la granja soy el sevillano y los demás compañeros del taller y con los demás compañeros y el canario del octavos repaso del 83

      Eliminar
    3. Soy el sevillano de la granja del segundo del 84 me gustaría contrastar con los compañeros de la granja y con los demás compañeros

      Eliminar
    4. Buenos días soy el sevillano de la granja del 2 del 84 como veo k no me llamáis boi al pardo está semana para be si veo al hijo del teniente Borrajo y al cuartel para k me ayude a en contrato cabrones k no me llamáis y como vendía la leche me conozco medio pardo un abrozo me acuerdo mucho llama

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Pues yo estuve con el 4º del 91. El último de los 12 meses.

    Parece que fue ayer. Teniente Reparaz, Sargento primero Olivo (?), Cabo primero Bejarano... y tantos y tantos compañeros...

    Sergio

    ResponderEliminar
  5. yo estuve en el año 83 de conductor con el capitan huertasy el cabo feliz de sevilla,el que nos enseño a conducir los autobuses fue curiel que tenia un bar en el pardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambie estuve con ellos soy el 81/8.y el señor curiel

      Eliminar
    2. Yo también estuve de conductor con ellos soy Pedro de ceuta

      Eliminar
    3. Yo estuve con todos ellos y el sargento Velasco

      Eliminar
  6. Yo estuve en el 84-6º, con el capitán Huertas, el sgton Blasco , y el funcionario Curiel, estuve destinado en "control", hasi se denominaba la sección de automovilismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola al del replazo del 6 /84 me podrías de si el nombre y apellido de rubio de la oficina de transmisiones el sabrá el nombre de todos mis compañero de la granja gracias soi el sevillano del 2/84 un abrazo a todos mis compañeros del cuartel y la granja 653621472

      Eliminar
  7. Yo estuve en 4º reemplazamiento del 82 como voluntario y realicé el campamento en Santa Ana, Cáceres. Busco saber de mis compañeros, gente que coincidió conmigo en esas fechas.

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve desde 1º de mayo hasta 31 de agosto como alférez de complemento en la Compañía de Especialistas

    ResponderEliminar
  9. Busco compañeros que hicieron la mili en parque central transmisiones como voluntarios (maquinorros), del 81/8º sobre todo información del cabo de la SC Alberto, por si alguien lo lee soy el Discjockey de Ciudad Real. pakeryosi@yahoo.es a ver si hay suerte, pase tiempos buenos.

    ResponderEliminar
  10. Busco compañeros del 4º remplazo del 78, que estuviesen en la compañía parque.
    Soy: A. VARAS

    ResponderEliminar
  11. Yo fui militar profesional en el Parque durante varios años, sobre el 2003. Conocí a grandes personas y compañeros como el Comandante Menéndez, el Capitán Villa, el Brigada Romero, el Cabo 1º Recas, el Cabo 1º Sánchez, el Cabo 1º Vargas, el Cabo 1º Torrecilla, el Cabo 1º Donoso, el Cabo 1º Gilabert, el Cabo Mariscal, el soldado Mendoza, el soldado Toro, el soldado Abel, el soldado Bermejo, los hermanos Pumares, el soldado Mariano, la soldado Diana, la soldado Mulet, la soldado Marleni, y a muchos otros más.

    ¡Qué recuerdos, como se pasa el tiempo!.

    A todos ellos allá donde estén, mis mejores deseos, siempre estaréis en mi corazón.

    ResponderEliminar
  12. yo soy del 3º93 estuve en la seccion canina
    con cavo1º javier torrecilla y sargento 1º guerrero y tengo buenísimos recuerdos despues de licenciarme e visitado el cuartel un par de veces.sinceramente repetiria la experiencia un placer el a ver estado con unos profesionales tan buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en el 2Del 93 seguro que nos conocemos mi nombre es ezequiel Melchor y estuve en la usar y tenemos echo un grupo haber si podíamos hacer una quedada estaría muy bien un saludo

      Eliminar
  13. Yo soy personal civil destinado en el Parque y he conocido y conozco a los que aquí se nombran, muy buena gente y muy buenos compañeros. En el 2013 se llevó a cabo un día de puertas abiertas y es posible que este año 2014 también se realice por lo tanto en el mejor momento para visitar y recordar días pasados en compañía de gente que todavía están aquí trabajando.

