Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



17/05/2007

Semana Santa en El Pardo (II)



PEQUEÑA CRÓNICA
DE LA PROCESIÓN DE
EL PARDO

El pasado 6 de abril, Viernes Santo, se celebró en El Pardo la tradicional procesión, formada por los pasos de “El Cristo Yacente” de Gregorio Fernández; “La Virgen de los Dolores” y “Jesús Nazareno”. Como siempre, está organizada por los Padres Capuchinos y la Parroquia de la Inmaculada, sita en la calle de Manuel Alonso. Por cierto, este año deslucida con una lluvia intermitente y tenaz. El“Cristo Yacente”, escoltado por una Escuadra de gastadores y Banda de Guerra de la Guardia Real, partió a las 19 horas desde el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de los Capuchinos, por el Camino del Cristo hasta el pueblo de El Pardo, en donde a la altura de la Iglesia del Palacio le esperaba el paso de la “Virgen de los Dolores” escoltada por una representación de Oficiales y la Banda del Rgto. de Guerra Electrónica Táctica 31 (Zarco del Valle). Una vez juntos todos los pasos, iniciaron su marcha e hicieron una parada durante un buen rato enfrente del Convento de las Concepcionistas para que puedan verlo desde sus ventanas, ya que esta orden es de clausura y no pueden salir a la calle. A continuación siguió la procesión dejando después a cada uno de los pasos en sus lugares de partida.
En la foto se ve el paso de la Virgen de los Dolores, en un descanso, a la altura de la Capilla del Palacio (al fondo) y varios componentes de la Banda de Zarco del Valle. Está tomada por el autor de la Bitácora”Embajador en el Infierno”:

http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2007/04/semana-santa-en-madrid-el-cristo-de-el.html
Como es natural, agradecemos la amabilidad de "Embjador" al permitirnos publicar esta foto.
En "historias de El Pardo" siempre citaremos procedencia y autoría de todas aquellas colaboraciones que vayan a formar parte de este espacio.

Estas son las palabras de "Embajador":

"Por supuesto podeis hacer uso de la foto, faltaría más. Me hubiera gustado sacar una foto mejor porque el momento lo merecía pero me olvidé la cámara en casa. Encontré vuestra bitácora buscando información sobre el Regimiento de Transmisiones y me gustó mucho. Felicidades."Un saludoEmbajador

http://embajadorenelinfierno.blogspot.com

1 comentario:

  1. 22:03 sábado, 14 de abril · Julio G. Blanco escribió:
    Hola: se nos olvidó completar que esta procesión, después de parar en el convento de las Concepcionistas, siguió su itinerario por la Avenida de la Guardia y después por la Avenida del Palacio, hasta su finalización en la parroquia.

    Igualmente le agradezco a Embajador su aportación fotográfica.
    Un saludo a todos.
    -----------------------------------
    11:44 martes, 17 de abril · Nieves escribió:
    Hola a todos, yo estuve en la procesión y fue muy emocionante habia bastante gente para el día que hacia, a mi personalmente cuando llego la Virgen a la plaza, a esperar a que llegaran el Nazareno y el Yacente, me emocione mucho, estaba lloviendo a cantaros. La pena es que no sale el Cristo Crucificado, creo que hace ya dos años que no lo sacan, parece ser que es pq no hay gente para llevarlo, antes era la gente del Parque la que lo hacia. Un saludo a todos
    ----------------------------------
    12:02 martes, 17 de abril · Julio G. Blanco escribió:
    Nieves: me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Llevas razón, el Cristo Crucificado ya no sale. Yo me acuerdo de mis tiempos que la procesión tenía 4 pasos y que la participación del Rgto. de Transmisiones era más numerosa: una Escuadra de gastadores, Banda de cornetas y tambores y una Sección de Honores con el arma “a la funerala” (yo fui uno de ellos). La procesión se metía también dentro del Palacio, y hacía una parada bajo el balcón principal en donde estaba toda la familia del general Franco. Después seguía por la Avenida de la Guardia, en donde hacíamos otra parada delante del cuartel del mismo nombre, etc… Un saludo.
    ----------------------------------
    12:37 martes, 17 de abril · Nieves escribió:
    Muy buenas Julio
    Pues la verdad es que yo tambien recuerdo la Procesión de Semana Santa mucho mas "organizada" lo que pasa que ahora ya no es lo que era, antes en el Cuartel habia mas gente, se organizaba de otra forma que ahora es imposible, La Virgen salia como tu dices muy bien acompañada, el Nazareno tb y el Cristo Yacente tenia los mismos Honores que la Virgen pero con la Gente de la Guardia, salia hasta la banda de Musica, y por supuesto el Crucificado que sacaba la gente del Parque. Yo recuerdo que hasta salia una banda de cornetas y tambores de chavales de El Pardo. Si es qeu todo se pierde...es una pena.
    Voy a buscar fotos que seguro que tengo por casa y las escaneo para enseñaroslas. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar.