Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



17/05/2007

No podíamos faltar en Google


A riesgo de cometer algún error (han pasado 21 años), creo que la distribución del regimiento en 1986 era como sigue:
1: Edificio principal: acceso al cuerpo de guardia y despacho del coronel. Ya se ha descrito en otro comentario. También estaban las oficinas de personal y otras dependencias. Además estaba el bar de oficiales.
2: Edificio que albergaba la compañía de parque y talleres (autos), la de megafonía (era la 2 compañía de transmisiones), y más oficinas. La planta baja albergaba el bar de suboficiales.
3: en este edificio en la planta baja y con una puerta directa al patio, estaba la unidad de vigilancia militar VM. En los pisos superiores las compañías de guerra electrónica. (5 compañías).
4: En este edificio estaba la 1 compañía de transmisiones dedicada a Radio y la tercera (donde estaba yo), que tenía una sección de CBH, Teletipos y Radio. En la planta baja de este edificio estaba el comedor de Oficiales en la parte derecha, en medio uno para suboficiales y cabos primeros y el comedor de la tropa que ocupaba el resto.
5: Edificio importantísimo, estaba la cocina y en la parte más a la derecha el economato. Tenía una nave grande donde estaban las ollas, freidoras, cocinas, etc. una dependencia de oficina y las 2 cámaras frigoríficas.
6: pequeño edificio de una planta que enlazaba la cocina con el comedor, por este punto era por donde se entraba a la fajina. Mirándolo de frente a la izquierda estaba la entrada al comedor de oficiales, a la derecha la cocina y el economato y de frente el comedor.
7: en este estaba la compañía de plana mayor, furrielería general, y demás dependencias.
8: Oficinas adicionales del regimiento, estaban los despachos de los comandantes de cada batallón. En la planta baja estaba el bar de tropa. >En la parte más a la derecha, juraría que estaba la piscina, aunque en mi época estuvo todo el tiempo cerrada.
9: la parte baja eran aparcamientos para los camiones. En la parte alta habían oficinas y creo que talleres de especialistas.
10: Creo que eran talleres.
11: Era un almacén de cables con una oficina para llevar el control.
12: más talleres y las oficinas de obras, electricidad, y almacenes.
El resto de edificios no me suenan, ya que en ese lugar había una explanada de tierra. Recuerdo que por ese lugar estaba el surtidor de combustible. Y más talleres. Esta es la parte que más cambiada estaba.
En el patio central al fondo estaba el monumento donde hacíamos los desfiles, y a cada lado había un cañón. A demás de patio de armas eran las canchas, aparcamiento, zona de instrucción, aunque esta se ampliaba por las calles.
En el exterior el llamado "club de oficiales" que se entraba por la carretera de fuencarral, que estaba en obras de reforma en aquel entonces, recuerdo que era un edificio con un bar, una cancha de tenis y una piscina. Luego teníamos el polvorín, que más que vigilar armas ya que los depósitos estaban prácticamente vacíos, cuidábamos los depósitos de agua, y al dado el llamado "club de suboficiales", donde si estabas de guardia en el polvorín podías ir a comprar, evidentemente saltábamos la verja interior. En este había un bar y una piscina.
La caseta del cuerpo de guardia en el polvorín tenía una habitación para el suboficial de guardia, una especie de comedor estar para los soldados de guardia, un aseo y un cuarto con las literas, que las mantas no se habían lavado en años. El comedor tenía una estufa de leña.
Rafael_Tenerife

1 comentario:

  1. Comentarios
    16:43 miércoles, 25 de abril · fnavhen escribió:
    Las mantas, posiblemente no se lavasen desde tiempos de Julio G. Blanco, presidente de honor de este blog y un gran amigo (en la distancia) del autor del mismo. (así lo considero yo)
    ------------------------------------

    17:50 miércoles, 25 de abril · Julio G. Blanco escribió:
    Hola: si las mantas eran de color marrón oscuro con unas franjas paralelas blancas, seguro que eran las mismas mantas.

    Otra cosa: magnífica descripción de las distintas dependencias del cuartel. Yo casi ni me acordaba de la mitad de ellas. Un saludo
    -------------------------------------
    17:57 miércoles, 25 de abril · Rafael_Tenerife escribió:
    Abría que añadir:

    El botiquin que estaba en el edificio con un "2", cerca de la puerta de carros, en la planta a nivel de calle.

    La biblioteca que estaba al lado de la puerta de la VM en el edificio con un "3".

    Había también un gimnasio por la zona del edificio "12".