    ResponderEliminar
  14. Jose Frutos plaza de murcia17 de enero de 2014, 23:16:00 CET

    Hola yo estuve en el 3º del 1978 hasta el 79 en la compañía talleres el el turuta al compañero A. Varas estuvimos juntos yo con el Capitán Morcillo y tu con el Capitán Sardaña yo estaba en subayudantia con el teniente Borrajos y tengo un compañero que trabaja hay mi amigo Francisco Martin Miranda que que buenos ratos echábamos en la cantina con el teniente Pesquero cuando estaba de capitán de cuartel según me dijo Martin Miranda a un vive el y el Teniente Borrajos SALUDOS DE UN COMPAÑERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy vecina del cabo Vaquerizo, que estuvo en el 79-80. Tenemos la costumbre de sentarnos al fresco en verano y me cuenta mil anécdotas de la mili, que hizo como voluntario en el parque central de transmisiones, con la compañía "parque, con el teniente Borrajo. Es de Badajoz. Un saludo desde Extremadura.

      Eliminar
    2. Ola para la vecina del cabo vaquerizo yo estuve en la granja el mando era el teniente Borrajo estuve 2 del 84 era el sevillano de la granja me gusta ría abla .Con pañeros k estuvieron en el cuate un saludo al pardo vendía la leche tu ve la suerte de conocer muncha personas y buena se portaro muibien co migo un saludo y todo mi cariño ya alguno no estará mi madre también era estremeña

      Eliminar
  15. Bueno de nuevo por a qui si algún compañero que estuviese en el 1978 al 1979 o principios del 80 les dire que yo era el famoso turuta de Murcia si alguno me reconoce o se acuerda de mi en mi pagina de Facebook me podréis encontrar como jose frupla o en mi correo meroka19@hotmail.com haber si es posible y hablamos ya recordaremos nuestro tiempo en el parque saludos a todos un abrazo de un compañero

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve en el 6/86 último reemplazo de los canarios en la península.
    Fui voluntario con Recas, Juanjo, Angel........ Muy buena gente conocí.
    Recuerdo al teniente Roca, Brigada Segura, Teniente Romero, Sargento Guerrero, Sargento 1º Blasco, y como no, "El Raspa".... Seguro que me dejo mucha gente. un saludo a todos y si alguien quiere contactar antonioruizg1@hotmail.com.
    PD: Fdo. Cabo 1º Ruiz.

    ResponderEliminar
  17. hola me llamo manuel garcia ledo de chantada lugo y tuve la suerte de haber estàdo en el parque central de transmisiones del pardo de escribiente del capitàn huertas en control de automoviles del reemplazo 81-8 junto con mi buen compañero de oficina luis selva roca. un abrazo para todos los que con nosotros compartimos batalla. manoletebus@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, yo soy Fernando Infante, del 81-6, también estuve en el parque de conductor. Yo estaba de conductor de autobuses y de monitor de conductores, seguro que hemos coincidido. Me acuero del capitán Huertas, el sargento Blasco y Curiel. La verdad es que no tengo muy buenos recuerdos de aquello porque era una explotación, conductor, monitor y patrullas, total para venir cuatro días a casa. Había demasiados enchufados. Enfin, ya pasó y conocí a grandes compañeros. Un saludo desde Bilbao. mi email es fernaninfan@gmail.com

      Eliminar
    2. Yo soy Pedro García estuve contigo soy del 81/8.

