Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



31/10/2007

Nuevos contactos de antiguos compañeros

El cabo 1º Luismi
Hola¡¡ Soy Luismi, natural de El Pardo aunque ahora no viva allí. Pasé por el Regimiento de Transmisiones, ya que presté mi servicio militar como Voluntario desde septiembre de 1986 hasta enero de 1988, alcanzando el empleo de Cabo 1º. Me ha gustado el recuerdo, y aquí estoy para cualquier novedad. Tengo actualmente varios amigos que, como yo, pasaron por el Regimiento en aquella época.
Ah¡¡ en la foto que tenéis puesta en "Pasaron por allí" en la foto de Oscar, reconozco al suboficial de bigote, del cual no daré el nombre... abajo a la izquierda.. fue mi brigada.
-------------------------------------------------------------------------------------
El miembro de la VM Xisco Ponseti

Por casualidad he encontrado esta página, han venido de repente un sinfín de recuerdos....era el año 84 y servía en la sección de VM.

Increíble vuestra página, no me hubiera imaginado nunca encontrar algo así, me ha emocionado el ver una foto de Doña Vicenta, el patio de armas, la fachada donde hicimos tantas guardias...por cierto si es verdad que las guardias las hacen compañias de seguridad privada, no me importaría ponerme las trinchas blancas de nuevo....

Prometo que buscaré algún recuerdo para poder aportar algo a esta increíble pagina...

Eso si, he echado de menos alguna referencia a nuestra sección VM, me imagino que no éramos los más populares del Regimiento, pero allí estuvimos y muy orgulloso estoy de ello.

Saludos a todos

Xisco
------------------------------------------------------------------------------------------------
El equipo de este Blog de Veteranos del Regimiento de Transmisiones de El Pardo os da la más cordial bienvenida y os anima a que mandéis vuestros recuerdos.

30/10/2007

“La torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz: 1.805-1920”

El profesor D. Carlos Sánchez Ruiz del IES Isla de León (Cádiz) ha tenido la gentileza de enviarnos un interesante artículo de su autoría sobre “La torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz: 1.805-1920” de los Ingenieros del Ejército, que publicó en una revista gaditana. (Se puede leer haciendo clic en cada una de las imágenes). El profesor Sánchez Ruiz, al que le quedamos muy agradecidos por su colaboración, es también autor del libro titulado: “La telegrafía óptica en Andalucía” que fue publicado por la Junta de Andalucía.










Portada del Libro

27/10/2007

Los Condecorados de Transmisiones


CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO (individual)

--Capitán Félix Arenas Gaspar, por su actuación en Monte Arruit, el 29 de julio de 1.921.
--Capitán Angel Sevillano Cousillas, por su actuación en la defensa de Kudia Tahar en septiembre de 1.925.
--Teniente Luis Ripoll López, por su actuación en Almendralejo (Badajoz) en agosto de 1.936.
--Teniente Serafín de la Concha Ballesteros, por su actuación en agosto de 1.938 en la Ciudad Universitaria de Madrid.


--Sargento Francisco Roncaño Carrillo, por su actuación el 21 de octubre de 1.920 en la posición de Mura Tahar (Xauen-Marruecos)
--
Cabo Julio Bajo de Miguel, por su actuación en la misma posición anterior
--Sargento Crescencio Ramos Pérez, por su actuación en la Campaña de Melilla (1.923)-
--Cabo José Quetglás Bañón, por su defensa del blocao Abada Alto, en septiembre de 1.925.
--Capitán Ricardo Salas Gabarret, a título póstumo, por su actuación en Cabeza de Illescas el 21 de Julio de 1.936.
--Teniente José Vegas Latapié,a título póstumo, por su actuación en el Alto del León (Guadarrama) el 22 de Julio de 1.936.
--Sargento Felipe Pérez Alfonso, por su actuación en el mismo lugar.
--Teniente Jacobo Boza de Blas, a título póstumo, por su actuación en Larache (1.936)
--Teniente Francisco Reinoso Martínez, a título póstumo, por su actuación en el mismo lugar.
--Soldado Santos López Galarza, a título póstumo, por su actuación en Villalba de los Arcos en agosto de 1.938.
--Soldado Tomás Fernández Méndez, a título póstumo, por su actuación en el mismo lugar.
--Sargento Francisco Álvarez Gómez, por su actuación con las Transmisiones de la División Azul en Possad (Rusia-1.941).