    Seguramente me iré aacordando de mas dependencias.
    -----------------------------------
    02:45 domingo, 29 de abril · juan escribió:
    pues ahora ahi osas que han cambiado,os esplico como esta distribuido todo ahora.
    el 1 esta todo igual, ahi que añadirle la sala de control de la VM(VIGILANCIA MILITAR)
    2.-sigue el bar de oficiales, un par de compañias de la UTMAA(unidad de transmisiones del mando de artilleria anti aerea), la residencia femenina.
    3.-esta en la planta baja el cecom:creo que se llama asi, enfrente del cecom una sala con literas para los arrestados y la seccion encargada de limpieza, en las plantas restantes las camaretas de residentes masculinos.
    4.- comedor de oficiales,enlas plantas de arriba vestuarios para la tropa que no duerme en el cuartel y mas viviendas para residentes.
    5.- esta la cocina, comedor de tropa y un pequeño almacen donde esta la unidad de la usac(unidad de servicios del acuartelamiento)
    6.- es lo mismo de antes
    7,.en la planta baja un almacen del BTSERES(una compañia de transmisiones que esta a cargo de la megafonia,telefonia y las palomas mensajeras,enfrente esta el armero de todas y cada una de las compañias de las distintas unidades que ahi en el acuartelamiento, en las plantas de arriba estan las ahulas y camaretas que no suelen estar en uso actualmente, las suelen usar los legionarios cuando vienen al desfile del dia de la hispanidad (duerme asta el mono) jejeje
    8.-en la parte mas ala izquierda esta el salon de actos,lo sigue la cantina y ya mas ala derecha en lo que antes era la piscina ahora es un gimnasio.
    9ahi unos talleres de una empresa civil que esta a cargo del mantenimiento de los equipos de guerra electronica,la seccion de transmisiones de la 1ªcompañia (la mia jeje) y talleres de especialistas de vehiculos ligeros.en la 1 planta amano izquierda esta la plana mayor,el despacho del tecol y del comandante y NAT(estan a cargo de intranet e internet,servidores,reparacion de ordenadores, amano derecha los despachos de cada una de las compañias de guerra electronica.(1ª,2ª,3ª y4ª) y el taller de especialistas de electronica. en la parte superior los aparcamiento y seciones de vehiculos ligeros de las 4 compañias(que por cierto a dia de hoy aun estan los vehiculos land rover que que vosotros ya conocistes hace años)
    10.estan los añmacenes de repuestos de los talleres y en la parte exterior de la nave estan aparxado los grupos electrogenos de la 1ªcia.
    11.- NO LO SE,creo q un pequeño almacen y el resto de edificios q no tienen numero,uno el taller de camiones,otro guarnicioneria,almacen de municion, furrielerias de distintas compañias.en la parte superior pegada al muro,aparcamientos y almacenes de la UTMAA. ALA DERECHE TB ES DEL REGIMIENTO, ESTA LA GASOLINERA Y ALMACENES QUE NO SE LES DA USO UNO ES DONDE ENSALLA LA BANDA

    ena especie de porche que se ve al lado de la pista de futbol estan los camiones pesados de las compañias,luego esta la pista de futbol y baloncesto y ya esta la pared que limita el cuartel con el CSID que por cierto lei por aqui que lo iban a hacer en el cuartel, el cesid esta pared con pared y tiene 5 plantas subterraneas, de momento el regimiento sigue ahi pero ahi rumores de unos años trasladarlo a valencia ya que alli esta el cuartel general de la fuerza de maniobra.

    bueno no si si os abre liado jajaj a habido algunos cambios en distribucio y tb ahi mas unidades, un saludo
    -----------------------------------
    12:17 domingo, 29 de abril · Julio. escribió:
    Juan: gracias por tu información actualizada. A ver si nos van a denunciar por "dar detalles", ja, ja, ja...
    Me ha hecho gracia lo del número 2: "residencia femenina". En nuestros tiempos no había chavalas, ja, ja, ja...
    -----------------------------------
    18:10 domingo, 29 de abril · Rafael_Tenerife escribió:
    Bueno, pues parece que ha cambiado un poco.

    Juan, comentas que siguen estando los land rover de mi época, había uno que en la parte de atrás llevaba tres teletipos sobre una especie de mostrador, si lo ves le das recuerdos, ya que en el pasé bastante tiempo.

    Por cierto siguen llamando a los camiones con esos nombres curiosos de Minerva, Centauro, Triton, etc?

    Por cierto, siguen utilizando los teletipos?