      Eliminar
  18. hola soy manuel garcia ledo de chantada-lugo y me gustaría que si alguien de mi reemplazo 81-8 se encuentra en este foro le agradecería que se pusiera en contacto conmigo pues fueron momentos que en la vida olvidas y compañeros que aunque no hayas sabido nada de ellos los llevas en el corazón.659.987.526-manoletebus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Haber si se animan y hacen unas jornadas de puertas abiertas para que la gente que lo desee pueda visitar el PCMMT y ver así a algún que otro antiguo compañero.

    ResponderEliminar
  20. El 21 de Junio del año pasado se celebró una jornada de puertas abiertas en el Parque y en el Regimiento.
    Se espera que este año se celebre de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Decirle a José Frutos Plaza de Murcia que sigue estando su amigo Martín Miranda Francisco como encargado del taller de baterías.
    El Tte Borrajos ya Cp está enfermo desde hace tiempo ya no pasa a visitarnos pero en cambio el Cte Pesquero está hecho un chaval y hasta hace poco estaba encargado del museo que tiene el Parque aunque de vez en cuando nos hace algunas visitan que son de agradecer puesto que es una persona muy simpática y amable y siempre está recordando anecdotas del pasado militar y en especial del Parque.
    Y recordar que este año 2014 si habrá un día de puertas abiertas

    ResponderEliminar
  22. Me gustaria encontrar companeros de los anos 1960, 61 y 62, estuve en El Parque como voluntario, (Juan Antonio Leal Llanos)

    ResponderEliminar
  23. Yo estuve en el parque en el año 1978 y parte del año haciendo una piscina que disfruto la tropa .Estaba enfrente de la cantina mi compañía la mandaba el capitán Morcillo

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    en respusta al comentario del 10 de julio 2014, quisiera precisar que la piscina de tropa ya existia en los anos 1960, enfrente de la cantina, pero un poco mas abajo, cerca del economato (yo la conoci cuando tenia 7 o 8 anos, mi padre era Militar destinado en El Parque, mas tarde ingrese como voluntario a los 16 anos)
    Dentro de unos dias publicare varias fotos que tengo, de campamento, Jura de Bandera, Procesion de Semana Santa llevando el paso del Cristo, pase todo el tiempo en la Oficina del control de automoviles con el Teniente de Complemento Florencio..
    Saludos de Juan Antonio Leal Llanos

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    en respusta al comentario del 10 de julio 2014, quisiera precisar que la piscina de tropa ya existia en los anos 1960, enfrente de la cantina, pero un poco mas abajo, cerca del economato (yo la conoci cuando tenia 7 o 8 anos, mi padre era Militar destinado en El Parque, mas tarde ingrese como voluntario a los 16 anos)
    Dentro de unos dias publicare varias fotos que tengo, de campamento, Jura de Bandera, Procesion de Semana Santa llevando el paso del Cristo, pase todo el tiempo en la Oficina del control de automoviles con el Teniente de Complemento Florencio..
    Saludos de Juan Antonio Leal Llanos



    ResponderEliminar
  26. hola compañeros quiero comentaros que en facebook e creado dos paginas llamadas yo hice la mili en el parque central de transmisiones y otra parque central de transmisiones es grupo abierto para todos los compañeros que quieran unirse al grupo y publicar fotos y historias de la mili os espero un saludo de Jose Frutos

    ResponderEliminar
  27. hola soy Jose Frutos al comentario anterior ya e hablado con francisco martin miranda y tengo su numero de movil y tambien de algunos compañeros como el cabo huici pedro puertas y rafael climent que vive en Suiza a y francisco jabier rubio fuertes carlos bejerano bueno como e comentado anterior mente en el facebook nos podemos reunir todos un abrazo compañeros del parque viva la mili

    ResponderEliminar
  28. hola soy del año 1962 compañia Parque. Cabo 1º Romero.
    Cuanto me gusta. poder contactar con compañeros de aquella epoca,como por ejemplo Claudio Ramos Mariscal, Angel Garcia, Alfredo Gomez Viñuelas y muchos mas de aquellos maravillosos años en el Parque.
    mi correo antoniormr7@gmail.com
    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Yo estube en el año 71, y la piscina ya existia. 1ª compañia, como capitan de compañia, Teniente Redondo, Comandante de Cuartel, Comandante Vargas, y como jefe supremo, D. Jose Contreras Franco.