--------------------------------------
Fuentes: “Historia Militar de las Transmisiones” (Coronel D. Carlos Laorden Ramos)
-------------------------------------------









24/10/2007

Primer Aniversario (14-12-07)

Recibimos mensaje de aliento de nuestra MADRINA DE HONOR


Un video estupendo, me ha encantado en todo su contenido, sois geniales. Os mando un saludo y mucho animo para seguir con este blog que aunque yo no colabore mucho estoy al día de todo...os sigo de cerca jejeje.
Yo os doy la enhorabuena a todos porque sois los mejores...un gran abrazo y muchos besos desde El Pardo.
Vuestra Madrina
Nieves Aznar Martinez de San Vicente








Gracias de Julio, Rafael y Fernando

22/10/2007

Viejos camaradas

Este vídeo está dedicado a todos aquellos que hicieron el servicio militar en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo (acuartelamiento del General Zarco del Valle). Que la vida os haya deparado la mejor de las suertes y se hayan cumplido todos vuestros sueños y anhelos.


De música de fondo se ha utilizado la famosa marcha "Viejos camaradas" del compositor Teike.

20/10/2007

Permiso para usar barba

A partir del año 75, con la llegada de la Monarquía, empezaron a cambiar las cosas en el Ejército Español. Entre las “novedades” estaban las nuevas Ordenanzas, el Régimen Interior de los cuarteles y la nueva uniformidad. Esto incluía también el aspecto externo de la tropa, es decir, el uso de la barba.
Según Orden general del Estado Mayor, en la guarnición de la Capitanía General de la I Región, de fecha 31 de diciembre de 1.977, que apareció en la Orden del día del Parque Central de Transmisiones (también en la del Regimiento) del martes, 3 de Enero de 1.978, su artículo único decía lo siguiente:

--“POLICIA Y UNIFORMIDAD.- Como complemento a las disposiciones de Policía y Uniformidad del personal del Ejército, actualmente en vigor, se autoriza el uso de barba, debidamente arreglada y completa, con una longitud máxima de 2 a 3 centímetros, para Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa, exceptuando a los reclutas durante su período de instrucción en los C.I.R.s
Lo que se publica en este día para su general conocimiento y cumplimiento”.
De orden de S.E. El General Jefe de Estado Mayor.
Aquí aparece dicha orden del Día, que se puede ver haciendo “clic” en la foto.

19/10/2007

Jura de bandera (febrero de 1926)

Coronel D. Rudesindo Montoto (año 1.926)
Revista "Nuevo Mundo" del 5 de febrero de 1.926

Textos de los pies de foto:

**En el círculo de arriba a la derecha: Los reclutas del regimiento desfilando bajo la Bandera después de la Jura.
**En el rectángulo: la Plana Mayor de dicho regimiento con el ilustrado y bizarro coronel D. Rudesindo Montoto Barral, presenciando el desfile de los nuevos reclutas.
**En el círculo de abajo: el campeón de boxeo de Europa, Antonio Ruiz, soldado de Telégrafos en el momento de jurar fidelidad a la Bandera.
**A la derecha: un recluta besando la bandera ante el oficial abanderado y el capellán del Regimiento.


Fuente: Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional)


18/10/2007

Más recuerdos del Polvorín


Esta imagen conseguida por Rafael el pasado 16 de octubre me ha vuelto a traer a la memoria aquellas inolvidables guardias en el polvorín. Se salía del Regimiento a eso de las 8 de la mañana (si mal no recuerdo) para volver al día siguiente a la misma hora más o menos para la revista de armas. Todas las guardias que hice allí fueron ya como Cabo 1º y por aquella época, pasar un día en el polvorín siempre era una especie de "aventura" para mí.
En mi época, rara vez hacía la guardia un suobificial. Acudían, de vez en cuando, y en verano, a una especie de "bar" y a la piscina que allí había.
Por la noche, me gustaba dar un paseo por todo el recinto para luego, al lado de aquella histórica estufa que apenas daba calor, intentar vencer el frío que, por cierto, no era poco.

16/10/2007

Los primeros pasos de Zarco del Valle

En esta foto publicada por la revista gráfica NUEVO MUNDO el 30 de noviembre del año 1.923, aparece una vista interior del Regimiento de Telégrafos en los inicios de su ubicación en el acuartelamiento de Zarco del Valle. Se ve que todavía quedaban por construir los edificios de cocinas y cantina. Entre otras fotos aparece también la del coronel de aquel año D. Francisco Diaz Doménech. (Pinchar en las fotos para aumentar)
(Fuentes de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, facilitadas por nuestro compañero Javier Fernández Fernández).