    Una última pregunta, sabes si sigue estando por el Regimiento el Sargento Pastor, teniente Anaya o el Teniente Aymerich (igual han ascendido)?
    --------------------------------
    03:24 lunes, 30 de abril · juan escribió:
    jaja la verdad que ahora esta muy animada la vida en un regimiento al convivir hombres y mujeres...imaginate en las maniobras...algun ruido estraño se escucha alguna noche ;)jejeje y a mas de un soldado le a caido un buen arresto por amanecer en la camareta de alguna SDO.
    -------------------------------------

    Rafael respecto al nombre de los vehiculos se les sigue llamando igual y alos equipos de guerra ahi alguno antiguo que se llama algo asi como maica,mercurio... estan los nuevos equipos de guerra R.B.A (RED BASICA DE AREA) que los nombres son como galicia,rioja o navarra.... los land rover ya los estan retirando ( estan viejitos).ahora estan los URO que son un estilo a los HUMER americanos. los NISAN PATROL que tambien los estan cambiando por algun nisan mas moderno.

    los teletipos aun estan en el regimiento, la verdad que nos enseñaron a utilizarlos pero almenos cuando estube en esta unidad mi compañia de maniobras no los usaba, los mandos que mes has dicho no recuerdo que esten ya en la unidad pero el teniente anaya... me suena muchisimo ese nombre no se si de oidas....
    ----------------------------------
    04:41 martes, 01 de mayo · juaN escribió:
    se me olvido preguntaros ya que vosotros estuvisteis en el reguimiento antes que yo.por la parte de abajo de las pistas de futbol, al final de las naves que ahi ya pegando con el parque de transmisiones, habia un pequeño solar y cuando entre nuevo a este cuartel, nos contaron que ahi habia una pequeña galeria de tiro en la cual un suboficial se quito la vida de un disparo.la calle por la que se accede a dicho lugar tiene su nombre.

    ¿sabeis si es cierta esta historia? no se si los veteranos nos la contaban en las guardias para meternos miedo. por esa zona yo eh echo la ronda de noche casi corriendo jejje

    un saludo
    -----------------------------------
    10:48 martes, 01 de mayo · Julio G. Blanco escribió:
    Juan: Efectivamente ahí donde dices había una galería de tiro. También es cierto que un sargento se suicidó ahí. Me enteré después de haberme licenciado. Me acuerdo de su nombre perfectamente porque yo lo conocí y era un buen hombre, pero por respeto a su persona y a su memoria, mejor no lo digo. Un saludo.
    -----------------------------------
    15:54 martes, 01 de mayo · Rafael_Tenerife escribió:
    Una sugerencia si fuese posible para los que aun estén en el regimiento:

    Sería interesante para el blog poder publicar alguna foto del interior de aquellos viejos land rover y camiones Pegaso que áun quedan antes de que los jubilen. Por desgracia yo no tengo ninguna para aportar.
    ------------------------------------
    21:52 martes, 01 de mayo · juan escribió:
    a si que era cierto lo del suicidio, la calle que da acceso a lo que antes era el pequeño pabellon de tiro lleva su nombre.por respeto no lo voy a decir tampoco.pues una noche de guardia me toco hacer la ronda solo por toda esa zona a eso de las 3 y media ecuche voces y me encontre qu en una nave habia luces encendidas.me falto poquisimo para cagarme encima jejeje claro esta que introduje cargador en el cetme. al final fue un olvido de un furri, se dejo la luz encendida y la radio puesta todo el dia y noche. los veteranos nos metian miedo con lo que ocurrio en el pabellon

    rafael yo ya le eh dado la direccion de este blog a compañeros que aun siguen alli, algunos de soldado y otros suboficiales. a ver si aportan alguna fotillo yo de todas maneras todo el material que encuentre os lo mando al meil

    ahora lo que era el pabellon de tiro es un punto limpio del regimiento
    ----------------------------------
    12:09 sábado, 05 de mayo · Julio. escribió:
    Hola a todos: Ya que se ha comentado aquí la desgracia del sargento, también ocurrieron otros sucesos con muertos del Regimiento.

    Uno de ellos fue la muerte del teniente D. Ramiro Parreño Monedero, el 18 de Agosto de 1.964, al chocar su coche con una manada de gamos que cruzaba la carretera de El Pardo.

    Otro ocurrió a primeros de los años 70 cuando dos cabos 1º maniobrando con un jeep por la zona de arriba de las cocheras, perdieron los frenos y el jeep se precipitó por el terraplén que daba al patio, a la derecha del Monumento a los Caídos, muriendo aplastados. Fue un suceso que impactó mucho a la gente del cuartel. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.