    ResponderEliminar
  30. Hola, hay alguien aqui de la 7°/82?

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, soy José Curiel Martin, estuve en el Parque desde el año 1954 hasta el año 2000 que me jubilé. Primero estuve en el taller de carpintería, después pase por ajuste y en el 1965 pase a conductor haciéndome cargo de los cursos de conductor (destinado en Control), llevaba también las rutas del Personal que recogíamos en Moncloa y los llevamos al Parque. Me ha hecho ilusión que os acordarais de mí en vuestros comentarios, yo también me acuerdo de muchos de vosotros, tanto de los chavales de reemplazo como de mis compañeros y jefes, especialmente de Machuca, Capitán Huertas, Cap. Florencio, asi como de los distintos Coroneles que han ido mandado el Parque.
    Os comento que el año próximo (2016), el Parque va a celebrar el 75 aniversario, por lo que me gustaría que todos los podáis cuando sepamos la fecha nos pudiéramos reencontrar en dicha Unidad.
    Sigo teniendo relación con Jorge Longarela de Barcelona.
    Un saludo, a todos los seguidores de esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curiel, soy Fernando Infante, de Bilbao, del 81/6. Estuve allí de conductor de autobús y monitor de conductores, eras mi jefe. Que tiempos. Tengo alguna foto en la que aparecemos juntos. También me acuerdo de Machuca. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, soy Aurelio Iglesias (de Huesca) estuve en control de conductor recuerdos Curiel e Infante. Un saludo

      Eliminar
    3. Soy A. Iglesias. Mi reemazo 82/2*

      Eliminar
  32. Yo soy del 4º reemplazo del 82.

    Estuve en el Juzgado, primero con el Tte.Colado y después con el Cte. Davoise.
    Muy gratos recuerdos.
    Un saludo a todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  33. Me gustaria contactar con voluntarios y reemplazos coincidentes durante los años 1960,1961,1962 y 1963. Yo pertenecí a los 30 voluntarios de 1 de Marzo de 1960. jsolerec@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Soy del remplazo 85 - 2º/2ª, me llamo Ángel Encabo, estuve destinado en Auxiliaria con los entonces Brigada Barco; Subteniente Capote y Capitan Sánchez, no se si leeran este mensaje ya que alguno de ellos ha de ser muy mayor, no obstante agradecerles alla donde estén aquella corta y bonita etapa de mi vida la cual recuerdo muy a menudo, esperar que la vida les haya tratado bien estos últimos 30 años y les siga tratando en el futuro. Me gustaría que este mensaje fuese un agradecimiento especial al entonces Capitan Sánchez.

    ResponderEliminar
  35. Yo soy del 81/4 era mozo comedor me gustaría ponerme en contacto con gente del parque soy el sevillano

    ResponderEliminar
  36. Estuve en el 7/80 año 1981-82 en la compañía guerra electrónica

    ResponderEliminar
  37. Hola soy del 87/4 me gustaría contactar con mis compañeros del alma los llevo en mi corazón allí pasé una época muy bonita,aprendí a valorar la amistad gracias a todos.

    ResponderEliminar
  38. Lo mejores compañeros de mi vida saludos a todos

    ResponderEliminar
  39. Hola.