Coronel D. Francisco Díaz Doménech

-------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo que acompaña a estas fotos:

La meritísima labor del Primer Regimiento de Telégrafos
(Revista gráfica NUEVO MUNDO Nº 1.558 30 noviembre de 1.923)

Este interesante Regimiento del Cuerpo de Ingenieros Militares está acantonado en el Real Sitio de El Pardo, donde ocupa el cuartel Zarco del Valle, de reciente construcción, aún no terminado, y el antiguo cuartel de Boyerizas que se destina a cuadras para el ganado y a talleres. Pertenece también al mismo regimiento la Compañía de la Red de Madrid cuyo núcleo principal radica en el cuartel de Conde Duque.
Tiene el Primer Regimiento 8 compañías divisionarias, que con las 8 correspondientes al Segundo Regimiento, aún no organizado, constituyen el total de las 16 compañías que se reparten entre las 16 Divisiones orgánicas. En la actualidad sólo cuenta por lo tanto con una compañía por cada dos divisiones
El material es eléctrico de campaña, heliógrafos, óptico y telefónico. Algunas estaciones de radio en automóvil complementan el conjunto.
En este Regimiento tienen singular acogida todos los telegrafistas civiles y obreros de las ramas eléctricas y mecánicas ligadas con la telegrafía. El obrero del campo se utiliza también para el cuidado y conducción del ganado y para el establecimiento y repliegue de las líneas telegráficas y telefónicas.
La instrucción militar, con el tiro y la equitación y carreteo, así como la instrucción técnica especial, consumen las actividades de este Cuerpo cuyos ejercicios y escuelas duran diariamente hasta el toque de oración y, mientras los demás soldados dedican al paseo sus ratos de ocio, los telegrafistas asisten a repetidas escuelas que aun son insuficientes para completar su vasta instrucción.
La obscura labor de estos aplicados soldados especialistas es desconocida por los ajenos y profanos militares y civiles. El Cantón de El Pardo se presta para esta penosa labor, de una intensidad abrumadora. El nuevo Cuartel con sus dependencias, los terrenos adyacentes de variado relieve y su próximo campo de tiro, son adecuados para perfeccionar la heterogénea, instrucción militar y técnica.
Suárez de la Vega, Gallego, Azcárate, Jimeno, Montero y Díaz Doménech son apellidos de Ingenieros Ilustres que avaloran el prestigio de este Cuerpo que mandan con brillante éxito.
En todas las campañas modernas han tomado su parte los telegrafistas militares que en África han pasado meses y aún años de centinelas permanentes sin relevo posible. Jóvenes heróicos han manipulado sus aparatos a pesar del certero fuego enemigo, transmitiendo en tales condiciones millones de palabras.
Tres compañías a pie de guerra realizan desde primeros del mes actual, prácticas de posiciones, tendidos y repliegues en las provincias de Almería, Granada y Murcia ocupando puntos determinantes a uno y otro lado de la Sierra de la Alpujarra. Estas prácticas las manda el teniente coronel Guijarro y las inspecciona el coronel Díaz Doménech. En El Pardo mientras tanto, siguen las fuerzas restantes su vida normal de escuela permanente, bajo las órdenes del teniente coronel Ruiz-Capillas, encargado del despacho del Regimiento, de la Comandancia Militar de dicho Real Sitio y de la inspección de la Red de Madrid, sin descuidar por esto sus trabajos como ingeniero de Obras de la Comandancia de la Plaza.
Justo es que esta labor de la inteligencia secundados por hábiles y trabajadores subordinados sea del conocimiento de todos.

------------------------------------------------------------------------------------

Goya también vivió en El Pardo

Un insigne aragonés, de fama universal, casi paisano mío, pues de Calatayud a Fuendetodos hay muy pocos kilómetros, también residió temporalmente en El Pardo (hay unanimidad en situar la que entonces fue su residencia en el edificio donde se ubica en la actualidad el restaurante La Marquesita).
En su caso no fue para "hacer la mili", pero, como es natural, en este blog no podíamos dejar de mencionar esta curiosidad, que, por otro lado, seguro que es muy conocida.

monumento a Goya
en la Plaza del Pilar
(Zaragoza)

15/10/2007

Al Rey, a la bandera, al Ejército...