    Estuve en el PCT en el reemplazo 77- 1º Me gustaría contactar con alguno de mis antiguos compañeros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Miguel Angel Vázquez, estuve en el PCT en 81/82 en Mayoría (Oficinas)

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Vicente Valero estuve el PCT desde julio de 1975 hasta Junio de 1976

    ResponderEliminar
  42. Es un año k no se olvida y el día k de la licencia más cómo Melo pasé

    ResponderEliminar
  43. Yo estuve en el año 79-80 en compañía talleres 6° reemplazo , el capitán era morcillo Armeros , soy Pozuelo!! Alguien que me conozca??? Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Yo soy del 4/76,de la compañía parque, primero estuve destinado en el Bar de oficiales, con un valenciano y un extremeño etc y después en la cocina, que estaba de jefe el Señor Amor,también estaban un aragonés un Vasco, se llamaba Landa, un catalán y un gallego que se llamaba Soto
    Me gustaría que me contetaran y si tienen fotos de. La epoca
    Soy avelino, un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola soy del 75/76,3r me llamo Jorge Longarela,los mejores momentos de mi vida los pase en el PCT con mis colegas en Control y el gran Capitán Florencio y el capitán Morcillo toda la jefatura excelente mi amigo José Curiel,Machuca padre e Hijo Pedro vera pastor de este nunca supe nada más de él,el Bolita de Cacabelos ,xema de Donosti y muchísimos otros más totalmente una familia si alguno quiere contactar con migo mi teléfono es 649042694 yo contacto con José Curiel varias veces, un saludo muy cordial para todos los componentes del 75/76 un abrazo Curiel

    ResponderEliminar
  46. Hola mi nombre es Pedro L. Ruiz Castello.En el 84 hice mi servicio militar en el PCT.Mi destino allí fue en control a las órdenes del capitán Huertas,fui chófer de dos coroneles , el primero ni lo nombro que no me caia bien el segundo una bellísima persona el coronel Santamaria..y como no me voy acordar de José Couriel mi profesor una grandísima persona y los bocatas de chorizo que me habré hecho en su bar...Un saludo y un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  47. Les escribe Manuel Candela, alguien por aquí del 87/4°? Os estaría muy agradecido si comentáis os hecho de menos a todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola llo estuve en el 86,4 y no se de mi remplazo soy el pistola y me gustaría contactar con algunos de mi quinta oy de tenerife

    ResponderEliminar
  49. Hola,estuve en el parque central de transmisiones el 84 segundo reemplazo en la banda de musica con el famoso brigada LEON, ALGUNOS NOMBRES DE AQUELLA EPOCA COMO IBABE RIBERO, ECHEVARRIETA, ROCAMORA, OLMOS, GALIPIENSO BUFON, FERMOSELLE RUEDA Y MAS......aun tengo la foto del reemplazo y tampoco me olvido del teniente huertas, el brigada bahamonde. comandante morcillo, curiel y otro monton que no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en el pardo 2 84 olmos es mi amigo de guipúzcoa yo soy pedro mozo de comedor

      Eliminar
    2. Hola ave si hay más compañeros del 2 84 si hay alguno soi el se sevillano de la granja k me conozca para abla con ellos un saludo

      Eliminar
  50. Primer llamamiento reemplazó 69, en plana mayor de mando 1a sección, con el teniente Montero

    ResponderEliminar
  51. hola yo estuve en la compañia talleres de abrir del 81 a mayo del 82,2ºremplazo soy el cordober que estuve escallolado muchos meses porque me partir la pierna alli y el capitan morcillo decia que llegue bien y que cuando estuviera bien saldria de cuartel magino que alguno se acordara de mi siempre con muletas y cambiardo las nobelillas del oeste a casi todo el cuartel.si alguien se acuerda me gustaria tener noticias de el.saludos

    ResponderEliminar
  52. Coincidi con olmos ( el turuta) un par de veces en san sebastian, mi apellido es Olazabal y tocaba el tambor en la banda( tambien etaba el canario guinea y un percnota que le llamabamos alcobendas) pero ya son muchos años que le perdi la pista como a todos los que estuvimos en el 84/2. seguro que al de la granja me suena tu cara pero no caigo quien eres ya que no haciais mucha vida en el cuartel. SI os interesa a alguno del reemplazo tengo algunas fotos de la compañia, otra escursion que hicimos a chinchon y tambien a alcala de henares. es una pena que hayamos perdido los contactos y el amigo de olmos no seras de santander por casualidad?

    ResponderEliminar

Gracias por participar.