Historias de El Pardo, desde sus orígenes, es un lugar en el se recogen recuerdos, experiencias y vivencias del servicio militar. Desde un primer momento intenta caracterizarse por su imparcialidad, acogiendo en sus secciones comentarios de diverso signo, los cuales, en virtud de la libertad de pensamiento y de expresión, son introducidos en los diferentes apartados.
Sin embargo, "historias de El Pardo" y sus autores quieren resaltar que se oponen a cualquier tipo de desprecio a nuestros representantes y símbolos, porque con independencia de nuestras ideas, son los que nos representan y por ello se merecen un respeto.

Una tarde en la cantina...

Esta mañana, tomándome un café en el bar de abajo, y con la mirada perdida en una maquinita de esas tipo videojuego", (y digo la mirada perdida porque estaba pensando en cosas más importantes que en la máquina en cuestión), me ha venido a la memoria aquellas sesiones que nos metíamos entre pecho y espalda "matando marcianos" en la máquina que teníamos en la cantina, mientras dábamos buena cuenta del tradicional "bocata" de anchoas con foie-gras, debidamente regado con el correspondiente calimocho. Creo recordar que la pantalla era algo parecida a la imagen de la izquierda pero con los "marcianitos" de color verde fosforito. Pues bien...en Plana Mayor, mi compañía, teníamos a un verdadero "fenómeno"...un especialista en la materia...Era capaz de "pasar pantallas" con la misma facilidad que se cambiaba de calcetines...
La anécdota que me ha llegado esta mañana, digo, a la memoria, fue una de esas tardes grises y atípicas en las que me dio por pasarla íntegra en la cantina y no salir de paseo. Como era habitual, todos estábamos pendientes del toque de "retén" para salir como balas allá donde estuviéramos, pero esa tarde, por algún extraño motivo, al toque de retén, acudió todo el mundo con la presteza debida, excepto el citado "fenómeno", el cual quedóse con la mirada absorta en la pantalla de la maquinita, como si de un abducido se tratase. Resulta y sucede que esa tarde, la ingesta de calimocho había superado los límites razonables y los efluvios del "Dios Baco" estaban haciendo su trabajo en este muchacho.
El entonces Sargento (...omitiré su nombre por el respeto y cariño que hoy le profeso y porque es norma de este blog no dar nombres de Oficiales ni Suboficiales de la actualidad) montó en cólera de una forma hasta entonces desconocida. El resultado, creo recordar, una semana en prevención...¿sería porque la tarde era gris y anodina o porque realmente tenía razón?. Con el paso de los años, me inclino por esto último.

13/10/2007

Bienvenida al compañero Oscar Pérez Ruiz

Del reemplazo 1º del año 92, con destino en la Plana Mayor- 3º Escalón de Autos. Ha tenido la gentileza de compartir estas dos fotos con nosotros. Esta interesado por poder conseguir el vídeo de su Jura de Bandera celebrada en dicho año.
Os dejamos con sus palabras:

“De las fotos que os envio, una es de toda la compañía de oficiales y tropa,hecha con su consentimiento.Yo soy el rubio alto de la tercera fila empezando por abajo. La otra foto es de todos los vehículos preparados para salir de maniobras. Esta foto está hecha desde la ventana de los servicios de la compañía de Plana Mayor. Tengo pocas fotos porque no nos dejaban hacerlas y teníamos que buscarnos un poco la vida, y como decía un suboficial de nuestra compañía, “en la plana no se corre, se vuela”.También quería preguntaros lo siguiente: compañeros de mi remplazo dibujaron un emblema nuevo para la compañía, este dibujo constaba de un zorro en los pies de un castillo con la bandera de España y en el que se podía leer "en la plana no se corre, se vuela ". Este dibujo se pintó según entrabas por la puerta de la compañia en la pared encima de la mesa que hay para el cuartelero.Bueno, un saludo y muchas gracias por todo, si consigo cosas por mi cuenta las enviaré” .
----------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Oscar, sé bienvenido a esta gran familia de veteranos del Regimiento de Transmisiones y muchas gracias por tu colaboración. Trataremos de investigar las preguntas que nos haces. Un cordial saludo.

Compañía de Plana Mayor

Vehículos preparados para salir de maniobras

Como siempre...a cargo del Regimiento

Hola: los de Megafonía de Zarco del Valle, como siempre y un año más, para no perder la costumbre, instalando cable en la Plaza de Colón el pasado jueves, 11 de octubre de 2007.
Foto: Sergío González-diario "El Mundo".
Un saludo

12/10/2007

Día de la Fiesta Nacional 2007

Como todos los años desde que me licencié en 1982, tengo por costumbre ver por televisión el desfile. Es algo que me gusta porque, en parte, me transporta por unos minutos a aquel que pude presenciar en directo allá por 1981 en Barcelona, pues por esos días estaba con el mes de permiso que teníamos los voluntarios en mi época y estaba pasando unos días por Cataluña.

Es curioso, pero 27 años, casi, después de marcharme de El Pardo, todavía recuerdo, con cierta nostalgia, todos los movimientos con el CETME, así como los distintos toques de corneta en cuanto a desfilar se refiere.  

Del Regimiento no tengo constancia de su participación en este desfile de 1981 (que por cierto, se llamaba de otra manera) con fuerzas de a pie, salvo que alguien con más memoria que yo me contradiga.
Del día que sí que tengo un muy grato recuerdo es del 28 de febrero de 1980, tras la Jura de Bandera, allá en Cáceres. Mi compañía, la 6ª, he de reconocerlo, era la mejor. y el desfile de todas las compañías en bloque fue brillante.

¡Todavía recuerdo lo que se sentía al pasar por Tribuna a la voz de VISTA A LA DERECHA...AR !
(qué tiempos aquellos)

09/10/2007

Fotos históricas

La fotos son de MAR El Pardo (desconocemos el significado de las iniciales)
Las postales son de HAUSER Y MENET

 Cristo Yacente llevado por el Regimiento de la Guardia
 Convento Capuchinos



 Convento concepcionistas
Guardia en Palacio (1956)


 Paseo de El Pardo

Restaurante El Gamo


Tranvía en El Pardo

08/10/2007

Primer aniversrio de "historias de El Pardo"

El próximo 14 de diciembre este blog cumplirá su primer año en el intrincado y enrevesado mundo de los blogs. Por ello, es mi deseo introducir esta humilde entrada al objeto de manifestar mi más sincero agradecimiento a dos personas que, sin ellas, este trabajo no hubiese alcanzado ni una semana de vida.

Ellos son los verdaderos "motores" de este rincón de los recuerdos, como yo lo llamo, dedicado a retrotraernos en el tiempo y rememorar aquellos días que pasamos cumpliendo con nuestra obligación en el Regimiento de Transmisiones.

Para ellos, Rafael y Julio, vaya la más calurosa "ovación" con el deseo de que en un futuro no muy lejano, esta amistad iniciada a través de "historias de El Pardo" llegue a madurar y a dar sus frutos...¡gracias a nuestro recuerdo del Regimiento!



GRACIAS, JULIO Y RAFAEL


De parte de vuestro ya amigo y siempre "compañero", Fernando


06/10/2007

Saludos Emilio Javier

Reproducimos el comentario que acabamos de recibir en "historias de El Pardo":
"soy del reemplazo del 2/93 del zarco del valle y tengo muy buenos recuerdos y muchas anecdotas y grandes amigos mando recuerdos a todo el 2/93 y en especial al malaguita a el cabo malaguita a godoy navas al chico cuarto a venegas etc."
emilio javier yugo mayoral
Gracias por tu visita a este blog y trasladamos tus recuerdos a los que fueron compañeros tuyos en tu paso por el Regimiento de Transmisiones.
SALUDOS DE LOS AUTORES

Los voluntarios...

Acabo de recuperar una curiosidad de YouTube que Julio envió hace ya unas fechas. Se trata de la marcha "los voluntarios", interpretada con inusitado entusiasmo por Purita.


¿La mili ota vez?

Dado que puede ser un tema de interés para el blog, introducimos una entrada del foro insertada por nuestro amigo Julio el 13 de septiembre.
======
La Asociación de Militares Españoles propone que la mili sea obligatoria para hombres y mujeres (Diario ABC) Madrid La Asociación de Militares Españoles (AME) propone que se recupere el servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que la instrucción dure 3 meses y que la tengan que hacer todos, chicos y chicas, a partir de los 18 años de edad. Este colectivo militar considera que el proyecto de Ley de Carrera Militar, que aún está en trámite parlamentario, debería introducir una "formación militar o de defensa civil obligatoria, para todos los y las jóvenes, que pasarían después a la Reserva Nacional, Militar y de Defensa Civil". En un escrito en su página web, la AME detalla su propuesta, en la que la mili duraría tres meses, de formación y prácticas, que todos los españoles realizarían tras llegar a la mayoría de edad. Lo que se pediría a los jóvenes, a su juicio, "es un esfuerzo personal y económico pequeño, pero garantizaría la Defensa Nacional, al disponer de Ejército y Defensa Civil profesional y reservas instruidas, para los casos de guerra o grandes catástrofes".
======
Ante esta insólita noticia, después de haberse suspendido la mili por el Real Decreto 247/2.001 de 31 de Diciembre, ¿qué opináis? ¿Sería bueno o malo que volviese la mili obligatoria para complementar al actual Ejército Profesional como dicen los de AME? ¿O mejor dejar las cosas como están?
======
Sobre esta cuestión, más abajo hay una encuesta. Las respuestas posibles no son muy ortodoxas pero pueden orientarnos sobre la opinión de los visitantes de "Historias de El Pardo"
Un saludo a todos
Julio, Rafael Javier, Alejandro y Fernando

La sala de banderas


Esta imágen, al igual que las otras antiguas, pertenece al fotògrafo Daniel Alvarez. Nuestro colaborador Javier Fernández tiene en su colección una como esta pero en forma de postal. En los tiempos de Julio, detrás de las cortinas con el Castillo de Ingenieros bordado, estaban los estandartes del Regimiento.

En mis tiempos (1980-1982) era prácticamente igual.

02/10/2007

Gracias, Javier

Como no puede ser de otra manera, "historias de El Pardo" se congratula al recibir mensajes como el que se reproduce más abajo:

Buenas tardes:
Me llamo Javier Fernández, soy un aficionado a la historia de El Pardo. Acabo de visitar vuestro blog, que me parece interesantísimo. He disfrutado viendo el vídeo de las fotos, tengo algunas de esas postales. He creado unos álbumes de picasa http://picasaweb.google.es/0elpardo0
pero como no me ofrecía lo que necesitaba al final estoy con un blog que es http://elpardohistorico.blogspot.com/
Espero que sea de vuestro interés Un saludo
==============
Procedemos, pues, a insertar tu blog, Javier, en nuestros "enlaces de interés", invitándote humildemente a que colabores en nuestro "equipo de trabajo". Saludos desde Zaragoza, Tenerife y Madrid
===============

01/10/2007

Una breve reflexión

"Hstorias de El Pardo", nació hace casi un año con el ánimo de servir de "rincón de los recuerdos" para todos aquellos que sintieran que su juventud está ya pasando y que el recuerdo del servicio militar fuese algo interesante de compartir.
En él tienen cabida opiniones de todos los signos, pues la libertad de expresión es parte integrante de su espíritu, dentro de la corrección y el respeto debidos.
Este blog no se identifica ni se identificará nunca con tendencia ideológica alguna al ser un lugar abierto para todos aquellos que tengan buenos o no tan buenos recuerdos de los años de "la mili".
Sin embargo, para el suscribe, contemplar los últimos acontecimientos protagonizados por grupos de independentistas catalanes, atacando la imagen de los reyes son motivo de honda y profunda preocupación.
Es por ellos que no he podido evitar utilizar este espacio para apuntar unas breves y humildes reflexiones a este respecto:
A mis 45 años, muchas y muy variadas han sido ya las experiencias vividas. De todas ellas siempre he intentado quedarme con lo positivo. Una de ellas fue cuando, siendo Alumno Aprendiz en el Instituto Politécnico nº2 del Ejército de Tierra, allá por 1978, pude conversar con el Rey dentro de la visita oficial que realizó a este centro militar.
Yo tenía entonces 17 años y comenzaba a percibir la realidad social que me rodeaba con cierto interés y esta "conversación", que naturalmente, fue breve y protocolaria, me marcó la trayectoria a seguir en mi futuro, por aquel entonces, militar.
Aquello me hizo comprender que la figura del monarca iba a suponer un elemento sintetizador de las posiciones políticas de aquellos años. La monarquía parlamentaria, suponía para mí un paso adelante en aras de la convivencia y el entendimiento entre todos los españoles y con esa convicción presté Juramento a la Bandera...mi corazón deseaba paz y estabilidad para madrileños, andaluces, vascos, catalanes, extremeños, gallegos, aragoneses, castellanos, canarios, asturianos...
Y así ha sido...hasta que cuatro "cabestros", porque no se les puede llamar de otra manera, han decidido por su cuenta y riesgo que en este país sobra la Monarquía.
Pues bien...por lo que a mi respecta...saliéndome un poco de los contenidos de este blog, quiero manifestar en voz alta y fuerte que siento orgullo por tener el rey que tengo...que siempre lo he tenido desde aquella conversación que tuve con él en las aulas del IPE,,,y que siempre lo tendré.
Eso es todo.
Gracias por leerme.